viernes, 30 de octubre de 2009

DOM 1º EN CEMENTERIO LA BALANZA‏


Este Domingo 1º de Noviembre a partir de las 4 pm. se celebra la Fiesta Comunitaria por el Día de los Muertos, en el Cementerio del Barrio La Balanza de Comas. Donde el grupo PACHACAMAC participará desarrollando una Performance musical de Intervención del espacio público, con instrumentos ancestrales de viento y percusión.
-----------------------------------
ENCUENTROS EN LA MEMORIA
FIESTA COMUNITARIA POR EL DIA DE LOS MUERTOS
Este 1 de noviembre en el Cementerio del Barrio La Balanza se organizará la FIESTA COMUNITARIA POR EL DÍA DE LOS MUERTOS, para la cual se han programado diversas actividades artísticas que se integrarán a esta celebración. LUZ QUE NOS REUNE será una de las principales acciones de la jornada. Esta consiste en iluminar comunitariamente el Cementerio del Barrio La Balanza con miles de velas, como acto simbólico de integración social en nuestra memoria colectiva. Por lo que se invita a todos los asistentes a participar llevando velas para compartirlas.
Esta festividad cuenta con la colaboración de diversos artistas y organizaciones culturales como: El Centro de la Imagen, Lima Foto Libre, Supay, Grupo Pachacamac, El medio de la nada, Cuarto de Azotea, Colectivo Zoom, Realidad Visual, Validarte, La Gran Marcha de los Muñecotes, Colectivo Pista Nueva, Colectivo Madre Tierra, Estirpe Teatro, Ángel Demonio, Galería Plátano, Colectivo Ambre, Colectivo Museo Arte por la Memoria, Citio, entre otros.
El evento forma parte del proceso artístico ENCUENTROS EN LA MEMORIA, proyecto de creación colectiva entre Guillermo Quiroz (artista visual) y los vecinos del AA.HH. CERRO SAN FRAMCISCO, que recrea tradiciones y costumbres propias de la celebración del día de los muertos, con la finalidad de difundir y valorar la importancia de la cultura local del Barrio La Balanza de Comas.
Finalmente los registros de ENCUENTROS EN LA MEMORIA se exhibirán en una exposición fotográfica interdidiplinaria de carácter itinerante como parte del MIRAFOTO 2009, así recorrerá diversos AA.HH. del Barrio La Balanza proponiendo el intercambio y reconocimiento colectivo entre pobladores para fortalecer el tejido social entre ellos, generando así vínculos e intercambios relacionados en la socialización de su cultura local y el proceso del proyecto.
Contactos:
Guillermo Quiroz 992 029970 / Francisco Cántaro 996 367747
encuentrosenlamemoria@gmail.com
http://www.encuentrosenlamemoria.blogspot.com/

jueves, 29 de octubre de 2009

La farsa de las concesiones

La Republica (28/10/2009)

POR: HUMBERTO CAMPODÓNICO

Esto de las concesiones de carreteras, puertos y aeropuertos ya construidos a empresas privadas comienza a aparecer como lo que es: un mecanismo para que se enriquezcan los concesionarios a costa del público usuario, que paga el pato.

No es lo mismo otorgar una concesión para construir algo nuevo (donde el inversionista privado pone de la suya) que otorgar infraestructura ya existente. Un ejemplo es la concesión de la línea de transmisión eléctrica Mantaro-Socabaya, ganada por HydroQuebec, donde invirtió US$ 179 millones, que recuperó con el peaje de la transmisión, una vez terminada la obra.

Pero no sucede lo mismo con Paita, ni con la carretera Pativilca-Trujillo, donde los concesionarios reciben infraestructura construida con nuestros impuestos, todavía no han invertido ni un sol y ya están subiendo las tarifas y los peajes. No, pues.

Hay otros ejemplos. En la concesión de la carretera Ancón-Huacho- Pativilca con Norvial, suscrita en enero del 2003, los concesionarios cobran los peajes y, con ese dinero, ejecutan las inversiones previstas. Así, del 2003 a diciembre del 2008, según Ositran, el concesionario ha invertido S/. 79 millones.

Pero la utilidad neta más la depreciación ha sido S/. 146 millones, cifra mucho mayor que la inversión. En este caso, el concesionario tiene un descargo: solo puede construir si el Estado expropia los predios por donde va a pasar la carretera.
¿Qué ha sucedido? Dice Ositran que, a diciembre del 2008, el Ministerio de Transportes le había a entregado 498 de un total de 537 predios. Mientras el MTC se pone las pilas (o quizá no se las pone, por alguna razón a investigar), la carretera no avanza más.

En la concesión Pucusana-Cerro Azul-Ica, suscrita en setiembre del 2005 con Coviperú, dice Ositran que se han invertido S/. 28.1 millones, a diciembre del 2008. Las utilidades fueron S/. 41 millones, lo que supera largo a la inversión (el monto de la depreciación no lo publica Ositran). Vale la pena reseñar que la reconstrucció n de los tramos dañados por el terremoto fueron pagados por los aseguradores.

Lo peor es que la construcción de la segunda calzada (para que sea autopista) hasta Pisco recién va a comenzar en el 2017 y el tramo Pisco-Ica en el 2030. En el caso de la segunda calzada Huacho-Pativilca, ésta comienza a más tardar 11 años después de culminada la I Etapa (que concluyó en el 2008) o sea en el 2019. Es verdad, aunque no lo crea.

Esta supuesta “negociación” de concesiones que llegarán con las calendas griegas (la misma demora va a haber en Paita y los demás puertos, ver “Una concesión inmejorable”, www.cristaldemira. com, 26/10/09) tiene su origen en buscar, sí o sí, que el sector privado tome la concesión porque “el Estado no sirve”. Oiga, pero si la autopista a Cerro Azul de 130 km (puro desierto) la hizo Belaunde en menos de 2 años.

Estos contratos tienen que renegociarse y/o anularse (el de Paita) porque no es posible que obras tan simples y necesarias para la mejora de la productividad y de la competitividad, de un lado, tarden tanto y, de otro, que el cuero salga de los peajes y las tarifas portuarias de los exportadores. Basta ya de llenar los bolsillos de unos pocos con los impuestos de todos los peruanos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Extrema pobreza de peruanos responde a García Pérez.- ¿Niños de este vídeo ya no son pobres extremos? ¿Ya no son pobres? ¿Ya no viven en la miseria?



El pasado domingo 25 de octubre de 2009, El Comercio –diario que usualmente representa los intereses económicos y políticos de los dueños del Perú– publicó un nuevo publireportaje firmado por el presidente García. En el artículo, el felón de Palacio informa alborozado que en los últimos cuatro años, tres millones y medio de peruanos superaron la pobreza.

Por supuesto, en el artículo García no indica cómo se hizo para superar la pobreza. Tampoco explica cómo se definió la pobreza, como se midió, cuál fue la metodología usada, cuáles fueron los resultados obtenidos, cuál es el grado de confiabilidad de los resultados y cómo deben interpretarse éstos.

Implícitamente se entiende que, de existir, las cifras de sustento de la nota de Alan deben provenir del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una organización gubernativa que, sensiblemente, se ha deteriorado sobremanera durante el régimen de la ratonera alanista. El INEI no sólo no aporta credibilidad a lo afirmado por el presidente sino que hace dudar aún más sobre la veracidad de sus palabras.

Sin embargo, la realidad diaria y persistente del Perú es la mejor respuesta a la osadía del compadre de Rómulo. En el vídeo que presentamos, niños peruanos de la calle desmienten las insolentes afirmaciones del traidor al aprismo. Nosotros preguntamos: los peruanos jóvenes que aparecen en el testimonio fílmico ¿son pobres extremos? ¿Son pobres no más? ¿Son los condenados de la ciudad? ¿O son los nuevos ricos creados por el alanismo?

Los únicos que han salido de la "pobreza extrema" durante el régimen alanista son el propio García, del Castillo, Velásquez Quesquén, Nava, y el círculo de cómplices del bipolar que continúan forrándose en vida. Los niños del vídeo siguen abrigándose con sus propios cuerpos y hundiéndose en el abandono extremo. Peor aún, ¡qué terrible es para un país que jóvenes a los quince años de edad consideren que ya perdieron su futuro!
Fuente: http://cavb.blogspot.com/

PROFESORES Y ESTUDIANTES SE MOVILIZAN: CHOSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

Alma Máter del Magisterio Nacional

SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNE

SUDUNE


PROFESORES Y ESTUDIANTES SE MOVILIZAN: CHOSICA

Hoy cientos de estudiantes y profesores se movilizaron por las principales calles de Chosica dentro de la Huelga Nacional Indefinida de la FENDUP , que se realiza desde el 23 de septiembre con la finalidad de exigir al gobierno de turno cumpla con los mandatos de la Ley , sentencia del Tribunal Constitucional y una sentencia del Poder Judicial a fin de que cumplan la homologación de cuatro meses correspondientes al año 2007, así como el tercer tramo de la Homologación. La defensa de la Universidad Pública en contra de la avanzada privatizadora, así como el medio pasaje universitario y aumento salarial a los trabajadores administrativos.

Desde las 10.00 a .m. los piquetes de las facultades preparaban sus banderolas su demás indumentarias para la movilización universitaria. El pueblo chosicano acogió con mucha simpatía las demandas universitarias remarcando que hace más de dos décadas no se realizaban movilizaciones universitarias.

Las arengas que más pegó en el pueblo son. Hay oro, hay cobre y el pueblo sigue pobre, Alan mentiroso CUMPLE CON LA LEY , El pueblo está luchando y el APRA está robando, atrás atrás gobierno incapaz, etc. Al pasar por el puente de la papelera hacia la Av. 28 de Julio el Secretario General de los profesores SUDUNE hizo uso de la palabra donde recordó el asesinato al estudiante universitario Juan Livio Tito Ramírez durante una análoga movilización un 28 de agosto de 1975 cuando La Cantuta luchaba contra la dictadura de Francisco Morales Bermúdez.

Posteriormente se dirigieron a local de Concejo de Chosica fueron atendidos por el burgomaestre Luis Bueno Aquino, quien reconoció la valía y los aportes de la Universidad de La Cantuta hacia la Educación Nacional , así mismo recordó que él también realizó sus estudios en el colegio de aplicación de la universidad y desde esa época, aseveró, su identificació n con los sectores populares de Chosica, así como reafirmó su solidaridad con la lucha de la docencia universitaria en épocas de globalización, por lo que ofreció sus buenos oficios para hacer llegar la preocupación de la Universidad a fin de que el Presidente de la República , el Ministro de Economía y Finanzas cumplan los mandatos de la Ley.

Finalmente la movilización terminó con el retorno del contingente universitario a la ciudad universitaria de la Cantuta que está a la otra orilla del río Rímac. Una buena movilización y muy disciplinada.

La Cantuta, 27 de Octubre de 2009

martes, 27 de octubre de 2009

Homenaje al Maestro Manuel Acosta Ojeda

Homenaje al Maestro

Manuel Acosta Ojeda


invitados

Los Cholos

del pueblo

Jorge Millones

Pepe Villalobos

Carlos Hidalgo

VIERNES 30 DE OCTUBRE

LUGAR : C.C EL AVERNO

JR.QUILCA 238 HORA 8 PM

domingo, 25 de octubre de 2009

AMIGOS DE MARIATEGUI
CASA MARIATEGUI

CONFERENCIA:
EL HAMBRE
UN RETO DE HOY
EXPOSITOR:PEDRO FRANCKE
MARTES 27 DE OCTUBRE

7 P.M.
CASA MARIATEGUI

Washingon 1946
Cercado de Lima
INGRESO LIBRE

RESISTENCIA AYMARA EN EL TRIPARTITO TAMBIEN ES CONTRA EL ARMAMENTISMO NUCLEAR


Ancomarca 20 de octubre 2009.- La lucha por la defensa de sus tierras y aguas emprendida por las comunidades Alto andinas de Tacna, en Ancomarca (tripartito fronterizo entre Perú Chile y Bolivia) Es también una lucha por impedir que se sustraiga la materia prima de las armas nucleares que es el URANIO. En efecto, el día de ayer lunes 19 de octubre en la Sesión semanal del Parlamento del Pueblo Plaza Quiñones se decidió Repugnar el nombramiento de Fermín Garnica Tello como nuevo Gerente General del Proyecto Especial Tacna porque dicha Institución, es la que con dineros del Pueblo de Tacna ha hurgado toda la Cordillera Andina de Tacna, con el pretexto de buscar y traer agua para Tacna, cuando en realidad su verdadero objetivo es detectar que minerales preciosos hay en los Andes, para luego negociar dicha información con las empresas transnacionales.
Así se ha evidenciado tras 25 años de existencia del PET sin resultado alguno, mas que la sorpresiva aparición de 900 empresarios mineros aparecidos en Tacna, solicitando concesiones mineras, lo cual constituye una invasión minera que ha sorprendido a toda la Región Tacna (lado peruano del Tripartito)
La mayoría de estos denuncios mineros son para extraer oro. (Gracias al PET se han informado que las montañas de Tacna están repletas de oro) pero al lado del oro esta el URANIO, entonces pretende sacar el oro, pero al industrializarlo usando las aguas que usan actualmente las comunidades de alpaqueros, separan el URANIO también, llevándose este en forma clandestina, pues el estado de Perú no controla lo que sacan. De esa manera de llevan también el URANIO para venderlo en millones de dólares a las potencias que fabrican armas nucleares. Las Armas nucleares fueron condenas en reciente Reunión del 6 de octubre en las Naciones Unidas convocada por Banqui Mun Ex secretario General de la ONU.
E n buena cuenta, la resistencia de las comunidades alpaqueras altoandinas de Tacna, no es solamente contra el saqueo de sus aguas subterráneas que actualmente hace el Proyecto Especial Tacna, sino también para evitar que las industrias extractivas del oro y el URANIO se aprovechen de sus fuentes de agua, Por eso Estas Comunidades reunidas en su Parlamento del Pueblo Qullana Aymara PPQA resisten en sus tierras ancestrales sin moverse, pero el PET les esta obligando a que se retiren de sus tierras con diferentes argucias, lo cual es una abuso flagrante que ahora mas que nunca lo ejecuta el inefable Fermín Garnica Tello.

sábado, 24 de octubre de 2009

La política represiva de Alan García

Fuerte embestida contra los movimientos sociales en Perú

Mónica Bruckman / Mariátegui
23/10/09

A tres años de su asunción, el presidente peruano Alan García ha endurecido fuertemente la represión contra los movimientos sociales, indígenas, ambientalistas y la izquierda, que se oponen a su política “modernizadora”. El gobierno pretende legalizar la impunidad de las fuerzas armadas, en momentos en que Perú reviste una importancia estratégica como freno ante la consolidación de los gobiernos progresistas de la región. De 2004 a 2009, al menos 55,350 militares estadounidenses ingresaron en territorio peruano. Perú reviste una importancia estratégica para las derechas tanto estadounidense como latinoamericanas.

En febrero de 2008, dos campesinos fueron ejecutados por miembros de la policía que reprimía el bloqueo de rutas durante un paro nacional agrario en la región de Ayacucho. Algunos días más tarde, el presidente peruano Alan García declaraba: “La policía ha actuado con mucha convicción y decisión, y yo felicito a la policía, está muy bien que defienda al Perú (…) Que sirva de lección a los que promueven públicamente el paro y a la agitación; que sepan a dónde conduce esto” (1). Fuente: http://mariategui.blogspot.com

HASTA CUÁNDO LA IMPUNIDAD


El actual vicepresidente de la República, Luis Giampietri, concido como el
carnicero del Frontón, encabezó la matanza de El Frontón, cometiéndose
un delito de lesa humanidad, y por lo tanto nunca prescribe.


El primer vicepresidente, Luis Giampietri, no dudó en declarar a LA PRIMERA que, por si acaso, él no es uno de los acusados en el proceso del caso El Frontón, pues fue llamado en calidad de testigo.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sostuvo ayer que el juicio por la matanza de El Frontón del 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, ha prescrito.

Giampietri, en diálogo con LA PRIMERA, se quejó de que se siga hablando de lo mismo a 23 años de ocurrido el suceso que provocó el repudio de la opinión pública nacional e internacional. Intentó así minimizar la real magnitud de este reprobable hecho que significó la muerte de 124 presos sentenciados y en su mayoría procesados por terrorismo que se encontraban en el penal El Frontón. Esa condena se debió a la forma en que fueron ejecutados extraoficialmente los sobrevivientes tras la incursión militar realizada para debelar el motín carcelario de los días 18 y 19 de junio, operación que estuvo a cargo de los efectivos de la Marina encabezados, el primer día, por el entonces capitán de navío AP, Luis Giampietri, y el capitán de navío AP, Juan Carlos Vega Llona, asesinado en 1986 en Bolivia, donde era agregado Naval, por un comando senderista.



Alan García dio la orden


Además de usar sus armas de ley apoyados por bazucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder con lo que demolieron el llamado pabellón Azul, donde estaban concentrados los presos, los efectivos navales pasaron a ejecutar a los rendidos, un total de 118, a balazos y con armas blancas, según testimonios de efectivos de la Marina que participaron en la acción ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación y que afirmaron haber visto llegar al penal la tarde del 18 de junio, al entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, quien dijo en esos años que acudió por orden del presidente Alan García.


El vicepresidente no dudó en declarar a LA PRIMERA que, por si acaso, él no es uno de los acusados.


Fuentes judiciales rechazaron lo dicho por Giampietri, en el sentido que el caso El Frontón ha prescrito, pues le recordaron que tal vez por ser militar desconoce o prefiere creer que es así, ya que -explicaron- la masacre constituye un delito de lesa humanidad, el cual es imprescriptible, lo que no cuestiona la Sala Penal.


Recordaron que por ninguna razón un hecho de tal gravedad en contra de personas rendidas puede ser olvidado así hayan transcurrido 25 años y subrayaron que este tipo de delitos es perseguido en el mundo entero.


La Sala Penal Especial admitió, en días pasados, el pedido de ampliación de las investigaciones formulado por la fiscal suprema, Luz del Carmen Ibáñez para que se esclarezca quiénes son los autores intelectuales, al haberse comprobado que hubo una cadena de mando que ordenó su ejecución.


Los delitos de lesa humanidad no prescriben


El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien ha seguido de cerca el caso como abogado de dos de las víctimas, Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera, finalmente declarados inocentes, negó que sea un caso prescrito por ser un crimen de lesa humanidad y por más que lo nieguen -dijo- Giampietri o el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Aseveró que el caso tiene que ser agotado hasta dar con los responsables intelectuales de la matanza perpetrada en contra de personas rendidas y cuyos cadáveres fueron enterrados en diferentes cementerios como NN. Rivera, sin titubear, recalcó que, de esta forma, las investigaciones alcanzarían al mismo Giampietri.

Agregó que el Tribunal Constitucional declaró el carácter de imprescriptibilidad del hecho. En lo que sí dio razón Rivera a Giampietri fue en que éste no está en calidad de acusado, sino como testigo en el proceso, por ahora.

Fuente: Vilma Escalante / Diario La Primera

El aborto del Tribunal - por César hildebrant


Está probado que la píldora del día siguiente impide la concepción porque engrosa el moco cervical y altera la ovulación. De modo que el espermatozoide busca sin suerte y no se empareja con nadie. No hay “boda microscópica”.

Eso lo dice la Organización Mundial de la Salud, lo confirman las pruebas de laboratorio y lo aseguran todos los médicos serios a los que se puede consultar.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, al que tenemos hasta en la sopa, ha decidido meterse ahora en el endometrio y en el moco para decirnos que “no está probado” que la píldora en cuestión “no sea abortiva”.

Bueno, tampoco está probado que los magistrados del TC no sean idiotas.

Porque hay que tener algo de idiota para desacreditar a la institución a la que se pertenece.

Y no me refiero sólo a la “sentencia” de ayer –sentencia que contradice una del 2006, año en el que el mismo tribunal declaró que sí era legítimo que el ministerio de Salud repartiera gratuitamente la píldora del día siguiente-.

Me refiero a los aberrantes fallos con los que el TC, politizado por el mecanismo del nombramiento de sus miembros, ha excedido largamente su jurisdicción, o ha lesionado derechos individuales, o ha interpretado, bajo presión, de un modo arbitrario, la propia Constitución.

Todos recordamos las sentencias del TC respecto del carácter inamovible de los beneficios de la ley pensionaria 20530 debido a que la casi totalidad de sus miembros disfrutaba de sus beneficios.

Todos hemos visto lo que pasó en el caso de Antauro Humala, donde el TC, bajo presión directa del aparato de coerción del Estado, hubo de modificar una propia sentencia gracias al cambio repentino de parecer de uno de sus integrantes.

Juristas como Aníbal Quiroga, de cuya conducta política se puede discrepar pero cuyos conocimientos académicos resultan indiscutibles, han recordado en un ensayo casos vergonzosos como aquel en el que el TC emitió, desde su página web, dos sentencias contradictorias con la firma del mismo ponente (fue el 18 de febrero del año 2005).

Y ya no hablemos de aquel famoso caso en el que un TC conducido por sonámbulos se atrevió a pronunciarse sobre una ley ya derogada (la ley 28577, que versaba sobre el cómputo de carcelería en los casos de arresto domiciliario).

El TC nació para proteger la Constitución.

La Constitución vigente no dice que seamos un estado confesional católico. Dice que “dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración”.

Pues ese artículo –el 50- ha sido zarandeado por el TC, asustado por la sotanería intransigente, la hipocresía arzobispal y la canalla teocrática que considera a la mujer un vientre que pare y un animal de redil.

El TC, además, ha mentido al repetir el argumento de Luis Solari, que fue hasta sus oficinas a presionar, y de Rafael Rey, que hizo lo mismo y tuvo una encerrona con los magistrados que iban a fallar.

Y el único argumento de esos santos varones es la farsa de decir que la píldora del día siguiente es abortiva. Y que por eso lesiona aquella parte de la Constitución que establece: “El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

Pero sin concepción no hay concebido y, por lo tanto, no hay histeria farisea que gritonear.

Hay que ser un cruzado del Opus Dei, como Solari, o un fanático tensado por sus inhibiciones como Rey, para ver asesinato donde hay evitamiento e indignidad donde, precisamente, se ejerce el derecho de la mujer a pausar o no su fertilidad.

Hay cada día más razones para que revisemos los fundamentos de un Tribunal Constitucional que puede llegar a este nivel de ignara intromisión. Que puede, en suma, violar la Constitución “para defenderla”. Y que puede castigar a las mujeres pobres prohibiéndoles el uso de un recurso extremo que las pagantes podrán comprar en cualquier farmacia.

Y que puede sumarse a la puesta en escena de la Inquisición resurrecta.

La jerarquía católica es heredera de cientos de años de quemante intolerancia. Durante siglos la Iglesia que acoge a Solari y a Rey extirpó de la tierra, o torturó salvajemente, a concebidos de todos los matices y rangos sociales.

Esa oscuridad fungosa parece volver cada cierto tiempo a Lima. Viene con capirotes y rosarios y excomuniones solapadas.

Y viene a decirnos qué es pecado y qué no lo es, cuáles son las prerrogativas de la mujer respecto de su matriz, cuántos y qué debemos ser y por qué es diabólico usar condón, tomar pildoras, no parir a un ser anancefálico, usar espermicidas, o diafragmas, o dispositivos intrauterinos, o pastillas poscoitales.

No se trata de moral ni de cánones. Ni de teología ni de santidad. Ni de Evangelios ni de historia.

Se trata de poder, de autoridad, de control. Si controlas la reproducción, controlas lo más íntimo, el centro de la voluntad, la raíz de la autoestima. Controlas el rebaño.

Y el TC se ha prestado a todo esto. Qué vergüenza.

Piden investigar fallo troglodita

Unánime rechazo a dictamen del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución gratuita a los pobres de la “píldora del día siguiente”. Proponen que el Minsa cobre 10 céntimos.

No acaba el debate por el aborto y una nueva discusión tiene como base el riesgo para la vida de las mujeres y su derecho a decidir sobre sus cuerpos. El polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe al Ministerio de Salud distribuir gratis el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) fue rechazado inmediatamente y además generó lógicas dudas de intereses que van más allá de lo moral. Dudas que pueden implicar lobbies e intenciones de manejar los precios de este tipo de medicamentos. seguir leyendo

Triunfo del oscurantismo y el Opus Dei al prohibirse distribución gratuita de la AOE

Con medida prohibitiva el TC le hace el juego a Ongs ultra conservadoras sin tomar en cuenta informe de la OMS.
Entre gallos y medianoche, y en lo que se considera una agresión mas, contra el derecho de la mujer, de decidir sobre su propio cuerpo, así; como un golpe a mujeres de bajos recursos, el Tribunal Constitucional, que para variar esta compuesto solo por hombres, decidió prohibir la distribución del AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia) o llamada “píldora del día siguiente”. Es así que para regocijo de Cipriani, el Opus Dei, el catolicismo ultra conservador y beatas y beatos de todo tipo, así como toda la cucufatería represiva organizada, se impone una medida arbitraria que no ha tomado en cuenta informes y opiniones especializadas y autorizadas de la Organización Mundial de la Salud ni del Colegio Médico del Perú. La medida respondería a presiones de una demanda impuesta por la conservadora ONG Ala Sin Componenda y en cuyos informes se habría basado el TC. La mencionada ONG tiene como miembros honorarios entre otros a Yahvé, Santa Rosa de Lima y el Espíritu Santo Según informaciones, detrás de esos informes están además organizaciones como la Alianza Latinoamericana para la Familia, la Population Research Institute, la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y Familia (Conufiva) y la Asociación Nacional de Médicos Católicos. Con la medida se priva del acceso gratuito al medicamento, a mujeres de escasos recursos ya que quita la distribución gratuita del mismo, el cual fuera introducido en el año 2002. Es decir además de arbitraria es meramente discriminadora. Con esta imposición también se demuestra la injerencia de la Iglesia en asuntos de Estado y nos prueba que este, no es un Estado laico.

LOS CHOLOS - 10 años... Derrama Magisterial_ 24 de Octubre‏

Pape Garay, Alain y Frank Collazos con la bella música y canto de Corongo, Ancash.

y de Colombia, la charanguista Tatiana Naranjo.

Sábado 24 octubre, 7 pm.

NOTA DE PRENSA


Ricardo García Núñez (charango); Gomer Valverde Valverde (voz y guitarra) y Henry Guevara Díaz (voz, vientos y percusión) hace diez años comparten y asumen su compromiso de apostar por la vigencia y difusión de las expresiones musicales tradicionales del Perú. Actualmente, cuentan con el aporte del músico Dick Miñano (percusión) con quien vienen trabajando desde la segunda producción musical "Kachkaniraqmi".


Este sábado 24 de octubre a las 7 y 30 de la noche, en el Auditorio de la DERRAMA MAGISTERIAL, LOS CHOLOS celebrarán un nuevo reencuentro con su público, donde la magnitud y el esplendor de la diversidad de género y estilo de nuestras melodías tradicionales peruanas se harán presentes.

La cultura ancashina tiene multiplicidad de vertientes musicales al igual que su belleza geografíca que contrasta sus paisajes de costa, sierra y ceja de selva. Esta memoria musical es conservada por tradición familiar a través de las serenatas o veladas familiares. Y para el pueblo de Corongo (zona de Conchucos) la familia COLLAZOS GARAY resulta ser linaje depositario de un gran legado de música y canciones ancashinas. El referente familiar principal es el maestro José Garay Armijo, conocido como PEPE GARAY El Arriero de Corongo y sus sobrinos ALAIN Y FRANK COLLAZOS GARAY mantienen la continuidad de la tradición en el canto y las cuerdas.

Este 24 de Octubre PEPE GARAY, ALAIN y FRANK COLLAZOS acompañarán al LOS CHOLOS en su concierto, además de la participación de la Asociación Cultural Tierra Madre que dirige Mariela Collazos Garay.

Compartiendo escenario también, una invitada especial desde Bogotá, la exquisita técnica en el charango de la maestra TATIANA NARANJO CETINA interpretando el ritmo tradicional de los andes colombianos.

CONCIERTO LOS CHOLOS
10 A
ÑOS
SBADO 24 DE OCTUBRE
7 Y 30 DE LA NOCHE
AUDITORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL
Av. Gregorio Escobedo N 598 (Jesús María)

Los esperamos,

Contactos:

July Sánchez Fuentes 993-322262

Cecilia Quiroz Puicón 975-112797

www.trioloscholos.com

jueves, 22 de octubre de 2009

Hoy se estrena “El Perro del Hortelano”


Servindi, 22 de octubre, 2009.- Asi es. Hoy jueves 22 a las 7 de la noche se estrenará la película: “El Perro del Hortelano” en la Alianza Francesa de Miraflores, Av. Arequipa, 4595. Se trata de una comedia con humor, acción, drama, amor y venganza. La obra de 99 minutos es presentada por Selva Rica en el marco del Festival Amo Amazonia.

El_Perro_del_HortelanoEl Perro del Hortelano narra los intentos de Brus, un artista indígena, por organizar su comunidad contra una empresa petrolera estadounidense que busca expander sus operaciones en territorios intangibles.

En busca de respuestas, Brus se une a una ONG local, y se enreda en el trabajo subversivo de una investigadora norteamericana, Angie.

Conforme va adentrándose en el mundo surrealista de los voluntarios y “expertos” en desarrollo, él encuentra su propia manera de llevar la fuerza a su comunidad.

Al final de la función habrá un apasionante debate con los creadores de la película.

ENTREVISTA AL PERIODISTA Y DIRECTOR DE RADIO “LA VOZ” DE BAGUA, DON CARLOS FLORES BORJA

La lucha amazónica desarrollada el mes de junio nos deja grandes enseñanzas para el campo popular, pero también deja huellas en lo que se refiere a duros golpes que ha infligido la reacción, entre prisioneros, refugiados, asesinados y uno de sus sectores es precisamente el de la prensa popular y medios alternativos. Se han cerrado radios y programas progresistas aparte de otros con amenazas de cierre. Los programas silenciados entre los cuales contamos “A Desalambrar” en Radio Santa Rosa de Lima, “Acción por el Planeta” en Radio Cielo de Lima, ambos posterior al “Baguazo” por apoyar las medidas de lucha popular; y, el más grave es el cierre de la Radio y de los programas culturales en “La Voz” de Bagua del departamento de Amazonas el 05 de Junio.

Para mayor precisión hemos entrevistado al Director y dueño de la Radio que salía por la Frecuencia 82.1 FM en Bagua y hoy por Internet de 1:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. por Radio en vivo del Diario “La Republica” todos los días, quién a la fecha ha publicado una Revista con el nombre de “la Curva del Diablo” que está a disposición de todos los lectores.

El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) denegó el pedido de APELACIÓN el 1º de Octubre del 2009, ahora queda la medida judicial de lucha.

He aquí extractos de su manifiesto:

El Obrero: Nuestro periódico es miembro fundador de la “Coordinadora Nacional de la Prensa Popular y Medios Alternativos” y como tal apoya la lucha legal que hace vuestro medio contra el cierre de su emisora. Los demás medios que se agrupan en diferentes sociedades y gremios de prensa oficial, ¿han desarrollado alguna medida de apoyo?

Carlos Flores Borja: Luego del cierre de la emisora he viajado a Lima y me he entrevistado con el Premier Yehude Simona y también con miembros de la Sociedad de la prensa y otros gremios como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú; ellos apoyaron en un primer aspecto; en cambio el Concejo de la Prensa Peruana (CPP) en ningún momento. El CPP es lo más reaccionario de la prensa peruana y esta conformada por: la revista “Caretas”, “El Comercio”, “Correo”, “La República” y RPP (Radio Programas del Perú). Ellos sacaron un comunicado a favor de “Radio Caracas” de Venezuela, pero con radio “La Voz” de Bagua Grande nada. Se preocupan de eso, pero de lo que esta pasando en el Perú no se preocupan.

La Prensa Peruana (CPP) estaba convencida en pleno que radio “La Voz” de Bagua Grande había cometido delito de incitación a la violencia, por el cual debe ser clausurado, con ese planteamiento van y se reúnen con el Primer Ministro (Yehude) y le piden que vea lo de la radio “La Voz”, al menos ese es el pedido de “La República” de Gustavo Mohme. El premier estaba con la duda de la participación de Radio “La Voz” en los sucesos de Bagua el 5 de Junio, en la violencia y en el asesinato de los policías, me lo hace saber Mohme, a quien no conocía aún y el Premier me observó que estaba batallando por la apertura de la radio. Porque se había promocionado a través de todos los medios oficiales de prensa y por la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas “ese delito”, como resultado se había ordenado el cierre de Radio “La Voz” de Bagua Grande por el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) . Por esa duda el Premier me lleva a entrevistar con la Ministra y ella dice: “que la radio esta bien cerrada por haber incitado a la violencia y por su culpa han matado los nativos a los policías en la Estación Nº 6 de Imacita, porque era la única radio que informaba que estaban matando a los nativos en la Curva del Diablo”. Allí es cuando le objetan los presentes diciendo: “que la radio no llega a la Curva del Diablo, a Bagua Chica, peor a la Estación de Bombeo Nº 6 de Petroperú en Imacita” porque sólo tiene 100 watts de potencia, es una radio chica y de poco alcance. Pero ella dijo: “yo voy a dar las pruebas de que si llega y de lo que ese día estaban transmitiendo” ; pasaron 15 días y no presentan ninguna prueba ni nada por el estilo, tampoco ninguna resolución contestando nuestra apelación. Mohme entonces dice: “Aquí hay algo raro” y recién el diario “La República” saca un comunicado protestando por el cierre de radio “La Voz” y ese comunicado si pesa; tal es así que es puesto en agenda por el Partido Nacionalista cuando la Ministra es citada al Congreso para otras cosas.

El Obrero (EO): ¿Qué razones planteo el Ministerio (MTC) para el cierre de la radio?

Carlos Flores Borja (CFB): Las razones técnicas y administrativas; técnicas: que la antena no estaba en el lugar que le habían autorizado: y, administrativas: que no se habíanhomologado los permisos y así por el estilo; pretextos que han sido rebatidos con fundamento, por el cual se ha pedido la reconsideració n respectiva y con amplia documentación que el diario “La República” los ha colgado en su pagina Web. Es una campaña fuerte el que esta haciendo.

EO: Es decir no había ninguna razón que justifique tal medida, hecha por el MTC.

CFB: Efectivamente, todas ya estaban justificadas en el MTC; pero decían que había vencido el plazo de la homologación, pero querían homologar porque seguían admitiendo recursos de la radio fuera del plazo ¿saben lo que es la homologación? Significa que cuando te dan un permiso para usar una frecuencia del espectro radioeléctrico sólo usaras una sola frecuencia en este caso 82.1 FM en Bagua Grande y la radio tiene una resolución del MTC de licencia por 10 años. Licencia que fue dada en Marzo del 2007. Dentro del primer año de la Resolución el MTC debe verificar que los equipos estén homologados, significa que en la frecuencia dada no debes ingresar a otra frecuencia, de lo contrario tus equipos están en malas condiciones de operatividad, que la antena tenga una altura determinada. Sólo puede homologar el MTC yo no puedo contratar a un técnico o a un ingeniero electrónico. Como solo lo hace el MTC entonces llamaba al Ministerio diciendo: “vengan a homologar, ya vence el plazo”, ellos contestaban: “sigan funcionando no se preocupen” así pasaba el tiempo y no venían. Mientras la radio no le era incómoda, ahí lo dejaban funcionar sin restricciones pero cuando le es incomodo allí mismo lo callan. Al fin vinieron a homologar en Marzo del 2009 y ya se habían pasado tres meses enero, febrero y marzo. Homologaron la antena y dieron su conformidad allí mismo donde se encuentra instalado y ahora señalan que no es correcto, nos dieron el certificado, de igual forma el transmisor y todo lo demás fueron homologados con su certificación respectiva. Y ahora sacan que fue homologado fuera de fecha y ponen como razón para el cierre de la radio. Pero este fue homologado con autorización por 10 años y con certificación.

EO: Aunque suene absurdo fue esta misma entidad (el MTC) la que les otorgó la licencia de homologación y fue también la que autorizó el 5 de junio su clausura.

CFB: Sí, fueron ellos, el MTC, que en todo instante señalaban que todo era correcto y por ello nos dieron la certificación correspondiente en Marzo del 2009, tres meses después que venció el plazo. Lo que pasa es que no saben como salir de este entrampamiento al que se han metido por su soberbia, no dan marcha atrás y no saben como convencer, porque dijeron este es una radio pequeña y en el interior del país, que nos puede hacer. No pensaron que yo iba a hacer esta bulla, de moverme de aquí para allá, buscando apoyo y soluciones. Porque ya han intervenido para apoyarme la Relatoría de las Naciones Unidas, la ONP “Periodistas sin Fronteras” que es una organización fuerte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, la ANP, la CNR (Coordinadora Nacional de Radio), en fin un cargamontón, casi todas las emisoras del interior, ellas no se escuchan aquí pero si todos los gobernadores lo escuchan e informan al Gobierno Central y cuando vengo a Lima encuentro todo el apoyo de la Prensa Alternativa a quienes no los conocía, con tres plantones. Entonces Uds. han comenzado a protestar contra el cierre; algunos periodistas de la prensa grande han empezado a hacerse preguntas de ¿será verdad los causales del cierre de radio “La Voz”? ¿Qué es prensa alternativa y cómo se articulan? Presionando un poquito más puede verse un camino de solución, pero debe quedarse como un recurso y precedente de que no vuelva a suceder con ninguna otra radio, porque si dejan pasar lo que sucede con “La Voz” van a atentar y silenciar todas las radios de la selva y a vender la amazonía, entonces entrarán tranquilamente las transnacionales a apoderarse de la selva y desaparecerán las comunidades nativas que hoy existen.

Un medio que no habíamos visto es el Internet, cosa que no hemos dado uso, la verdad es que no hemos entrado a la modernidad pero ya estamos solucionando ese problema gracias al enlace que hacemos con el diario “La República” en su pagina Web con radio en vivo, en el Club Amazonas se sabe que a las 13 horas sale el noticiero de radio “La Voz” de Bagua y todos se prestan a sintonizarlo, se escuchan problemas de Amazonas que nunca lo van a sacar acá; otros medios empieza a interesarse como el diario “La Primera” y sacan informes de allá. Y sacan noticias de los detenidos y torturados a que están sometidos los protestantes de Bagua, en la huelga por defender los territorios puestos a la venta.

EO: Para el cierre de la radio el MTC ¿sólo ha fundamentado criterios administrativos y técnicos, no han manifestado criterios políticos?

CFB: Nada más que criterios técnicos y administrativos. Solamente el día 05 de Junio a las 10 a.m. la ministra Cabanillas indicaba que hay una radio que incita a la violencia. Que radio “La Voz” es una radio subversiva, allí lo dijeron.

EO: ¿Pero documentadamente existe una denuncia que indique razones políticas?

CFB: No hay, no lo pudieron comprobar aunque la ley les faculta y puedan hacerla en el Poder Judicial, porque no lo pudieron cerrar de inmediato necesitaban de una medida cautelar para hacerlo, esos mismos días no lo hicieron y recién el Lunes 08 día útil sacan la resolución apresuradamente, para el cierre, inventaron un informe del 31 de Diciembre del 2008.de que la radio estaba funcionando de manera ilegal, no se dieron cuenta de lo que ponían, pero algo tenia que respaldar el cierre. Piénsenlo cuando se va a reunir una Comisión el último día del año, cuando nadie trabaja para inspeccionar y dar su informe. Y como se demoraron desde el 31 de Diciembre del 2008 hasta el 08 de Junio del 2009, después de seis meses. Cuando han analizado el CPP, la ANP y otros organismos internacionales a este informe lo han encontrado sospechoso completamente. Entonces han cerrado la radio por motivos políticos y esto nos va a ayudar cuando pasemos de la vía Administrativa a la vía Judicial; y, será cuando la Acción de Amparo funcione tremendamente, allí están las grabaciones de lo que dijeron.

EO: ¿Entonces es un atentado contra la Libertad de Expresión y de Prensa?

CFB: Contra la libertad de prensa y contra la Constitución Política que ampara incluso la creación de medios para controlar y fiscalizar el poder político del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así están las cosas y nos han hecho perder tanto tiempo. El 19 de Junio hemos presentado el recurso de Reconsideració n, ¿por qué reconsideració n? Porque nos cierran con una resolución vice-ministerial, lo cual significa que encima de un vice esta un Ministro y como indica la ley a él se le hace el pedido. Hay que saber interpretar bien las leyes felizmente contamos con el asesoramiento del Dr. Pereira quien es especialista en este caso. Hay 30 días para que el MTC conteste, sumando los feriados que hay en Julio serán 40 días, bueno pasaron los 40 días y el MTC no contestó nada, entonces hay esta vía administrativa pero negativa. Entonces nos obliga a ir a un recurso de Apelación y allí nos va a hacer perder otros 40 días más.

EO: Se esta convocando a una movilización de apoyo por la Prensa Popular y Medios Alternativos para el 07 de Setiembre.

CFB: Sí, efectivamente. Pero sigue violando el MTC sus propias normas y no podemos ir al Poder Judicial porque allí van a presentar un recurso de excepción porque aún no se ha agotado la vía administrativa, esperaremos a que pasen estos 40 días que será a fines de Setiembre entonces no tendrán ningún pretexto y nos vamos al Poder Judicial a presentar nuestro recurso de Amparo, que confiamos si va a dar curso nuestros papeles. Me parece que el MTC también eso quiere, para lavarse las manos por el cierre de la radio “La Voz”.

EO: ¿Dígame este punto también se va a tratar en el Congreso de la Asociación Nacional de Periodistas el 17, 18 y 19 de Setiembre en Tacna?

CFB: Si se va a tratar, es un punto que esta dentro de la agenda, esta vez si se requiere todo el apoyo nacional de la ANP; como que también se están realizando eventos con asambleas de periodistas en el Norte, en el Centro y en Bagua Grande, donde la población se ha organizado y ha salido a apoyar a su prensa radio “La Voz” hasta los discapacitados han sido organizados y han apoyado, nunca se había visto en los últimos 60 años esta solidaridad.

Me han propuesto como miembro del Ejecutivo Nacional de la ANP, lo cual me interesa para promover los derechos de los periodistas principalmente de los medio pequeños y todo lo que favorezca a su expansión. Desarrollar la Coordinadora de Prensa Alternativa con todo su potencial, algo que ha interesado a los directivos de la ANP que inclusive pondrán a disposición de sus oficinas para que ella se reúna al no contar con local propio. Tengo que apoyar a la integración de los periodistas de tres departamentos Amazonas, Cajamarca y Lambayeque y aceptar el link que nos quiere proporcionar la CNR a través de Radio San Borja de Lima para emitir el noticiero de radio “La Voz”. La CNR recoge noticias de todo el Perú a través de 120 estaciones de radio y apoya a ellas con cierta publicidad reducida. La Coordinadora de Prensa Popular y Alternativa tiene que enlazarse con ella. La prensa oficial es decir la Sociedad Nacional de Radio y Televisión tiene todo el apoyo publicitario del Estado, Mineras, AFPs, Bancos y las empresas transnacionales y ellos son los que se encuentran en los vladivideos y ahora en los petroaudios, son empresarios corruptos.

EO: Muchas Gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails