viernes, 17 de diciembre de 2010

La corrupcion de Luis Castañeda Lossio

Las deudas del candidato Castañeda

El ex alcalde Luis Castañeda Lossio sigue en campaña. Sin embargo, este aspirante al sillón presidencial tiene varias deudas pendientes, la principal, el caso de la empresa Comunicore sobre la cual se ha reservado las explicaciones pese a que el escándalo se hace cada vez más grande. En Otra Mirada hemos relatado el hecho aquí. Veamos ahora los nuevos destapes de un acto corrupto que el candidato presidencial tiene la obligación de aclarar.

La historia es conocida. RELIMA es una empresa a la que la Municipalidad de Lima debía 35.9 millones de soles y que, luego de negociaciones, llego a un acuerdo con el municipio para que esta deuda le fuera cancelada en diez años. Posteriormente, Relima, de manera aparentemente sorpresiva, vendió esta deuda a la empresa Comunicore el 20 de diciembre del año 2005.  Esta empresa desconocida y que no tenía movimientos financieros logró en dos semanas lo que RELIMA no consiguió: cobrar el íntegro de la deuda, no en diez años, sino de golpe. Pero además, Perú21 confirmó hace unas semanas que a Comunicore se le pagó dos millones de soles más de lo que correspondía.

Luego de los varios destapes respecto a este caso de corrupción, la Fiscalía Anticorrupción se ha manifestado recientemente, señalando que hubo dolo en esta sospechosa operación. El Ministerio Público decidió investigar el hecho y ha denunciado a Luis Castañeda Lossio y a algunos gerentes y colaboradores involucrados ratificando que las irregularidades cometidas  son delitos. Por ello, el jueves pasado, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, denunció por delito contra la administración pública-colusión desleal en agravio del municipio tanto a Luis Castañeda como a sus gerentes Ángel Pérez Rodas, Juan Blest y Carlos Chávez. Asimismo, se ha denunciado por el mismo delito al propietario de Comunicore, Miguel Garro, a su abogado, Guillermo Palacios, al exdirectivo de Comunicore José Luis Pinillos (pariente de Castañeda), entre otros personajes involucrados en estos delitos. El ex alcalde, además, ha sido denunciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos. En la misma línea, la Contraloría General de la República entregó a la Fiscalía una evaluación que encuentra indicios de delito de colusión.

La fiscalía ha podido demostrar que en la gestión de Castañeda se hizo hasta lo imposible por pagarle la deuda a Comunicore. Lo que ocurre es que el municipio no tenía el dinero para realizar este pago pero lo consiguió sacando millones de otros rubros que no tenían que ver con deudas y, además, mediante créditos solicitados a varios bancos. Es imposible que el entonces Alcalde, Luis Castañeda Lossio, haya estado al margen de todas estas movidas. Parece haber una irresponsabilidad notable en cuanto al manejo de los recursos de la capital.

Ahora todo está en manos de la jueza provisional Nelly Aranda Cañote quien debe decidir si inicia la investigación penal o si deriva el caso a los tribunales anticorrupción. Esperemos que se sancione como corresponde a los responsables de este escándalo de corrupción, así como a los responsables políticos. Tengamos en cuenta que el caso Comunicore no se restringe a un millonario pago, sino también a las relaciones y conexiones entre el dueño de la empresa, Miguel Garro y personajes de la política nacional como Javier Velásquez Quesquén, Aurelio Pastor, Luciana León, José Luis Nava, etc. Esta es una gran deuda por la cual el candidato presidencial, Luis Castañeda Lossio, debe responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails