miércoles, 8 de diciembre de 2010

50.4% de niños son anémicos y su solución cuesta S/. 18 por infante

Esta deficiencia nutricional afecta al 74% de niños rurales menores de tres años. Si no se reduce drásticamente, dejará secuelas graves en el desarrollo físico y cognitivo de la generación futura.
ALFREDO PRADO

Algunas personas señalan que la economía peruana crece a tasas chinas pero con indicadores sociales de Mozambique. No dejan de tener razón, y es que según el informe técnico "Condiciones de Vida en el Perú", elaborado por el INEI, el 50.4% de los niños menores de tres años tiene anemia (aproximadamente 1’200,000).

La situación es aún más dramática en el área rural, pues en él ella 74% de los infantes menores de tres años tiene anemia, que los condena a tener deficiencias intelectuales y ser pobres de por vida.

"La anemia es un tema de altísima preocupación porque en niños menores de dos años supone la pérdida irrecuperable del desarrollo de capacidades", sostuvo Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

Pero ¿qué es la anemia? "Es la deficiencia del hierro en la sangre. Si falta hierro en la sangre, el transporte del oxígeno a todo el cuerpo será deficiente, afectando el funcionamiento de todo el cuerpo. Se debe a la falta de ingesta frecuente de alimentos como carnes rojas, vísceras, hígado, etc. y a una falta de información en la elaboración de alimentos balanceados", comentó la licenciada en nutrición y dietética, Sara Abu-Sabbah.

Si la anemia afecta a niños en edades muy tempranas, según la especialista, es probable que queden secuelas irreversibles en ellos, repercutiendo en su crecimiento y desarrollo, sobre todo de la parte cognitiva.

"Este problema se evidencia en un menor desempeño escolar, con altos niveles de repetición de grados y deserción de la escuela primaria (principalmente en comunidades pobres)", refirió Abu-Sabbah.

La alta tasa de anemia no solo afecta a los más pobres (en zonas vulnerables su prevalencia llega a más del 80%), sino también a los de estratos socioeconómicos altos: en el quintil superior de ingresos alcanza un 20%.

Solución

¿Cómo podemos superar esta cruda realidad? Si bien se requiere una política de Estado de lucha frontal contra este mal, con una inversión de S/. 18 al año por cada niño anémico se podría revertir gran parte del problema, aseguró Federico Arnillas, presidente de la MCLCP.

"Pero también hay que modificar los hábitos de consumo de la población para que se consuma más alimentos con componentes de hierro y perseverar en el cambio", opinó Margarita Petrera, coordinadora del observatorio de la salud del CIES.

Por su parte, la nutricionista Sara Abu-Sabbah indicó que la solución a corto plazo puede consistir en fortificar con hierro los alimentos de consumo masivo como pan, azúcar, etc. "tal como lo hizo Chile hace algunos años y bajó drásticamente el porcentaje de niños anémicos". "Esta es una solución barata y muy viable", apuntó.

Mientras tanto, el programa Juntos buscará con el Ministerio de Salud y las direcciones regionales de salud la manera de incorporar dentro del paquete básico contratado de alimentos el componente hierro para los niños en etapa escolar. "La coordinación tiene que ser inmediata, más aún cuando hace poco fuimos incluidos en el programa estratégico de logros en el aprendizaje", acotó Iván Hidalgo, presidente ejecutivo del programa Juntos.


cifras&datos

- Ayer se presentó la agenda para el Desarrollo Integral de las Poblaciones Rurales y lucha contra la Pobreza, que plantea metas a cumplir hacia el año 2016 en cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

- En lo social propone reducir la pobreza rural a 30%. Actualmente está en 60%.

- Para la MCLCP es poco probable que al 2011 la pobreza rural se reduzca a 45% tal como quiere el Gobierno.

Fuente: Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails