domingo, 13 de septiembre de 2009

Bolivia: Ejemplo de lucha obrera

Miles de mineros asalariados de las minas privadas de Bolivia, se movilizan desde Carocollo hacia la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a las 8 hrs de trabajo por parte del gobierno y las mineras privadas como Sinchy Wayra, Glencore, Inti Raymi, Carachipampa, Bolívar, Poopó, Porco, Colquiri, Totoral, San Lorenzo, Colquechaquita y otras.

Reproducimos el volante repartido por la LOR-CI en la movilizacion

¡Ni despidos, ni congelamiento salarial, ni más horas de trabajo!

Por un programa obrero para enfrentar la crisis minera
Miles de asalariados han sido despedidos en Potosí, Oruro y La Paz. Las grandes empresas están despidiendo y buscando imponer mayores condiciones de explotación a los trabajadores, como en San Cristóbal y Sinchi Wayra. En realidad, los propietarios y gerentes, aprovechan la crisis para atacar a los trabajadores y proteger sus jugosos beneficios. Para ellos, la variable de ajuste son los obreros y sus salarios. El gobierno los deja hacer, mientras crea fondos de compensación para el zinc y otros minerales y les otorga subsidios, mientras a los trabajadores los deja librados a su suerte con la promesa de programas de autoempleo microempresarial, tal como hacían los gobiernos neoliberales, depositando ilusorias esperanzas en la entrega al capital extranjero de El Mutún, Corocoro, Karachipampa y otros distritos. Es que la política minera del gobierno es privatista, de alianza con las transnacionales y las cooperativas (dirigidas por empresarios con guardatojo). Por eso, los trabajadores mineros deben preparar su propia respuesta ante la crisis y los ataques de los empresarios y el gobierno. Lamentablemente, dirigentes de la COB prefieren apoyar al gobierno y conciliar con las empresas, lo que lleva a acuerdos en los que los trabajadores se perjudican. Hay que dotarse en el seno de la FSTMB y los sindicatos de un programa obrero para el sector minero-metalúrgico. Un programa para que la crisis la paguen las transnacionales y los capitalistas, no los trabajadores, y entre sus principales puntos deben estar:
Ni despidos ni rebaja salarial ni prolongación de la jornada laboral

Reparto de las horas de trabajo entre los brazos disponibles, sin reducción del salario Control de los trabajadores en todos los aspectos de la vida de la empresa.

Apertura de los libros de contabilidad de las grandes empresas: Sinchi Wayra, San Cristóbal, Inti Raymi, etc.

Ocupación de las minas que cierren o despidan

Nacionalización sin pago y bajo control obrero colectivo de la gran minería.

Por un plan de los trabajadores para el desarrollo del sector minero-metalúrgico nacionalizado que incorpore a los desocupados mineros y contemple los intereses de los cooperativistas pobres.
Este programa es inseparable de la lucha por recuperar la independencia de clase de la COB y nuestras organizaciones, y por poner en pie el instrumento político de los trabajadores, basado en los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails