miércoles, 13 de abril de 2011

Perú: Anuncian reinicio de operaciones mineras en Cerro Quilish pese a conflictos por el agua

Hace 2 horas
Servindi, 13 de abril, 2011.- La empresa norteamericana Newmont Mining anunció que prevé iniciar operaciones en el Cerro Quilish (Cajamarca) en el 2016, para lo cual invertirá 250 millones de dólares. Se estima que la producción anual de oro en el Cerro Quilish es de 275 mil onzas, mientras que sus reservas ascienden a 4 millones de onzas de oro.
El vicepresidente de operaciones de Newmont en Sudamérica, Carlos Santa Cruz, señaló que actualmente se realizan acercamientos con la comunidad y las autoridades para el desarrollo del proyecto.
“Cerro Quilish es uno de los mejores depósitos mundiales de oro que todavía no está desarrollado. El proyecto depende de las aprobaciones de autoridades y la comunidad. El agua es una de las principales expectativas para todos”, indicó Santa Cruz la semana pasada, en una conferencia realizada en Nueva York con motivo del Investor Day.
El proyecto se encuentra paralizado desde el 2004, luego de que los pobladores de las zonas aledañas protestaran al considerar que las obras pondrían en peligro el abastecimiento de agua de la ciudad de Cajamarca.
El conflicto social se agudizó cuando se supo que Yanacocha (Subsidiaria de Newmont y Minera Buenaventura) realizaría trabajos de exploración y perforación en busca de oro. Tras las protestas, se le revocó el permiso para operar en la zona.

Conflictos sociales

Luego de conocer el anuncio de Newmont, el padre Marco Arana consideró “que es una grave irresponsabilidad que Yanacocha anuncie el reinicio de operaciones en el Cerro Quilish sabiendo que desatará nuevamente la conflictividad social en Cajamarca”.
“El actual Gobierno Regional de Cajamarca debe ratificar, de forma inmediata, la ordenanza regional que emitiera Felipe Pita reconociendo la intangibilidad del Cerro Quilish. Además, debería iniciar las acciones necesarias que permitan asegurar el agua y la paz para Cajamarca”.
En ese sentido, propuso construir un parque de reserva ecológica en el Cerro Quilish y crear un circuito eco-turístico con las comunidades aledañas. “Con ello se evitaría que Yanacocha provoque otra vez un clima de intranquilidad e inestabilidad en Cajamarca”.
La experta en derecho ambiental y minero, Mirtha Vásquez, manifestó que preocupa que Yanacocha anuncie el reinicio de operaciones cuando recientemente en Arequipa, la falta de respeto a las comunidades del Valle del Tambo llevó a un conflicto social.
“Eso provocó disturbios y violación de derechos humanos, y dejó la lamentable pérdida de 3 vidas humanas y más de 70 heridos, situación que llevó a la cancelación del EIA del proyecto minero Tía María”.
En el portal Red Verde Cajamarca, se indicó que Yanacocha, estaría buscando utilizar su influencia con los recientes electos congresistas fujimoristas para crear el distrito de Porcón Alto.
Con la autoridad de la nueva jurisdicción y las de Granja Porcón, se buscaría sustraer de la jurisdicción de la municipalidad provincial de Cajamarca la licencia social a fin de poder reiniciar las labores mineras en el Quilish.

 Fuente: http://lamula.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails