miércoles, 19 de enero de 2011

Remate de puertos



La publicación del Decreto de Urgencia Nª 001-2011 del Ejecutivo fue duramente cuestionado por representantes de Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu) que advierten que con este dispositivo legal el Perú renuncia a su soberanía marítima al entregar los principales puertos marítimos a capitales privados. 

El congresista aprista Luis Negreiros, ex dirigente portuario, cuestionó el decreto porque podría apresurar el proceso de concesión del Muelle Norte del Callao justo en medio de una disputa legal entre el Estado y la empresa privada (DP World, concesionaria del Muelle Sur)

El Ejecutivo dictó el Decreto de Urgencia Nª 001-201, publicado ayer en el diario oficial, que declara de “necesidad nacional –para el presente año- y de ejecución prioritaria por parte de Proinversión, los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión” de un grupo de proyectos, entre los que destacan el Terminal Norte Multipropósito del Callao, el terminal portuario de Yurimaguas, el deSan Martín (Pisco), el de Iquitos y el de San Juan de Marcona.

Así el gobierno dicta facilidades a la inversión privada mediante las asociaciones público privadas y concesiones de obras públicas de infraestructura y de servicios. 

El argumento que utiliza el gobierno para dictar el dispositivo legal –y que lo expone en la norma- “es la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, donde subyacen riesgos (…) con un alto impacto sobre la economía local”

De esta manera, el Ejecutivo da un doble discurso. Por un lado, según declaraciones anteriores del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reservas, la economía nacional esta exenta de cualquier impacto de la crisis económica internacional, sin embargo, sustenta el reciente D.U. en los impactos que pueda tener la crisis económica en el país.

Saqueo nacionalManuel Dammert, representante legal de la Fentenapu, calificó el mencionado D.U como el del “saqueo nacional”, que ha sido dictado a menos de tres meses de la elección de un nuevo gobierno y en plena campaña electoral presidencial.

“El presidente Alan García esta en el tramo final de su gobierno y pretende precipitar dolosamente la adjudicación a sus amigotes de la principal infraestructura estratégica del país (Muelle Norte del Callao)”, denuncia Dammert.

El secretario general de la Fentenapu, Luis Ortiz, coincidió con Dammert y dijo que con el reciente dispositivo legal, el gobierno renuncia a su soberanía marítima nacional. Explica que en el sur del país, el puerto de Matarani ha sido entregado a Terminal Internacional del Sur (de capitales Chilenos asociados al Grupo Romero), por el Norte el puerto de Paita es administrado por el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos. Y ahora, dice Ortiz, se pretende concesionar los muelles del centro del país.
Fuente: Diario La Primera

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