Altera el sistema nervioso, promueve agresividad, afecta la economía, basta con observar la innumerable cantidad de horas productivas de trabajo que se pierden y la sobre combustión desperdiciandocombustible, consumiéndolo en exceso y lo peor de todo es que se quema de manera inmisericorde en nuestra atmósfera. Sólo esto ya afecta la calidad de vida del ciudadano. En Lima existe aproximadamente una tasa de motorización de 111 vehículos por cada 1,000 habitantes, comparada con otras ciudades grandes de LatinoAmérica no es muy elevada. Uno de los problemas detectados que generan la gran congestión de tráfico en Limaes la enorme cantidad de viajes que se realizan en el transporte urbano público masivo y los taxis, acción donde el taxista sale en busca del pasajero recorriendo distancias y quemando combustible con el vehículo vacío. El crónico y espectacular incumplimiento de las normas de tránsito, escasa fiscalización técnica y policial y la poca que existe orientada fundamentalmente a la presentación de documentos y no a la sanción efectiva cuando se viola el reglamento por conducción incorrecta. Si hiciéramos una campaña piloto para demostrar su eficiencia, por ejemplo, en hacer que todos los micros, coaster, ómnibus y combis que circulan por las principales avenidas solo circularan por la derecha, sólo esa acción bastaría para aligerar en un 50% la circulación. Por ejemplo, las avenidas Arequipa, Abancay, Arenales, Universitaria, Tacna, Garcilaso de la Vega, son una prueba piloto, acompañada de una sensibilización para no tocar bocina. Quienes se deben comprometer, los municipios por donde pasan estas avenidas, la Policía de Tránsito y la Municipalidad de Lima, utilizando toda la fuerza disponible de empleados y serenazgo, respaldados por laPolicía Nacional del Perú, y sobre todo comprometiendo públicamente a los responsables de las empresas y gremios de las rutas por donde se haría este plan piloto, yo creo que rápidamente empezaríamos a entender por dónde debemos tomar al toro por las astas para resolver esta emergencia, mientras el tema de fondo que es el cambio estructural del sistema se empieza a trabajar ya que demanda mucho más tiempo. Hasta mañana.
Fuente: Diario la Primera
No hay comentarios:
Publicar un comentario