miércoles, 19 de enero de 2011

El amargo drama de los azucareros

Las empresas azucareras del país se encuentran operativas y en plena producción, con el cumplimiento de las remuneraciones a los trabajadores, pero el presidente Alan Garcíasostiene que las compañías están quebradas y rechaza promulgar la ley que prorroga la protección patrimonial. El conflicto puede agudizarse con el inicio de una huelga nacional en el sector.

Más de 35 mil trabajadores azucareros se encuentran en “pie de lucha” en defensa de sus derechos laborales y piden al Ejecutivo que reconozca como “empresas emblemáticas” a las azucareras conducidas por los trabajadores. denuncian, asimismo, la intención del gobierno de querer entregar el monopolio del sector al Grupo Gloria y consolidar el latifundio en el país.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz Ríos, dijo que la demanda interna está cubierta con la producción nacional e incluso el precio del dulce podría costar menos de dos nuevos soles, muy por debajo de lo que cuesta un kilogramo de azúcar en el mercado.

Sostuvo que la situación de los ingenios azucareros pasa por una franca recuperación, después de siete años de vigencia de la Ley de Protección Patrimonial de las empresas azucareras, aprobada en el 2003 y prorrogada en 2004 y 2008. La norma ha evitado embargos contra las cuentas bancarias de los ingenios y sanear sus finanzas, lo que ha permitido a los trabajadores cobrar sus remuneraciones sin inconvenientes hasta la fecha.

La experiencia exitosa, según Ruiz Ríos, se observa en las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí, donde los trabajadores se han convertido en importante accionistas y representan el 40 por ciento de la producción nacional.

Decididos a defender sus derechos y el futuro de 65 mil familias, los 35 mil trabajadores azucareros se encuentran en “pie de lucha” y realizan movilizaciones enLima y Chiclayo para demandar al Ejecutivo la extensión del régimen de excepción hasta el 31 de diciembre del 2011, como lo aprobó el Congreso el dos de diciembre pasado. Las protestas pueden extenderse a las 12 empresas azucareras a nivel nacional.

Sin embargo, el presidente Alan García rechazó promulgar la prórroga de la ley, que venció a finales del 2010, aduciendo que es inconstitucional y la devolvió al Congresopara su revisión. La Comisión Agraria aprobó hoy por unanimidad un dictamen por la insistencia de la prórroga de la ley, a iniciativa de la bancada del Partido Nacionalista. Este miércoles habrá una reunión extraordinaria del mismo grupo legislativo para ratificar el dictamen y devolverlo al Ejecutivo para su promulgación, según el legislador Daniel Abugattás.

El gobierno sostiene que la prórroga incrementaría las deudas de las azucareras y retrasaría el cobro de las obligaciones laborales, sociales y tributarias vencidas de las empresas. Los trabajadores han denunciado la pretendida intención del Ejecutivo de vender las acciones del Estado en algunas empresas para favorecer a determinados grupos económicos para consolidar el monopolio en la industria azucarera.

Los manifestantes llegaron desde la ciudad de Chiclayo y marcharon desde la Plaza Dos de Mayo, donde unos 30 trabajadores cumplen hace ocho días una huelga de hambre en apoyo a sus demandas. Por segunda vez en menos de una semana, los azucareros volvieron a movilizarse por el centro de Lima para exigir a los poderes Ejecutivo y Legislativo solución al conflicto.

Durante la marcha los trabajadores quemaron afiches con la imagen del ministro de Economía, Ismael Benavides, y advirtieron con llevar a cabo una huelga nacional a partir del 31 de enero en caso que el Ejecutivo persista en ejecutar embargos contra las cuentas bancarias de las empresas.

“Azucareros exigen ley de protección”, “Ni un paso atrás, Ley de Protección” y “No al monopolio de la industria azucarera”, resaltaban en los grandes carteles que portaban los manifestantes, mientras otros trabajadores gritaban: “Ministro Benavides, los azucareros te repudian” y “Alan (García, el Grupo) Gloria te ha comprado”.

Ruiz Ríos sostuvo que el ministro Benavides “está en una línea privatista y busca quitar a los trabajadores el control de las empresas para entregarlas a un grupo de poder económico”. “Es lamentable que un gobierno que está de salida se está ensañando con los trabajadores azucareros”, expresó.

Desmintió al gobierno sobre la supuesta suspensión de los embargos e informó que la Sunat ha retenido algunos camiones de Pomalca y Tumán, que eran usados por las empresas para la carga de la caña de azúcar del campo a las fábricas para la producción de azúcar. Responsabilizó a Cofide de incrementar la deuda de la empresa Cayaltí de 54 millones a 110 millones de soles.

Lamentó que el gobierno haya rechazado promulgar la ley de protección patrimonial de las azucareras y denunció que “el tema de fondo” sería la pretendida entrega de los ingenios azucareros de Lambayeque al Grupo Gloria, lo que dejaría sin empleo a unos 6,500 trabajadores.

El dirigente azucarero explicó que la prórroga de la ley permitirá repotenciar a las azucareras, cumplir con el pago de un cronograma de pagos de deudas atrasados por muchos años y llevar a cabo las proyecciones de las empresas. “En el fondo la deuda no es un problema, pues el Estado debe mucho dinero a los fonavistas y al seguro social”, observó.

Dijo que de procederse a los embargos, los más perjudicados serán los trabajadores, por lo que insistió en la necesidad de que se prorrogue la Ley 4363 por un año más, tiempo que consideró suficiente para que se pueda cumplir con el pago de adeudos y compromisos tributarios.

Indicó que en uno de los puntos de la observación presidencial, se convoca a los acreedores para que acudan a Indecopi y constituyan juntas interventoras, a fin de imponer “un patrón” que controle las empresas azucareras. “Los trabajadores no pensamos retroceder al pasado”, acotó.

Grupo Oviedo sólo administraLa Ley 4363 que prorroga la protección patrimonial y permite la recuperación financiera de las azucareras, es llamada también por los sectores contrarios a la norma como la Ley Oviedo, pero este grupo es accionista minoritario en Tumán y Pomalca, sostuvo el coordinador general de los trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán, Jorge Chero Cabrera.

“Oviedo no es patrón ni dueño ni administrador de ninguna empresa azucarera. Es un aliado estratégico de los trabajadores y no tiene injerencia determinante o manejo total de las compañías”, señaló. Explicó que hace seis años ninguna institución financiera otorgaba créditos a las azucareras y el Grupo Oviedo decidió apoyar a los trabajadores. “Con el apoyo del Grupo Oviedo hemos hecho inversiones importantes en el campo”, señaló. 

Chero Cabrera recordó que antes los campos azucareros de Tumán producían entre 80 o 90 toneladas por hectáreas y actualmente se produce entre 260 y 280 toneladas por hectárea, “debido a que se ha renovado y preparado las áreas de cultivo gracias a nuevas inversiones, además de mejorar las fábricas, molinos y cuentan con mejor tecnología. 

“Los trabajadores podemos conducir nuestras empresas y permitiremos capital fresco cuando venga un inversionista y nos garanticen los beneficios sociales e inversiones inmediatas. Hay aventureros que se amparan en la ley de protección patrimonial que no le corresponde y dejan de pagar a sus trabajadores y además los despiden”, señaló.
Fuente: Diario la Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails