viernes, 29 de enero de 2010

Mario Vargas Llosa: abanderado del pinochetismo

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

Los desmedidos elogios a los partidarios de Pinochet no le hacen ningún favor a Mario Vargas Llosa, aunque de repente sí en los negocios entre manos. Ya conocemos que el escritor no da puntada sin nudo. El ajustado triunfo de Sebastián Piñera en Chile, se ha convertido en la cantera ideológica que necesitaba para emprender con nuevo vigor sus batallas perdidas contra la revolución bolivariana en América Latina.

El fracasado político en el Perú, derrotado en 1990 por un desconocido que apenas hablaba español como Alberto Fujimori, pretende hoy dar clases de democracia y desarrollo. Y lo hace cuando el neoliberalismo extremo, profesado por el otrora escritor progresista del “boom latinoamericano,” está de retirada en Estados Unidos y Europa. Para este propósito, en su último artículo periodístico, se vale de meter en el mismo saco a Uruguay y Brasil en una cultura democrática nos dice que, por supuesto, para cualquier observador imparcial no es ni puede ser la misma que la inexistente en México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.

Sólo un hombre alucinado podría comparar a los regímenes del Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva en Brasil o del Frente Amplio de Tabaré Vásquez y ahora el que viene con Pepe Mújica, con la abrumadora putrefacción de gobiernos y sistemas de inmoralidad innata como los representados en México por Felipe Calderón o en el Perú con los “faenones,” la represión militarizada y el etnocidio amazónico en Bagua de Alan García o el de los narcos paramilitares favorecidos con la invasión norteamericana de siete bases del Pentágono, auspiciadas por la Casa Blanca y Álvaro Uribe. Acostumbrado a los sofismas, de pintar verdades por mentiras y mentiras por verdades, el escritor actual de las frivolidades burguesas intrascendentes ("Tía Julia y el escribidor," "Los cuadernos de don Rigoberto" "Pantaleón y las visitadoras, " "Elogio de la Madrastra," "Travesuras de la niña mala," entre otras; y la de "El paraíso en la otra esquina," donde llega al colmo de desprestigiar la inmensa labor de Flora Tristán como feminista y luchadora social por la emancipación de la mujer y de la clase obrera, para reducir, a esta persona histórica, en una vulgar lesbiana y al gran pintor, su nieto, Paúl Gauguin en homosexual pervertido y no como el artista perseguido que fue por su innata rebeldía junto a Vicente Van Gogh.) pretende enredar a sus lectores haciendo comparaciones traídas de los cabellos.

Así, con esta manera de ser, Mario Vargas Llosa es de los individuos que sin ningún pudor puede ponderar a grandes poetas como César Vallejo o Pablo Neruda, ambos comunistas, sin asumirlos; y al mismo tiempo, reprobar a los sangrientos dictadores Francisco Franco y Augusto Pinochet, asumiéndolos en sus sucesores directos, es decir, en las personas de José María Aznar y Sebastián Piñera, sus íntimos amigos y socios ideológicos. Con el juego de palabras pretende este escritor aburguesado o intelectual de lujo como se cree, olvidar que su amigo Sebastián Piñera no sólo defendió a Augusto Pinochet, con uñas y dientes, sino acumuló su inmensa fortuna a la sombra de la corrupción de la junta militar de gobierno en sus 17 años de permanencia sangrienta en los destinos de Chile. Pero no sólo pretende ese olvido sino otros mayores que, tanto en España como en Chile, fueron el sueño político redentor de los dictadores que costó miles de muertos, desapariciones, persecuciones y violaciones imperdonables; pretende olvidar que estas infracciones redentoras sirvieron para consolidar el poder omnímodo de los dos tiranos hasta que murieran, sin castigo alguno, en la demencia senil de sus lúgubres camas familiares.

Justifica de este modo el otrora escritor social, convertido en cortesano habitual de la monarquía española, las prebendas miserables, el terror de la represión social, las torturas y el genocidio, necesarias de alguna manera para salvar el sistema democrático de sus herederos (Aznar y Piñera) en el pensamiento ideológico ultracapitalista y en la sistematización coercitiva de la sociedad. ¿Qué otra cosa puede defender Vargas Llosa cuando, engañando afirma: “La izquierda que ha gobernado el país estos últimos veinte años no ha sido la misma que subió al poder con la Unidad Popular y Salvador Allende”? Sí es cierto, no es la misma, porque no fue la izquierda la que gobernó Chile en los últimos años. ¿De dónde saca que la izquierda gobernó 20 años en Chile? El contrabando es atroz, poco serio para quien desea ser creído sin el riesgo de pasar por un ignorante político. Vargas Llosa sabe muy bien que la Concertación fue un acuerdo político para deshacerse de la dictadura, con muchas subordinaciones a ella. Y hasta aceptando, un numeroso cupo de senadores nombrados a dedo, por el sangriento dictador convertido por sí y ante sí en senador vitalicio: Augusto Pinochet. Ahora, de acuerdo a lo escrito, ya no sabemos dónde tiene la izquierda el acucioso sofista de la noveleta policial “La fiesta del chivo,” aquella donde el dictador y la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo sólo son el pretexto narrativo. En esos 20 años que menciona ¿le parecen de izquierda los demócratas cristianos de Patricio Alywin y Eduardo Frei o los socialdemócratas Ricardo Lagos y la señora Michel Bachelet, todos ellos seguidores del neoliberalismo moderado?

Los documentos desclasificados de la CIA y el Congreso de Estados Unidos exhiben la intransigencia de Richard Nixon y de su Secretario de Estado, Henry Kissinger, ambos autores intelectuales y directos del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile contra el presidente constitucional, Salvador Allende. Sin embargo, el inenarrable fabulador, Vargas Llosa, que presenció esa época y no se la contaron, afirma: “Su política (de Allende) de nacionalizaciones y de desenfreno fiscal provocó una inflación estratosférica, caos y empobrecimiento generalizado, lo que hizo posible el golpe militar y la sanguinaria dictadura de Pinochet.” La justificación de los asesinatos, el bombardeo a La Moneda, las caravanas de la muerte y el genocidio; de la inmensa corrupción, la inmoralidad y el enriquecimiento millonario sobre la sangre del pueblo, entre ellos el de Sebastián Piñera, no puede ser más explicita. Peor aún, Vargas Llosa justifica la sangrienta dictadura de 17 años cuando señala: “La Concertación aprendió la lección y ha gobernado con espíritu democrático, resucitando la vieja tradición legalista chilena, reconstruyendo el Estado de derecho y las libertades públicas, a la vez que manteniendo la economía de mercado y el aliento a las inversiones así como la disciplina fiscal.”

Bonita forma de aprender la cultura democrática pregonada por Mario Vargas Llosa. A más bala y bota militar, a más asesinatos y desapariciones, a más tortura y persecución, mejor enseñanza o aprendizaje de la lección. Resulta formidable para los verdaderos demócratas, para quienes creen en la democracia participativa, la conciencia social, la educación política del pueblo y por último en el valor de las decisiones populares y su voto, conocer el prístino pensamiento de uno de los intelectuales mejor cotizados en el mundo de las reparticiones, las sinecuras y los beneficios del mercado. Pero la euforia del escritor, por el triunfo del pinochetismo, no se queda sólo en la amistad íntima con Sebastián Piñera, de ahí se traslada a dar lecciones en el Perú alabando el régimen corrupto y criminal de Alan García. Allí en su tierra natal donde nadie lo acepta como el político fracasado que es, pretende ser escuchado y quiere convencer diciendo que “pese a los defectos de la democracia peruana, en los últimos años el país ha experimentado un progreso real y auténtico en economía y dará el gran salto si aplica diez años más el modelo económico actual. Creo que hasta ahora hemos avanzado mucho, pero lo que tenemos es precario. Puede desmoronarse. Hay una violencia social explícita y latente por los problemas del país que en un momento dado pude sembrar el desorden.”
Y no se ha preguntado el escritor ¿por qué existe una violencia social explícita y latente? Tal vez por vivir en España, a la diestra del Borbón Juan Carlos, no se ha dado cuenta de la realidad existente, pero se le puede explicar. La violencia social explicita y latente, la exclusión, es la parte fundamental, inherente a la política del modelo neoliberal que usted, Aznar, Piñera y Alan García, defienden sobre los cadáveres de la extrema pobreza, el hambre, el desamparo y la niñez abandonada; y esta violencia como en los fenómenos físicos es el efecto de una causa, no sólo en el Perú sino en toda América Latina. Por ejemplo, es una lástima que este intelectual de lujo, Vargas Llosa, al haber sido atendido a cuerpo de rey en la mansión de Piñera, no se haya enterado de la lucha de los pueblos originarios Mapuches ni de la represión ni de los asesinatos cometidos contra ellos. No hay peor ciego que el no quiere ver, el singular escritor de las frivolidades acondicionadas al mercado de los libros es capaz de engañarse a sí mismo con tal de aparecer virtuoso, ético, moral, severo en sus juicios políticos. Ya no se acuerda de cuando escribió “El pez en el agua” testimonio retorcido, a su manera, para rescatarse de la amargura y decepción sufridas por no llegar a ser presidente del Perú en 1990, cuando un desconocido japonés ahogo sus sueños de salvador de la patria. No se acuerda de los juicios expresados en ese libro y en sus conversaciones, respecto a la personalidad de Alan García a quien sindicó de corrupto, inmoral, ladrón, sinvergüenza, cínico, etc. hoy su amigo íntimo como Sebastián Piñera. No se acuerda de su artículo, Una montaña de cadáveres: carta abierta a Alan García, donde censura el genocidio de los penales de Lima en junio de 1986 (reproducido en Contra viento y marea.) En fin, la frágil memoria de Mario Vargas Llosa da para mucho más.
Esta frágil memoria olvida los acontecimientos recientes en el Perú y recomienda diez años más de la misma política de Alan García que todavía no ha cuajado lo suficiente nos recuerda: corrupción total, negociados y “petroaudios,” represión sangrienta a los pobres y a los pueblos originarios de la costa, la sierra y la selva; entrega absoluta de los recursos naturales del país a las empresas transnacionales, apropiación ilícita de los recursos del estado, impunidad a los ladrones, manutención de las mafias organizadas en el Congreso y el Poder Judicial, subsistencia de los obscenos e indignos medios de comunicación patronales, etc. Conocida situación nacional que en la TV limeña el escritor la invoca como una panacea que debemos repetir sin pensarlo dos veces y lo hace como un sumo pontífice con las siguientes palabras: “Creo que hasta ahora hemos avanzado mucho, pero lo que tenemos es precario. Puede desmoronarse.” Pues a ello se apuesta preciado narrador de las mentiras, ojalá se desmorone la putrefacción en la que el país está sumergido. No hay nada por hacer, Mario Vargas Llosa es un personaje de novela. Defiende lo indefendible con la seriedad propia del género histriónico. En materia política se ha convertido en una caricatura excéntrica latinoamericana, no sabemos cómo actúa en la corte monárquica española como invitado especial, súbdito del rey.


Carlos Angulo Rivas es Poeta y escritor peruano residente en Canadá.

martes, 26 de enero de 2010

Accomarca: un ejemplo de la transición inconclusa



Uno de los grandes retos que demandaba la transición democrática era enfrentar la impunidad que envolvía a los graves casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos entre la década de 1980 y 2000. Si bien hemos tenido avances en este terreno con la condena a Fujimori, también ha habido retrocesos importantes.

El hecho que la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, declarara fundada la denuncia interpuesta por Alan García Pérez, actual Presidente de la República, contra la doctora Cristina Olazábal, fiscal especializada en derechos humanos de Ayacucho, por el delito de prevaricato (aplicación de una ley inexistente) en la denuncia por los hechos ocurridos en Accomarca en 1985, corrobora este retroceso de la justicia en favor de la impunidad. Veamos con mayor detenimiento de qué se trata este asunto.

La denuncia de Olazábal

El 14 de agosto de 1985, un grupo de militares ejecutó el Plan Huancayocc en la comunidad de Accomarca, ubicada en la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho). Ese día, 69 comuneros acusados de terroristas fueron cruelmente asesinados. Si bien se abrió proceso penal contra todos los militares que participaron en este sangriento hecho, la mayoría fue absuelta.

En febrero de 2005, la doctora Cristina Olazábal presentó una denuncia contra Alan García por su presunta responsabilidad en los delitos de omisión impropia en asesinato y genocidio por la masacre de Accomarca, pues, según Olazábal, García, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, habría sido informado del Plan Huancayocc. A raíz de esta acusación, Alan García interpone una denuncia contra la doctora Olazábal por prevaricato y abuso de autoridad. Después de 5 años, la fiscal Gladys Echaíz considera que la denuncia de García tiene fundamento con respecto al delito de prevaricato. Para la fiscal Echaíz, existe prevaricato porque el delito de genocidio no existía como tal en nuestro marco jurídico sino hasta 1991. De esta manera, Echaíz, dictamina que la doctora Olazábal sea sometida a un proceso penal.

Recordemos que Olazábal se ha distinguido por su lucha contra la impunidad en casos graves como el de “Los Cabitos” y “Putis” y que, con esta denuncia de Alan García, podría ser destituida. ¿Será este un mensaje de “advertencia” contra otros miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial que actúan con probidad en la defensa de los derechos humanos?

Los cuestionamientos a la Fiscal de la Nación

Para la doctora Gloria¹ Cano de APRODEH, la fiscal Olazábal no habría incurrido en el delito de prevaricato, pues si bien en el año que se cometió el crimen de Accomarca en nuestro código penal no existía la delito de genocidio, desde 1960 el Perú forma parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, por lo que Olazábal no podía dejar de actuar según esta ley internacional. Por otro lado, señala la doctora Cano, más allá de si realmente la responsabilidad del Presidente García sobre lo ocurrido en Accomarca es o no genocidio, esto es materia únicamente de una discusión judicial. Lo grave acá es que no se puede cuestionar la actuación en el marco de ley de la doctora Olazábal.

Por todo esto, dado que, como señalan las organizaciones de derechos humanos, se está cometiendo un abuso contra la doctora Cristina Olazábal, este sea enmendado lo más pronto posible. Sino esta decisión de la Fiscal de la Nación será una raya más en una serie de hechos que, desde que se inició este gobierno, nos vienen haciendo retroceder en materia de derechos humanos.

¹En entrevista concedida para Otra Mirada

Fuente: www.otramirada.pe

sábado, 23 de enero de 2010

PERÚ, LA HAITÍ DE SUDAMÉRICA

El Perú y Haití comparten el más alto número de enfermos
de TBC en el continente. Como es sabido esta enfermedad
germina de la mano de la pobreza. El Perú avanza ...


La solidaridad de buena parte del mundo se muestra ahora con el desastre ocurrido al país más pobre de América; los diarios peruanos hacen eco de la desgracia que vive esa nación caribeña, hasta incluso con sus peculiares titulares lo comparan con el pasado terremoto de Ica. Los medios lorchos se alarmaban y hasta se indignan del grado de pobreza que tiene ese pedazo de Africa en el caribe latinoamericano, la indignación era grande. Seguro porque se piensa que ¡Es un país más pobre que el nuestro!.

Pero lo cierto es que nuestro país, el Perú, posee nada más y nada menos que más pobres que el país caribeño. Asi es, nuestro país, según los ultimos datos estadísticos posee un 38 % de su población por debajo de la linea de la pobreza, esto quiere decir, que alrededor de 11 millones de nuestros compatriotas son pobres, superando en mucho a la población total de ese país que ronda los 9 millones de haitianos.

La pobreza en haití es verdaderamente indignate; pero, más indignante es que esto no lo sepa el peruano de a pie, como indignante tambien es seguir manteniendo todo ese enorme porcentaje de pobreza en nuestro país, junto con todos esos gobernantes y políticos supracorrompidos, dirigiendo a su antojo a una población exageradamente desinformada y sometida a un constante lavado de cerebro con grandes dosis de catolicismo, consumismo y circos transformados en conciertos de grupos cumbiamberos y rokeros pasados de moda, y atragantándolos con una cerveza barata que silenciosamente los malforma genéticamente; acompañados por un neoliberalismo a la peruana o sea “bamba”, hacen ver a Rosa Maria Palacios y el caricato periodista Federico Salazar unos reverendos miopes de la realidad de la pobreza en su país al mostrarnos las desgraciadas notas sobre el país caribeño y sin ni siquiera hacer un pequeño comentario del estado en el que se encuentra una gran parte de peruanos.

Esa es nuestra realidad. Una realidad que no le interesa a nadie, porque eso sí duele, no nos atrevemos a hablar de nuestros problemas, es mucho mejor ver la paja del ojo ajeno, es el eterno y hasta patológico conformismo del peruano de todos los estratos, aquí esta todo bien, cuando no es asi. Mientras ese enorme grupo de conformistas esconden la basura debajo de la alfombra, nosotros no podemos hacer lo mismo.

Los cambios en el Perú deben ser firmes y duraderos, sino seremos siempre parte de ese proyecto de país que nuestros padres y abuelos han estado escuchando siempre.

Fuente: cholopituco.

"ENSEÑA PERÚ" INSTITUCIÓN PRIVADA QUE INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ

Enseña Perú, puntal estratégico del capitalismo liberal para reemplazar docentes según la Ley 29062. Los maestros que no digan que no se les avisó con tiempo, pues la Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 es para despedirlos, con "Enseña perú" ya van saliendo sus posibles reemplazantes.


EE.UU, está recurriendo a todas las formas y método posibles para alargar la bancarrota y agonía del capitalismo liberal. La educación como siempre, ha pasado a formar parte estratégica de sus alternativas y van sembrando en todo lugar que “el desarrollo económico sin educación de calidad no es posible”; pero ellos se refieren a la educación capitalista o “educación por competencias”.

Así aparece Teach for All, que es una ONG que nace en EEUU hace 20 años, para reclutar jóvenes “competentes” y talentosos” de sus principales universidades, impulsar por su lado el currículo por competencias y adaptar luego la educación a las necesidades del capitalismo financiero especulativo que hegemoniza actualmente como forma de explotación de las naciones pobres del mundo que están bajo su dominio y extender a más por cierto.

Hace más de dos años que se ha extendido al Perú, con el apoyo técnico y financiero del BID, Instituto Apoyo, Empresarios por la Educación, Avina, Dell, Norma y Gloria.

Recluta a egresados universitarios de diferentes especialidades, sobre todo del tercio superior, de las universidades privadas más caras del Perú para que después de una preparación pedagógica intensiva y una excelente remuneración vayan a trabajar en las instituciones educativas del estado supuestamente de escasos recursos y gestionen administrativamente las mismas.

Esta es la plana de jóvenes que gestiona:

Alvaro Henzler. Director Ejecutivo & co-fundador egresado de la Universidad del Pacífico, el mismo dice: “Tengo origen alemán, chalaco y tarapaqueño. Llevé estudios de economía (Universidad del Pacífico) y de liderazgo (Universidad de Georgetown)”.

SUS FUNDADORES

Javier Navarro. Gestión en el extranjero & co-fundador. Él mismo dice:” tuve la fortuna de estudiar en las mejores universidades del Perú y USA. Me desempeño como científico y profesor en la Universidad de Texas. Inspirado por Wendy Kopp, CEO of Teach For America, y con el apoyo de Teach For All, Daniella Raffo”.

Daniella Raffo. Gestión en el extranjero & co-fundadora. Ella dice: “Tuve la gran fortuna de tener acceso a una educación de calidad en la Universidad del Pacífico y luego en marketing en Procter & Gamble. Empecé el programa de MBA en la Universidad de Stanford (California, EEUU) Teach For América”.

Más integrantes y más datos lo puede leer en: http://www.ensenaperu.org/equipo.html

Ya está lista la primera promoción que trabajarán en Perú desde marzo 2010 en 5 instituciones educativas que forman parte de Coprodeli (una red de centros educativos públicos en el Callao e Ica financiados por empresas privadas). Para luego seguir extendiéndose.

No sólo enseñarán:

Tendrán la plena libertad de gestionar proyectos educativos para que se autofinancien las instituciones educativas, mejoren sus presupuestos y liberen de esta carga presupuestaria al Estado.

Este proyecto privatista se ha extendido también a países como Australia, Alemania, Gran Bretaña y, recientemente, Chile.

Su misión es muy "noble", así como de todo capitalista liberal, “no les interesa el dinero” “sólo servir a los más pobres”. Su bella misión por ejemplo dice:

“Construir un movimiento integrado por jóvenes líderes peruanos que contribuya eficientemente a eliminar la alta inequidad y la baja calidad educativa en el Perú”. ¡Qué bonito! ¡Qué nobleza! Esta misión del capitalismo liberal que data desde hace mil años no lo puede cumplir, porque los pobres son unos desconsiderados y boicotean esta noble misión.

Los maestros que no digan que no se les avisó con tiempo, si la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 es para despedirlos definitivamente, ya van saliendo sus reemplazantes a través de “enseña Perú”.

Leer más en: http://www.teachforamerica.org/about/en_espanol.htm

Fuente: Weblog caobac.

Perú tiene uno de los salarios vitales más bajos del mundo

Perú tiene uno de los salarios vitales más bajos del mundo

Panorama laboral 2009” se denomina el informe que el 11 de enero 2010 presentó en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El salario mínimo real del Perú es uno de los más bajos de América Latina y el mundo de tan solo US$ 114.5, mientras que el promedio en la región es de US$ 126.2.

La bonanza económica que se publicita con bombos y platillos por todos los medios de información en el Perú demuestran que el Perú tiene gobiernos insensibles al dolor humano y prefieren crecer vendiendo nuestras riquezas a costa del bienestar social.

El alza incesante de los precios de los productos de primera necesidad, hacen del Perú, un país con los salarios más bajos del mundo y en constante resquebrajamiento de la capacidad adquisitiva.

¿En qué sano juicio pueden creer los capitalistas liberales que una persona puede vivir con 550 nuevos soles mensuales.

El Convenio 131 de la OIT, señala con toda claridad que los reajustes de la RMV (Remuneración Mínima Vital), ahora mortal, deben ser graduales, sin esperar dos o tres años.

Recordar también que en el caso peruano hubo un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) de reajustar la RMV y no se está cumpliendo.

Fuente:

Caoba C

jueves, 21 de enero de 2010

García hace proselitismo al mismo estilo de Fujimori


El aprovechamiento de ingentes cantidades de dinero provenientes del Tesoro Público para publicitar la imagen presidencial, es una copia fiel que hace el presidente Alan García de las malas prácticas utilizadas por el ex dictador Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos para entronizarse en el poder, advirtieron parlamentarios y analistas políticos en declaraciones a LA PRIMERA.

El congresista Edgard Reymundo, miembro de la Comisión de Fiscalización, condenó la inclusión de la foto y un mensaje del líder aprista en 16 millones de textos escolares impresos a un costo de más de 113 millones de soles, hecho que calificó de “irresponsable y falto de ética”.

En la década del “fujimontesinismo”, desde un puesto de “comando de re-reelección” que funcionó en el desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional, los esbirros de Fujimori y Montesinos coordinaron la producción de millones de textos escolares que llevaban la fotografía de Fujimori resaltando sus obras; además de la producción de calendarios, gorros y polos también con la imagen del entonces poderoso gobernante o el nombre del partido fujimorista.

“El presidente García está realizando la misma práctica del fujimorismo y no desde ahora porque cuando fui presidente de la Comisión de Fiscalización el 2006 y 2007, el presidente García hizo repartir en el local del Partido Aprista de Alfonso Ugarte y otros lugares las separatas con sus mensajes presidenciales que había insertado en el diario El Peruano”, recordó Reymundo, tras señalar que este es “el aprendizaje de sus aliados de hoy”.

El objetivo del presidente García, dijo, es tentar la presidencia nuevamente el 2016 y acuñar en los escolares de hoy que votarán en esa época la imagen de un “buen presidente”.

El ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Olmedo Auris, dijo que el jefe del Estado no da puntada sin hilo y utiliza su condición de presidente para preparar su retorno el 2016.

“De esta forma usa el dinero del fisco con mucha antelación, con un pensamiento caudillista, para hacer ver al pueblo peruano que no hay otro más que él. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses ha afirmado que él puede evitar que llegue a la presidencia alguien que él no quiere”, recalcó.

Añadió que es el mismo método que utilizó Fujimori con su socio Vladimiro Montesinos. “Este gobierno no sólo es corrupto, sino que fomenta la impunidad. Ahora gasta millones de soles con textos que llevan la foto de García”, precisó.

Fuente: Diario La Primera

UN DIA COMO HOY 19 DE ENERO DE 1942 NACIO JAVIER HERAUD.


Javier Heraud:


entre el fuego y la ternura



Juan Cristóbal





Esbozo biográfico

Tenía apenas 21 años, cuando un 15 de mayo de 1963 pasó a la inmortalidad, al ser acribillado, con balas que sirven para cazar animales, por la Guardia Civil, en un río de Puerto Maldonado, a pesar de haber estado agitando una bandera blanca desde una canoa, cuando había ingresado al Perú y deseaba iniciar la revolución, desde su militancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En él se dio la figura del hombre que lucha incansablemente por sus ideales y la del poeta admirado que ya había ofrecido un caudal de poemas admirables. Sus versos, a pesar de ser sencillos, eran hondos y gravitantes. Reflejaban inquietudes de los más profundos sentimientos, especialmente de justicia. A pesar de su juventud, la obra que nos legó sigue causando admiración y respeto, tanto por su ternura cuanto por su estilo acabado. Su poesía es límpida y transparente. Puede parecer simple, pero es grave y compleja. Los temas centrales de su poesía son: el río, el otoño, el hogar, la naturaleza, la muerte, que siempre la trata de una forma conmovedora, cercana y familiar. Son inolvidables esos versos: “Yo no le temo a la muerte / pero algún día / moriré entre pájaros y árboles”. Y asi fue como murió. Como la mataron.

Esa admirable madurez se explica por su constante preocupación de mantenerse en contacto con la literatura no solo peruana sino del mundo. Apreciaba la calidad, entre los peruanos, de Vallejo, Westphalen, como la de Neruda, Eluard, Keats, Shélley, Antonio Machado, entre otros.

Los pocos años que tenía no fueron obstáculo para su ingreso a la Universidad La Católica, en donde fue asistente de cátedra a los 17 años. Posteriorme, asumiría la responsabilidad de ser profesor de inglés en el colegio Guadalupe.

Los amigos lo recuerdan como un joven sencillo, bueno, con alma de niño, que sabía lo que significaba la amistad. Era alegre y juguetón, pero de carácter fuerte al que le indignaba la injusticia.

En 1960 ganó el primer premio, junto con César Calvo, en el concurso “El Poeta Joven del Perú”, convocado por la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, de Trujillo, dirigida por Oscar Corcuera.

El 20 de julio de 1961 viaja a Moscú, pasa a Asia, luego a Paris y Madrid. En 1962 se va a Cuba a estudiar cine.

En vida publicó “El río”, “El viaje”, Dejó poemarios inéditos como “Estación reunida”, “Poemas de la tierra”, “Viajes imaginarios”, “Poemas dispersos”. Su nombre de combate fue “Rodrigo Machado”.

El mensaje de Javier

Tal vez fue Lenin quien dijo, “En algunas épocas las mismas clases dominantes que asesinan a hombres que después pasan a tener un significado profundo de su patria, tratan de apoderarse de su memoria (como aves de rapiña) para confundir al pueblo haciéndose pasar como los realizadores de esos ideales por los cuales ofrendó su vida el combatiente”.

Y esto es lo que sucedió y sigue sucediendo con Javier, añadiendo además, para vergüenza de quienes lo hacen, que no solamente cometen la ignominia arriba mencionada de las clases opresoras, sino también entran en la conjura algunos compañeros de ideales y sueños. Por eso es importante rescatar a Javier y tantos otros héroes populares para que no aparezcan como los “románticos”, “los ingenuos”, “los aventureros” que abrazaron y abrazan “ideas extrañas”, porque eso es una farsa.

Es verdad que Javier fue un romántico (qué poeta, qué militante, qué guerrillero no lo es), un ingenuo (pero para decir, “del horizonte de uno al horizonte de todos”, como Paul Eluar), un aventurero (pero a la manera del Che, que exponía su vida por las ideas que enarbolaba). Pero de lo que se olvidan decir es que Javier fue un auténtico revolucionario, un hombre en toda la extensión de la palabra, que estuvo comprometido política e ideológicamente con la liberación definitiva de su patria, y no con meras reformas estructurales y nacionalistas.

Por eso, en los actuales momentos de nuestra vida política, el recuerdo y presencia de Javier adquiere un significado especial: persistir en la lucha por el auténtico socialismo, aun cuando sea desde las trincheras del desaliento o desesperanza. Porque lo que Javier y otros quisieron, no fue una bola menos pesada para el presidiario, ni una sociedad donde se maten (de hambre o de bala o se desaparezcan o destierren) obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales comprometidos. ni que se renuncie a la inevitable lucha de clases.

El recuerdo y presencia de Javier debe servir para guiarnos a producir acciones unitarias a favor de las grandes mayorías, que conduzcan al socialismo y al internacionalismo de nuestra patria latinoamericana, amenazada por el neoliberalismo salvaje y sus siempre protervos adalides como Vargas Llosa.

Addenda

Alguna vez testimonié en un semanario diciendo: “A Javier Heraud –los amigos cercanos y los otros- lo hemos traicionado. Su legado político lo hemos olvidado, lo hemos echado al tacho de basura. Nadie (a excepción de Edgardo Tello) ha seguido su generosidad y lealtad, su mirada al porvenir y su entrega. Porque todos los de la generación del 60 nos dedicamos a posar, a hablar, hacer recitales, manifiestos, pero no a entregarnos a la lucha concreta y definitiva. Fuimos como una especie de dandys de la palabra y del gesto”. Y puedo añadir ahora: “Y después (especialmente con los tiempos del fujimorato), muchos otros lo volvieron a traicionar, ya claudicando en su pensamiento, ya pasándose al enemigo”.

Por eso, la muerte de Javier, para nosotros los poetas e intelectuales que deseamos servir a la historia, debe ser el punto de partida y el compromiso permanente con las mejores causas populares. Debe ser el testimonio heroico de la teoría y de la práctica, desde el lugar que nos encontremos. La afirmación de nuestras esperanzas. Debemos, pues ratificar, de manera permanente, que los ideales de belleza y lucha no son excluyentes, sino están en la misma línea de combate y por encima de todo tipo de interés. Y eso lo advirtió premonitoriamente Javier cuando dijo: “No hay que elevar las promesas futuras, si a la hora de la lluvia sólo tendremos el sol y el trigo muerto”.

La historia, inflexible como siempre, le ha vuelto a dar la razón a Javier, nuestro mejor paradigma de poeta y revolucionario. Y nos ha vuelto a poner a nosotros en nuestro sitio. De donde sólo podremos salir si mostramos entrega y vitalidad. Como él, cuando murió.

Lima, 2006, jueves 18 de mayo, Escuela de Folklore “José María Arguedas”

Juan Cristóbal

juancristobal2001@yahoo.es

http://es.geocities.com/juancristobal2001

García hasta en la sopa


Alan García ha decidido que su cara adorne los 16 millones de textos escolares que el Estado ha impreso con el dinero de todos los peruanos –la mayoría de los cuales no lo puede ver ni en pintura– y esto en extensión a lo que sienten sus padres ya que su inicial pensamiento es producto de la inducción paterna, claro está que si tienen personalidad con el tiempo y de acuerdo a las circunstancias podrían cambiar, pero no siempre es el caso...recuerden que el mismo García en este sentido refirió que es Aprista porque su padre lo fue.

Analistas y maestros concuerdan en que se trata de una manipulación antipedagógica y sectaria, destinada a promover al Apra y al presidente García para campañas electorales venideras.

Es una maniobra repudiable y abusiva, que emplea fondos públicos y aulas escolares a favor de un partido que está dejando una estela de corrupción, injusticia y abdicación nacional.

La calidad de esos textos ostenta no sólo la cara del primer mandatario, sino también su desdén por la ciencia y la tecnología, y el olvido de asuntos vitales como el diferendo marítimo con Chile temas sustanciales en la educación y formación de conciencia.

Este acto de narcisismo recuerda acciones de dictadores sanguinarios como el general Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela, quien gobernó entre 1952 y 1958 y se hizo erigir en vida estatuas que lo presentaban como prócer, y apuesto, por añadidura.

Rafael Leonidas Trujillo, que malgobernó República Dominicana durante 13 años, se honró a sí mismo al dar su nombre a calles y plazas, plazuelas y plazoletas.

A estos hombres los abrasaba el amor: el amor al poder, el amor al dinero y el amor a sus personas.

Se trata de un mal histórico y continental. Poseo una colección de folletos y textos laudatorios para Augusto Bernardino Leguía, engalanados con la foto del dictador.

Alberto Fujimori repartía almanaques y bolsas de alimentos alhajados con su cara resistible.

Gabriel García Márquez evocó en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1982 hilarantes casos:

“El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial.

“El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina. El monumento al general Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en París en un depósito de esculturas usadas”.

Acotación: a la presidencia de la República le chorrea el dinero; ayer publicó, a página entera, en varios diarios capitalinos, avisos sobre los textos escolares. Con la foto de García, por cierto.
Fuente: Diario la primera

martes, 19 de enero de 2010

Pastor: Si Fujimori solicita indulto, se evaluará su pedido

LA REPÚBLICA

Lun, 18/01/2010 - 12:05

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que una eventual solicitud de Fujimori, así como de cualquier ciudadano, podría ser evaluada por el gobierno para acceder a la gracia presidencial.

Fue al comentar la solicitud que en algún momento podría realizar Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta- bajo el argumento de la enfermedad que lo aqueja.

“No depende del ministro de Justicia el indulto. Eso es una gracia, una prerrogativa del presidente Alan García, contemplada en la Constitución Política. Pero si cualquier ciudadano pide un indulto todas las solicitudes se evalúan porque no se le puede impedir a alguien o decir usted no puede presentar su solicitud”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Pastor Valdivieso explicó, en otro momento, que en el caso del ex empresario de América Televisión, José Enrique Crousillat, el beneficio concedido se aprobó en razón de una constancia médica que informaba del deterioro de su salud.

“En el caso de Crousillat hubo una comisión dedicada a verificar la credibilidad del informe médico. Luego se convocó a una junta médica y esa junta dio su veredicto y lo incorporó al expediente. Es así que el ministro recibe el informe de la comisión, en donde nuevamente se revisa los documentos si son verdaderos o no y luego se eleva al presidente”, detalló.

“En este caso el ministro de Justicia no opina porque no está en el reglamento, ese reglamento se modificó desde antes de mi gestión. Entonces ahí están los documentos para que el presidente utilice la prerrogativa que tiene”, argumentó. (Con información de Ideeleradio)

Comentarios al artículo:
----

Pastor,

Tan joven y sin embargo, ya hueles a Caca de color naranja.

Si eres abogado y además Ministro de Justicia de una Nación bella como el Perú, debes saber que ningún tipo de indulto procede contra un delincuente como Alberto Fujimori:

NO HAY INDULTO PARA DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y POR SECUESTRO AGRAVADO COMO LAS CONDENAS EMITIDAS. ESTA EN LA LEY; NO HAY EVALUACIÓN QUE VALGA.

Esa debió y debe ser tu respuesta.

Jovenzuelo caradura. Aprista tenías que ser.

lunes, 18 de enero de 2010

Perú: “No soy un aculturado” e “Importancia del folklore en la educación”

Jose Maria ArguedasNos sumamos al homenaje al nacimiento del maestro José María Arguedas con dos acciones concretas, a las que se sumarán posteriormente otras. La primera es poner al alcance de nuestros visitantes una conferencia titulada: “Importancia del folklore en la educación” que usted podrá escuchar con un cliq en el siguiente enlace electrónico. La segunda es reproducir el texto de su célebre discurso: “No soy un aculturado”, pronunciado en el acto de entrega del premio “Inca Garcilaso de la Vega” en octubre de 1968.

No soy un aculturado

Por José María Arguedas

Acepto con regocijo el premio Inca Garcilaso de la Vega, porque siento que representa el reconocimiento a una obra que pretendió difundir y contagiar en el espíritu de los lectores el arte de un individuo quechua moderno que, gracias a la conciencia que tenía del valor de su cultura, pudo ampliarla y enriquecerla con el conocimiento, la asimilación del arte creado por otros pueblos que dispusieron de medios más vastos para expresarse.

La ilusión de juventud del autor parece haber sido realizada. No tuvo más ambición que la de volcar en la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo el caudal del arte y la sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o “extraño” e “impenetrable” pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo donde realizó hazañas por las que la historia lo consideró como gran pueblo: se había convertido en una nación acorralada, aislada para ser mejor y más fácilmente administrada y sobre la cual sólo los acorraladores hablaban mirándola a distancia y con repugnancia o curiosidad.

Pero los muros aislantes y opresores no apagan la luz de la razón humana y mucho menos si ella ha tenido siglos de ejercicio; ni apagan, por tanto, las fuentes del amor de donde brota el arte.

Dentro del muro aislante y opresor, el pueblo quechua, bastante arcaizado y defendiéndose con el disimulo, seguía concibiendo ideas, creando cantos y mitos. y bien sabemos que los muros aislantes de las naciones no son nunca completamente aislantes.

A mí me echaron por encima de ese muro, un tiempo, cuando era niño; me lanzaron en esa morada donde la ternura es más intensa que el odio y donde, por eso mismo, el odio no es perturbador sino fuego que impulsa.

Contagiado para siempre de los cantos y los mitos, llevado por la fortuna hasta la Universidad de San Marcos, hablando por vida el quechua, bien incorporado al mundo de los cercadores, visitante feliz de grandes ciudades extranjeras, intenté convertir en lenguaje escrito lo que era como individuo: un vínculo vivo, fuerte, capaz de universalizarse, de la gran nación cercada y la parte generosa, humana, de los opresores.

El vínculo podía universalizarse, extenderse; se mostraba un ejemplo concreto, actuante. El cerco podía y debía ser destruido; el caudal de las dos naciones se podía y debía unir. Y el camino no tenia por qué ser, ni era posible que fuera únicamente el que se exigía con imperio de vencedores expoliadores, o sea: que la nación vencida renuncie a su alma, aunque no sea sino en la apariencia, formalmente, y tome la de los vencedores, es decir que se aculture.


“Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”

Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido. Por eso recibo el premio Inca Garcilaso de la Vega con regocijo.

Pero este discurso no estaría completo si no explicara que el ideal que intenté realizar, y que tal parece que alcancé hasta donde es posible, no lo habría logrado si no fuera por dos principios que alentaron mi trabajo desde el comienzo. En la primera juventud estaba cargado de una gran rebeldía y de una gran impaciencia por luchar, por hacer algo. Las dos naciones de las que provenía estaban en conflicto: el universo se me mostraba encrespado de confusión, de promesas, de belleza más que deslumbrante, exigente.

Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no sólo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mí de energía, le dio un destino y lo cargó aún más de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo. ¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mí lo mágico.

“Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no sólo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mí de energía, le dio un destino y
lo cargó aún más de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo. ¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mí lo mágico”

No pretendí jamás ser un político ni me creí con aptitudes para practicar la disciplina de un partido, pero fue la ideologia socialista y el estar cerca de los movimientos socialistas lo que dio dirección y permanencia, un claro destino a la energia que sentí desencadenarse durante la juventud.

El otro principio fue el de considerar siempre el Perú como una fuente infinita para la creación. Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos. No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores.


“Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo”

No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacámac y Pachacútec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoyllur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4.000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo.

Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo.

Ojalá no haya habido mucho de soberbia en lo que he tenido que hablar; les agradezco y les ruego dispensarme.

Nota: pedimos disculpas por haber obviado la fuente de este artículo, que es del blog: http://www.servindi.org

Avatar no es ficción: pueblos indígenas están siendo desplazados por guerras y empresas privadas

Como en Pandora, los pueblos indígenas de las Américas y África están siendo desplazadas por las guerras y las corporaciones, para extraer los recursos naturales de sus territorios.

Si usted no ha visto la película "Avatar", prepárate para una buena película que destaca en creatividad, imaginación, emoción, trama y el increíble trabajo técnico. El resultado es abrumadoramente agradable a los sentidos, y te sugiero que veas su versión en 3-D para mejor disfrutar de ella. Lo más importante, esta película tiene un mensaje más allá de la historia central de romance.

Avatar no es ficción: Pandora existe en nuestro planeta y está ubicada en Centro y Sur América, y en África. Los pueblos Na'vi, los indígenas en esas regiones están siendo desplazados y asesinados en este momento, con el fin de extraer los recursos naturales que existen en el subsuelo de sus territorios. Los nombres de los lugares y los pueblos pueden ser diferentes en la película, pero los hechos de la realidad son casi los mismos, como la música inspirada en tonos andinos nativos.

Regiones distantes, verdes bosques tropicales ricos en belleza están en peligro, debido a la abundancia en tesoros ocultos detrás de los ojos desconocidos humano. Con el fin de obtener los recursos necesarios por los países ricos, las corporaciones multinacionales están utilizando los gobiernos, fuerzas armadas, los pueblos indígenas los paramilitares y la guerrilla para masacrar y desplazar.

Lamentablemente, en la mayoría de esos casos los militares de Estados Unidos están involucrados de una forma u otra.

En la siguiente generación, Centro y Sur América serán los próximos campos de batalla para los países ricos, en su lucha por los recursos naturales que necesitan para seguir creciendo y mantener sus consumistas y excesivos estilos de vida. Minerales, petróleo, agua potable, gas natural, bosques y recursos de biotecnología están ampliamente disponibles en esas regiones del planeta, las que han sido mantenidas en equilibrio por los pueblos indígenas durante miles de años.

Así, los últimos bosques prístinos y vírgenes del planeta, podrán ser invadidos por los poderosos ejércitos militares que trabajan en favor de las empresas multinacionales, especialmente las de EEUU, Europa y Canadá, y tal vez de India, China y Rusia.

Esto no es ficción. Está sucediendo ya en los bosques tropicales y las montañas de Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador, donde las empresas privadas de minería, petróleo, vivienda, turismo, inmobiliarias, y farmacéuticas están invadiendo las ancestrales tierras de los pueblos indígenas, mientras roban sus culturas, patrimonio y territorios, en complicidad con los gobiernos títeres locales.

En la película, los matones que atacan a los Na’vi son gente fría e insensible, empleados de las empresas y militares que invierten dinero en ciencia, investigación y programas culturales con el fin de ganar los corazones y las mentes de los pueblos indígenas que viven en bosques sagrados, vírgenes, vírgenes dentro de un medio ambiente equilibrado, pero frágil. Esos lugares son los destinos finales de maquinarias para la minería destructiva, listas para extraer las entrañas de la madre tierra.

Imágen por Avatar


Sebastián Machineri es un líder del pueblo indígena Yaminawa, quienes viven en la zona fronteriza de Brasil, Perú y Bolivia, en las entrañas de la selva amazónica. Sebastián estuvo recientemente, en Washington, DC, participando en una reunión de trabajo de la Organización de Estados Americanos para una declaración continental de los derechos indígenas; él me dijo que los pueblos indígenas en Brasil están siendo asesinados, atacados, desplazados y exterminados por el gobierno federal y por colonos rancheros privados. "No tengo ninguna esperanza de algo vaya a cambiar en un futuro cercano", agregó, cuando le pregunté si legislaciones internacionales de los derechos de los pueblos indígenas-como la declaración de la ONU adoptada en 2007- pueden ayudar en algo. Me dijo que codiciosos y poderosos grupos de intereses están presionando a los gobiernos a destruir nuestro planeta, por dinero.

Esa es la verdad. En el año 2009 los pueblos indígenas de las Américas enfrentaron una creciente violencia, que incluyó mortales ataques militares, desplazamientos, persecución legal y encarcelamiento por parte de los gobiernos, los paramilitares, las guerrillas y las fuerzas militares vinculadas a los intereses corporativos y las industrias extractivas, como la minería y las petroleras.

Para desplazar a los pueblos indígenas, los gobiernos de Latino América son obligados por poderosos grupos de interés a aprobar legislaciones basadas en el modelo de "libre comercio", que fue diseñado por Wall Street. Esta tendencia económica que se conoce como "neoliberalismo" ha abierto las puertas de áreas protegidas del planeta, a las empresas privadas con suficiente dinero e influencias para hacer lo que quieran, sin tener en cuenta los derechos de los pueblos indígenas que viven allí, menos aún la protección del medio ambiente.

A comienzos de junio de 2009 en Perú, cientos de agricultores indígenas Awajun y Wampis, fueron masacrados por la policía militarizada de Perú, entrenados en EEUU, en la región amazónica de Bagua. Los nativos estaban protestando pacíficamente contra las legislaciones del gobierno que permitiría a las empresas a tomar control de sus tierras y sus recursos, sin una consulta previa. Asimismo, como resultado del ataque, muchos policías –tambien de herencia indígena- fueron asesinados por un motín de Indígenas en una estación petrolera, después que oyeron de la masacre de Bagua. Meses después, los pueblos Awajun y Wampis detuvieron a cinco empleados de la empresa minera canadiense IAMGOLD, quienes no tenían autorización para entrar en su territorio.

Ilustración por Bajo La Lupa

En varias regiones de Perú, las empresas mineras están causando contaminación y el envenenamiento de enteros pueblos indígenas. Esto ha causado protestas sociales y el crecimiento de un vibrante movimiento Indígena, pero la respuesta del presidente Alan García ha sido el racismo, la violencia y la represión, acusando a los indígenas de ser terroristas, criminales y ciudadanos de segunda clase. Muchos líderes de las comunidades han sido encarcelados cuando protestaban contra los planes del gobierno.

En Perú, unas 49 millones de hectáreas de las 74 millones de hectáreas de la Amazonía peruana (el 72%) han sido lotizadas y concesionadas a corporaciones mineras, petroleras y de gas natural, por el gobierno de Lima. Las comunidades indígenas solo poseen 12 millones de hectáreas.

En 2006, el gobierno de Bush obligó a Perú a aceptar un acuerdo tratado de libre comercio (TLC), que fue redactado en su totalidad en Estados Unidos. La masacre de Bagua fue un resultado indirecto de las políticas incluidas en ese TLC. Igualmente, las autoridades de Cusco se vieron obligados a aprobar una legislación que prohíbe la bio-piratería, es decir la apropiación y monopolización de los conocimientos tradicionales de la población [indígena] y sus recursos biológicos", a fin de prevenir los efectos negativos del impopular y controvertido TLC entre EEUU y Perú. Pero eso no es todo.

Jeremy Hance denuncia más atrocidades que enfrentan los pueblos indígenas en Perú en este excelente artículo publicado por Mongabay News:
Apenas unas semanas después del sangriento incidente [de Bagua], la empresa Hunt Oil, de Texas, y con el apoyo total del gobierno peruano, se instaló en la Reserva Comunal Amarakaeri, con helicópteros y maquinaria pesada para realizar pruebas sísmicas. Una escena no muy diferente a la de "Avatar", que muestra una empresa ingresando a un territorio indígena con naves armadas. Solamente las pruebas sísmicas incluyeron 300 millas de caminos de prueba, más de 12.000 cargas explosivas, y 100 pistas de aterrizaje para helicópteros en el centro de una región casi intacta y desconocida de la selva amazónica. La reserva, que fue creada para proteger los hogares de pueblos indígenas, pronto se podría convertir en una tierra de pozos de petróleo. Los grupos indígenas dicen que nunca fueron adecuadamente consultados por Hunt Oil para el uso de sus territorios. [...]

En la película los Na'vi se retratados como "monos azules" y "salvajes" por el administrador de la empresa [minera]. Tanto esa empresa como sus soldados contratados ven a los Na'vi como menos que humanos.

En Perú, el presidente Alan García ha llamado a los pueblos indígenas "salvajes confundidos", "bárbaros", "ciudadanos de segunda clase", "delincuentes", e "ignorantes". Hasta los ha comparado con los infames terroristas de Sendero Luminoso.

No hay una solución final a la vista, en la lucha entre los pueblos indígenas de Perú y el poder corporativo respaldado por el gobierno.
Permítame pasar a Colombia, donde los pueblos indígenas amazónicos se encuentran atrapados en medio de la guerra interna entre el gobierno, la guerrilla y los paramilitares respaldados por el gobierno. Veinte miembros de la comunidad indígena Awá fueron asesinados en 2009 por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y al final de 2009, otros 74 indígenas Awá fueron asesinados por grupos paramilitares vinculados a los cárteles de drogas ilegales. Muchos pueblos indígenas se ven obligados a abandonar sus tierras debido a este tipo de violencia, y las tierras abandonadas son tomadas por las corporaciones de negocios agrícolas.

También el año pasado, más de 2,000 indígenas Embera de Colombia han abandonado 25 pueblos en su territorio, escapando de la violencia de los paramilitares. Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó un controvertido programa para convencer a las mujeres locales a someterse a la esterilización. Este mismo tipo de programa ha afectado a más de 330.000 mujeres y hombres indígenas en Perú en la década de 1990.

En la región del Pacífico de Colombia, la población afro colombiana sigue soportando la violencia, los asesinatos y el desplazamiento. Apenas el mes pasado los dirigentes Manuel Moya, Graciano Blandón y su hijo fueron asesinados por los paramilitares. Más de 4 millones de colombianos han sido desplazados por este tipo de violencia creado por la violencia entre la guerrilla, los paramilitares de derecha que tienen fuertes lazos con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, y el mismo gobierno colombiano.

La misma tragedia está ocurriendo en todo el continente. Según la información publicada por John Schertow del sitio web de noticias Indígenas Intercontinental Cry, estos son algunos de los ataques más violentos se enfrentaron los pueblos indígenas en Centro y Sur América en 2009:
* En el centro de Brasil, la comunidad Yanomami de Paapiu empezaron a demandar la expulsión inmediata de los ilegales mineros de oro, que han ocupado sus tierras. Survival International informó que "[los Yanomami] dicen que están dispuestos a utilizar arcos y flechas para expulsar a los invasores por sí mismos, si las autoridades no toman medidas inmediatas".

* La comunidad Guaraní Kaiowá de Apyka'y en Brasil fue atacada por diez hombres armados, que dispararon a su comunidad, hiriendo a una persona. Los hombres armados también golpearon y causaron heridas con cuchillos y prendieron fuego a casas del pueblo. Este fue el segundo pueblo incendiado en menos de una semana.

* Al menos 300 efectivos de la Policía Nacional de Panamá demolieron un pueblo indígena Naso en Bocas del Toro -por segunda vez. No se reportaron heridos, sin embargo, unos 150 adultos y 65 niños se quedaron sin hogar y con acceso limitado a alimentos y agua.

* Después de que un desalojo fue anulado, una comunidad indígena Ava Guaraní en el en el distrito de Itakyry de Paraguay fue rociado con productos químicos tóxicos, probablemente plaguicidas, lo que resultó en casi toda la aldea con necesidad de tratamiento médico.

* En Guatemala, un grupo de agricultores Maya Mam prendieron fuego a una camioneta y una torre exploratoria de perforación, después que la compañía canadiense Goldcorp se negara en varias ocasiones de retirar sus equipos del territorio de la comunidad.
En Chile, varias comunidades Mapuche comenzaron a reclamar sus tierras en la región de Araucanía, situada en el centro del país, asegurando que estas fueron robadas en el siglo XVI durante la invasión hispana. Al menos cinco personas han sido asesinadas por el gobierno chileno, que además ha aprobado a una fuerte legislación de “lucha contra el terrorismo” para enjuiciar y encarcelar a los líderes indígena Mapuche.

En Ecuador, los pueblos indígenas están demandando a las empresas petroleras de EEUU por daños a sus tierras en los bosques amazónicos y por la contaminación del agua. Mientras tanto, el gobierno izquierdista de Rafael Correa ha intentado traicionar sus promesas electorales, mediante la venta de grandes extensiones de territorios a empresas de petróleo y mineras. La respuesta ha sido una huelga nacional y protestas sociales en el país.

El panorama es diferente en Bolivia, donde los pueblos indígenas están comenzando sus gobiernos autónomos con sus propias tradiciones culturales, después de la victoria en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre. Unos 12 de los 327 municipios del país votaron a favor de gobiernos Indígenas autónomos y colectivos, dándoles el control sobre sus recursos naturales y sus territorios. El mismo modelo, pero en menor escala se está aplicando en Venezuela por el gobierno del presidente Hugo Chávez, que está dando sus poblaciones indígenas el derecho a poseer sus tierras ancestrales.

Lamentablemente, la justicia para los pueblos indígenas parece ser un error para el gobierno de Barack Obama, que ya está controlada por los mismos intereses empresariales de sus predecesores. Esto es obvio cuando los manipulados medios de comunicación manipulados de EEUU a menudo atacan a los gobiernos de Bolivia y Venezuela, presentándolos como enemigos de este país.

Mientras tanto la Casa Blanca y sus medios permanece en silencio ante las matanzas de pueblos indígenas en Perú, Colombia, Brasil y la violenta represión en Chile y Ecuador, o la violencia promovida por el régimen golpista de Honduras, donde escuadrones de la muerte entrenados en EEUU están matando a la oposición, incluyendo a Garífunas, Miskitos y otros grupos indígenas.

El futuro de Centro y Sur América y de África, depende directamente de la cantidad de poder que puedan controlar los países ricos y por sus empresas multinacionales, en esas regiones. En las últimas décadas, Wall Street y Londres han dicho a las naciones pobres que los gobiernos pequeños son la clave para el progreso y el desarrollo. Cuanto menos control, más democracia, más derechos humanos y sobre todo mayor inversión extranjera. Este modelo ha fallado.

Vemos lo que está sucediendo ahora en Congo, Rwanda, Uganda, Sudán, Somalia, etc., donde los gobiernos débiles no pueden detener las guerras internas financiadas por los países ricos y sus corporaciones privadas. Solamente en Congo este tipo de violencia ha causado más de 6 millones de personas asesinadas y 500 mil hombres y mujeres violados y mutilados. Esta es una prueba dolorosa de que los gobiernos nacionales deben ser fuertes, de que la gente debe tomar el control de sus destinos, no las corporaciones.

Creciendo en Sur América, se nos dijo que nuestros pueblos indígenas fueron exterminados, destruidos, acabados. Por lo tanto, nos enseñaron en las escuelas que no se puede hacer nada para revertir el proceso de colonización, que nuestros pueblos nunca se atreverían a detenerlo. Nos dijeron que ya no había indígenas, que nosotros ya no existíamos.

En realidad, hay tanto que todas las personas -de todas las razas- pueden hacer para poner fin a la opresión imperialista en contra de los pueblos indígenas, y la destrucción de nuestro planeta. Todo el mundo puede hacer algo, porque al final se trata de la supervivencia de la raza humana y de nuestro hogar, nuestra madre tierra.

Tenemos que estar en contra de los países ricos oprimiendo a las naciones más pobres, contra las invasiones militares directas o a través de conflictos internos provocados. En contra de lo que está sucediendo hoy en Congo, Uganda, Irak, Palestina, Afganistán, México, Colombia, Yemen, Birmania, Pakistán, Nigeria, Perú, Canadá, las ciudades más pobres de EEUU, etc.

Como en "Avatar", la violencia al estilo de Pandora contra las comunidades indígenas de todo el mundo es promovida por un sector racista, egoísta del gobierno de Estados Unidos y por las empresas que participan en invasiones militares, golpes de estado, grupos paramilitares, el entrenamiento de torturadores y de fuerzas represivas, y la financiación de gobiernos y grupos anti-indígenas.

Por ejemplo, durante la administración Bush, la estrategia para apoderarse de los recursos naturales de América Latina fue dominada por los acuerdos de libre comercio (TLC) y la financiación de conflictos violentos en Colombia, Haití y México. Miles de civiles han sido asesinados, la mayoría de los cuales eran indígenas y afro descendientes.

En 2009, con Barack Obama en el poder, el gobierno de EEUU ha desacelerado en sus políticas de libre comercio, pero el Pentágono ha confirmado la apertura de siete bases militares en Colombia, mientras que posiblemente han aumentado su presencia en Perú con tres estaciones militares. El Comando Sur del Pentágono también ha aumentado los programas de ejercicios militares llevadas a cabo con Perú, Panamá, Argentina, Brasil y Colombia, mientras que Chile recibió la aprobación del Congreso de EEUU para obtener misiles de guerra de alta tecnología.

En el filme Avatar, los principales líderes destructivos son el jefe militar y el jefe de la empresa privada. La relación entre la intervención militar de EEUU y los intereses de los inversionistas privados nunca es más evidente que en Colombia, que es el segundo mayor receptor de ayuda militar de EEUU en el mundo, después de Israel. Colombia es una fuente importante de petróleo, minerales, cocaína y de agro exportación, que son cruciales para la economía estadounidense. Su vecino Venezuela no está tomando esta relación a la ligera, y recientemente el gobierno de Hugo Chávez ha comprado armamento a Rusia, China y posiblemente Irán.

Gasto militar en el mundo en 2008
Fuente Global Issues

En la película de James Cameron, los militares de EEUU se convierten en un ejército de mercenarios privados sofisticados, que trabajan a favor de industrias extractivas protegiendo sus enormes ganancias. No importa lo que tenían que destruir o a quienes tenían que matar, ellos tenían que hacer el trabajo sucio. El "pueblo del cielo" ya había destruido su casa " y “no quedaba nada verde", entonces fueron a Pandora.

A pesar del tono de supremacía blanca del final de la película, con un hombre blanco salvando a la población indígena, pero el guión tiene un enfoque interesante entorno a las razas. Mientras que la empresa destructiva es liderada por blancos principalmente, los salvadores son un grupo joven, multirracial, son los pensadores y soñadores.

La película presenta a los pueblos Indígenas de Pandora como casi animales azulados, no son seres humanos. En realidad, esa es la manera como algunas personas ven a nuestros pueblos indígenas en las Américas, casi como sub humanos, sin sentimientos, sin conocimientos, sin derecho a vivir. Por eso nuestros pueblos son víctimas de la codicia racista y permanente de las llamadas naciones desarrolladas, lideradas por elites destructivas.

Como resultado de experimentos extraordinarios, algunos seres humanos son mezclados en laboratorios con los nativos. Los Avatares eran como una nueva raza, mixta, mestizos que son físicamente similares a los indígenas, pero mentalmente más conscientes de ciertas cosas. Ellos aprenden la espiritualidad y las ciencias de la naturaleza de los "salvajes" y con el tiempo, aprenden que la minería no vale la pena, el precio de esa destrucción no tiene justificación. Entonces se convierten en los protectores de los nativos, quienes utilizando una mezcla de conocimientos tanto humanos como Na'vi, eventualmente expulsan a los invasores de sus territorios, no sin antes asesinar a la mayor parte de ellos.

Lo siento: Acabo de revelar la historia de la película, pero al menos no menciono la parte romántica. No se preocupe, vas a disfrutar mucho de esta película.

Avatar representa un nuevo paso en la industria de la filmación, no sólo por su [impresionante] animación de alta tecnología, por la forma en que se mezcla la ficción con la acción real, sino también porque se nos muestra el futuro más probable de este planeta, si permitimos que ocurra.

In the film, money is invested to reach out the Indigenous peoples in order to convince them to leave their lands. In real life, the Indigenous leader Sebastian Machineri told me that Native peoples in the Amazon forests are angry at many non-profits that come to their communities, video record their ways of live, take photos and teach them "modern" skills. Soon later, corporations and ranchers move in.

En la película, dinero es invertido para contactar a los pueblos indígenas y convencerlos de que dejen sus tierras. En la vida real, el líder indígena Sebastián Machineri me dijo que los pueblos nativos en los bosques amazónicos están molestos porque muchas ONG llegan a sus comunidades, graban vídeos de sus modos de vivir, toman fotos y les enseñan conocimientos "modernos”. Más tarde, empresas y los ganaderos ingresan sus territorios.

Los posibles conflictos militares que tendrá lugar en Centro América y especialmente en Sur América en los próximos años, están relacionados con la codicia de las empresas y especiales intereses capitalistas. Este es el futuro escalofriante que le espera a las generaciones futuras.

A menos, claro, que Estados Unidos, Europa y otros países ricos pongan fin a sus políticas colonialistas, imperialistas que están diseñadas y dominadas por las mafias corporativas y militares.

Como en "Avatar", el futuro de nuestro Pandora está en manos del "pueblo" para que podamos recuperar el control de nuestras vidas y nuestro futuro, para garantizar una verdadera democracia con igualdad para todos independientemente de nuestra raza u origen, respetando a nuestros pueblos indígenas. Entonces podremos preservar nuestro planeta y la vida será sagrada de nuevo.

Fuente: http://peruanista.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails