La sentencia del 54 Juzgado Penal de Lima contra el periodista Efraín Rúa Sotomayor, del diario La Primera , a dos años de prisión condicional y al pago de S/. 5,000 nuevos soles, constituye un grave atentado a la libertad de expresión en el país.
No solo porque fue emitido para favorecer a Alan Simón García Nores, hijo del Presidente de la República , Alan García Pérez, con la venia del la jueza Irma Simeón Velasco, sino porque se utilizaron todas las presiones del gobierno en las instancias judiciales para obtener este fallo ominoso.
Como se recuerda, en la edición de La Primera del 20 de julio de 2008, Efraín Rúa publicó la versión de los dirigentes de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc ( La Libertad ), que denunciaban la participación de Alan Simón en la venta de sus tierras a la empresa Gandules, venta que calificaban de ilegal.
Evidentemente el fallo judicial intenta silenciar la denuncia comunal y amenaza la libertad de expresión e información en el país. Peor aún, se basa en un delito inexistente, porque no existió animus difamandi pues el periodista se limitó a recoger la denuncia de los dirigentes comunales.
En momentos que la Primera Sala Penal de la Corte Superior , que preside la Dra. Cecilia Polak, se apresta a dictar sentencia sobre la apelación y cuando se acrecientan las presiones gubernamentales para ratificar la ominosa decisión del 54 Juzgado penal, los abajo firmantes nos solidarizamos con el periodista Efraín Rúa y exigimos el respeto irrestricto a la libertad de información en el país.
Lima, enero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario