domingo, 3 de enero de 2010

Ultimo Minuto... RATIFICAN CONDENA A FUJIMORI...!!‏


CORTE SUPREMA PERUANA CONFIRMA CONDENA DE 25 AÑOS A FUJIMORI

LIMA, 3 (ANSA) - La Corte Suprema de Perú confirmó la condena a 25 años de cárcel del ex presidente Alberto Fujimori, culpable de cometer violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, entre 1990 y 2000.


La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó por unanimidad la condena contra Fujimori, dictada el 7 de abril de 2009, como autor de los delitos de homicidio calificado, asesinato y lesiones graves de 25 personas en los casos "Barrios Altos" y "La Cantuta".

También confirmó por una mayoría de cuatro votos contra uno, la condena por "secuestro agravado con trato cruel" en perjuicio del periodista Gustavo Gorriti y del empresario pesquero Samuel Dyer en el caso "Sótanos del SIE", tal como se estableció en la sentencia de primera instancia. Los abogados del ex presidente pretendían que se eliminara la tipificación de "secuestro agravado"- por el de "secuestro simple"- ya que impide acceder al beneficio penitenciario de canjear días de condena por trabajo comunitario en la cárcel.

Con su fallo, el tribunal rechazó el recurso de nulidad del juicio de primera instancia, que reconoció culpable a Fujimori de las matanzas de civiles perpetradas por los escuadrones de la muerte entre 1991 y 1992.


En los denominados casos Barrios Altos y La Cantuta, miembros del escuadrón paramilitar "Colina" asesinaron a un total de 25 personas, entre 1991 y 1992.


En el caso "Sótanos del SIE", Fujimori fue condenado por "secuestro agravado" del periodista Gustavo Gorriti y el empresario pesquero Samuel Dyer.


Ambos fueron secuestrados por militares la noche del 5 de abril de 1992, en que Fujimori dio un "autogolpe", con apoyo incondicional de los militares.


El tribunal que ratificó la condena fue presidido por el Juez Supremo Titular, Duberlí Rodríguez, y conformado además por Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra.

Fujimori, de 71 años, fue condenado el 7 de abril de 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, luego de un juicio público que se prolongó por 16 meses consecutivos, con un total de 160 sesiones de audiencia.


Durante el juicio, el grupo paramilitar "Colina" fue acusado del asesinato de al menos 50 personas en apenas 15 meses y surgieron evidencias "más allá de toda duda razonable", de que Fujimori "desarrollo una fabril actividad para ocultar los crímenes", cuando trascendieron a través del periodismo.


Además de los cargos por asesinatos y secuestros, Fujimori también fue sentenciado por corrupción en otros tres procesos, con penas de 5 a 7 años y medio de cárcel.


Precisamente, un escándalo de corrupción provocó la caida de su gobierno en 2000 y el ex presidente utilizó la excusa de un vieja oficial a Asia, para pedir asilo político en Japón.
Fujimori, sorpresivamente, abandonó Japón en noviembre de 2005 con dirección a Chile, donde fue arrestado a pedido de la justicia peruana, que obtuvo su extradición en setiembre de 2007.


La sala judicial de la Corte Suprema dictó además resoluciones para que Fujimori pague indemnizaciones a las víctimas de la represión ilegal durante su gobierno. GAT


03/01/2010 18:59

Fuente: www.ansa.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails