viernes, 8 de enero de 2010

El número de peruanos que reside en el extranjero y que, según los últimos datos es de tres millones de personas, se duplica cada diez años

De los tres millones de compatriotas, el 40% vive en Europa y el 30% reside en EE.UU. El 90% tienen una edad de entre 15 y 49 años.

El número de peruanos que reside en el extranjero y que, según los últimos datos es de tres millones de personas, se duplica cada diez años, informó el responsable de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Vega.

“En la década de 1980, la migración surge como alternativa para los peruanos. Para esa fecha migraron 500 mil peruanos. En 1990 llegaba al millón. Durante 2000 ya eran dos millones 200 mil, y en 2008 sumaban 3.056,846 los peruanos radicados fuera del país”, señaló Vega a la agencia Andina.

El funcionario también informó que Europa es el lugar preferido por los emigrantes peruanos, con un 40% del total, seguido de Estados Unidos, con un 30%.

Sobre el perfil del ciudadano peruano que decide salir de su país, Vega señaló que la mayoría proviene de zonas urbanas (94,6%), y sobre todo de Lima, lugar de origen del 63,6% de los emigrantes.

La mayoría, además, ha terminado los estudios de educación secundaria (43,9%), seguidos por los que finalizaron la universidad (20,3%) y los que solo tienen educación primaria (17,6%).

Vega agregó que el 90% de los peruanos que residen en el exterior tienen una edad de entre 15 y 49 años.

A la hora de señalar los motivos que llevan a los peruanos a emigrar, el funcionario apunta a “la poca articulación del mercado interno”, así como a la “mayor profesionalizació n de los jóvenes peruanos”, lo que les da más oportunidades en el exterior.

Vega anunció los datos en el marco del XVII Encuentro Científico Internacional, que se realiza en Lima desde el lunes pasado y que reúne a tres mil científicos peruanos.

Likns relacionados:

http://www.oit.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=821&Itemid=1542

http://www.oimlima.org.pe/docs/estadisticas_migraciones1990-2007.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails