domingo, 4 de diciembre de 2011

Salomón Lerner y el oro de don Roque


Carlos Angulo Rivas

Los principales responsables del conflicto social en Cajamarca son Salomón Lerner Ghitis y el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Y lo son por los evidentes compromisos a cumplir con Yanacocha-Buenaventura-Newmont. Hoy, se viene manoseando el asunto del diálogo sin haber mostrado transparencia en las negociaciones del proyecto Conga. Debemos asumir que el gobierno de Ollanta Humala es un árbitro imparcial a fin de concluir el partido con aplausos de las tribunas y no en medio de un pifiadera general. El primer ministro Lerner, conocido lobbysta empresarial, dio inicio al partido con una determinación concluyente “Conga de todas maneras va” y Ollanta Humala repitió lo mismo con otra frase desafortunada: "no acepto ultimátum de nadie y Conga Va”. Si en ese momento se dio por terminado el partido ¿sobre qué se quiere dialogar?

Salomón Lerner en el CADE ha dicho una frase digna de tomarse en cuenta para saber su real pensamiento en cuanto a la dirección del gobierno, según sus palabras él aspira a “Un empresariado comprometido con sus trabajadores, con la mediación efectiva del Gobierno, no solo afianzará un “Estado democrático” sino también un “capitalismo democrático.” Que se sepa en la historia del Perú nunca ha habido esta especie de empresariado filantrópico y comprensivo que atienda las necesidades de los trabajadores de pura buena voluntad, que se sepa tampoco los ha habido quienes en proporción a sus exageradas ganancias acepten el incremento de los salarios de hambre que pagan, sin haber de por medio reclamos de fuerza y huelgas reivindicativas. Y qué es eso de “capitalismo democrático” sabiendo que en todas partes del mundo la empresa capitalista es el ente más antidemocrático de todos los existentes en las sociedades. ¿No sabe Lerner que la empresa capitalista se gobierna por el número de acciones y un solo sujeto puede manejar el destino de cientos o miles de trabajadores sin voz ni voto? Además, porque se lanza Lerner con esa teoría propia que no está ni en el plan original de Gana Perú ni en la hoja de ruta de la concertación para la segunda vuelta.

Nadie ha elegido a Salomón Lerner, ni siquiera de congresista, pero es este empresario lobbysta quien dirige, hasta ahora, muy mal la direccionalidad del gobierno. Este primer ministro de Ollanta Humala ha entendido a su manera el encargo, y peor aún el concepto de la “consulta previa”; ya que él por la concepción pro capitalista que maneja consulta primero a los empresarios, enseguida resuelve que hacer, y luego de manera cínica pide diálogo en medio de los conflictos sociales azuzados por su despacho y la prensa parametrada al servicio de los grupos de poder. No quiere entender el señor Lerner que la “consulta previa” es ante todo con los pobladores de la región y sus representantes, las comunidades campesinas y nativas, para después conversar con las empresas concesionarias. Además, con el sambenito de “Vamos a respetar el Estado de Derecho, no queremos emplear otra fuerza que no sea la de la razón,” amenaza con el sacrosanto respeto a la propiedad privada creyendo que los enormes territorios de los denuncios mineros no pertenecen al estado peruano y a las comunidades campesinas y a los pueblos ancestrales sino a las empresas extractivas.

Aquí si tiene un buen tema para su “periodismo de investigación” Gustavo Gorriti, el periodista que se dedica a cazar “polluelos” con los chismes de “las Brujas de Cachiche, y el caso Omar Chehade, para dejar libres a los gavilanes de la corrupción en el país. ¿No será que su amigo George Soros, el especulador internacional húngaro-norteamericano, que financia jugosamente con dos millones de dólares anuales a IDL-Reporteros, sea también un accionista importante de la Newmont Corporation, primer productor de oro en el mundo, y el proyecto Conga? El tráfico de influencias de los ministros Lerner Ghitis y Herrera Descalzi están a la vista de ser investigados. No se olvide que Yanacocha – Buenaventura, es una empresa pervertida y corrupta, desde cuando el padre de este Roque, don Roque Benavides de la Quintana, conocido de Salomón Lerner en sus años mozos, arruinó Cerro de Pasco mediante primitivos métodos de extracción de minerales y precisamente de allí se tomó el nombre de Yanacocha, un distrito de la provincia desmantelada y arrasada.

A Gustavo Gorriti, bien le agradecería el país si investiga y publica en sus preferida revista Caretas, los manejos de este pez gordo llamado Salomón Lerner Ghitis, financista de la campaña de Ollanta Humala, por supuesto no con su dinero sino con el de los empresarios alrededor, donde siguiendo los hilos de los intereses en juego, casi seguro estará el Roque Benavides hijo, quien como se sabe para sus maquinaciones corruptoras formó una ONG llamada “Reflexión Democrática” y con todo desparpajo financió las campañas de un 20% de los actuales miembros del Congreso, sin que el predicador evangélico fujimorista, Humberto Lay, también con juicio por hurto agravado en el 31 juzgado de Lima, aplique su código de ética con el mismo rigor como lo hace con dos infelices desconocidos el “come oro” y la “roba cable.” Gorriti tiene mucho por investigar, para empezar a creerle, pues sabemos que los empresarios como en Estados Unidos no tiene banderas y por igual financian a uno u otro candidato, sea demócrata o republicano; y en el Perú sea fujimorista, aprista, PPK u ollantista. Ellos siempre juegan a ganador; y Salomón Lerner como financista millonario de la campaña de Gana Perú tendrá mucho por explicar diciéndonos ¿de dónde vino el dinero? Por lo pronto, Gorriti y sus propagandistas Alvarez Rodrich, Rosa Maria Palacios y el canal N de El Comercio y con Nehaus a la cabeza, pueden comenzar con los siguientes congresista “aceitados” por Roque Benavides:

Alianza por el Gran Cambio-PPK:
Galarreta Velarde, Luis
Pérez Tello, Marisol
Eguren, Juan Carlos
Yamashiro Oré, Rafael

Perú Posible – Alejandro Toledo
Gonzales Arica, Guillermo
Guevara Amasifuen, Mesías (renunció al financiamiento)
Zeballos Gámez, Washington

Solidaridad Nacional – Luis Castañeda Lossio
Juárez Gallegos, Patricia
Paredes Sánchez, Victoria
Conde Sumire, Rosa Chela
Urtecho Medina, Wilson

Fuerza 2011 – Keiko Fujimori
Palomino Campos, Lucelia
Ruiz Silva, Wilder Augusto
Salgado Rubianes, Luz
Lucioni Struque, Rodrigo
Chacón de Vettori, Cecilia
Romero de la Puente, Gonzalo
Aguinaga Recuenco, Alejandro
Días Dios, Juan José (Comisión de ética)

Partido Aprista Peruano-Alan García
León Romero, Luciana
Vílchez Yucra, Nidia
Montenegro, Moisés Elías
Córdova, Adela Irene
Principio del formul



1 comentario:

  1. ¡Cómo! ¿No es Salomón Lerner, el que le debe millones a la Sunat, o tal vez miles, que no los ha pagado? Se juzga a Omar Chehade que no pudo ser un delincuente, y a éste ¿no se le juzga por ser el máximo exponente de la delincuencia en el Perú?
    Es lo mejor que ha pasado en el gobierno, la salida de este delincuente. Eso no es un fracaso, sino un éxito en la gestión de Ollanta Humala. ¡Arriba Ollanta!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails