No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un
buen siervo y un mal amo.
Alejandro Dumas. Escritor francés. 1803-1870.
¿Alguna vez se han preguntado por qué nunca hemos oído a los periodistas
de RPP hacerle una pregunta incomoda a Alan García? ¿Por qué Raúl Vargas,
tan audaz cuando entrevista a un dirigente sindical, no le hizo una sola
pregunta acuciosa al mandatario durante cinco años? Podríamos ensayar
varias respuestas, pero la que nos parece más certera, siguiendo los
consejos de Garganta Profunda, es la que ofrece la pista del dinero.
|
En
los últimos cinco años es decir desde que García llegó a Palacio hasta
que se fue, el pasado 28 de julio, el Grupo RPP firmó contratos
publicitarios con el Estado por un monto de 68’702,000 soles.
|
En
el 2007 el monto de contratos publicitarios entre el Grupo RPP y el Estado
ascendió a siete millones de soles. Al año siguiente, fueron cinco millones
y medio. En el 2008 un ligero aumento: 9’620.063 soles. El grupo
empresarial de Manuel Delgado Parker volvió a batir su propio récord en el
2009, según la página del Organismo de supervisión de Contrataciones del
Estado (OSCE), las adjudicaciones superaron ese año los doce millones.
Téngase en cuenta que todos estos contratos publicitarios se hicieron
sin concurso público, echando mano del modelo implantado por Fujimori,
avalado por Toledo y sacramentado por García. Se trató de contratos
publicitarios otorgados a dedo.
El 2010 fue un año apoteósico para la radio que
se jacta de ser “la voz del Perú”: 20’839.000 soles entraron a sus cajas
chicas, medianas y grandes. Para tener una idea de cuán afortunado es el
clan radial de Manuel Delgado, recordemos que el presupuesto de la
Biblioteca Nacional, ese mismo año, ascendió a 21’156.000 soles.
Al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, dependiente del
Ministerio del Ambiente, se le dio, ese mismo año, un presupuesto de
14’800.000 soles. Un poco más que el Consejo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación Tecnológica, al que se le adjudicó 14’400.000
soles. Menos suerte tuvo la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo
Aeroespacial que se tuvo que conformar con 6’700.000 soles para todo el
año.
Es evidente
que García es un hombre con los pies en la tierra. Así que mientras en la
Biblioteca se robaban los libros por falta de seguridad, el Estado le
pagó por servicios publicitarios al Grupo RPP nada más y nada menos que
20’839.000.
|
|
Casi
lo mismo que el presupuesto adjudicado al Instituto Tecnológico Pesquero,
que tuvo que sobrevivir con 21’300.000 soles. Este año de la despedida de
García y su gente, los contratos del Grupo RPP con entidades estatales
ascienden a 13’724.000 soles.
Uno de los últimos contratos de
RPP con el Estado administrado por García es del mes de julio de este año.
Según la OSCE, la Presidencia del Consejo de
Ministros contrató los servicios publicitarios de RPP para “difundir los
logros del mes de julio” Por ese trabajito, “la voz del Perú” cobró 737.739
soles. El mes anterior, junio, y por el mismo concepto, la radio había
cobrado 155.030 soles. ¿Quién no entiende ahora las muy convenientes
afonías de “la voz del Perú”?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario