lunes, 26 de diciembre de 2011

Documental de ALFREDO TORERO Cuatro estaciones de un hombre total

Documental de ALFREDO TORERO Cuatro estaciones de un hombre total






FICHA TECNICA

Año de producción: 2011
Formato: Digital
Género: Documental Testimonial (biográfico-histórico)
Tiempo de Pantalla: 68 minutos
Idioma Original: Español
Guión: Pilar Roca
Director: Federico García
Producción :Pilar Roca
Lugares de Filmación : Lima y Huacho- Perú

TESTIMONIANTES::
Pablo Macera
Domingo Torero Fernandez de Córdova
Cesar Levano la Rosa
Isaac Humala Nuñez
Gustavo Solís Fonseca
Tany Valer Lopera
Ruth Shady Solís
Antonio Rengifo
Rosina Valcarcel Carnero
Rodrigo Montoya Rojas
Angélica Aranguren
Omar Meneses Valcarcel
Yolanda Sala
Eduardo Gonzalez Viaña

SINOPSIS
Relata parte de la vida y obra de Alfredo Torero , científico notable y defensor de los derechos humanos en el Perú.
Torero, exiliado en Holanda, consciente de la cercanía de su muerte, narra frente a la cámara, amateur, de su amigo Roberto Cedrés, las vicisitudes y sus luchas para transformar el mundo que le tocó vivir. 
Se expone el mundo científico de Torero , críptico para los legos en linguística, y sus afanes políticos hasta el momento de su muerte, ocurrida en Europa.
La Estación llamada" La Primavera" nos sitúa ante un Alfredo Torero iniciando su periplo vital marcado por la impronta paterna, que lo aproxima al pasado milenario peruano a través del conocimiento de los monumentos arqueológicos, y a la situación política mundial reflejada por la lucha de los Republicanos Españoles. Conducen el relato dos testigos excepcionales, su hermano Domingo y un amigo de la familia, el historiador Pablo Macera, su coetáneo y paisano.
Domingo habla de la niñez, de los juegos infantiles, de los poemas y del primer amor . Recuerda la curiosidad e interés de Alfredo por escuchar el habla quechua y sus comentarios sobre los diferentes sonidos que emitían los quechuahablantes..
Pablo Macera relata el acercamiento de ambas familias desde tiempos lejanos , marcado por la actividad política de ambos progenitores. Para el historiador su amigo bebió las fuentes de la política desde muy niño y desde el colegio profesaba una fe aunque no está seguro si también una militancia.

La segunda estación "El verano", da cuenta de los estudios universitarios, el trabajo científico, la militancia política, el viaje a Francia y el apoyo que brindó a los movimientos de liberación nacional en el continente sudamericano. 
Isaac Humala y Cesar Lévano refieren su militancia en el Partido Comunista Peruano y el propio Alfredo cuenta de sus estudios en La Sorbona, su arduo trabajo en France Press, sus consultas en las bibliotecas y sus estudios sobre linguística. 
Pablo Macera relata la sabrosa anécdota que induce al linguista a cambiar sus estudios del Moche por el Pukina,
Alfredo, igual que Pablo, recuerdan a Guillermo Lobatón y los movimientos de Liberación nacional en América Latina, especialmente en el Perú. 
En 1965, Alfredo presenta su tesis doctoral sobre el Pukina y retorna al Perú.

"El Otoño ". De vuelta al terruño se inicia como profesor en la Universidad Agraria de La Molina, Será encarcelado y luego expulsado acusado de agitador. Antonio Rengifo relata que Torero era respetado por los "presos comunes" , pues ellos pensaban que era un delincuente muy ranqueado debido a la cantidad de cortes que lucía a la altura del estómago,. 
Desde una perspectiva de estudiantes universitarios Omar Meneses y Angélica Rodriguez Aranguren explican el accionar político y pedagógico de Alfredo dentro de la Universidad, de San Marcos en su calidad de catedrático, vicerrector y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rodrigo Montoya, en abierta oposición con el otrora estudiante Meneses, considera como años perdidos el paso de Torero por el vicerrectorado Sanmarquino. 
El Dr. Gustavo Solís, al igual que la Dra. Ruth Shady, explican los descubrimientos de Alfredo, su importancia y sus métodos de investigación.
El Dr. Isaac Humala manifiesta su inconformidad con la ubicación del quechua en la Costa Central Peruana y la poeta Rosina Valcárcel pone de manifiesto las convicciones ideológicas y políticas de Alfredo, así como su amplio espíritu solidario y fraterno.
Finaliza la estación cuando Alfredo, luego de ser torturado por la Dircote, tal como relata Yolanda Sala, se ve obligado a solicitar asilo .

"El invierno", última estación, los testimoniantes a manera de despedida, narran los últimos episodios en la vida de Alfredo. Eduardo Gonzalez Viaña luego de comparar las análogas circunstancias que les tocó vivir a Cesar Vallejo y Alfredo Torero, solicita al gobierno un desagravio para el linguuista. 
La película termina con la despedida de Torero..

Referencia

Piklar Roca
pilarroca@hotmail.es
51-1-996074210
51-1-4265052

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails