lunes, 14 de febrero de 2011

Es inevitable alza del precio del pan


Productores y Aspec cuestionan el poco apoyo del Estado a la agricultura.
DETALLE

El Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias informó que del total de harina de trigo producida en Perú, el 60% se destina a la producción de panes, el 25% a la de fideos y el 15 % a la de galletas.
La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) confirmó el incremento del precio del pan y justificó esta medida, por el alza de los insumos que se importan para su elaboración y la pobre producción interna de harina de trigo.


Algunas panaderías de la capital anunciaron que desde hoy elevarán los precios de los panes, que en muchos casos pasarán de costar S/.0.15 a S/. 0.20. En Surquillo los vecinos se declararon sorprendidos por el anuncio y expresaron su malestar ante esta alza que afecta su economía.


En la provincia de Andahuaylas el panorama es similar, los panaderos de esa localidad anunciaron que el incremento de insumos para la elaboración de panes les obligaría a vender cuatro o cinco panes por un nuevo sol.


“Antes comprábamos el costal con harina de trigo a S/.87 pero ahora pagamos S/. 120”, aseguran los panaderos andahuaylinos.


Julio Iglesias, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Trigo informó que la demanda nacional de este cereal es cubierta en 70% por las importaciones, ya que la producción nacional no es considerable, porque las áreas de siembra son pequeñas.


Pero no solo el precio internacional del trigo se ha elevado. Otros insumos para la elaboración del pan y pasteles han tenido alzas, tal es el caso del azúcar, la levadura, el aceite, la manteca.


El presidente de Aspan, Pío Pantoja declaró que “si los precios de los otros productos (azúcar, arroz, entre otros) están subiendo, ¿por qué nos satanizan por el alza de precios de los panes?”.


Sin embargo Pantoja no especificó en cuánto se elevarían los precios de los panes, sostuvo que definir un monto es difícil porque la competencia en este sector es muy alta y no permite concertación de precios.


“Debido al libre mercado no se puede definir en cuanto subirá el precio del pan, pero el alza de este producto ya viene dándose paulatinamente”, dijo.,


Bajo consumo

Para Pantoja es evidente que este incremento de los precios del pan afectará la economía de los hogares, pero aseguró que esta alza no impactaría notablemente, pues considera, contra lo que se cree, que la demanda del cereal en el Perú es menor en comparación a otros países. Así, indica que hasta el 2009 la población consumía anualmente 17 kilos de pan mientras que en Chile el consumo alcanzaba los 80 kilos y en Argentina 100 kilos.


Similar posición comparte Alejandro Daly, presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), al afirmar que el consumo del pan es menor si lo comparamos con otros países de la región, donde en promedio se consumen 90 kilos anuales. Daly agregó que, según la SIN, el consumo per cápita de pan en nuestro país bordea sólo los 30 kilos.


Sin ayuda estatal

Para Pío Pantoja, el alza del precio del pan es consecuencia de la falta de apoyo del Ministerio de Agricultura para mejorar las condiciones del agricultor, desarrollar la producción interna y presentar al consumidor nuevas alternativas en la elaboración del productos con insumos nacionales, como los panes de camotes y de maíz, entre otros.


Respecto a lo anterior, Pantoja agregó que Aspan y Munaipan -vocablo quechua que significa, “queremos pan”- están realizando labores de difusión desde hace cinco años, pero sin ayuda del Estado. De esta manera, dice fomenta buenas prácticas empresariales.


Reconoció que muchas panaderías ofrecen el pan francés con un peso de 20 gramos cuando el peso correcto es 38 gramos. Es decir, mientras el costo del producto aumenta el peso del mismo cae.


Alejandro Daly indicó que la SNI apoya diversos programas para aumentar la calidad y el consumo interno del cereal, entre ellos el sustento económico al Programa de Cereales de la Universidad Agraria La Molina con nuevas variedades de trigo panadero y nuevas semillas.


Propuestas

Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, el incremento del pan no le sorprende ya que los insumos con los que se fabrican están sujetos a fluctuaciones internacionales.


Ante esto, Cáceres propuso dos medidas inmediatas para hacer frente a esta alza que se suma a otras ya anteriores, por ejemplo comprar masivamente trigo y no de manera corporativa. De esta manera, dice, se cubriría la demanda de la población.
 
Fuente: Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails