domingo, 6 de febrero de 2011

EL ÚLTIMO FAENÓN DE ALAN GARCÍA

P
olíticos de diferentes bancadas y especialistas han reiterado hasta el cansancio que los polémicos decretos de urgencia (001-2011 y 002-2011), emitidos recientemente por el Gobierno, son inconstitucionales. También que son una severa amenaza para nuestro medio ambiente, pues estos dispositivos disponen que los Estudios de Impacto Ambiental no serán requisitos para las autorizaciones administrativas que necesitan 33 proyectos de inversión establecidos por el Ejecutivo.

Pero eso no es todo. El congresista Carlos Bruce afirmó que estos decretos también constituyen el último ‘faenón’ del régimen de Alan García. “Estos dispositivos son la piñata final del gobierno de García. Aquí más de uno quiere meterse ‘caramelos’ al bolsillo antes de retirarse del régimen”, aseveró el jefe de Campaña de Perú Posible.

Bruce indicó que estos decretos permitirán que proyectos “como la cuestionada Hidroeléctrica de Inambari” se ejecuten sin un estudio de impacto ambiental, por lo que anunció que en eventual gobierno de Alejandro Toledo se derogarán.

“Hago una amigable invitación para que ninguna empresa se atreva a firmar un contrato con este Gobierno bajo estos decretos. Quien lo haga está notificado de que está haciendo algo ilegal. Después no se queje de cambios de reglas de juego cuando venga el siguiente gobierno y anule ese contrato”, señaló. Al respecto, el ex presidente Toledo lamentó esta actitud del Gobierno y señaló que “hay gato encerrado” en este tema. “Hay algo oscuro”, dijo.

‘COIMISIONES’ Y ALGO MÁS

En ese mismo sentido opinó el candidato al Congreso por Gana Perú, Javier Diez Canseco, tras afirmar que con estas normas “habrán más ‘faenones’ y ‘coimisiones’”. “Estos dispositivos son un ‘faenón’ de García. Detrás de todo esto están las ‘coimisiones’ entre funcionarios y empresas para que se otorguen velozmente concesiones, con una altísima rentabilidad en los últimos seis meses del gobierno aprista”, aseveró tras calificar de vergonzosa la posición del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien defendió dichos decretos.
Diez Canseco precisó que muchas de estas concesiones y obras se firman con mecanismos que permiten reajustes de costos, “lo que genera que se firme por un precio y se termine pagando otro, como la Interoceánica y El Metropolitano, que terminaron costando el doble”. “Ambos lados sacan (coimas) de estas concesiones”, manifestó tras calificar de estafa “un decreto que permite el inicio de obras antes de tener estudios de impacto ambiental”.

El ex parlamentario remarcó que el Partido Nacionalista y la alianza Gana Perú han propuesto al Congreso la nulidad de estos dispositivos, pues –según dijo– no se puede dejar en manos del Gobierno una facultad de este tipo durante los próximos seis meses. “Tenemos que evitar que en los próximos meses el Gobierno esté entre faenón y faenón”, indicó

Al respecto, Diez Canseco anunció que de llegar al Congreso planteará la creación de una comisión investigadora de la gestión integral del gobierno aprista, “que está lleno de faenones impunes”. El nacionalista Daniel Abugattás indicó que con estos dispositivos el gobierno de García no solo pretende consolidar un último ‘faenón’ “sino más bien un modelo económico corrupto de total entreguismo y cumplir con los compromisos que tiene con determinados grupos empresariales”.

“Y quieren concretar esto a toda costa. Violentando todas las normas ambientales y tirándolas abajo”, advirtió. Abugattás se mostró convencido de que estas leyes se derogarán en el Congreso, por lo que espera que este tema se vea con urgencia “en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Legislativo”. “Estamos consiguiendo las firmas para que este tema quede exonerado de los dictámenes de las comisiones pertinentes y poder sacar la nulidad lo más antes posible”, afirmó.

Fuente: Diario 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails