jueves, 11 de junio de 2009
Ola de frío en poblado de Perú cobró la vida de 154 niños en cinco meses
El gobierno peruano declarará en emergencia el departamento de Puno, en el sudeste andino, donde una ola de frío por debajo de los 15 grados celsius mató a 154 niños entre enero y mayo, informó el jueves el primer ministro Yehude Simon.
La decisión gubernamental se produce en medio de críticas de la prensa local por la inacción de las autoridades peruanas en contraste con la mayor atención que despierta la gripe porcina, que hasta el momento provocó 47 casos en Perú.
“Al declarar en emergencia estas provincias o toda la región Puno, los alcaldes y el gobierno regional no van a tener justificación para no hacer los gastos que se consideren fundamentales para enfrentar (la temporada de frío)“, declaró el primer ministro peruano.
Simon atribuyó las muertes a “un problema estructural, de pobreza” y deploró que las autoridades regionales hayan administrado “muy mal su presupuesto” sin destinar fondos para proteger a la población de escasos recursos del frío.
Como una de las primeras medidas, el primer ministro indicó que el gobierno distribuirá más de 97.000 jerseys para contribuir al abrigo de las familias pobres de Puno, en la frontera con Bolivia.
Además el gobierno enviará desde el viernes a las regiones afectadas una caravana de 23 camiones con ayuda humanitaria conteniendo abrigos y frazadas, agregó el primer ministro sin dar más detalles sobre la medida de emergencia.
El ministerio peruano de Salud informó el miércoles que al menos 154 niños menores de 5 años habían muerto de neumonía entre enero y mayo por las bajas temperaturas y la ola de frío que azota las regiones andinas del Perú.
El reporte señala que la mayoría de los niños (75) fallecieron en sus casas por la lejanía a un puesto de salud.
El gobierno culpó tácitamente a las autoridades regionales de Puno por la elevada cifra de muertos y denunció que de 14.000 dosis de vacunas contra la influenza y la neumonía que le entregó este año sólo se aplicaron 1.800 vacunas.
Entre enero y mayo las autoridades sanitarias registraron más de 16.000 casos de neumonía y 1,3 millones de infecciones respiratorias agudas no neumónicas en niños menores de cinco años.
La mayoría de víctimas se registraron en los departamentos del sur y sureste de Perú, como Arequipa, Puno, Huancavelica y Cusco, donde las temperaturas cayeron hasta 15 grados Celsius bajo cero en zonas superiores a 3.500 metros de altitud.
Agence France-Presse
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario