lunes, 15 de junio de 2009

EL MUNDO CONDENA EL GENOCIDIO EN EL PERÚ


Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio15, 2009).- En casi medio centenar de grandes ciudades de todo el mundo, varios miles de ciudadanos de organizaciones humanitarias y activistas han comenzado a tejer un gigantesco manto de solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Reunidos al frente de las embajadas del Perú en varios países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia, los activistas humanitarios, junto a los residentes peruanos y militantes de izquierda, han expresado su condena al genocidio perpetrada la primera semana de Junio por el presidente Alan García, que intenta abrir a fuego y metralla la Amazonía para la explotación transnacional petrolera y minera. Los reportes de la prensa internacional establecen que en el consulado peruano de Nueva York, los manifestantes, horrorizados por la magnitud de la masacre, que alcanzaría entre 30 a 100 nativos muertos y varias centenas de heridos, los manifestantes han acusado al neoliberal García de ser el responsable de la “matanza de los nativos de la selva, y entregar sus territorios a las transnacionales del petróleo”.

Los residentes peruanos, vestidos con trajes nativos, desplegaron pancartas donde se mostraban los cadáveres de selváticos muertos y recibieron el apoyo de activistas de lucha por la preservación de la flora y fauna, con quienes marcharon a las oficinas del senador estadounidense Charles Schumer, firmante del Tratado de Libre Comercio con Perú, cuyas normas, según ellos, exigen a Lima la entrega de los recursos naturales a las corporaciones privadas.

En España, las agencias de noticias dan cuenta que las manifestaciones de apoyo y solidaridad con los peruano amazónicos se produjeron en Madrid, Barcelona y Bilbao. Allí, los cartelones expresaban su respaldo a las demandas populares: “Perú, por la paz y la vida” y “Crecer sin destruir tierras ni gentes”.

La condena contra el gobierno peruano y las transnacionales también era elocuente: “No más sangre por petróleo. Gora indigenen borrokak!”. En Barcelona se instaló, además una vigília con velas y pancartas en la noche del 10 y una concentración en las puertas del Consulado peruano acompañando en la entrega del "Manifesto de Bagua", firmado por más de 100 entidades civiles de España, exigiendo el cese de la represión gubernamental y la derogación de los decretos que usurpan los territorios de la Amazonía. Desde allá, las organizaciones civiles acompañan el movimiento indígena y exigen juicio de responsabilidades a Alan García por la Masacre de Bagua. "Impunidad no", "Derechos sí", "¡Justicia!", clamaban los manifestantes. En Bruselas, Bélgica, la prensa informa que cerca de 400 manifestantes demandaron que una comisión internacional investigue la masacre. “Pedimos que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de otra entidad internacional esclarezca lo sucedido en Bagua, porque nuestros hermanos amazónicos siempre han sido pacíficos”, indicó Luis Barbarán, uno de los organizadores de la protesta impulsada por varias asociaciones latinoamericanas y belgas.

En La Haya, Holanda, activistas del grupo Tierra y Libertad organizaron una marcha fúnebre, con cartelones y ataúdes, cruces, rosas y fotografías de las víctimas. En Ginebra, Suiza, también se realizó una pequeña manifestación y este 16 se anuncia una nueva. La idea es que se extienda y se generalice la protesta contra García y la solidaridad con los indígenas. Similares concentraciones se realizaron el día 11 en Roma, Milán y Turín, en Italia.

Una bandera con la leyenda "Comunidad peruana de Torino está contigo pueblo amazónico", acompañó los pronunciamientos en favor de la paz y el diálogo. "Fuera del Gobierno Alan García y Yehude Simon (Ministro de Interior peruano)", decía uno de los documentos. En la ciudad italiana, la cónsul Liliana Gómez se comprometió a transmitir la preocupación de los peruanos en un informe dirigido a la Embajada en Roma. En esta capital y en Milán, se reprodujeron escenas similares, señalaron las agencias de noticias. En París, Francia, los residentes peruanos y las organizaciones humanitarias cumplieron similares protestas. Las protestas se extendieron por Tokio, en Japón, en la norteamericana San Francisco, en Atenas en Grecia y otras ciudades de Alemania, Suecia y Reino Unido.

En los países latinoamericanos, el “plantón” frente a las legaciones diplomáticas del Perú también congregó a numerosos activistas, organizaciones de derechos humanos y residentes peruanos. En Santiago de Chile, decenas de manifestantes se concentraron frente a la legación diplomática de Perú y solicitaron el "cese de toda forma de represión policial o militar sobre las comunidades indígenas”.

En Quito, Ecuador, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) presentó su “más enérgica protesta” ante el gobierno del presidente socialdemócrata Alan García y llamó “a todos los sectores dignos de nuestro continente y del mundo a unir voces contra la masacre”. En Montevideo, las solidarias organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de Uruguay se concentraron frente a la embajada de Perú el 11 de junio a las 15 horas para pedir por la vida y la paz. En La Paz, Bolivia, varios centenares de activistas, integrantes de movimientos sociales y organizaciones humanitarias, realizaron un plantón de una hora frente a la embajada del Perú, en protesta por la muerte de indígenas y campesinos en el país vecino. "No más masacre", "no más muerte", "solidaridad con los indígenas del Perú", "No a los delitos de lesa humanidad", "justicia para los hermanos indígenas del Perú", "Alan García, no masacres a tu pueblo" se leía en algunas de las pancartas que se mostraron durante la movilización pacífica que se ejecutó al mediodía en la sede del gobierno boliviano.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, quien llegó a sumarse a la manifestación, manifestó que la actividad, en respaldo a los campesinos del Perú, se iba a repetir en varios países latinoamericanos. "Estaban defendiendo sus recursos naturales pero el gobierno no los entendió y les respondió a balazos. Vamos a seguir con los mitines en varios países ", concluyó. Manifestaciones similares se realizaron en Caracas, en Venezuela y en otras ciudades de Brasil, Guatemala y Nicaragua. “Los indígenas de la Amazonia peruana sólo pretenden defender la vida, defender el planeta Tierra y defender la humanidad", resumió el presidente de Bolivia y líder de los indígenas, Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails