lunes, 15 de junio de 2009

Continúan protestas en Perú con bloqueos viales

Ayer domingo, sali de Lima a las 10 pm, hacia la selva de Junín, a las 5:30 am, los nativos de la zona detuvieron mi transporte a la altura de San Ramón, la Merced. Vi anonadado la gran cantidad de nativos que organizadamente han decidido llevar su lucha de defensa de su medio ambiente hasta las ultimas consecuencias y a pesar de que alteraba la normalidad del transporte, muchos pasajeros dieron su apoyo a los nativos o campesinos.
Les posteo las noticias sobre esta lucha, que no aparecen en los medios de "desinformacion" que al parecer estan del lado del gobierno y tergiversan o no publican las noticias, como debe ser.
CONTINUAN PROTESTAS CON BLOQUEOS
Publicado: 2009/06/15 Lima. DPA. Pobladores peruanos seguían ayer bloqueando vías en distintos sitios en solidaridad con indígenas de la Amazonía y en demanda a que se aclaren los hechos en que murieron 34 personas hace nueve días en las inmediaciones de la ciudad de Bagua. El jefe de emergencias de un hospital del departamento andino Apurímac, Waldo Altamirano, denunció a la radio CPN que una mujer que iba a dar a luz perdió a su bebé porque no pudo llegar a tiempo. Campesinos de Apurímac bloquean hace tres días carreteras que los unen al vecino departamento de Ayacucho. Además, tienen tomado el principal aeropuerto del área. Entretanto, miles de indígenas y campesinos mantienen cortada hace cuatro días la carretera entre las provincias Chanchamayo y Tarma, en la zona donde se juntan la selva y los Andes en el departamento Junín, lo que esta causando problemas de desabastecimiento. Dirigentes de Chanchamayo coordinan con otros de la selva central para extender hasta esa zona la huelga indígena que se cumple desde hace 66 días en cinco departamentos amazónicos en demanda de que se deroguen decretos que los nativos consideran perjudiciales. También hay bloqueos en la provincia Canchis, en la parte andina del departamento Cusco. En los departamentos en huelga indígena, entretanto, la situación más crítica seguía en el bloqueo de la carretera entre las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas, dos de las más importantes de la Amazonía. Entre los al menos 4.000 indígenas apostados en la carretera hay tensión por rumores de que la Policía supuestamente pretende desalojarlos a la fuerza. Una operación similar desató los hechos en Bagua, en los que murieron 24 policías y diez civiles, aunque los nativos insisten en que su número de víctimas fatales es más alto. Los nativos aseguran que los decretos, adaptados por el Ejecutivo bajo facultades extraordinarias entregadas para adecuar las leyes al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, vulneran sus derechos para favorecer a grandes corporaciones transnacionales, lo que el gobierno niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails