domingo, 21 de junio de 2009

La protesta pudo acabar en un golpe ciudadano


En diálogo con LA PRIMERA, el analista político Sinesio López afirma que en el Perú estuvo a punto de darse un “golpe popular”, tras aquel fatídico viernes 5 de junio que dejó el saldo de más de 30 muertos entre policías y civiles; por eso recomienda al presidente Alan García cambiar su forma de gobernar en pos de preservar el régimen democrático.

-¿Cómo ve ahora el clima de protestas?
Mi impresión es que el acuerdo atenuará poco a poco otros movimientos. Antes de la derogatoria de los decretos legislativos (1090 y 1064) había un clima general de movilización, de tal manera que esto se irá apagando poco a poco.

-En este conflicto hubo 34 muertos y nadie renunció.
-Ahorita es importante sincerar la política, cambiar de estilo de gobierno, llegar a acuerdos de política de reconocimiento con las etnias. Ah, tienen que renunciar los que deben hacerlo. Eso es lo que debe suceder.

-¿Se pudo evitar los conflictos de Bagua y Andahuaylas?
-Los conflictos de Bagua y Andahuaylas pudieron evitarse si el gobierno primero dialogaba, luego negociaba y al final decidía, que es la lógica de la política. Pero como los decretos se hicieron a espaldas del pueblo entonces explotaron los conflictos, en el caso de Bagua, por ejemplo. Esta forma de gobernar tiene que cambiar.

-¿No respetaron las reglas de la democracia, entonces?
-Claro, eso requería ejercer democráticamente el poder y es lo que no se hizo.

-A estas alturas el Paro Nacional, ¿cómo quedaría?
-Ya no tiene razón de ser, en tanto se concreten los acuerdos y si todo funciona ya no tiene sentido. Tendría sentido como protesta, pero ya no con el mismo punche que se dio con la protesta de los pueblos amazónicos. A mi juicio, con los acuerdos que se han tomado se desactivó un movimiento que iba a acabar en un golpe ciudadano.

-¿Qué puede suceder en lo que queda del gobierno?
-Creo que el gobierno va cambiar la forma de gobernar, creo que el gobierno ha aprendido la lección. Ahora hay una línea que divide un antes de un después de junio.

-Pero no escarmentó con el “Moqueguazo” y el “Tacnazo”.
-García tiene que haber aprendido. Él es un animal político, no es un advenedizo. Todos, absolutamente todos, hemos aprendido. Esto va a cambiar probablemente el estilo político. Y si no cambia, bueno, las movilizaciones volverán a la carga.

-¿Podría ser peligroso para el régimen democrático?
Por supuesto. Toda esta ola de protestas venía creciendo y ya no la podía parar nadie. Pretendieron hacerlo con la suspensión de los decretos y al contrario la potenciaron. La protesta pudo acabar en un golpe ciudadano.

Marco Cáceres
Redacción
fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails