lunes, 8 de agosto de 2011

Alan García y ex ministro Juan Ossio autorizaron exposición en Suecia.

PURO CIRCO
 ETHEL FLORES
El doble discurso del ex presidente Alan García sobre la protección del patrimonio cultural peruano se puso de manifiesto una vez más en los últimos días de su gestión, cuando autorizó que una muestra cultural peruana se exponga en Suecia, país al que reclamó públicamente la devolución de más de 100 mantos Paracas extraídos ilegalmente del país y que actualmente se encuentran en museos de ese país europeo. La Resolución Suprema Nº 018-2011-MC, de fecha 25 de julio, suscrita por el entonces presidente Alan García y el ministro de Cultura Juan Ossio, tres días antes de dejar el gobierno; autoriza la salida temporal de 284 bienes integrantes del patrimonio cultural, entre objetos de metal, cerámica, líticos, textiles y de material orgánico, a partir del 25 de agosto de este año hasta el 24 de febrero de 2012.
 
Las referidas piezas formarán parte de la exposición `Inca. Tesoros de Oro en las Cavernas de Skeppsholemen', que se realizará del 9 de setiembre de 2011 al 12 de febrero de 2012, en el `Museo de Antigüedades del Lejano Oriente', en la ciudad de Estocolmo, Suecia.
La resolución también indica que la salida temporal de los bienes fue solicitada por la Directora General de Museos Nacionales de las Culturas del Mundo de Suecia, Sanne Houby-Nielsen, personaje clave en esta historia.
Alan anunció demanda penal
Lo increíble es que ya el 4 de julio pasado, entusiasmado por la devolución de las piezas de Machu Picchu que tenía la Universidad de Yale, el presidente Alan García anunció públicamente que iniciaría una acción legal contra el Municipio de Gotemburgo, en Suecia, por ser cómplice de la sustracción de más de cien mantos Paracas.
El anuncio, realizado nada menos que durante la Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Repatriación y Protección del Patrimonio Cultural realizada en la Cancillería, ante la presencia del ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, y de representantes de países de América Latina y el Caribe, tuvo gran repercusión y respaldo internacional.
"Hoy día, en esta asamblea, quisiera decir que he dispuesto que desde hoy comencemos en otro tema, la acción legal en contra del Municipio de Gotemburgo, en Suecia", dijo flanqueado por el ex ministro Ossio, ese día.
Expresó su sorpresa porque la tierra de la paz y el entendimiento humano "y el museo que pertenece al Municipio, que es el Museo de la Cultura, se apropie indebidamente de cien mantos Paracas que fueron robados del Perú".
"Y si eso es así, son cómplices de un robo; y si son cómplices de un robo, tenemos todo el derecho de denunciarlos penalmente en el Perú y usar los medios policiales de la Policía Internacional, INTERPOL, para proceder a la captura de quienes se prestan de cómplices a la depredación y al saqueo de un país y una civilización", dijo decididamente el ex Mandatario.
 Se hacen los suecos
La lucha por la recuperación de los mantos se inició en octubre de 2008, cuando la Embajada del Perú en Suecia se enteró de una muestra peruana en el Museo de Cultura del Mundo de Gotemburgo, cuyo solo título los alertó: `La colección Paracas: un mundo profanado'.
 
La exposición constaba de un centenar de textiles de la Cultura Paracas que, según el propio catálogo y página web del museo, habían sido robados entre 1931 y 1933, y exportados ilegalmente a Suecia, nada menos que por un diplomático sueco, quien luego los donó al museo de la ciudad.
 
Amparado por la Ley peruana y convenciones internacionales, en diciembre de 2009, el Perú realizó el pedido formal de devolución de las colecciones. Las autoridades suecas respondieron que el municipio de Gotemburgo, que aduce la propiedad de los textiles, encargaría a un grupo de expertos la evaluación del pedido.
Poco después, el presidente del Grupo de Expertos de la Dirección de Asuntos Culturales del Municipio de Gotemburgo, Björn Sandmark, declaró estar de acuerdo con la devolución de los mantos.
En otra instancia, las autoridades del propio municipio reconocieron la propiedad peruana de los textiles y recomendaron su devolución. Solo faltaba la decisión del Consejo Municipal, cuyo pronunciamiento se esperaba para octubre de 2010. Sin embargo, en setiembre de ese año, la Dra. Sanne Houby-Nielsen asumió la Dirección General de Museos Nacionales de las Culturas del Mundo. En ese momento, la situación cambió y hasta ahora no hay respuesta al pedido peruano.
Contacto en Estocolmo
Frente a esto, ¿cómo se explica que el ex Jefe de Estado autorizara una exposición del patrimonio cultural justamente al país que tiene mantos Paracas robados? Nuestras fuentes coinciden en que quien convenció al Mandatario de firmar la resolución fue el ex ministro Juan Ossio, quien tuvo contacto con autoridades suecas cuando asistió en diciembre pasado a la entrega del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, en Estocolmo.
Tal como consta en una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Cultura, de fecha 7 de diciembre, Ossio sostuvo una reunión con la Ministra de Cultura de ese país, Lena Anderson Liljertoh, así como con la Dra. Houby-Nielsen, quien meses después solicitó la muestra peruana.
El ministro declaró entonces que en Estocolmo había bastante expectativa e interés por la exposición `El Oro de los Incas, orígenes y misterios', que se exhibía por esas fechas en París, Francia.
"Ellos nos están pidiendo materiales para que sean expuestos en Suecia. Se trata de una exposición que actualmente se encuentra en París, y en la que se exhiben materiales de nuestro oro milenario. Además, quieren pedir piezas adicionales para poderlas exponer en un museo en Estocolmo", dijo literalmente.
Posteriormente, en febrero de este año, Houby-Nielsen llegó al Perú para ultimar los detalles de la exposición. Tal como consta en la agenda ministerial, el 10 de febrero, Ossio Acuña sostuvo una reunión con el Cónsul de Suecia en el Perú, Stefan Sandberg, quién llegó acompañado de la referida especialista sueca.
Los trámites iban viento en popa, hasta que el presidente Alan García anunció que su gobierno iniciaría una acción penal a Suecia para recuperar el patrimonio legítimamente peruano. Obviamente, la situación cambió. Tan es así, que los propios suecos consultaron al ministerio si la muestra continuaría.
Las autoridades de Gotemburgo recibieron con sorpresa el anuncio. El propio Björn Sandmark declaró a la prensa que se mantenía un buen diálogo sobre la devolución de los tejidos Paracas, por lo que no esperaban un litigio judicial, el que prefieren evitar. "Estas cosas toman tiempo", se excusó Sandmark.
Este tema generó una gran tensión entre el Despacho de Cultura y la Cancillería, que argumentaba razones estratégicas para no autorizar la muestra. Sin embargo, el ministro logró que el presidente firmara la resolución, a menos de una semana de dejar su mandato.
Incoherencia
Mientras tanto, especialistas en patrimonio cultural expresaron su abierto desacuerdo con la exposición y solicitan que la nueva ministra de Cultura, Susana Baca, rectifique el error en aras de la adecuada restitución de nuestro patrimonio.  
La arquitecta Ana María Lebrún, ex Directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, consideró que no es lo más pertinente hacer una exposición de piezas precolombinas en Suecia, debido a que ellos tienen mantos Paracas que deben ser devueltos al país, porque son parte de nuestra historia.
"Si es que se realiza una exposición de este tipo va a desmerecer y generar una controversia con el pedido que se hizo oportunamente para que se devuelva este material cultural", enfatizó, tras solicitar a la ministra de Cultura que rectifique este grave error.
Por su parte, el presidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima sostuvo que le parecía "ilógica" la decisión, porque si se van a cerrar filas por la defensa del patrimonio, no se puede dar ese doble discurso.
"Me parece que es poco serio avalar con un decreto la salida, montaje y exposición de esta muestra en un país que ha depredado nuestro patrimonio. ¿Cuál es la línea del ministerio, y por ende del Gobierno, en relación al patrimonio?", cuestionó.
La incomprensible decisión del ex presidente refleja una falta de coherencia en la política de recuperación de bienes culturales extraídos ilegalmente del país, que le quita seriedad y fuerza al pedido de devolución del patrimonio de todos los peruanos. 

1 comentario:

  1. Si la mencionada colección, con invaluables piezas en metales preciosos, estuvo en la pinacoteca de París hasta el 6 de febrero de este año... y la pactada exposición en Suecia se inaugura recién en septiembre... entonces... dónde han estado las piezas durante estos últimos meses. Se encuentran en Lima? Si es así, qué hacemos que no tomamos cartas en el asunto y cursamos una petición formal a la ministra Susana Baca, sustentando nuestra recomendación de DEJAR SIN EFECTO LA RS DEL 25 DE JULIO??

    DRA. MARINÉS LA ROSA DUCATO
    Directora Asociación Peruana de Museólogos
    Asociación Profesional de Museólogos de España
    Asociación Americana de Museos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails