miércoles, 10 de agosto de 2011

Exigen que Gobierno no envíe piezas arqueológicas a Suecia

Después de que diario16 pusiera en evidencia el doble discurso del ex presidente Alan García en cuanto a la defensa del patrimonio cultural, los congresistas de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano y Víctor Andrés Belaunde exigieron al actual Gobierno que deje sin efecto la Resolución Suprema que, tres días antes de terminar el régimen anterior, autorizó la presentación de una muestra peruana en Suecia, pese a que el mismo García le exigió a ese país la devolución de más de 100 mantos Paracas.
 
El 25 de julio último, el ex jefe del Estado y el entonces ministro de Cultura, Juan Ossio, suscribieron la RS Nº018-2011-MC, que autoriza la exhibición en Suecia de 284 bienes integrantes del patrimonio cultural, entre objetos de metal, cerámica, líticos, textiles y de material orgánico, entre el 25 de agosto de este año y el 24 de febrero de 2012.
 
No obstante, esto se decidió 21 días después de que García anunciara públicamente que el Estado tomaría medidas legales contra el municipio de Gotemburgo (Suecia) por la sustracción de más de 100 mantos Paracas. “A mí, me parece contradictorio y sería bueno que esa disposición se quede sin efecto hasta que ese país devuelva los mantos Paracas. El gobierno de García tiene esa costumbre”, dijo Lescano a diario16.
 
En esa misma línea, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde indicó: “Es una contradicción, habría que decirle al ex ministro de Cultura que nos diga qué pasó, si esta extensión de permiso ha tenido alguna revisión, porque no es bueno exhibir piezas en un país que tiene una controversia de este tipo con el Perú”.
 
OSSIO AL CONGRESO
Sobre el por qué se tomó la decisión de enviar piezas del patrimonio cultural a dicho país con el cual el Perú está en litigio para recuperar los mantos Paracas, ambos parlamentarios coincidieron en que el Congreso debe abrir una investigación al respecto y que, por tal razón, se citaría al ex ministro de Cultura, Juan Ossio, para que sustente dicha decisión.
 
“En el Congreso sería imprescindible hacer una indagación. Sería bueno abrir una investigación cuando se inicie el funcionamiento de las comisiones del Congreso. Vamos a pedir que se presente el ex ministro de Cultura para que explique en el Congreso, en la comisión de Relaciones Exteriores”, declaró el congresista puneño, Yonhy Lescano.
 
A su turno, el popular ‘Vitocho’ sostuvo que el también antropólogo debe dar una seria explicación de tal decisión ante el Parlamento. “El ex ministro de Cultura tiene que presentarse a la comisión correspondiente para que diga lo que ha pasado. Yo voy a pedir un informe y, mientras tanto, le pido al Gobierno que suspenda esa resolución”, sentenció.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails