viernes, 15 de julio de 2011

Ídolo de Pachacámac `secuestrado' en Palacio de Gobierno

A la nueva faceta de descubridor e historiador del presidente Alan García Pérez, hecha pública con la exposición de supuestos restos de un `templete' prehispánico en el sótano de Palacio de Gobierno y que en realidad serían muros coloniales; se suma su debilidad por unas antiguas piezas arqueológicas e históricas, especialmente una de gran significado religioso en el antiguo Perú: el Ídolo de Pachacámac.
Se sabe que el gran Ídolo de madera, que representa al dios Pachacámac, conocido en la antigüedad como un oráculo de gran influencia en toda la costa central del país, se encuentra actualmente en el despacho del Jefe de Estado, en Palacio de Gobierno.
HISTORIA DE UN `SECUESTRO'
Desde que la hermosa pieza fue descubierta en 1938 por Alberto Giesecke, permaneció en el Museo de Sitio de Pachacámac hasta que en el año 2005 fue trasladada al Museo de la Nación para una exposición sobre el santuario arqueológico.
Cuando el presidente Alan García asumió su segundo gobierno, visitó la muestra y quedó prendado de la imponente pieza (ver foto). Pidió que se traslade en calidad de préstamo a Palacio de Gobierno, junto con algunos ceramios, mantos prehispánicos y cuadros de la época Colonial.
Desde entonces, la fuerza telúrica del Ídolo de Pachacámac acompaña a García Pérez en su oficina presidencial, mientras que en el Museo de Sitio permanece una réplica de la divinidad preinca para ilustración de sus numerosos visitantes.
Destacados intelectuales, como el antropólogo y Coordinador del Programa de Estudios Andinos de la Universidad Católica, Marco Curátola Petrocchi, han mostrado su preocupación por su ubicación y demandan su retorno al antiguo santuario prehispánico.
"Escribo esta nota preocupado por el Ídolo de Pachacámac, que está desde hace unos años - según me cuentan - en Palacio de Gobierno. El poste que se expone actualmente en el Museo de Sitio de Pachacámac es una copia. Les rogaría difundir esta nota a fin de que el ídolo vuelva al museo antes del cambio de mando", publicó en su facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails