sábado, 4 de junio de 2011

Textil San Cristobal despide a más de 500 trabajadores: así funciona la flexibilidad laboral del fujimorismo

Por Carlos Mejia A.


El día 31 de Mayo han sido despedidos más de 500 trabajadores de la planta de Lima en la empresa TEXTIL SAN CRISTOBAL S.A. con el pretexto de reducir una deuda laboral. Esta empresa con el aval del Banco Interbank como principal acreedor ha procedido a liquidar a la organización sindical.


Los trabajadores obreros de la planta industrial, el pasado 12 de julio de 2009 constituyeron una organización sindical, luego el 27 de agosto del mismo año se suscribió un Acuerdo Marco con la participación de la Federación Internacional Textil y Vestido a través del c. Neil Kearney; la empresa cliente INDETEX, la empresa SAN CRISTOBAL, el sindicato de SAN CRISTOBAL y la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, afiliada a la CGTP. El año pasado por primera vez los trabajadores presentan su pliego de reclamos y logran un convenio colectivo que les garantiza un incremento salarial al cabo de una prolongada huelga indefinida.


Esta empresa cuenta con más de 3,400 trabajadores en las Plantas de Lima y Chincha, sin embargo la totalidad de ellos se encuentra en la modalidad de contrato temporal de exportaciones no tradicionales que es parte del modelo de flexibilización laboral promovido por el fujimorismo.


En la Planta de Lima el Ministerio de Trabajo verificó la ilegalidad de los contratos temporales por no reunir los requisitos establecidos en el Decreto Ley 22342 Ley de Exportaciones No Tradicionales, por lo que declaró desnaturalizado los contratos. Asimismo, el Poder Judicial en la vía de ejecución de Resolución AdministrativaORDENO a la empresa Textil San Cristóbal S.A. a celebrar contratos de trabajo a plazo indeterminado.


La administración de la empresa en abierto desafío a las Autoridades Administrativas (Ministerio de Trabajo) y el Poder Judicial, ha decidido cerrar el centro de trabajo para destruir el sindicato y la conquista de la estabilidad laboral de los trabajadores agremiados.


Como señala el c. Gerardo Olórtegui, secretario general de la Federación Textil "Una vez mas queda demostrado el uso y abuso de los contratos temporales en el marco de la Ley de Exportaciones No Tradicionales".


Los trabajadores realizaron una Asamblea General el día domingo 29 de mayo y han acordado RECHAZAR las medidas arbitrarias de la empresa e iniciar las medidas de lucha legal y sindical, para lo cual le han otorgado las facultades de representación a la FNTTP. El próximo 03 de Junio se realizará una reunión de Extraproceso en el Ministerio de Trabajo. esperamos que la empresa asista a la misma y que los funcionarios del Ministerio de Trabajo sean imparciales y apliquen los principios del derecho laboral y no lo que las empresas les dictan.


Este caso muestra con claridad, lo que nos espera en caso que triunfe la opción de Keiko Fujimori. Como señala su programa de gobierno, para los fujimoristas es necesaria "una mayor flexibilización laboral". Cuando un trabajador lee eso, ya sabe de lo que se trata: despidos arbitrarios baratos, contratos temporales para toda la vida, hostilidad permanente al sindicato, negociaciones colectivas truncas e inútiles y por lo tanto sueldos y salarios cada vez más bajos.


Es que para el fujimorismo queda completamente claro que a más empleo precario menos ciudadanía en el país. El proyecto de Keiko Fujimori requiere .al igual que durante la dictadura de su padre- destruir el tejido social y minar la ciudadanía en los más amplios sectores.


Bueno, los 500 trabajadores despedidos ya saben parte de la lucha sindical que están empezando tiene un hito este domingo 5 de junio, marcando la O de Gana Perú, votando por Ollanta Humala para instaurar un gobierno que realmente defienda a los trabajadores de tantas empresas abusivas.


Y a nosotros, lo mismo más la solidaridad con los compañeros despedidos. Todos al grito de "Despedidos reposición" haremos retroceder los planes de esta empresa. Entiendo que la Federación Textil ya esta coordinando la acción sindical a nivel local e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails