jueves, 16 de junio de 2011

Dirigente aimara de Puno está refugiado en canal de televisión

Policía Judicial intentó detenerlo luego de que concediera entrevista a programa noticioso.
Walter Aduviri, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Sur de la Región Puno, se refugió la mañana de hoy en las instalaciones de Panamericana Televisión (Canal 5), hasta donde llegaron miembros de la Policía Judicial para hacer efectiva una orden de captura emitida en su contra. Fue luego de que brindara una entrevista a Beto Ortiz, director del Programa “Buenos Días Perú” de dicha televisora.
En este momento, los trescientos dirigentes aimaras de Puno que han llegado hasta Lima invitados por la Presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández para dialogar en busca de una solución a la huelga indefinida de más de 35 días que se desarrolla en la zona sur de esa región, permanecen en las afueras de la sede de Canal 5 sin acceder a información sobre la situación de Walter Aduviri.
El Presidente del Frente de Defensa llegó a las 7 de la mañana hasta Panamericana Televisión para dar una entrevista a Buenos Días Perú. Al término de la misma, Beto Ortiz notó la presencia de los efectivos policiales y trasladó al dirigente a las oficinas de la gerencia del canal. Federico Anchorena, el gerente general, señaló que “aunque el canal no es una embajada, le daremos garantías al señor Walter Aduviri”.
Fue una trampa
Comunicaciones CAOI conversó con el dirigente aimara puneño Hermes Cauna, quien señaló que los dirigentes fueron invitados el viernes a Lima por la jefa del gabinete Rosario Fernández. Pero desde su salida de Puno notaron que eran perseguidos. Hay orden judicial contra ocho dirigentes. Ellos están en Lima desde el lunes y ni la presidenta del Consejo de Ministros ni el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez los han recibido.
“Esto ha sido una trampa, nos invitan a dialogar solo para detenernos”, indicó. Dijo que Aduviri accedió a la entrevista con Buenos Días Perú para explicar la situación de Puno originada por la imposición de la minería y demostrar que el Pueblo Aimara no es violento ni se opone a las inversiones, siempre y cuando éstas respeten el medio ambiente y el desarrollo local.
“Aunque detengan a los dirigentes, no vamos a bajar la cabeza ni nos vamos a rendir. Seguiremos en lucha hasta el último día del gobierno de Alan García hasta hacer que se respeten nuestros derechos”, advirtió Hermes Cauna. “¿Es un delito defender la vida, nuestras tierras y recursos naturales, el agua?”, se preguntó. “Nosotros no tenemos las manos manchadas de sangre ni de corrupción”, subrayó.
Concesiones ilegales
Dijo que las concesiones mineras en sus territorios nunca les fueron consultadas, violando el Convenio 169 de la OIT. Además, la mina Santa Ana se ubica a veinte kilómetros de la frontera con Bolivia, con lo que se viola también el artículo 71 de la Constitución, que prohíbe otorgar concesiones en un radio de cincuenta kilómetros de las líneas de frontera.
Los dirigentes puneños en Lima insistieron en pedir calma a sus hermanos que están en Desaguadero (frontera con Bolivia). La demanda central de los aimaras puneños es la emisión de dos decretos supremos: uno que cancele todas las concesiones mineras en Puno y otro que anule el Decreto Supremo 083 que autoriza el funcionamiento de la mina Santa Ana.
Hasta las instalaciones de Panamericana Televisión llegaron los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI Perú) quienes ofrecieron el apoyo legal de su organización a los dirigentes aimaras. 
Lima, 15 de junio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails