lunes, 13 de junio de 2011

Los Cristos y la simbología ego-fascista

En el Perú, las imitaciones terminan siempre en huachafería. Un Presidente corrupto y con problemas bipolares intenta "al caballazo", colocar una estatua de Cristo en la hermosa bahía de Lima, a imagen y semejanza, del Cristo de Corcovado en Rio de Janeiro. 
 
La imagen brasileña se colocó para celebrar el centenario de la independencia del Brasil. Y se hizo en una época (1930-31), cuando las élites brasileñas de Río, observaban con entusiasmo el surgimiento y desarrollo del fascismo centroeuropeo. El Cristo del Corcovado, inauguró el "Estado Novo" de Getulio Vargas, el constructor del populismo corporativista brasileño.
 
El fascismo europeo siempre usó la simbología religiosa católica para legitimar sus crímenes. Un ejemplo es el Valle de los Caídos en las afueras de Madrid, mediante el cual el Franquismo, quiso celebrar el "triunfo" de la dictadura nacional-católica sobre los republicanos "liberales y masones", que defendieron la República ante el fascismo.  La cruz que ampara el Valle, se construyó con la sangre de detenidos republicanos, socialistas, liberales, comunistas, los cuales murieron en los accidentes de la construcción. Fueron mano de obra esclava del fascismo franquista de la época. (Eduardo Bueno)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails