jueves, 24 de mayo de 2012

Presidente chileno amenaza

Declaraciones del presidente Chileno generan polémica. “Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz”, dijo.


Piñera da por perdido litigio en La Haya y recurre a las amenazas.


El analista internacional Juan Velit calificó como un desafío a la Corte Internacional de La Haya las declaraciones del presidente Chileno Sebastián Piñera, quien dijo que las Fuerzas Armadas de su país están capacitadas para cautelar su soberanía, mientras que el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Yonhy Lescano, indicó que esas palabras constituyen una amenaza a ese organismo supranacional.

El presidente Chileno Piñera manifestó ayer que su país continuará defendiendo sus mares y su soberanía en el marco del derecho, en referencia al litigio con el Perú que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

“Seguiremos defendiendo en las cortes de La Haya nuestros mares y nuestra soberanía, en el marco del derecho internacional. Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz”, enfatizó Piñera en un discurso en el Congreso Chileno.

Velit declaró que la frase de Piñera desafía al derecho internacional. “Nosotros tendríamos que responderle a Piñera que el Perú también está en capacidad de defender su mar”, dijo.

“La actitud de Piñera es muy poco amistosa, no solo respecto al Perú, sino ante la comunidad internacional. La frase de Piñera muestra a Chile como un país poco amistoso ante un vecino y a la vez desafiante a las normas y acuerdos internacionales”, reiteró.

Remarcó que el Perú es respetuoso de las normas y el derecho internacional. “Nuestro país no debe responder nada al presidente Sebastián Piñera. Nosotros somos un país que va esperar con tranquilidad y serenidad la sentencia de la Corte de La Haya”, resaltó.

A su turno, Lescano calificó la frase del presidente Chileno como una amenaza a la Corte de La Haya en un momento en que se acerca el fallo sobre el diferendo marítimo peruano-Chileno. “Las declaraciones del presidente Piñera son una amenaza y un desafío a la Corte de La Haya y al derecho internacional”, destacó.

“Esas palabras son desafortunadas e inoportunas sobre todo cuando estamos cerca de la sentencia de La Haya. El mandatario Chileno debe rectificar sus palabras, porque no puede salir a referirse de esa manera sobre un tema delicado”, indicó.

Al contrario de Velit, el parlamentario opinó que la Cancillería debería enviarle al gobierno Chileno una nota de extrañeza por las declaraciones vertidas por Piñera. “El mandatario sureño debe una explicación al gobierno peruano”, manifestó.

SIN SENTIDO
A su vez, el embajador Hugo de Zela sostuvo que la frase de presidente Piñera no tiene sentido, porque el contencioso peruano-Chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya está circunscrito al campo exclusivamente jurídico, legal, diplomático e histórico.

“En el diferendo marítimo no caben otro tipo de apreciaciones que no sean legales y diplomáticas por un lado y por el otro hay que tener en cuenta que el propio mandatario Chileno Piñera, en más de una oportunidad, ha dicho que cualquiera que sea el fallo de la Haya, él lo va a aceptar”, recalcó.

El diplomático puntualizó que el camino señalado por la Corte de La Haya ya ha avanzado en forma irreversible. “Yo pienso que esa declaración del presidente Piñera se debe a que está pasando por una crisis política interna”, acotó.

El expremier Carlos Ferrero dijo que la solución jurídica de un tribunal autónomo al diferendo marítimo debe acatarse. “Es iluso pensar que cualquier país podría desobedecer el fallo de La Haya porque es una sentencia real”, apuntó.

“Creo que la frase de Piñera responde a una declaración que está dentro de lo normal, ya que todos los presidentes declaran que las Fuerzas Armadas de su país están listas. Si le preguntan al presidente de Bolivia o al mandatario de Argentina, ellos dirían lo mismo”, refirió.

Ferrero indicó que si las inversiones peruanas en Chile fueran iguales a las que Chile tiene en el país, las relaciones entre ambas naciones se fortalecerían. “Ellos, los Chilenos, dicen que se arman para defender sus inversiones, entonces lo ideal sería que las inversiones peruanas en Chile sean iguales a las Chilenas en el Perú. En un plazo de 10 años podrían equipararse”, dijo.

CONFÍA EL CANCILLER
La Haya nos dará la razón
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo que el Perú está convencido de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón en el contencioso jurídico contra Chile por la delimitación de la frontera marítima.

“El contencioso va muy bien, cada vez estamos más convencidos de la razón que nos asiste, estamos preparándonos”, declaró Roncagliolo a la prensa en el Congreso, a donde acudió para informar, en forma reservada, a la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el proceso de desminado de la frontera con Chile.

De otro lado, el canciller descartó que los últimos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los remanentes narcoterroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) afecten la imagen del Perú en el exterior. “Creo que hay una gran comprensión de los esfuerzos que hace el Perú”, reafirmó.



Llamil Vásquez
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails