viernes, 11 de mayo de 2012

Fallecen 5 niños machiguengas por derrame de gas

Inaceptable. Cinco no adultos machiguengas han fallecido presuntamente envenenados por un derrame de gas líquido ocurrido en marzo en el Cusco.
Niño machiguenga en peligro
Niño machiguenga en peligro

Los indígenas de la comunidad machiguenga de Camaná, distrito de Echarati, en La Convención – Cusco están convencidos de que la contaminación por el derrame de gas líquido es la causa de las muertes de cinco niños machiguengas. Las aguas del río Parotori a su comunidad también están contaminadas y los peces están muriendo.
Como te informamos en NAPA, el 12 de marzo ocurrió un derrame de gas líquido por la ruptura de un conducto de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), según denunciaron indígenas del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru).
Este atentando a la salud de los indígenas, ocasionó daños ecológicos en otros ríos además del Parotori, como el Yotsiva y el Poyentimari. Los pobladores de la comunidad de Camaná observaron peces y camarones muertos desde entonces.
Luis Gonzales, presidente de la Apafa de la institución educativa de Camaná, confirmó que días después del derrame, los niños de la comunidad empezaron a mostrar los primeros síntomas de envenenamiento.
Altas fiebres, mareos, escalofríos, dolor en la garganta y paralización de algunos miembros del cuerpo, son los síntomas que sufrieron los niños durante muchos días.
La primera víctima de envenenamiento sería un adolescente de 14 años fallecido el día 12 de abril. El 15 del mismo mes falleció una pequeña de 12 años. Una niña más de 9 años, está agonizando en un hospital en Lima. Mencionan que tiene el cerebro muerto y que la mantienen artificialmente.
Además, hay tres adultos enfermos y la madre de Fermín Cruz comenzó con el dolor de cabeza ayer.

TGP envía médicos un mes después.

Recién un mes después del derrame, la empresa TGP envió médicos a la zona para realizar estudios en los adultos que presentan los síntomas. Indignante.
Si se confirma la responsabilidad de la TGP, sería un grave de delito ambiental por el que tendrá que responder.

Fuente: http://napa.com.pe/2012/05/10/fallecen-5-ninos-machiguengas-por-derrame-de-gas-liquido/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails