lunes, 14 de marzo de 2011

Perú: el 45% de niños vive en la pobreza

Las preocupantes cifras pertenecen a un estudio de Unicef. Sin embargo, otros índices como el de la desnutrición crónica disminuyeron.
El objetivo es llevar estos problemas a la agenda pública. (Perú.21)
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado hoy da algunas luces alarmantes sobre el Perú. Bajo el título“Estado de la niñez en el Perú”, el estudio dice que el 45% de niños y adolescentes del país viven en situación de pobreza, y el 19% de ellos lo hacen en la extrema pobreza.
Aparte de ello, Unicef alerta que gran parte de los menores de edad concentran índices de indigencia muy elevados. Entre los menores de 5 años, por ejemplo, el 49% son pobres y el 19%, extremadamente pobres. En el rango de los menores de 6 a 11 años la pobreza también alcanza la preocupante cifra de 48%, mientras que la pobreza extrema llega a 18%. En el caso de adolescentes, de 12 a 17 años, la pobreza llega al 41% y la extrema al 14%.
El informe fue elaborado por Unicef con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y resaltó que hay unos 10 millones y medio de menores de edad en el país, lo que representa el 36% de la población nacional.
La finalidad de la investigación, según el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, es llevar a la agenda pública la priorización de la niñez y adolescencia en el país. “El estudio presenta tanto las mejoras logradas en los últimos años como las inequidades aún existentes en términos del cumplimiento de los derechos”, subrayó.
Entre los resultados positivos se pudo encontrar la disminución de la desnutrición crónica (de 25% en el 2000 a 18% en el 2009) y elincremento del parto institucional o formal (de 56% en 1996 a 82% en el 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails