Lima, mar. 07 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 20 sitios arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Ica, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Cajamarca, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Cajamarca alberga 11 monumentos: Huaca Negra, Pampa Guanábano, Quebrada Caracol, Cajón, El Coco, Huaca Brava y La Paloma 1, en la provincia de Contumazá; El Pozo, en la provincia de San Miguel; y Palo Santo, San Felipe y La Paloma 2, en la provincia de San Pablo.
También se otorgó el reconocimiento al sitio prehispánico de Pacarumi, en la provincia Huancavelica; así como a Cerro Rashu Huillca 1, Cerro Colorado 1 y Cerro Colorado 2, en la provincia huancavelicana de Huaytará.
En la provincia Daniel Alcides Carrión, en Pasco, están los caminos incaicos Tambochaca-Andahuaylas y Andahuaylas-Yanagalán, este último también abarca parte del territorio de la provincia de Lauricocha, en Huánuco.
Asimismo, figuran los caminos incas Yanagalán-Tambococha y Tambococha-Baños, en la provincia huanuqueña de Lauricocha.
Finalmente, en la provincia iqueña de Nasca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el sitio prehispánico El Trigal o La Puntilla 2.
Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
Se encarga a las Direcciones Regionales de Cultura la elaboración de los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos prehispánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario