sábado, 8 de agosto de 2009

Blogósfera: negocio mercantil?


La blogosfera quiere ser afectada de una u otra manera, el interés mercantil o monetarista se pone de manifiesto con este concurso de los mejores 20 blogs. El peruanista nos da su punto de vista al respecto, cito las 5 primeras razones del afán mercantilista o capitalista que mueve este concurso:

1- Los blogs o web logs son páginas de internet usados para compartir información a manera personal y/o grupal, de forma libre. Sin miedos ni influencias secretas: los blogs se han convertido en la mejor herramienta de periodismo ciudadano. Los blogs NO deben ser influenciados por intereses monetarios de empresas privadas. La calidad de los blogs no pueden ni deben ser medidos por cantidad de votos por internet.

2- El evento comercial 20 Blogs Peruanos no es una elección imparcial, ni es una encuesta confiable. Es un evento corporativo con intereses comerciales los cuales no se muestran en sus bases. No hay forma de controlar las votaciones ni los favoritismos, y se presenta como un monopolio que utiliza el nombre de todos los blogueros peruanos.

3- Este evento está organizado por tres organizaciones privadas: Yell, Inventarte y la Red Científica Peruana. Esas empresas funcionan basadas en el interés capitalista y la venta de espacios en internet con fines de poder económico y de paso político. Aparentemente el interés de esas empresas no es promover un mejor Perú ni mejorar el nivel de los blogs peruanos, sino obtener mayores ganancias de dinero solamente.

4- Existen grupos mediáticos en Lima que intentan controlar a los blogueros peruanos y monopolizar la blogósfera de Perú. Ellos han creado ciertos “blogstars” que son en realidad blogueros a sueldo en algunos casos. Esos grupos están relacionados con Inventarte (Perúblogs, Telúrica, etc.), la Red Científica Peruana (La Mula, Útero, etc.) y en cierta forma con la prensa derechista de Lima (El Comercio, América TV, Frecuencia Latina, Peru21, RPP, Correo, etc.). Como consecuencia, esos blogs siguen a veces los parámetros de la prensa tradicional de Lima, aunque aparenten lo contrario.

5- En este concurso participan pseudo blogueros que trabajan o “colaboran” en empresas mediáticas como RPP y El Comercio. El diario El Comercio –cuyos dueños en parte son los colombianos del diario uribista El Tiempo- es el más popular y el más manipulador de Perú. Su contenido se decide en base a la publicidad de los grupos de poder económico en el país, oculta valiosa información de interés nacional, promueve el racismo, favorece grupos de explotación humana en Perú y su contenido es manipulado por presión de sus propietarios y sus socios.
seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails