domingo, 29 de agosto de 2010

COMUNIDADES CAMPESINAS SIGUEN SIN AGUA POTABLE

COMUNIDADES CAMPESINAS SIGUEN SIN AGUA POTABLE

Esta semana hemos viajado por Cajamarca, para poder ver en sito, el cumplimiento de las metas del milenio, si los gobernantes de turno vienen cumpliendo, si es verdad o no las propagandas, que el Perú esta reduciendo su extrema pobreza, el programa estrella agua para todos ¿llega?
La carencia de información y transparencia sobre el tema preocupa a quienes hemos expresado reiteradamente la necesidad de un debate abierto y participativo sobre una cuestión tan relevante. La manera excluyente en que se han tomado decisiones al respecto, las autoridades locales y regionales, pueden estar cometiendo muchos errores, económicos, en nombre de la urgencia y “necesidad” de los pobres para resolver el problema alimentario, agua desagüe, electrificación. Las decisiones que toman las autoridades, los hacen a espaldas del pueblo, y cuando ya están terminando su gestión empiezan hacer obras, Vale repetir que el problema del agua y la alimentación en el Perú, tiene que tener soluciones efectivas y apropiadas, y no fantasiosas como los que demuestran las propagandas engañosas, nuestras condiciones siguen siendo infrahumanas, desde el punto de vista ecológico y socioeconómico, no se ha desminuido, Se ha demostrado que el modelo económico sigue siendo excluyente para los pobres, las riquezas naturales siguen siendo para unos cuantos,  mientras la gran mayoría padecen de agua desagüe, electrificación, nosotros queremos, agua para riego agroecológico, de bajo impacto ambiental, alta diversidad genética, tecnológica y sociocultural.
El problema es que no se han invertido suficientes recursos en este modelo que algunas, autoridades toman decisiones encumbrados, torcidos, bajo la mesa, Hay mucho que hacer en términos organizativos, tecnológicos, sociales y ecológicos para producir más alimentos y tener agua desagüe, antes que optar por las propagandas mentirosas, pagados con nuestro dinero.
¿Qué hacer?, es la pregunta. No hacer nada y dejar que se derrumbe, hacer marchas, habrá baguazos, moqueguazos, ahora Cusco pide su gas a domicilio,   entonces esperar, con las manos cruzadas, la recomendación de algunos que optan por no presentar posiciones divergentes sino conciliadoras. En el pasado se han derrochado cuantiosos recursos a causa del silencio y la complacencia, por el aquello de que “siempre hay una buena oportunidad de quedarse callado”. Mucha de la ciencia “objetiva” que se genera no tiene vínculo alguno con la sociedad y, por ende, atenta contra esta. Por eso hoy los gobernantes y los políticos tienen mucha más responsabilidad que antes. Las consecuencias de una equivocación serán mucho más dramáticas e incontrolables. El riesgo solo puede minimizarse o asumirse con información, participación y precaución. En el caso que nos ocupa a nuestra organización peruanos sin agua, los  estamos considerando seriamente, por ello viajamos a los pueblos mas alejados.
Abel Cruz Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails