domingo, 5 de septiembre de 2010

Escandalo en la Caja policial

Empresa familiar de asesora montesinista del MEF en el gobierno de Alan García Marisol Guiulfo defraudó al Estado US$ por 4 millones

Una empresa familiar de María Soledad Guiulfo, -actual Presidente del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (PROPUERTOS)-, defraudó a la Caja de Pensiones Militar – Policial por más de 4 millones de dólares durante elgobierno de 1990 -2000.

La compañía Molinera Iquitos S.A. de propiedad de su padre, Jaime Guiulfo Suarez y sus tíos, Carlos y Javier Rafael, logró en el año 1991 un préstamo de La Caja por más 3 millones 200 mil dólares, durante el Gobierno de Fujimori y cuando María Guiulfo Suarez – Durand era Gerente Financiera de esta empresa, según su Hoja de Vida publicada en el portal del FONAFE.

María Guiulfo es una antigua funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del gobierno de Alberto Fujmori que en 1995, ingresó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) adscrita al MEF. En el 2004, siendo asesora del MEF junto a Cecilia Blume, eliminaron la cédula viva del D.L. 20530. Sin embargo, no pudieron tocar las pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Durante este gobierno de Alan García, Guiulfo fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en dos ocasiones fue viceministra de Economía, y actualmente integra el Directorio de la Autoridad Nacional Portuaria (ANP).

Es asesora del MEF para intentar liquidar el sistema de pensiones de las FF.AA y PNP y recientemente la ministra Mercedes Araoz, -el pasado 08 de abril-, la designó como Presidenta del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (PROPUERTOS), es decir, María Guiulfo, será la encargada de vender nuestros puertos.  

Historia del fraude

Pero, muy pocos saben que una empresa familiar de María Guiulfo, ha defraudado a la Caja de Pensiones Militar – Policial por más de 4 millones de dólares durante el gobierno del 1990-2000, un negociado en complicidad con Vladimiro Montesinos.


La compañía Molinera Iquitos S.A. de propiedad de su padre, Jaime Guiulfo Suarez y sus tíos, Carlos y Javier Rafael, logró en el año 1991 un préstamo de La Caja por más 3 millones 200 mil dólares, cuando María Guiulfo Suarez – Durand era Gerente Financiera de esta empresa, según su Hoja de Vida publicada en el portal del FONAFE.

Este crédito por falta de pago fue refinanciado el 26 de enero de 1994, cuando la Caja era plenamente manejada por Vladimiro Montesinos, y que según el informe de la Comisión Parlamentaria encargada de investigar los delitos económicos y financieros del gobierno del 1990-2000. -que presidió Javier Diez Canseco-, se aprobó la refinanciación de esta deuda “…sin observación alguna, ni requerir por lo menos la tasación por parte de la Caja del inmueble ofrecido en respaldo de su inversión que les certifique el valor del mismo, teniendo en consideración que sobre él ya pesaba otra hipoteca, además que se otorga un plazo de 10 años, con la crítica situación financiera de la empresa…”.
 

Lo que se presta a suspicacia de esta operación, en la que está involucrada la empresa familiar de la actual asesora del MEF, María Guiulfo, es que cuatro meses después que la Caja aprobara el refinanciamiento de la deuda, su empresa familiar ingresa a INDECOPI  para declarar su  insolvencia.

Con esto queda demostrado que dicha empresa no presentó las garantías suficientes para que se apruebe su refinanciamiento, lo cual evidencia que hubo una concertación entre malos  funcionarios de la Caja y los dueños de esta Empresa para lograr un acuerdo de financiero que perjudicó a los intereses del Estado. 

 

Banco de Comercio

Pero esta empresa de la familia Giulfo, también debía 1 millón 100 mil dólares al Banco de Comercio, cuyo accionista mayoritario también es la Caja, y que en esa época era manejado por los testaferros de Vladimiro Montesinos.


Además, la empresa Molinera Iquitos S.A. debía al ex Banco Continental, entonces de propiedad del Estado,  la suma 4 millones 500 mil dólares, la cual pasó  como cartera pesada al FONAFE.


Todas estas deudas por más de 9 millones de dólares no han podido ser cobradas por el Estado, por interminables procesos judiciales que hasta la fecha no concluyen.


Lo que llama la atención es que esta alta funcionaria del MEF -desde el año 1995 ha desempeñado cargos muy  importantes en este ministerio- se muestre siempre a favor de liquidar el sistema de pensiones administrado por Caja Militar Policial, cuando su familia ha contribuido en cierta medida a su actual bancarrota.

No debemos olvidar que la ministra de Economía, está convencida de la propuesta de su asesora, porque el pasado 10 de febrero planteó la eliminación de la cédula viva de los militares, la elevación de la edad de la jubilación para los oficiales y subalternos, etc.

 

Salvada

Por otra parte, Guiulfo ha sido muy afortunada en el gobierno de Alan García, pues -pese haberse emitido el Informe Especial Nro. 336-2008-CG/EA-EE de la  Contraloría General de la República que le encontró responsabilidad penal por su actuación en la ONP, específicamente por el  delito de concusión sancionado en el artículo 382 del Código Penal-, la 1ra. Fiscalía Provincial Especializada en Control Gubernamental no ha podido denunciarla penalmente por un error formal, pues el citado Informe no llevó la firma del titular de la CGR, ya que en esa fecha, había concluido el mandato de Genaro Matute y el Parlamento no había nombrado al nuevo contralor.


El 26 de enero de este año 2010, la Fiscalía ha solicitado al Procurador de la Contraloría que cumpla con subsanarse este error formal, lo cual no habría ocurrido hasta la fecha, y de no corregirse esta situación la denuncia será  archivada definitivamente. ¿Permitirá esto Fuad Khoury?       

 

Proveedora del Estado

Asimismo Guiulfo, pese a sus recargadas labores en el MEF, ha podido dedicarse en el gobierno de Alan García a su empresa Guiulfo Textil S.A. En esta empresa, según el portal de la SUNAT, Guiulfo aparece como directora de la misma -desde octubre de 1989 a la fecha- junto a su hermana Ana María y Florencia Vidalina Alvarado Barrientos.


Además Guiulfo Textil S.A ha tenido la suerte de ser proveedora de los ministerios de Educación (2002) y del MINCETUR el año 2005.

Por su parte, su socia Florencia Vidalina Alvarado Barrientos durante los años 2002 y 2003 ha sido proveedora del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por ambos años cobró un total de S/. 30 mil 748.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails