viernes, 27 de agosto de 2010

Alimentos de primera necesidad suben de costo, pese a que gobierno asegura que no hay inflación.

Alimentos de primera necesidad suben de costo, pese a que gobierno asegura que no hay inflación.
(1) No sólo el pan, también el pollo y otros alimentos se alejan de las mesas populares.
(2) Los precios de alimentos suben en los mercados
NUESTROS POLITIQUITOS TODITITOS MUTIS,NUESTROS PROGRAMITOS DE RADIO Y TV CALLADITOS - CIEGOS,SORDITOS...............


El pollo, alimento popular en las comidas peruanas, está ahora más caro que hace dos meses, a pesar que el gobierno insiste en que no hay inflación, pues paulatinamente el precio de esta ave ha sufrido un incremento de hasta S/. 1.50 por cada kilo. LA PRIMERA visitó varios mercados de Lima, y comprobamos que antes el kilogramo del pollo costaba S/. 5.00, pero ahora cuesta S/. 6.50, según indicaron los comerciantes avícolas.

“Antes el pollo se vendía a cinco soles el kilo, después a 6 soles. Ahora el kilo del pollo entero cuesta S/. 6.50 y en trozos S/. 7.00. En este mercado (Ciudad y Campo, Rímac) vendemos a ese precio, pero sabemos que en otros lados está más caro”, expresa Pedro Martínez, comerciante mayorista de pollos de la avícola San Fernando, quien asegura que el alza del pollo se debe a la poca producción de esta ave de corral.

“Usualmente pedimos 50 jabas de pollo vivo (cada jaba contiene 9 pollos), pero nunca nos traen el pedido completo, los de la avícola San Fernando siempre nos dicen que nos darán 35 jabas porque no hay pollo, por eso nos vemos obligados a comprar más pollos en el centro de Acopio de Acho para completar nuestros pedidos, ya que nosotros proveemos a otros vendedores de pollo en este mercado, que luego van a centros de ventas más pequeños en sus distritos”, aseguró Martínez.

Para los comerciantes mayoristas de la avícola del mercado Nº 2 de Surquillo, el alza del precio de esta ave se debe a que no hay suficientes pollos para satisfacer la demanda interna, porque se estaría dando la preferencia a la exportación. “Cuando preguntas por qué el pollo ha subido, solo nos dicen porque están exportando. Es la misma demanda, pero menos oferta para nosotros los comerciantes”, expresó la comerciante Mercedes Paz.

También verduras(desde hace buen tiempo todo viene subiendo dia a dia)
El precio del pollo no es el único que se ha elevado, pues también comprobamos que las verduras han subido de precio. Por ejemplo, el Limón costaba S/. 1.30 hace menos de un mes, y ahora se comercializa a S/. 3.00, en el caso del tomate estaba S/. 1.80 y ahora cuesta S/. 3.00.

Es precisamente en las
verduras en que el incremento se siente más en los usuarios, pues registran alzas de más del 100% y no sólo en las anteriores, sino también en el caso de la papa como la variedad Cachan, Yungay o Huamantanga que se vendían a un sol el kilo. Ahora se venden a S/. 1.50 y S/. 1.70.
En el caso de los aderezos y condimentos nacionales, como el ajo o el ají amarillo, el costo actual tiene incrementos de hasta 600%, pues por ejemplo el ajo que antes costaba 3 soles por kilo, hoy vale hasta 18 soles cada kilo. El ají amarillo que costaba dos o tres soles, ahora está ocho soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails