viernes, 1 de enero de 2016

DESASTRE ECONOMICO HUMALISTA: 60,397 MILLONES ES EL DEFICIT FISCAL 2015

Fuente: Mauricio Quiroz
CASI EL 20% DE INGRESOS FISCALES LO APORTA DEUDA EXTERNA. PRESUPUESTO ESTA DESFINANCIADO Y DEBE RECORTARSE GASTOS RADICALMENTE PUES EXISTE UN DEFCITI DE APERTURA DEL 40 % EN EL PRESUPUESTO 2016.
OBRAS PUBLICAS SOLO SON EL 23.3% DE LOS GASTOS, O SEA CASI NADA.
Los 5 años del gobierno de Ollanta Humala han sido un desastre económico pues al cierre del año 2015 se ha confirmado también el déficit fiscal que lo ha acompañado desde el 2011 y el sobreendeudamiento público como privado (1).
Luego que Alan García le dejara 33,341 millones de soles déficit fiscal, Humala cerró el año 2011 con 41,379 millones, que lo elevó a 44,177 millones el 2012, lo incrementó a 57,014 millones el 2013 para pasar a 62,753 millones del 2014 y llegar ahora a 60,397 millones el 2015 (Cuadro 1).
Un fracaso total con la complacencia de la derecha, los analistas del gran capital, los bancos de inversión y el socialismo domesticado; es decir de toda la criolla clase política y sus espadachines económicos.
Estas cifran dejan mal parado toda la famosa política de mendicidad social- “incluir para crecer” afirma el humalismo (2)-, la inusitada, desenfrenada e innecesaria publicidad estatal a diarios, revistas, redes sociales y televisoras; las alianza público privada, las obras por impuestos, el despilfarro creciente en altos sueldos de ministros, parlamentarios, alta dirección, comisiones de servicios, bienes, servicios y construcción de edificios públicos para la burocracia, etc. que pregona el humalismo.
Resulta preocupante que los 60,397 millones de soles signifiquen el 40% en la apertura del presupuesto 2016, que es una cifra peligrosa pues el país se está acostumbrando a gastar lo que no tiene. Con eso puede sostenerse seriamente que el país tiene un “crecimiento económico sostenido”, como pontifica el humalismo?
El “país tremendamente superior” anunciado por Humala en su Mensaje de fin de año es uno con déficit fiscal crónico que tiene desfinanciado toda su política de mendicidad social y las mismas inversiones públicas que no llegan más que a S/. 32,152 millones. O sea solo el 53 % de este déficit y que dentro de los gastos públicos- aun desfinanciados- solo es el 23.3% del gasto público; vale decir, el Estado colonial peruano es un Estado parasitario pues solo dedica 2.3 soles de cada 10.00 soles de su gasto en obras públicas.
Va resultando peligrosa también el financiamiento con deuda externa (Cuadro 2) del total de ingresos públicos pues ha llegado al 18.5%.
De los 19,869 millones de deuda, el 16% ha sido gestionado por los Gobiernos Regionales, del cual es principal aportante ha sido la Corporación Andina de Fomento mientras que el resto ha sido para los gastos del gobierno nacional.
El Humalismo ha tenido que colocar Bonos como parte de esta deuda externa por un monto de 10,179 millones (51% del endeudamiento 2015) y S/. 3,147 millones ha sido deuda externa proveniente del Banco Mundial. Otras agencias de crédito internacional a las que ha recurrido el régimen humalista para el financiamiento de sus gastos ha sido el BID, JICA, CAF, FIDA y el KREDINTANSTALF FUR WIEDERAUFBAU – KFW.
Pero, el país puede darse el lujo de gastar o endeudarse cuando sus ingresos no se dan abastos? Para la política fácil de endeudarse sin mejorar la recaudación se ha incrementado a 30,00 soles mensuales el sueldo de Ministros y la alta dirección del Estado?
Pese a este déficit fiscal, puede al país darse el lujo de seguir financiando pensiones a instituciones educativas privadas, entre las que destaca las 1,000 pensiones mensuales que paga el Ministro de Educación Jaime Saavedra al Instituto Superior Privado del Grupo del Diario El Comercio mientras tiene a más de 200,000 maestros con sueldos inferiores a 1,200 mensuales?
Resulta conveniente al país, entonces, la reducción sustantiva de los gastos si se quiere equilibrar las cuentas presupuestales como ordena la Constitución Política. Será esta la agenda de algún candidato presidencial?
Y asimismo, una mejora sustantiva de los ingresos públicos empezando por una reestructuración total del órgano recaudador que es la SUNAT y del propio Estado que no prioriza los impuesto directos ni la fiscalización tributaria pues solo persigue y asfixia a los pequeños y micro contribuyentes; y terminando con las gollerías y exoneraciones tributarias al imperialismo, el capitalismo burocrático y los neoterratenientes.
Lamentablemente esto no está en la agenda de los candidatos presidenciales en la farándula electoral del 2016 y menos en la de las diversas variantes del socialismo domesticado que compiten en ella.
Es aun inédita la propuesta que hará el actual preso político peruano Goyo Santos, único candidato presidencial antisistema aunque según voceros autorizados tiene el ofrecimiento de acabar con el actual modelo de desarrollo dependiente que incluye los problemas descritos líneas arriba.
Esperamos.
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Notas.
1. Son riesgos el uso de tarjetas de crédito de consumo como el uso de ellas para capital por las Pyme según refiere el analista Gregorio Belaunde.
Ver: 

2. Ver: 

Cuadro Nº 1
PERU: INGRESOS/GASTOS Y DEFICIT FISCAL AL 31-12-2015
ITEM S/.
INGRESOS 77,252,549,080
GASTOS(1) (137,649,616,385)

DEFICIT (60,397,067,305)
1. Atención de Compromiso Mensual de Ejecución Presupuestal al 31-12-2015
Fuente: MEF: Transparencia Económica al 31-12-2015:
Ingresos: 

Egresos: 

Cuadro Nº 2
PERU: RECAUDACION POR ENDEUDAMIENTO 2015 EN EL PRESUPUESTO PUBLICO
ITEM S/.
EXTERNO 14,027
INTERNO 5,842
TOTAL 19,869
% DE INGRESOS POR DEUDA
FRENTE A TOTAL INGRESOS PUBLICOS (1) 18.5%

1: Los ingresos por todo rubro son S/. 77’252,549,080 soles.
Fuente: MEF: Transparencia Económica al 31-12-2015:

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