miércoles, 11 de abril de 2012

García malbarateó sedes de PCM y de Educación

Ministerio de Educación fue vendido a solo 520.42 el metro cuadrado cuando en San Borja cuesta 2,500 dólares el m2. Por la PCM, en Miraflores, pagaron solo 1,085.92 el metro cuadrado, cuando el valor comercial es 2,500 dólares el m2.
Compartir en Facebook



El gobierno de Alan García vendió las sedes del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a precio de regalo, con subastas en tiempo récord y sin estudio técnico e inclusive con normas que nunca fueron publicadas en el diario oficial “El Peruano”.

Así lo aseguraron a  LA PRIMERA fuentes ministeriales y congresales que agregaron que no existió una razón valedera para subastar esos inmuebles, por lo que no descartaron que la única intención haya sido obtener un beneficio económico a largo plazo con esas transacciones. 

La exsede del Ministerio de  Educación se ubicaba en una zona residencial de San Borja y el exlocal de la PCM en la avenida 28 de Julio de Miraflores, en zonas apetecidas por los constructores de edificios de departamentos.

El 14 de marzo de 2008, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 008-2008-Vivienda mediante el cual se creó el “Proyecto Especial para la Reubicación de Sedes Institucionales del Poder Ejecutivo”, en el ámbito de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Dos meses después, el 8 de mayo de 2008, se promulgó el decreto legislativo que dispone el ordenamiento de sedes institucionales de las entidades y organismos públicos del Ejecutivo.

A PRECIO DE GANGA
El precio de venta de los 25,442.50 m2 de la exsede del Ministerio de  Educación se fijó en 13 millones 240,865.82 dólares a razón de 520.42 el metro cuadrado cuando en esa zona el valor comercial de un metro cuadrado es de 2,500 dólares. Por tanto, el precio real hubiera alcanzado los 63 millones 606,250.00 dólares. Es decir, en la práctica se perdieron 50 millones 365,384.18dólares.

SUBASTA EN TIEMPO RÉCORD
Las fuentes señalaron que la subasta pública de esa sede, realizada por la SBN el 27 de mayo de 2008, se efectuó en tiempo récord a favor de la empresa Inversiones  San Borja S.A., del grupo Brescia, cercano al entonces presidente García.

Según los informantes la subasta estaba programada para las diez de la mañana y tan solo seis minutos después fue adjudicada a esa empresa, extrañamente la única que se presentó ese día. 

Junto a Inversiones  San Borja estaban inscritas las empresas Urbi Propiedades del grupo Interbank, G y M S.A., Hipermercados Tottus S.A., la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Inmuebles Comerciales del Perú S.A.C.



DESMENTIDO A CHANG
Ante el  Congreso, el entonces ministro de Educación y socio del exmandatario aprista justificó la venta de la exsede de Educación señalando que no reunía las condiciones apropiadas para el funcionamiento del ministerio ni para albergar el crecimiento orgánico del personal derivado de la fusión con organismo públicos descentralizados y la creación de nuevos programas.

Asimismo, dijo que luego del terremoto de agosto de 2007 las condiciones de  seguridad de las instalaciones del local ministerial tenían deficiencias calificadas de riesgo grave y moderado, lo cual fue constatado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Legisladores de oposición replicaron a Chang que es censurable que se haya vendido la sede sin tener un local a donde llevar al ministerio y, que, habiéndose anunciado que existía un terreno y un anteproyecto para la nueva sede, ni siquiera se hayan exhibido los planos.

Además, se le preguntó, ¿por qué quedaron nueve meses trabajando en esas condiciones e hicieron una venta apurada?

Lo dicho por Chang carece de sustento, pues la exsede poseía grandes y cómodos ambientes rodeados de jardines y comedores que reunían las mejores condiciones laborales. A ello se suma el hecho de que el inmueble tenía pocos años, pues fue construido en 1996, durante el gobierno Fujimorista. 

Por estas razones, entre otras, no se entiende el porqué deshacerse de un local con estas características para luego repartir al área administrativa y logística en diferentes locales ubicados en jirón Carabaya, la Biblioteca Nacional, el Museo de la Nación, el antiguo local de Centromin, e inmuebles de las avenidas  Venezuela, en Lima, y La Molina, en Ate.

Al igual como sucedió con el Programa Nacional de Rehabilitación de Colegios Emblemáticos y Centenarios implementado por la gestión Chang, el extitular delegó facultades a su secretario general que firmaba resoluciones, decretos, etc. 

NORMA NUNCA PUBLICADA
El 13 de marzo de 2008, el Ministerio de  Educación a cargo de José Antonio Chang, mediante Resolución Ministerial Nº 0147-2008, encargó a la SBN la ejecución del procedimiento de venta por subasta pública de la sede ubicada en la calle Van de Velde 160, en San Borja, con una superficie de 25,442,50 m2.

Esa resolución, sin embargo, nunca fue publicada en el diario oficial “ El Peruano” como debió suceder de acuerdo a los procedimientos normales.

Sobre esta norma, tampoco existe referencia en el Sistema Peruano de Información Jurídica, a cargo del sector Justicia y que sirve de herramienta a todas las entidades del Estado, incluido el Congreso, y menos aparece en la Biblioteca del Parlamento, donde se le señala como “norma no publicada”.

TREMENDO NEGOCIADO CON TERRENO DE LA PCM
A precio de ganga

En el caso del local de la PCM, ubicado en una zona exclusiva de Miraflores, la empresa Playa Paz Soldán se adjudicó los 5,450.54m2 por 5 millones 918,750.98  dólares a razón de 1,085.92 el metro cuadrado, cuando en esa zona el valor comercial del metro cuadrado es de 2,500.00 dólares. Por lo tanto, el valor comercial a ese precio arroja un total de 13 millones 626,350.00 dólares, es decir, se perdieron 7 millones 707,599.02 dólares

De la misma manera no se entiende la razón de traspasar esta sede al Palacio de Gobierno donde no existían las comodidades debidas ni la logística requerida.
Fuente: Diario La Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails