domingo, 25 de julio de 2010

CORRUPCIÓN: ¿HASTA CUANDO REINARÁS? CASO DE KEIKO FUJIMORI ES MUY DESCARADO



La investigación sobre el origen del financiamiento de los estudios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi Fujimori en los Estados Unidos, volvió virtualmente a fojas cero con la decisión de los fiscales Jaime Schwartz Azpur y Jorge Cortez Pineda de enviar el expediente al despacho de la Fiscal de la Nación.

Al fiscal Schwartz se le encargó determinar si existía mérito para abrir investigación penal contra Keiko Fujimori y sus hermanos como cómplices de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. Schwartz emitió una primera resolución que, de un solo plumazo, archivaba todo el caso. Pero el fiscal superior, Jorge Cortez, le puso un parche porque iba a resultar un verdadero escándalo.
En una nueva resolución, Schwartz archivó la investigación por complicidad en el delito de peculado y derivó a la Fiscal de la Nación el expediente para que se pronuncie sobre el caso de complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito. A Keiko y sus hermanos se les atribuye haber pagado sus estudios en Norteamérica con dinero que su padre habría obtenido de los fondos públicos.

Con esta maniobra, el caso de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos ha retornado a manos de la Fiscal de la Nación, de donde salió originalmente hace casi nueve años. El incidente se registra justamente cuando Keiko Fujimori se encuentra en campaña presidencial.

SERVICIO RÁPIDO

Fue la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, quien el 30 de octubre del 2001 dispuso investigar a Fujimori por enriquecimiento ilícito, señalando como caso relevante el financiamiento de los estudios de sus hijos. Incluso se le abrió juicio a Fujimori, pero como este no fue extraditado de Chile por el delito de enriquecimiento ilícito, el proceso se estancó. Esta circunstancia fue usada como argumento por el fiscal Schwartz para retornar el expediente al despacho de la Fiscal de la Nación, donde se originó justamente la indagación.

Keiko Fujimori ha dado distintas versiones sobre el origen de los fondos que usó para sufragar sus estudios y los de sus hermanos, lo que es suficiente para iniciar una investigación penal. Pero Schwartz desestimó hacerlo afirmando que esta versión fue investigada y archivada por la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, lo que es cierto, pero eso fue en el 2001.

El procurador del Caso Fujimori-Montesinos, Pedro Gamarra, señaló que sí existen elementos para investigar a Keiko y sus hermanos como cómplices de peculado. Pero los fiscales Schwartz y Cortez rechazaron la queja que interpuso.

Dinero contante y sonante

El 10 de enero del 2001, Keiko Fujimori declaró ante la Comisión Waisman que su padre le entregaba en efectivo, y en Palacio de Gobierno, el dinero para costear sus estudios y los de sus hermanos en Estados Unidos.
Luego diría que los fondos salieron de la venta de un inmueble que hizo su progenitor. Pero está probado que el dinero lo recibieron Keiko e Hiro cuando ya habían concluido sus estudios. En el caso de Sachi, la plata que le correspondía la depositó en el Citibank, no lo destinó al pago de la universidad. Y en cuanto a Kenyi, el monto que le tocó, supuestamente para sufragar su carrera, terminó en una cuenta de su tío Víctor Aritomi Shinto.

El fiscal Jaime Schwartz ni siquiera interrogó a Keiko Fujimori, según consta en la resolución que firma sobre el caso.


Fuente: Ángel Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails