miércoles, 14 de abril de 2010

Increibe: Profesionales podrán enseñar sin haber seguido estudios de docencia

Otra patinada del régimen aprista...

Profesionales podrán enseñar sin haber seguido estudios de docencia


Cuál es la auténtica finalidad de esta absurda norma: ¿Permitir el ingreso al sectro educación de militantes del partido aprista? ¿Dejar sin ningun incentivo para continuar a los miles de estudiantes de educación en las universidades? ¿Destruir la ya escasa calidad educativa que exuste en el sector? ¿O apunta a la destrucción total del Colegio de Profesores? O tal vez quiera ustede responder: Todas las anteriores.

El SUTE de la provincia de Barranca se opone rotundamente a esta nociva norma, recordamos a la comunidad que ya existen cerca de 200 000 docentes qie cuentan con un título pedagógico y que se encuentran desempleados, si a este grupo le sumamos el éjercito de desempleados de otras especialidades veremos que se quiere hacer conpetir a maestros que han estudiado pedagogía y didáctica con odontólogos, mecánicos, ingenieros civiles, químicos, veterinarios, múscicos, ostetrices, matemáticos, arquitectos, diseñadores gráficos, etc.

¿Y cuándo sacarán la ley para que los docentes ejerzan las carreras mencionadas? Suena absurdo, por decir lo menos ¿no es así? Exigiremos la derogatoria de esta nociva norma. Los dejamos con un artículo aparecido en un diariol local.

Nota publicada en El Comercio (Perú) el jueves 25 de marzo de 2010...
Ley indica que no será necesario estar inscrito en Colegio de Profesores y se busca mejorar la calidad educativa.
Los profesionales de carreras ajenas a la educación podrán ejercer la docencia en el área de su especialidad en colegios públicos y privados, sin necesidad de estar colegiados y sin tener que haber estudiado Pedagogía, según lo estableció la Ley 29510, publicada ayer en “El Peruano”. La norma incluye también a los profesores titulados en el exterior, que ejercen la docencia de forma temporal en nuestro país.
Según el congresista Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, la norma busca elevar el nivel de la educación. “Se necesitan profesionales de alta calidad y estos no son necesariamente docentes de profesión”, dijo.
Agregó que la ley se aplica para cualquier carrera y no solo para los profesionales que vienen ejerciendo funciones de docentes, sino también para quienes quieran hacerlo en el futuro.
El estatuto del Colegio de Profesores del Perú señala en su tercera disposición complementaria: “[...] Los profesionales de las distintas carreras profesionales diferentes a la de Educación que actualmente [2004] se encuentran ejerciendo la docencia en instituciones educativas públicas o privadas de los diversos niveles y modalidades de Educación Básica y Educación Superior No Universitaria deberán obtener el título profesional pedagógico e incorporarse al colegio en un plazo que vencerá indefectiblemente el 6 de julio del año 2010”.
Para el viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Idel Vexler, lo que hace la ley aprobada ayer es eliminar el mencionado plazo.
SE OPONEN A LA NORMA
La medida ha desatado críticas. La jefa del Área de Educación de la Universidad Católica, Isabel García, así como Ricardo Cuenca, especialista en temas de educación, y Hammer Villegas, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), coincidieron en calificarla de desacertada, pues los conocimientos de metodología pedagógica y didáctica son fundamentales para poder enseñar.

ANTECEDENTES
[24/5/1990]
Mediante la Ley 25231 se crea el Colegio Profesional de Profesores del Perú. La norma establece que la colegiatura es un requisito indispensable para el ejercicio profesional de la educación.

[7/10/2004]
Se aprueba el Estatuto del Colegio de Profesores del Perú mediante el Decreto Supremo N°017-2004-ED. A través de este se obliga a la colegiación de todos los docentes de instituciones educativas públicas y privadas del país como requisito obligatorio para el ejercicio de la docencia.

Fuentes:
Diario El Comercio
RPP Noticias
Agencia Andina
Reaaciones:
CPP Arequipa: Que se deroge la norma
CPP Lambayeque: Educación debe estar en manos de docentes
Terra Noticias
SUTE Santa rechaza norma
CEN convoca Paro para mes de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails