miércoles, 16 de noviembre de 2011

CAMPESINOS DE AYACUCHO SE REBELAN CONTRA TRAFICANTES DEL GAS DE CAMISEA QUE NO QUIEREN CUMPLIR CON LO QUE PROMETIERON


Cerca a medio centenar de heridos, varios de gravedad, ha ocasionado una represion brutal del gobierno de Humala contra mas de 300 campesinos y familias de Vinchos, Ayacucho, que se movilizaron pacificamente contra la empresa gasífera Perú LNG (propiedad de una trasnacional) a la que exigen cumplir con la indemnización por la destruccion de sus tierras y hogares durante la construccion del gaseoducto de Camisea y el uso actual de sus terrenos agrícolas. Los pobladores se dirigieron pacificamente a las instalaciones del centro de gas el martes donde fueron atacados con bombas lacrimogenas y tiros al aire por la policia por ordenes de Oscar Valdez, Ministro del Interior. El abogado Edwin Sulca Quispe reporto que detuvieron a mas de 12 campesinos quienes fueron maltratados. , quien explicó que al menos unos 200 campesinos se enfrentaron este martes a los agentes del orden.
Las fuerzas represivas justificaron la represion argumentando que los campesinos intentaron tomar las instalaciones de la válvula número 5 de la empresa gasífera, ubicada en Accopampa, la cual esta siempre resguardada por la policía.
La fiscal de Prevención del Delito del poblado de Huamanga, Ana Jáuregui, dijo a periodistas que los manifestantes demandan el cumplimiento del Acta en el cual Perú LNG se comprometio al pago de una indemnización por la utilización de sus tierras agrícolas para el paso del gasoducto del gas de Camisea, y los danos ambientales causados durante la construccion del gasoducto.
El impacto ambiental del gas de Camisea no solo es en la exploración, explotación sino tambien en el transporte, distribución, licuefacción e infraestructura para su exportación. Entonces las demandas de compensacion de las comunidades de Ayacucho es justa y necesaria. En los distritos de Vinchos, San Miguel y Chilcas en la provincia La Mar de Ayacucho los danos causados a la vegetación andina, despoblamiento de la fauna son considerables. No se dio compensación económica a los propietarios de tierras agrícolas, las expectativas de empleos no fueran cumplidas. La cercanía del gaseoducto a las viviendas ocasionó masivas dislocaciones. El costo estimado total que debe la trasnacional (Tecpetrol o Techint GP) a esta comunidad fue de 5, 710,100 soles el 2005 (US$1, 730,000) mas intereses acumulados al dia de hoy. Las trasnacionales no pagaron un centavo deviniendo en un subsidio mas del estado peruano.
Fuente: William Palomino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails