martes, 29 de junio de 2010

Siguen abusos contra trabajadoras del hogar

  Según secretaria general del gremio de empleadas, cifra de violaciones superaría el 70%.

Siguen abusos contra trabajadoras del hogar 

 Alrededor del 70% de las trabajadoras del hogar son abusadas sexualmente en el país y esta cifra sería todavía mayor en el grupo de las empleadas menores de edad informó la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del país andino (SINTTRAHOL), Leddy Mozombite.

Mozombite revela que las mujeres que se desempeñan esta labor, no gozan del “estatus” de trabajadoras, por tal motivo es muy difícil probar las agresiones, ya que el empleador niega conocer a su empleada y así consigue quedar impune, pues no hay un contrato de trabajo que demuestre lo contrario.

Para la sindicalista, esto sucede porque “los agresores son gente poderosa que ocupa importantes puestos en las administraciones públicas, lo que les permite paralizar las denuncias contra ellos e incluso sobornar si es necesario”.

Mozombite manifestó que la mayoría de las empleadas del hogar trabajan en condiciones de semi-esclavitud, pues deben estar disponibles en cualquier momento. “A menudo la única remuneración que reciben es el alojamiento y comida”, denunciando además, las condiciones deplorables en que viven las empleadas del hogar, donde suelen alojarse en “minúsculas y sucias” habitaciones.

Para exponer la situación de miles de trabajadoras del hogar que laboran en condiciones lamentables, Leddy Mozombite llegó hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, donde la dirigente sindicalista participó y logró negociar un convenio internacional por los derechos de las trabajadoras del hogar en el país.

“La negociación fue muy dura, había otros sindicatos de más de 20 países, pero al final se logró. Con esto nosotras podemos obligar a los empleadores a mejorar nuestras condiciones laborales y se visibiliza nuestro trabajo hasta ahora invisible, pues no aparecemos en las estadísticas”, indicó Mozombite.

 

DETALLE

Las condiciones pactadas en la OIT deberán ser ratificadas el próximo año en mejora de la condición laboral de miles de trabajadoras del hogar. Este personal en el Perú labora de 12 a 16 horas diarias y recibe un sueldo promedio de S/.300, según el Ministerio de Trabajo. 

Fuente: Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails