martes, 29 de junio de 2010

Condenan penalmente a científico peruano por criticar una investigación

Una estupidez. Solo así puede calificarse la decisión del Sexto Juzgado Penal de Lima que ha declarado culpable del delito de difamación agravada al biólogo peruano Ernesto Bustamante en agravio de su colega, Antonietta Gutiérrez, por haber cuestionado en dos medios de comunicación las conclusiones de un estudio realizado por ésta sobre la presencia de alimentos genéticamente modificados en Perú.
Antonietta Gutiérrez, profesora de la Universidad Agraria de La Molina, concluyó en el 2007 una investigación en la que detectaba la presencia de maíz de origen transgénico en el valle de Barranca en Lima. Sus conclusiones fueron recogidas en un artículo en El Comercio de noviembre de 2007 y el estudio completo se publico en la página de una ONG en Singapur (hoy retirado) y en el primer número de la Revista de Sociedad Peruana de Genética, organización presidida por la propia autora. La denuncia causó revuelo en distintos medios nacionales y extranjeros. Incluso Antonio Brack Egg, que por entonces no era ministro y también trabajaba en la Universidad Agraria, señaló textualmente que «si Antonietta Gutiérrez afirma eso, es verdad, sobre todo si ha hecho el análisis».

Sindicato de EsSalud radicaliza la huelga

A una semana de iniciada la paralización de sus labores, los trabajadores en huelga anuncian marchas de sacrificio ante negativa de funcionarios a atender sus reclamos.

En el sexto día de huelga indefinida llevada a cabo por la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de salud-Es salud del Perú, los trabajadores radicalizaron la medida de fuerza con la quema de llantas y bloqueo de avenidas en el centro de Lima. Los manifestantes interrumpieron una de las vías del corredor exclusivo de El Metropolitano, a escasos metros del ingreso a la Estación Central, debido a la colocación de llantas incendiadas. Seguir leyendo

Mineros de Shougang paralizaron

Alrededor de 1600 mineros, entre empleados y obreros de la empresa Shougang Perú, iniciaron ayer una huelga general indefinida para pedir un aumento en sus salarios y exigir otras demandas laborales.

El presidente de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú, Luis Castillo, señaló que la empresa de origen chino ha demostrado nuevamente su intransigencia al no prestar atención a la demanda de sus trabajadores. seguir leyendo

Gas peruano sí va a Chile


Salió el primer barco de transporte de gas de Camisea rumbo al sur, destino que tantas veces había negado el gobierno. Esta “exportación” origina una descomunal estafa tributaria al estado peruano.

Repsol anunció ayer que el buque “Barcelona Knutsen” que lleva LA PRIMERA carga de Gas Natural licuado (GNL) procedente de la planta de Pampa Melchorita partió al exterior. En total son seis los buques encargados de transportar el gas de Camisea fuera del Perú.

Según la transnacional española el destino del gas de todos los peruanosMéxico, pues en este país Repsol cuenta con un contrato de suministro de GNL con la Comisión Federal de Electricidad de México para abastecer la terminal de regasificación en el puerto de Manzanillo, en la costa norte del Pacífico. El contrato es por 2.4 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés), pero Repsol compró a Perú LNG 4.2 TCF, o sea hay una diferencia de 1.8 TCF, fuera de la compra hecha por los mexicanos.

¿Y cuál es el destino de los 1.8 TCF? Para el especialista Manuel Dammert, Repsol calla estratégicamente cuál será el verdadero destino del gas nacional pues la planta de Manzanillo recién estará lista el próximo año.

Dammert asegura que el gas que transporta el buque Barcelona Knutsen tiene como destino final las plantas de regasificación de GNL en Quintero y Mejillones, ambas en Chile.

“Con la salida del buque (Barcelona Knutsen) llevando el gas nacional se concreta una violación contractual y estafa al Perú. Violación, pues el gas no irá a México como dice el contrato, y estafa tributaria porque al estado peruano le pagan impuestos por la venta del gas 0.53 centavos de dólar por millón de BTU (mil pies cúbicos de gas) cuando en realidad se venderá a 10 dólares por millón de BTU”, denuncia Dammert.

Triangulación en altamarSegún el contrato que Perú LNG firmó con el Consorcio Camisea, 2.4 TCF del gas extraído del yacimiento cusqueño tiene como destino la planta de regasificación de Manzanillo en México, que es administrada por RepsolRepsol con 22%, British Gas con 29% y otros 14%) que maneja una planta de regasificación en Trinidad y Tobago tiene un contrato para abastecer de gas a las plantas de Mejillones y Quintero en Chile, lo que va hacer Repsol es cumplir primero su compromiso con el gobierno Chileno, mientras se alista la planta de de México (fines del 2011 o comienzos del 2012), advierte Dammert.

“Así el gas saldrá del Perú rumbo a altamar, acá realizarán el supuesto intercambio para que el gas de Camisea llegue a Chile como si fuera gas enviado por Atlantic LNG”, asegura Dammert.

La jugada en ChileBritish Gas (empresa que es socia de Repsol en el consorcio Atlantic LNG) es a la vez socia inversionista para la construcción de las plantas de regasificación de Mejillones y Quinteros en Chile. De esta manera, los proyectos de Gas Natural licuado (GNL) a realizarse en el vecino país del sur tienen como socio privado a British Gas (40%), y el restante 60% del accionariado se reparten equitativamente las empresas estatales Chilenas: ENAP, ENDESA y METROGAS.

Pero British Gas no sólo es inversionista para la construcción de las plantas de regasificación de GNL en Chile, pues consiguió que el gobierno Chileno firme un contrato exclusivo con Atlantic LNG para el suministro, recepción y almacenamiento del gas en las plantas de Mejillones y Quintero.

Los factores que incidieron para que el gas de Camisea vaya a Chile son: la distancia que toma para transportar en barco y el precio de venta. Para British Gas llevar el gas de Trinidad y Tobago a Quintero le significa por lo menos transportar en barco 7 mil millas náuticas (nm), mientras si lleva de Pisco esa distancia se acortaría a mil 210 nm (seis veces menos). Asimismo, para Repsol transportar de Pisco a Manzanillo (México) le significará dos mil 971 nm (más de dos veces que llevar a Chile). Es por ello, que el gas se irá de frente a Chile mediante una triangulación en altamar.




Con la salida del buque (Barcelona Knutsen) llevando el gas de Camisea se concreta una violación contractual y estafa al Perú. Por ello, pediremos a Perú LNG que publique los documentos de embarque, el recorrido del buque, lugar donde desembarcará el gas y las facturas de la compra del gas, dijo Manuel Dammert.

DETALLE

El buque “Barcelona Knutsen” tiene una capacidad para transportar 173.400 metros cúbicos de gas. Según la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) el primer embarque llevó una carga de 121.475 metros cúbicos de gas.





Wilder Mayo Méndez 

Redacción
Fuente: Diario La primera.

Siguen abusos contra trabajadoras del hogar

  Según secretaria general del gremio de empleadas, cifra de violaciones superaría el 70%.

Siguen abusos contra trabajadoras del hogar 

 Alrededor del 70% de las trabajadoras del hogar son abusadas sexualmente en el país y esta cifra sería todavía mayor en el grupo de las empleadas menores de edad informó la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del país andino (SINTTRAHOL), Leddy Mozombite.

Mozombite revela que las mujeres que se desempeñan esta labor, no gozan del “estatus” de trabajadoras, por tal motivo es muy difícil probar las agresiones, ya que el empleador niega conocer a su empleada y así consigue quedar impune, pues no hay un contrato de trabajo que demuestre lo contrario.

Para la sindicalista, esto sucede porque “los agresores son gente poderosa que ocupa importantes puestos en las administraciones públicas, lo que les permite paralizar las denuncias contra ellos e incluso sobornar si es necesario”.

Mozombite manifestó que la mayoría de las empleadas del hogar trabajan en condiciones de semi-esclavitud, pues deben estar disponibles en cualquier momento. “A menudo la única remuneración que reciben es el alojamiento y comida”, denunciando además, las condiciones deplorables en que viven las empleadas del hogar, donde suelen alojarse en “minúsculas y sucias” habitaciones.

Para exponer la situación de miles de trabajadoras del hogar que laboran en condiciones lamentables, Leddy Mozombite llegó hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, donde la dirigente sindicalista participó y logró negociar un convenio internacional por los derechos de las trabajadoras del hogar en el país.

“La negociación fue muy dura, había otros sindicatos de más de 20 países, pero al final se logró. Con esto nosotras podemos obligar a los empleadores a mejorar nuestras condiciones laborales y se visibiliza nuestro trabajo hasta ahora invisible, pues no aparecemos en las estadísticas”, indicó Mozombite.

 

DETALLE

Las condiciones pactadas en la OIT deberán ser ratificadas el próximo año en mejora de la condición laboral de miles de trabajadoras del hogar. Este personal en el Perú labora de 12 a 16 horas diarias y recibe un sueldo promedio de S/.300, según el Ministerio de Trabajo. 

Fuente: Diario La Primera

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails