viernes, 19 de noviembre de 2010

Perú: Más de 35 mil casos de Tuberculosis y el gobierno Alanista insiste en el neoliberalismo y en ser un País del Primer Mundo

Perú: Más de 35 mil casos de Tuberculosis y el gobierno Alanista insiste en el neoliberalismo y en ser un País del Primer Mundo

Por Iván Vásquez P.
Al Gore mintió e insultó la inteligencia de todos los peruanos.

El 2010, Perú necesitaba una buena dosis de morfina y de mucha cuerda para recuperarse del batacazo y del estupefacto efecto que nos dejara Michael Porter, el gurú americano. El encargado de maquillar el milagro "exportador" del país andino fue nada menos que el internacional ex vicepresidente EEUU Al Gore, quién no dudo en llamar  "el milagro económico de Perú" en su política macroeconómica; pero no dijo ni mu, del avance o retroceso en lo social.

Perú es un país que está creciendo sostenidamente en su política fiscal liberal, por el boom exportador influenciado por China y otros países, y en la actualidad, hacer negocios con Perú es más atractivo que hacerlo con España, China misma, Italia, Grecia o Rusia, así los dice El reporte Doing Business elaborado por el BM, el Perú ocupa el puesto 36 de 183, el segundo de América Latina sólo por debajo de Méjico y si va igual las cosas (el boom del commondities) seguirá creciendo hasta el 2015 según Nicolas Eyzaguirre, director de FMI.

En algunos años, habrá gente que hable "del milagro peruano" nos dice Al Gore; pero también será innegable que se hable de su contraparte o el lado oscuro: El Aspecto Social.

El avance económico no ha ido de la mano con el avance social, sino por el contrario, hay indicadores que demuestran que la brecha social,se está peor que en países del Africa Subsahariana (los más pobres), esto lo confirma lo publicado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y por la OXFAM Internacional. En Perú, los políticos oficialistas del gobierno son los únicos responsables de este desastre social, dejando al desamparo sus obligaciones de un Estado de Bienestar y dando prioridad a los capitalistas extranjeros con regalías, obolos, aranceles cero a empresarios mafiosos, leyes congresales con nombre propio y ningún impuesto a las sobre ganancias de esos capitales extranjeros. Perú perdió más de 34 mil millones de dólares en recaudación por la política entreguista y neoliberal del Gobierno de Alan García.

El gobierno de la ultraderecha alanista, cree que poniéndose los pantalones fiscales y aplicando una política "justa, fiscal y controladora del Estado", los capitales se escaparan; pero esto es FALSO, Brasil aplica esas medidas y ya es una potencia, Bolivia aplica esas medidas proteccionistas estatales y los capitales no se han escapado, la India no permite monopolios y el estado controla el 50% de las empresas estratégicas y los capitales extranjeros no se han escapado y ya es una potencia e India sigue creciendo. Alan García está equivocado de pie a rabo, García ha gobernado para las transnacionales, para los capitalistas y para sus amigos: "la oligarquía limeña".

En Perú no hay ningún síntoma de querer avanzar en el aspecto social, siguen con los sueldos de hambre más bajos de América Latina, persecución fascista a todo trabajador-sindicalista que protesta frente a estas medidas hambraedoras, despojo de los derechos sociales y laborales, complicidad del gobierno con el subempleo o contratos basura que no gozan de seguridad social y la proliferación de las trabajos de explotación llamados Services o NPS. En Educación ocupamos el puesto 133 de 139 países, un desgracia total y en América, Perú es uno de los países más corruptos sin que hasta la fecha haya metido a la cárcel a sus responsables, apesar de todas las pruebas abrumadoras que inculpan a los corruptos.

Al premio Nobel Al Gore le ha resultado fácil e ingenioso ver con ojos grandes  "el milagro peruano" para congraciarse a quién le paga, pero se ha vuelto ciego con las desgracias de la miseria y hambre de los peruanos que lo padecen, más aún cuando el  ni siquiera se ha pronunciado sobre la devastación de la Amazonía y la destrucción por parte de las empresas petroleras de inmensas zonas.

Su paso de Al Gore por Perú será recordado de cómo un Gurú del Cambio Climático llamó milagroso al Perú; pero también lo recordaremos el de por qué no nos dijo toda la verdad, que es dueño de las empresas petroleras mas contaminantes del mundo y sus negocios lucrativos en diversas empresas, y de como con el cuento del Cambio Climático su fortuna lo a multiplicado por 50.

Ya lo decía Haya de la Torre: "Desarrollo económico no siempre significa desarrollo social", hay factores que deben intimamente relacionados e ir de la mano para llegar un objetivo social, y como nos recordaba Luis Felipe de las Casas: "La política económica no sólo debe ser interesarse por el ´bienestar material´ del individuo sino por el ´bien material y espiritual de los pueblos´"

Michael Porter en su última visita a CADE 2010 fue más reflexivo y llamó a involucrarse en el desarrollo económico y social, tanto al sector privado como público: "El Perú tendrá éxito cuando haya una visión consensuada entre lo público y lo privado... es un reto para Perú... y lo que hace la corrupción es quitarle la prosperidad de sus manos, no es bueno para el país, ni para nadie"

Hay una realidad palpable aún no contada de Perú, una realidad que se oculta bajo un manto hipócrita en lo social. Mientras los ricos peruanos cuentan a dos manos sus ganacias en dólares, mientras los medios burgueses viven cómodamente soñando amazar más fortuna, la clase media por fin tiene casa propia, carro nuevo y un buen trabajo...., son la clase media baja y baja los sufre los efectos de la desigualdad social, prodcuto del modelo económico neoliberal excluyente y con cuadros dramáticos de enfermedad que llaman a la preocupación de la comunidad internacional.

Video: http://www.anesvad.tv/videos/tuberculosis-la-enfermedad-invisible/view



La ONG Española ANESVAD.ORG que tiene 40 años luchando contra la pobreza y la cooperación para proteger el Derecho a la Salud. Ha empezado una campaña en los países de Tercer Mundo de América Latina, aquellos que tiene los índices elevados o los más alto de "TUBERCULOSIS-TBC" y mortalidad por el mismo. En América Latina, Perú es uno de ellos llagándose a detectar más de 35 mil casos de TBC, "todo un escándalo para un país que crece macroeconómicamente sostenidamente", muy apesar de las elogiosas palabras de Al Gore  y de los sueños de Litio del Primer Mundo de Alan García Pérez. El Perú está peor que algunos países africanos y sólo comparable con Haití. La Tuberculosis sólo en el Departamento de La Libertad registra más 14 mil casos y en Lima hay cifras de más de 21 mil casos de Tuberculosis donde se encuentran los casos de TBC más "resistentes y de alto riesgo".


Perú - Morbilidad 2009


Se deben tomar medidas urgentes y el Ministro de Salud se debe ir a su casa inmediatamente por inepto.

Si el crecimiento económico no va de la mano del desarrollo social, Perú será un país bananero, de unos cuantos bandidos y un sin número de corruptos e ineficientes funcionarios del Estado que prefirieron las estadísticas y las cifras antes que su pueblo.

Saludos,

19 de noviembre de 2010.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails