jueves, 26 de julio de 2012

Poder Judicial embarga bienes del ex ministro fujimorista Carlos Boloña

El Procurador Arbizú está haciendo historia... legalmente. Saludos. JINRE.


EL COMERCIO
 

jueves 26 de julio del 2012 11:45 Politica

Poder Judicial embarga bienes del ex ministro fujimorista Carlos Boloña

La diligencia se lleva a cabo en su vivienda de Miraflores por no haber cumplido con pago de reparación civil
Descripción: Carlos Boloña
Carlos Boloña. (Foto archivo El Comercio)

El Poder Judicial dispuso el embargo de los bienes del ex ministro fujimorista, Carlos Boloña, por no haber cumplido con el pago de reparación civil que se estableció en una sentencia por delitos de falsedad ideológica, peculado y asociación ilícita para delinquir.
El procurador anticorrupción Julio Arbizu se trasladó a su vivienda ubicada en la avenida Angamos Oeste, en Miraflores, para acompañar la diligencia judicial.
A esta hora la policía acordona el lugar y los periodistas se encuentran a la espera del cumplimiento de la diligencia.
LA CUANTIOSA DEUDA
Según el registro de deudores# por delitos de corrupción del Poder Judicial, del monto total de 3 millones de nuevos soles, Boloña solo cumplió con pagar 95.530 nuevos soles.

sábado, 21 de julio de 2012

Usted me dio la orden de matar

Viernes 20 de Julio 2012 
Descripción: Usted me dio la orden de matar
Hurtado señala al general Mori.


Telmo Hurtado, autor material confeso del asesinato de 31 campesinos de la localidad ayacuchana de Accomarca, el 14 en agosto de 1985, afirmó ayer, cara a cara, a su otrora superior, el general (r) Wilfredo Mori Orzo, exjefe político militar de Ayacucho, que éste permitió ejecuciones extrajudiciales en Ayacucho y que le ordenó la “limpieza” de testigos luego de la referida masacre que dejó en total 69 muertes.

Telmo Hurtado encaró al general Mori en tenso careo en penal Castro Castro "

El ahora mayor en retiro manifestó que como suboficial y jefe de patrulla no pudo tomar decisiones por su cuenta y que el exjefe oficial de inteligencia Gustavo Uribe Restrepo, junto a otros oficiales, le dieron órdenes verbales, como era usual durante aquellos años de guerra, para eliminar a los comuneros de Accomarca.

“Entonces, yo me reuní con usted. Usted me dio la orden (de desaparecer testigos), porque tenía conocimiento de todo lo que pasó en Accomarca. Usted permitió eso”, le dijo Hurtado con la mirada fija a Mori Orzo, separados apenas por dos metros, ante la Sala Penal Nacional en la sala de audiencias del penal Castro Castro.

Hurtado contó que tras haber sido denunciada por la prensa la masacre de Accomarca, por mandato de sus jefes inmediatos se entrevistó con Mori Orzo en la Villa Militar de Chorrillos, donde vivía éste, el 19 de setiembre de 1985, y recibió órdenes precisas para desaparecer vestigio alguno en Accomarca.

“Yo subí en un helicóptero para ir a Accomarca y usted me puso un guía, un comandante y otro oficial para hacer la limpieza. ¿Cómo podía yo organizar todo siendo solo un suboficial? ¡Explíqueme!”, levantó la voz Hurtado debido a que sus 30 coacusados en este caso lo insultaban en voz baja.

“Usted asesinó a la gente y quiere hacer quedar mal a la institución por revanchismo, involucrando a toda la institución. Yo soy un oficial digno y con mis oficiales siempre respetamos la Constitución”, le respondió Mori Orzo, quien sugirió incluso que Hurtado tendría problemas mentales.

Hurtado aseveró que no pudo confesar antes sus delitos porque la justicia militar cambiaba su versión para proteger a los oficiales y porque su silencio le permitió ascender a grado de mayor.

—“No tengo por qué mentir. Yo en un principio no dije nada para protegerlos, para que ustedes tengan una vida tranquila. Pero ya me cansé de ese señalamiento”, afirmó.

—“Su versión es inverosímil. No se dieron ejecuciones. ¿Quién le va a creer esa historia?”, espetó Mori Orzo, que evitando la mirada de Hurtado, no paró de tildarlo de mentiroso.

Hurtado, tras enfatizar que no solo es su versión la que inculpa a Mori Orzo sino otras que han permitido la apertura de procesos por ejecuciones en aquellos años, refirió que él mismo fue testigo de 14 ajusticiamientos en julio de 1985 en el cuartel Los Cabitos.

“Aquí no se trata de quién es probo. Hay gente sentenciada ya por ejecuciones extrajudiciales. Yo seré sentenciado y estoy seguro que usted también. Ya es tiempo, general Mori, que acepte su responsabilidad de que sucedieron cosas y que los oficiales lo ordenaron y lo permitieron”, puntualizó.
 
Fuente: Diario La Primera.

viernes, 20 de julio de 2012

“Truchas CONGA”

Por Jinre Hace 2 minutos.

“Una cacheda de Trucha” para Roque Benavides y para sus medios de comunicación adulones. Benavides, quien es uno de los principales accionistas del proyecto minero Minas Conga, había venido sosteniendo todo este tiempo que en las bellas lagunas que piensan destruir para explotar el oro, no habían truchas y que dichas aguas no eran aptas para su crianza y para otras formas de vida.
Una vez más se demuestra la mentira y prepotencia de la minera, pues el día que los sacerdores encargados de facilitar el diálogo visitaron las lagunas, los campesinos pescaron en ese mismo instante unas truchas robustas y se las entregaron como prueba de la calidad de las aguas que poseen estas bellísimas cochas. (Ver foto)
Las lagunas que están en peligro y las truchas, sólo constituyen una parte del complejo sistema hidríco, del bello paisaje y del quilibrio ecológico que existe de manera natural en estas hermosas alturas de Cajamarca. Atentar contra este equilibrio, constituiría sencillamente un acto brutal y propio de salvajes en pleno siglo veintiuno.
Basta de mentiras, Newmont tiene que irse. Cajamarca exije otras propuestas responsables y respetuosas.

viernes, 13 de julio de 2012

CARTA ABIERTA

La Tinguiña, viernes 6 de julio de 2012.

Señor
OLLANTA HUMALA TASSO

Palacio de Gobierno
Lima-Perú.

Oye Ollanta:

Tú nos advertiste por TV: “Que se atengan a las consecuencias”. Y nosotros, todo el pueblo del Perú (que no la burguesía compradora y la burguesía burocrática) esperamos para saber el significado de tu amenaza.

Y hoy, viernes 6 de julio de 2012, a las 4h30 am, sé el signo de tu amenaza y  mala entraña:

·        José Faustino Silva Sánchez de 35 años, asesinado a bala.
       “(…)impacto de bala en la región occipital”.
·        Eleuterio García Rojas de 50 años, asesinado a bala.
·        César Merino Aguilar de 16 años, asesinado a bala.
“(…)traumatismo abierto de cráneo por herida de curso penetrante a consecuencia de proyectil disparado por arma de fuego (…) destruyendo la masa encefálica (…)”
·        Joselito Vásquez Jambo, asesinado a bala.
·        Antonio Sánchez Huamán, el martes 3 pasado herido a bala en la boca que le afectó la tráquea y hoy muerto para siempre.

Todos asesinados en Bambamarca, Celendín y Cajamarca por negarse a la mina Conga (Newmont-Benavides-Banco Mundial) y en defensa del agua. Asesinados por las huestes militares que mandaste.

A mí no me consta que tú seas el militar apodado Carlos que asesinara campesinos en la selva de Madre Mía. Pero sí me consta que tú y tus esbirros matásteis con balas a José, a Eleuterio, a César, a Antonio y a Joselito en la heroica Cajamarca.

Ay, tú, hijo públicamente repudiado por tu madre, por tu anciano padre, por tus hermanos y hermanas; tú, cobarde militar en retiro: muéstrale a tus pequeños  hijos tus manos tintas de sangre de los asesinados en Cajamarca.

Es verdad que el hombre de andar porcino llamado Alan García te dejó la mesa así, quien a su vez la recibió servida así por el yanqui con chullo llamado Alejandro Toledo, quien, a su vez recibió las cosas así, luego de esperar un año, de las manos del insigne ladrón y asesino, ahora en la cárcel dorada, llamado Alberto Fujimori.

Es verdad que Toledo hizo el segundo piso del fujimorato y Alan García el tercer piso y tú comenzaste, insano, a construir el cuarto piso de la obra del japonés-peruano Fujimori. Y en todo ese tiempo el genio del mal de Vladimiro Montesinos (ese genio monstruoso del robo y el asesinato) sigue campeando como virtud para todos ustedes: Toledo, Alan García y tú Ollanta Humala. Tres personas distintas y un solo ideario: Servir al amo del capital, a como fuera.

Y si dudas tuviera alguien, lo acabas de demostrar matando a los Cinco de Cajamarca. Ahora todo el pueblo del Perú está notificado: Si no nos plegamos a tus planes vende patria, las tumbas de nuestro pueblo irán en aumento.

Y tú, exmilitar Ollanta ¿crees que con eso nos vas a doblegar? ¿Crees que matando doblegarán al pueblo de Cajamarca? ¿Acaso no sabes que desde 1532 venimos resistiendo y bañando con sangre los valles, desiertos, sierras y selvas de esta patria que no, que ya no es tuya; y nunca nos doblegaron?

Que la sangre de los Cinco de Cajamarca quede marcada para siempre en tu rostro y que retumbe en la historia.

Óyelo bien, cainita. No te dejaremos des a pedacitos nuestro Perú a las transnacionales como quieres hacer con las lagunas, bofedales y agua a cambio de la mierda del oro en la Conga de Cajamarca.

Feliciano Mejía
Secretario Nacional
Poetas del Mundo

PS. Yo no voté por ti en la monserga de las elecciones, yo no voté por nadie: yo nunca voto. Salvador Allende en 1973 me demostró para siempre para qué sirven las dichosas elecciones.

viernes, 6 de julio de 2012

Policías pandilleros, desprecio y abuso.

jul 5th, 2012

by Jinre
Por: Jinre.
Siempre he dicho que quienes se juntan en gran número, haciendo “mancha” para “abollar”, golpear con ira incomprensible y sin compasión alguna a una sola persona, son unos perfectos y –como suele decir la derechista Lourdes Alcorta- unos  “reverendos cobardes”.  Son muchas las veces que con seguridad hemos visto denigrantes imágenes de pandilleros o grupos de jóvenes disociados que en cantidad numerosa y con ademanes que supuestamente denotan valentía  y arrojo,  arremeten contra una sola persona golpeándola sin piedad en cualquier parte del cuerpo  con patadas, puñetes y hasta con elementos contundentes  – llámese palos, varas, etc. – sin ponerse a pensar  por un solo momento en el grave daño y dolor que pueden estar causando a quien agreden, incluso, sin importar si le causan la muerte.
Estas conductas desde luego no constituyen de ninguna manera la expresión de personas  valientes ni mucho menos, sino más bien, representan la más vergonzosa expresión de cobardía, propias de un ser cagón que se siente capaz de actuar de esa forma sólo cuando están respaldados por una “mancha” de otros cagones como él. La supuesta “valentía” bajo estas circunstancias, no se expone en condiciones de igualdad de oportunidades contra un circunstancial contrincante o adversario, sino, bajo condiciones de abuso y supremacía en número y cantidad. O sea, de manera cobarde. La irracional forma de golpear a una sola persona que tienen estos pandilleros, resulta más que  indignante en tiempos  como los que vivimos, en los que se supone ya hemos superado épocas primitivas de la historia del hombre.
Tales barbaridades, sólo pueden ser analizadas y entendidas como actos propios de personas que actúan al margen de la Ley. Sin embargo, el día ayer en la noche, pudimos ver por las redes sociales y por la televisión, estupefactos, sorprendidos, indignados, cómo un grupo de por lo menos  14 efectivos de nuestra Policía Nacional del Perú, decidieron por sí mismos apresar al sacerdote cajamarquino Marco Arana –suspendido momentáneamente en sus funciones por Cipriani – , a quien le propinaron desde el primer instante y sin mediar ningún diálogo, duros golpes en todas partes del cuerpo, sentado, en el suelo y también mientras lo conducían a la delegación policial de dicha ciudad. Posteriormente se supo también que al interior de la dependencia policial,  mujeres y hombres policías siguieron golpeándolo e  insultándolo; le mentaron la madre, le dijeron “hijo de puta” y hasta lo abofetearon en más de una oportunidad.  La verdad resulta incomprensible la bajura con que actuaron estos efectivos policiales quienes copiando e imitando el accionar de  pandilleros forajidos, arremetieron a golpes contra una persona desprotegida, sola y sin intenciones de resistencia a la autoridad, la misma que sólo atinó a increparles a los policías que no lo golpearan, pues desde luego, no tenían ningún derecho a hacerlo. Ante esto, lo más lamentable, es que tanto estos policías, así como otros líderes de opinión y autoridades, no se han detenido siquiera a reparar en la capacidad dialogante, inteligencia y elevada calidad humana que posee el padre Marco Arana, quien siempre ha evidenciado una actuación sensata y de apoyo indesmayable para con las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad, por lo que esta triste agresión, resulta aún más incomprensible.
La actuación que viene evidenciando la Policía Nacional en Cajamarca y otros lugares donde han habido manifestaciones de protesta social, con muertos y decenas de heridos, no es, sino, la expresión práctica del desprecio y soberbia que se evidencia día a día a través de los grandes medios. La indolencia e incomprensión de los justos reclamos de los cajamarquinos se expresa en el ninguneo tanto por parte de autoridades, como de los grandes medios de comunicación, quienes sólo atinan a repetir que nuestros miles de hermanos son poco menos que “borregos” o seres sin capacidad de actuación propia y que sólo “responden a consignas de unos cuantos politiqueros revoltosos” .  Ante esto, necesitamos con urgencia de actores sociales que nos permitan vislumbrar un trato respetuoso a todas las personas por igual. Pero también necesitamos desechar la idea campeante que pretende con soberbia ordenar al mundo y la vida de los demás desde la tranquilidad distante de nuestras vidas citadinas y lejos del sufrimiento que día a día viven nuestros HERMANOS del interior.
Cajamarca ha vivido los  últimos 20 años de minería engañosa y abusiva, de mentiras y prepotencia empresarial, de daño ambiental irreversible, de contaminación de sus ríos y tierras, de derrame de mercurio e intoxicaciones masivas, y todo gracias a la complacencia de las autoridades de turno con el gran capital minero; hoy, el proyecto Conga se muestra como la expresión de continuidad de lo que ya han vivido, por eso los cajamarquinos no confían en esta empresa y hoy más que nunca necesitan la atención responsable de sus reclamos que vienen afirmando con conmovedora persistencia; Cajamarca siempre fue un pueblo pacífico y la violencia que hoy se desata sólo es producto de un conjunto de malas actuaciones oficiales que han venido agrediendo su dignidad como pueblo.

Cajamarca en lucha

HACEMOS UN LLAMADO A COLOCAR EN NUESTRO FACEBOOK ESTA IMAGEN:
 
LUTO POR NUESTRO HERMANOS DE CLASE
 
 
 
COMO SÍMBOLO DE QUE ESTAMOS DE LUTO GENERAL. OLLANTA CONTINUA ASESINANDO PRECISAMENTE A QUIENES LO HAN LLEVADO AL PODER, Y AHORA ES FIEL SIRVIENTE DE LOS QUE TIENEN GRANDES CANTIDADES DE CAPITAL, ES DECIR DE LOS ADINERADOS, QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES MANTENERNOS POR MÁS SIGLOS EN UN ECONOMÍA PRIMARIOEXPORTADORA Y LO QUE LES ATERRORIZA ES QUE NOS VOLVAMOS UNA POTENCIA INDUSTRIAL, CONGA NO VA, LUTO NACIONAL E INTERNACIONAL !!!!
 
DEJAMOS ESTE VIDEOGRABADO POR LA PRENSA ALTERNATIVA EN CAJAMARCA, DONDE SE PUEDE VER QUE LOS POLICIAS DISPARAN CON BALAS Y EL PRECISO INSTANTE EN QUE LOS HERIDOS SON CARGADOS POR SUS PROPIOS HERMANOS DE CLASE, CONGA NO VA !!!
 
 
 
VIDEO DE LA AGRESIÓ Y DETENCIÓN ORDEANADA POR EL GOBIERNO DE ARANA:
 
 
 
DECLARACIONES DE ARANA SOBRE SU ABUSIVA Y COBARDE DETENCIÓN:
 
 
ENTIERRO DE UNO DE NUESTROS HERMANOS DE CAJAMARCA:
 
 
 
AHORA CONGA DICE QUE SI QUIERE DIALOGAR, PERO LOS MUERTOS CAEN SOBRE SUS ESPALDAS Y SI HAN ACEPTADO LA MEDIACIÓN DEL SACERDOTE CABREJOS ES SOLAMENTE PORQUE LA POBLACIÓN NO LES HA PERMITIDO POR LA FUERZA IMPONERSE, LUEGO DE ASESINAR, QUIEREN DIALOGAR Y SI LA POBLACIÓN SE OPONE, ENTONCES VUELVEN AL ASESINATO, CAJAMARCA Y EL PERÚ ENTERO GRITAREMOS A UNA SOLA VOZ, CONGA NO VA !!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto: MASACRE EN CELENDÍN (Cajamarca- Perú), REPRESIÓN ARMADA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails