lunes, 25 de junio de 2012

Silencio sepulcral sobre fraude en la exportación del Gas de Camisea
Por Manuel Dammert Ego Aguirre

La Primera trata el tema. Y el silencio sepulcral cubre la opinión pública. Se trata de una “prueba de Gas” para las autoridades del Estado y al conjunto de la Nación. El 16 de Junio 2012 publique en La Primera las pruebas en la exportación del Gas a Tailandia.

Ratifican lo informado por Perupetro que “los destinos de algunas exportaciones de gas natural durante los años 2010 y 2011 no corresponden a los mercados de su consumo final; y es en función a su determinación que se aplican las regalías” (Comunicado 12 Julio 2012). Es decir, que los precios a los que se vende el gas de Camisea en el mercado mundial tienen destinos que no son los señalados oficialmente para el pago de regalías, disminuyéndose su aporte, perjudicándose al Estado, es decir, al conjunto de los ciudadanos.

La revista especializada Platts señala respecto a los 5 embarques exportados del Gas del Perú a Tailandia en los años 2011-2012. Su Aduana ha publicado los precios para cuatro embarques entregados. Estos son: Julio 2011: $15.27/MMBtu;  Septiembre 2011: $16.46/MMBtu; Noviembre 2011: $18.10/MMBtu; Enero 2012: $17.31/MMBtu. Falta el de Marzo 2012. Para apreciar el volumen del fraude, es necesario considerar el precio de acuerdo al marcador Henry Hub, que rige para las exportaciones a México y Estados Unidos. Está alrededor de 4 Dólares el MMBtu. Es el precio del contrato de venta del Gas de Camisea al Exterior por Repsol-Camisea. Al cambiar de destino, para mercados que, como en Tailandia, fluctúan entre US$ 15 a US$ 17 el Millón de BTUE, se triplican los precios reales de venta, y es mayor todavía la ganancia liquida. El exportador del gas consigue mejores precios, pero evade el pago de regalías e impuestos, incumpliendo su contrato con el Estado Nacional. Un estimado con cifras reales, de todos los embarques, evidenciara el monto de lo cuantioso de este fraude, y su gravísimo perjuicio a la nación.
Debe exigirse se entreguen al Estado las facturas de ventas del gas en sus destinos finales y los contratos de suministro, para fiscalizar y exigir los pagos de las regalías y los impuestos. Repsol y Pluspetrol no tienen extraterritorialidad en Camisea. Son de interés público,  las facturas de venta a boca de pozo y de su destino final, que son sustento de sus pagos al Estado. La Recuperación no finalizada de los 2,5 TCF del Gas del lote 88, y la incertidumbre sobre el gasoducto y la petroquímica del surperuano, tienen en este tercer aspecto, una misma problemática: la efectiva  soberanía de la nación y su futuro.  

viernes, 1 de junio de 2012

Ollanta, las esperanzas también se agotan



Por: Jinre.
Las esperanzas del pueblo también se agotan, más rápido que las balas y las bombas.
En estas últimas horas, han encarcelado al alcalde de Espinar por ponerse al frente de las demandas de su pueblo; han descartado como interlocutor para las negociaciones al presidente regional del Cusco;  los congresistas representantes del Cusco vienen siendo victimas de su propio partido y de la derecha y los amenazan con expulsar de Gana Perú; los dirigentes de Espinar están amenazados, encarcelados o enjuiciados por llevar adelante una protesta que pedía a gritos ser escuchada desde hace varias semanas; la ineficiencia e indiferencia del gobierno hizo caso omiso a los reclamos, hasta que todo se desbordó. Ahora el pueblo de Espinar se encuentra en Estado de Emergencia y en manos de la policía y el ejercito.  ¿Con quién van a negociar y ponerse de acuerdo entonces para solucionar los justos reclamos de las poblaciones afectadas por la contaminación?.
Ante todo esto, vemos a un primer ministro como Valdez quien pareciera que utiliza uno de sus hemisferios del cerebro sólo para otorgar complacencias al gran capital sin cuestionarles nada, y el otro, para pensar cómo ejercer mayor represión y mano dura (balas y bombas) contra las poblaciones que creyeron y votaron por el actual presidente.
Recordemos que a pesar de los golpes bajos asestados por la derecha y los grandes medios de comunicación al actual gobierno desde los primeros días en que asumió el cargo el presidente Ollanta, se dejaba sentir aún con fuerza el apoyo de gran parte de la población para el presidente. Las “masas” entendían perfectamente que quienes perdieron las elecciones, no dejarían tranquilo al  nuevo Jefe de Estado.
Hoy, las esperanzas del pueblo aún se pueden escuchar en las mismas manifestaciones con frases como: ”¿Qué te pasa Ollanta?”; “Presidente, saque a los malos elementos de su gobierno”; “Ollanta, votamos por ti, porque creímos en el cambio”; “Están manipulando a Ollanta, él debe darse cuenta de eso”; “Ollanta, cumple tus promesas, nosotros creímos en ti”.
Desde que tengo memoria, nunca escuché y observé este tipo de manifestaciones llenas de esperanza  –pero también de angustia y desencanto- en las poblaciones que reclaman  por asuntos que ellos consideran justos; nunca antes escuché el llamado del pueblo a su presidente para que retome el camino de sus promesas; nunca vi a masas de gente sencilla protestando bajo el humo de las bombas y las balas expresando a voz en cuello sus últimas esperanzas a un presidente que ellos sintieron sería diferente a los anteriores.
Alguna vez el maestro Manuel Acosta Ojeda me dijo: “a lo largo de la historia de nuestra patria, muchos gobiernos malgastaron y derrocharon las escasas esperanzas que nuestros pueblos suelen ahorrar con tanto esfuerzo y paciencia”.
Efectivamente, las esperanzas de nuestros pueblos también se agotan, al igual que su paciencia;  Ollanta debería saberlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails