jueves, 12 de abril de 2012

LA VERDAD DE CONGA


 
Un proyecto minero arranca los mismos discursos de siempre. Que la gran minería no contamina que no hay que quejarse y que hay que ir de la mano con el “desarrollo”. Y una serie de operadores en la red listos a actuar con expresiones agresivas contra todo aquel que dañe los negocios de sus amos. Y unos cuantos incautos que solo repiten los discursos que la radio y la prensa usan para bombardear sus mentes.
La verdad es que toda minería sea pequeña o grande si contamina. La grande contamina mucho mas, pero como hemos visto, sus consocios de las grandes mineras están en control de los medios de comunicación masiva, por eso no muestran esta contaminación, más bien maquillan todo. Para ellos su competencia son los pequeños mineros, por eso solo disparan su artillería contra ellos.
El verdadero desarrollo es aquel que como vuelvo a repetir incansablemente convertirá a los hijos de los cobradores de combi, peones, ambulantes y jornaleros del campo en ingenieros, científicos e inventores de una sociedad tecnológica en el ambiente político de una democracia efectiva donde reine la mentalidad republicana de respeto a los derechos fundamentales encima de un poder público prepotente y un mercado donde ya no deben dominar las retrogradas oligarquías locales del Club Nacional que imperan en la actualidad.
Este es el verdadero desarrollo, no los dólares de una mina. Al final los oligarcas mineros ni siquiera piensan en términos de país, no les interesa solo quieren sacar su plata depredar los recursos e irse. Cuando uno termina de construir su casa despide a los operarios y les da su jornal justo. Pero el oligarca Roque Benavides por medio de su empresa Yanacocha tiene multas por impedir la entrada del inspector de trabajo a sus establecimientos. Que sinvergüenza es este señor para dar ese tipo de ejemplos. (http://www.youtube.com/watch?v=_qT-z0HVeNA)
PRIMERA SINVERGUENZADA. En primer lugar los cerros de Conga no son la casa de Roque Benavides, el va a depredar el ecosistema y se va ir al extranjero a disfrutar. 
SEGUNDA SINVERGUENZADA. Si estoy construyendo mi casa y viene el inspector laboral no le impido entrar, eso significa que estoy tapando abusos contra otros peruanos. 
TERCERA SINVERGUENZADA. Roque no va a terminar de construir nada, todo lo contrario va a terminar de destruir todo cuando finalice su gran proyecto minero. Tan solo véase el rio San Juan y Mantaro contaminados por la empresa el Brocal dirigida por él y su familia y las multas ambientales que tiene. El dinero les quita la vergüenza a muchos tipejos.
Sucede que los Benavides miembros del oligárquico Club Nacional han cerrado la mina de Yanacocha en la misma Región Cajamarca donde quieren abrir Conga. Pero ¿Cómo han dejado Yanacocha? ¿La dejaron tal como la encontraron antes de la explotación? ¿Creen que con un informe pagado de un par de miles de páginas nos va a marear? No hay mejor realidad que la que se ve y la oligarquía no quiere mostrar.
¿Y ahora nos quieren decir que la nueva Mina Conga que van a abrir no va a malograr el ambiente ni contaminar nada? ¿Si ya lo han hecho antes y hasta han tenido que remplazar cada mes antes de la inspección las truchas de sus pozas de control con truchas nuevas porque están se morían? ¿A quién quieren engañar si se ve desde el cielo?
Inviertan en biotecnología y nanotecnología y después abran una mina. Pero estos sinvergüenzas nos muestran un par de cachivaches de poca tecnología por la televisión y nos hacen creer que es lo máximo. Actualmente existen tecnologías para aminorar en sobremanera la contaminación, pero no están siendo usadas por la oligarquía minera peruana tan acostumbrada a dejar el medio ambiente destrozado y marearnos con papeles y amenazas de declararnos enemigos del pueblo y del desarrollo.
Esto es muy sencillo ¡CONGA Y LOS BENAVIDES DE LA QUINTANA NO VAN!

LAS ARRUGAS DE BENAVIDES DE LA QUINTANA ¡CONGA NO VA!

Por Iván Oré Chávez.

En Perú, el Estado permite a los oligarcas mineros tener soldadesca propia, esto es común en países de mentalidad antimoderna y antiprogresista. En una economía seudo-corporativa esta soldadesca toma el nombre de una empresa. Es otra empresa la que sirve de refugio al oligarca que realiza los abusos.
Frente a ello el Estado para no aparecer como su “socio” hace el simulacro de multarlo y llamarle la atención. Pero en realidad le deja seguir abusando de los derechos fundamentales de los ciudadanos a quienes se hace ver como peligrosos enemigos del orden establecido. Esto es propio de Estados corruptos, ladrones, asesinos y delincuentes. No hay otra forma de entenderlo.
Veamos las multas de las empresas de la familia de Benavides de la Quintana, sanciones de unas decenas de miles de soles frente a los miles de millones de dólares que gana. Simpelmente cosquillas. Esta familia quiere otra mina todavía. Usa cianuro y no tiene biotecnología para ello. Quieren ahorrar los tipos estos en tecnología. Que frescura. Y dice que “no contamina”. Hablemos del cianuro:
Para entender la cuestión del cianuro daremos una explicación que no les darán los ingenieros ni demás sirvientes de las mineras. Nuestro cuerpo está compuesto por infinitas células. Cada célula necesita energía para vivir. Esa energía se obtiene de un corpúsculo chiquito en cada célula tipo capsulita alargada de resfriado llamado mitocondria. Esta mitocondria está dividida en varias celditas. Las partículas de lo que uno come entran al primer compartimiento de la mitocondria, se queman un poquito y entran al segundo, al tercero y así hasta salir como agua y c02. Si entra cianuro, basta una partícula microscópica para tapar la primera celdita definitivamente. Una vez ahí nada puede destapar la mitocondria. Como ya no pude quemar la comida, te enfrías y te mueres. Eso es el cianuro ¿Por qué no lo explican en la televisión? ¿No será que tenemos una prensa prostituta?
Ahora empecemos con nuestra relación de faltas de Yanacocha:

RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 002982 contra Minera Yanacocha por riesgo de contaminación en Chaulipoma Sur. El talud de la pila de lixiviación (poza de cianuro) esta erosionada sin que haya el mina adoptado medidas de prevención. MULTA DE 72 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 002551 contra Minera Yanacocha por riesgo de contaminación en el distrito de La Encañada, Cajamarca. Sus pozos de cianuro no tenían autorización de funcionamiento en el Cerro Yanacocha de Chaulipoma Sur. MULTA DE 72 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 5922 contra Minera Yanacocha por falta muy grave al contaminar el aire mediante la Chimenea de Planta de Cal China Linda de la concesión de beneficio “Claudina Ocho” en el distrito de La Encañada, Cajamarca. Yanacocha presentó sus “propias mediciones” donde según ella no había contaminación. MULTA 180 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 002193 contra Minera Yanacocha por operar sus pozas de cianuro sin contar con la autorización de funcionamiento para ello en los Cerros La Quinua y Yanacocha. MULTA 360 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 7535 contra Minera Yanacocha por no retirar contenedores de residuos sólidos de una garita de control. Yanacocha miente al decir que lo había retirado. Pues el verificador informó lo contrario. MULTA 7200 SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 012074 contra Minera Yanacocha por construir y llenar una poza de cianuro sin contar con autorización de construcción. MULTA 72 MIL SOLES
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 011052 contra Minera Yanacocha por 1) no colocar las etiquetas a los bidones de reactivos químicos; 2) permitir que las pozas de cianuro se rebalsen hacia la tierra matándola, 3) no colocar a la poza de cianuro protección para evitar las caídas del personal, 4) no proteger a su personal de posibles accidentes contraviniendo la seguridad e higiene minera, 5) no pintar las tuberías de acuerdo al código de colores necesarios para identificar las sustancias que conducen, y 6) contar con depósitos, tanques y almacenes de reactivos peligrosos y espacios confinados sin identificación y señalización 7) no realizar análisis de riesgo para identificar las sustancias peligrosas en el establecimiento. MULTA 165 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 011116 contra Minera Yanacocha por no colocar en su planta de cal guardas de protección para sus operarios. MULTA 36 MIL SOLES.
RESOLUCIÓN GERENCIA GENERAL 009346 contra Minera Yanacocha por 1) mandar a sus operarios a realizar trabajos en alturas sin proporcionarles arnés de seguridad, 2) no disponer de autorización para trabajar en altura en los tanques de almacenamiento de solución de cianuro de la planta de carbón de Carachugo y 3) por no identificar de acuerdo al código de señales y colores las tuberías de fluidos, agua, de aire comprimido de sustancias toxicas de alta presión, transformadores, sub estaciones, estaciones eléctricas, depósitos, tanques, almacenes de hidrocarburos, reactivos peligrosos y espacios confinados en las diversas áreas el proceso. MULTA 72 MIL SOLES.
R. D. N° 01-7-12-010-2009 del MINISTERIO DE TRABAJO de fecha 23/01/2009 por cometer una infracción laboral MUY GRAVE en Cajamarca consistente en impedir el ingreso del Inspector del Trabajo. MULTA S/6,650.00.

¿Estamos hablando de un establecimiento minero moderno o de un centro de explotación pre industrial? ¿En qué se diferencia el establecimiento minero de este dizque “ilustre miembro” del Club Nacional de un informal centro de rehabilitación de drogo dependientes? No es nada especial. Ambos operan igual abusando de sus relaciones con el poder.
El Miércoles 14 de septiembre de 2011, el presidente de OSINERGMIN, Alfredo Dammert, consocio de la familia Benavides en el Club Nacional nos diría a los peruanos que “en los últimos cuatro años hemos impuesto multas por 98 millones de nuevos soles de los cuales sólo se ha pagado el 30 por ciento”, Dammert indicó también que alrededor de la mitad de estas multas están en litigio en el Poder Judicial esperando la sentencia para saber si serán pagadas, mientras que entre el 10% y 15% de sanciones se encuentran en instancias del Osinergmin.
¿Saben quienes son parte del “Consejo Consultivo” del Poder Judicial? Adivinen. Con decirles que PPK una vez estuvo ahí. De ellos hablaremos en otra ocasión. Queda claro con todo esto que ¡CONGA NO VA!
Saludos cordiales y se agradece la difusión.

miércoles, 11 de abril de 2012

García malbarateó sedes de PCM y de Educación

Ministerio de Educación fue vendido a solo 520.42 el metro cuadrado cuando en San Borja cuesta 2,500 dólares el m2. Por la PCM, en Miraflores, pagaron solo 1,085.92 el metro cuadrado, cuando el valor comercial es 2,500 dólares el m2.
Compartir en Facebook



El gobierno de Alan García vendió las sedes del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a precio de regalo, con subastas en tiempo récord y sin estudio técnico e inclusive con normas que nunca fueron publicadas en el diario oficial “El Peruano”.

Así lo aseguraron a  LA PRIMERA fuentes ministeriales y congresales que agregaron que no existió una razón valedera para subastar esos inmuebles, por lo que no descartaron que la única intención haya sido obtener un beneficio económico a largo plazo con esas transacciones. 

La exsede del Ministerio de  Educación se ubicaba en una zona residencial de San Borja y el exlocal de la PCM en la avenida 28 de Julio de Miraflores, en zonas apetecidas por los constructores de edificios de departamentos.

El 14 de marzo de 2008, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 008-2008-Vivienda mediante el cual se creó el “Proyecto Especial para la Reubicación de Sedes Institucionales del Poder Ejecutivo”, en el ámbito de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Dos meses después, el 8 de mayo de 2008, se promulgó el decreto legislativo que dispone el ordenamiento de sedes institucionales de las entidades y organismos públicos del Ejecutivo.

A PRECIO DE GANGA
El precio de venta de los 25,442.50 m2 de la exsede del Ministerio de  Educación se fijó en 13 millones 240,865.82 dólares a razón de 520.42 el metro cuadrado cuando en esa zona el valor comercial de un metro cuadrado es de 2,500 dólares. Por tanto, el precio real hubiera alcanzado los 63 millones 606,250.00 dólares. Es decir, en la práctica se perdieron 50 millones 365,384.18dólares.

SUBASTA EN TIEMPO RÉCORD
Las fuentes señalaron que la subasta pública de esa sede, realizada por la SBN el 27 de mayo de 2008, se efectuó en tiempo récord a favor de la empresa Inversiones  San Borja S.A., del grupo Brescia, cercano al entonces presidente García.

Según los informantes la subasta estaba programada para las diez de la mañana y tan solo seis minutos después fue adjudicada a esa empresa, extrañamente la única que se presentó ese día. 

Junto a Inversiones  San Borja estaban inscritas las empresas Urbi Propiedades del grupo Interbank, G y M S.A., Hipermercados Tottus S.A., la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Inmuebles Comerciales del Perú S.A.C.



DESMENTIDO A CHANG
Ante el  Congreso, el entonces ministro de Educación y socio del exmandatario aprista justificó la venta de la exsede de Educación señalando que no reunía las condiciones apropiadas para el funcionamiento del ministerio ni para albergar el crecimiento orgánico del personal derivado de la fusión con organismo públicos descentralizados y la creación de nuevos programas.

Asimismo, dijo que luego del terremoto de agosto de 2007 las condiciones de  seguridad de las instalaciones del local ministerial tenían deficiencias calificadas de riesgo grave y moderado, lo cual fue constatado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Legisladores de oposición replicaron a Chang que es censurable que se haya vendido la sede sin tener un local a donde llevar al ministerio y, que, habiéndose anunciado que existía un terreno y un anteproyecto para la nueva sede, ni siquiera se hayan exhibido los planos.

Además, se le preguntó, ¿por qué quedaron nueve meses trabajando en esas condiciones e hicieron una venta apurada?

Lo dicho por Chang carece de sustento, pues la exsede poseía grandes y cómodos ambientes rodeados de jardines y comedores que reunían las mejores condiciones laborales. A ello se suma el hecho de que el inmueble tenía pocos años, pues fue construido en 1996, durante el gobierno Fujimorista. 

Por estas razones, entre otras, no se entiende el porqué deshacerse de un local con estas características para luego repartir al área administrativa y logística en diferentes locales ubicados en jirón Carabaya, la Biblioteca Nacional, el Museo de la Nación, el antiguo local de Centromin, e inmuebles de las avenidas  Venezuela, en Lima, y La Molina, en Ate.

Al igual como sucedió con el Programa Nacional de Rehabilitación de Colegios Emblemáticos y Centenarios implementado por la gestión Chang, el extitular delegó facultades a su secretario general que firmaba resoluciones, decretos, etc. 

NORMA NUNCA PUBLICADA
El 13 de marzo de 2008, el Ministerio de  Educación a cargo de José Antonio Chang, mediante Resolución Ministerial Nº 0147-2008, encargó a la SBN la ejecución del procedimiento de venta por subasta pública de la sede ubicada en la calle Van de Velde 160, en San Borja, con una superficie de 25,442,50 m2.

Esa resolución, sin embargo, nunca fue publicada en el diario oficial “ El Peruano” como debió suceder de acuerdo a los procedimientos normales.

Sobre esta norma, tampoco existe referencia en el Sistema Peruano de Información Jurídica, a cargo del sector Justicia y que sirve de herramienta a todas las entidades del Estado, incluido el Congreso, y menos aparece en la Biblioteca del Parlamento, donde se le señala como “norma no publicada”.

TREMENDO NEGOCIADO CON TERRENO DE LA PCM
A precio de ganga

En el caso del local de la PCM, ubicado en una zona exclusiva de Miraflores, la empresa Playa Paz Soldán se adjudicó los 5,450.54m2 por 5 millones 918,750.98  dólares a razón de 1,085.92 el metro cuadrado, cuando en esa zona el valor comercial del metro cuadrado es de 2,500.00 dólares. Por lo tanto, el valor comercial a ese precio arroja un total de 13 millones 626,350.00 dólares, es decir, se perdieron 7 millones 707,599.02 dólares

De la misma manera no se entiende la razón de traspasar esta sede al Palacio de Gobierno donde no existían las comodidades debidas ni la logística requerida.
Fuente: Diario La Primera.

martes, 10 de abril de 2012

Perú: Publican el “Libro Azul” sobre explotación de indígenas a cien años de su aparición

 
Por Jahvé Mescco
 
Servindi, 10 de abril, 2012.- Las torturas y asesinatos de miles de indígenas en la época de explotación del caucho; la histórica ausencia del Estado en la Amazonía; la impunidad de los empresarios caucheros; y el imaginario que consideraba a los indígenas como seres salvajes y subhumanos a los que se debía civilizar son algunos de los tópicos del Libro Azul Británico. Informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo.

Esta publicación es una traducción completa al español de la carpeta oficial con cincuenta cartas –que van de 1910 al 1912– del servicio diplomático británico sobre las crueldades cometidas en el Putumayo por los agentes de la compañía cauchera británica Peruvian Amazon Company (PAC) y su predecesora, la Arana Hermanos.
 
Entre las misivas figuran las transcripciones de los interrogatorios realizados por Casement a treinta trabajadores procedentes de la isla de Barbados que laboraron en la empresa cauchera. Estas cartas muestran espeluznantes escenas donde los indígenas son cazados y obligados a trabajar en la extracción de la goma.
 
Retratan además las torturas –golpizas brutales, latigazos con piel torcida de tapir, el cepo– y asesinatos de indígenas Huitotos y Boras, entre otros, a manos de los capataces caucheros por recolectar menos de lo esperado. Muchos de los crímenes suceden en las principales secciones caucheras de la casa Arana como La Chorrera, Entre Ríos, Matanzas, Último Retiro y Abisinia.
 
Pese a las investigaciones de Casement, y al pedido del gobierno británico de que se investigue y sancione a los responsables de los crímenes contra los indígenas en la zona cauchera, el gobierno peruano fue apático y no aplicó ninguna medida concreta. En tanto, ante las denuncias allegados a la empresa justificaron su actuación en nombre de propósitos patrióticos y civilizatorios.
 
La magistral obra incluye un estudio de Alberto Chirif, y diversas fotos en blanco y negro que retratan a capataces de Barbados, indígenas huitotos, puestos y campamentos caucheros, entre otros. La traducción estuvo a cargo de Luisa Elvira Belaúnde.
 
La publicación ha sido editada por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Valdés propietario de mina

en el OJO DE LA TORMENTA. Concesión
en el OJO DE LA TORMENTA. Concesión "Oscarín" a nombre de premier Valdés muestra movimiento reciente.
3
las minas del premier. En base de datos del Ingemmet hay siete denuncios concedidos al ahora premier y a la Corporación ADC, empresa que fue gerenciada por Valdés y de la que fue accionista. Primer ministro dice que están inactivas, pero La República constató ayer que hay movimiento al menos en una: Oscarín.
Walter Mello y Rufino Motta.
A fines de febrero, los representantes de la sociedad civil en la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna, Julio Isique y Juan Gonzáles, especularon sobre los vínculos que tendría el primer ministro Óscar Valdés Dancuart con actividades mineras a través de petitorios y denuncios mineros concedidos a su favor y de la Corporación ADC. El ahora premier gerenció y fue accionista de esta empresa antes de asumir la cartera del Interior a mediados del año pasado.
La revelación de la concesión minera “Oscarín” en Moquegua, tramitada por Valdés, confirmó la sospecha y acrecentó los cuestionamientos contra el primer ministro, quien días atrás fue descalificado por un grupo de autoridades y dirigentes de Tacna como interlocutor del Ejecutivo para retomar el diálogo sobre la problemática hídrica y minera planteada a través de la Mesa de Trabajo, cuya continuidad aún no es segura.
“Los miembros de la sociedad civil de la Mesa de Trabajo habíamos señalado esta vinculación del premier, pero él a través de un comunicado lo desmintió. El tiempo nos ha confirmado el vínculo que tenía con la minería y el conflicto de intereses, por eso no puede estar en el diálogo sobre este tema. Esto lo descalifica como un vocero oficial del gobierno”, señaló Julio Isique. 
DENUNCIOS DE ADC
El petitorio minero “Oscarín” no es el único que guarda relación con el premier Óscar Valdés. En la base de datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se puede encontrar hasta seis denuncios adicionales de minería metálica y no metálica, que la Corporación ADC mantiene vigente desde la década del noventa. De estos, cuatro son para la exploración y explotación de sílice (al igual que el petitorio Oscarín), uno para oro, plata y otros minerales; y dos para arcillas y calizas.
Los miembros de la sociedad civil critican el hecho que Óscar Valdés haya sido gerente de la empresa con denuncios de sílice, mineral que es demandado por la gran minería para sus actividades. 
Entre los denuncios de este tipo figura la unidad “Dieguito” con una extensión de 200 hectáreas en Mariscal Nieto (Moquegua), la unidad Chololo con 100 hectáreas en Ilo (Moquegua) y Huaracane con 60 hectáreas.
Las propiedades mineras antes mencionadas comenzaron a ser tramitadas entre 1980 y 1995, periodo en el que Óscar Valdés no era gerente de la Corporación ADC. Sin embargo, durante su gestión se ocupó de mantener los pagos al día para mantener la propiedad de los mismos. La última cuota abonada correspondiente al año 2011 se hizo el 14 de junio. Según fuentes consultadas por La República, la Corporación ADC mantendría desde el 2003 inactivas sus actividades mineras, ya que se volcaron al rubro de alimentos.
concesión OSCARíN
¿Dijo toda la verdad el ministro Valdés? Ayer en un comunicado se apresuró a señalar que su concesión Oscarín está inactiva desde el 2000. El director regional de Energía y Minas (Moquegua), Jesús Durand Estuco, confirmó que el primer ministro cuenta con una concesión minera no metálica en la provincia Mariscal Nieto desde 1995, pero que desde el 2000 a la fecha se encuentra inactiva.
Sostuvo que la licencia o calificación de derecho de vigencia se renueva cada dos años.  La última renovación fue otorgada en octubre del año pasado por la Dirección General de Minería. Para mantener este derecho, la concesión debe tener una producción mínima, pero como no la tiene, el premier paga una penalidad de US$ 1,452.12 anuales.
Durand Estuco indicó que como la concesión la obtuvo antes de ser autoridad, sí podría operar, pero que para ello tiene que contar con la certificación ambiental que se otorga una vez sea aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El área de concesión es de 400 hectáreas y está ubicada en el límite entre Moquegua y Arequipa, a 3 kilómetros de la carretera Panamericana Sur, en la recta de la zona denominada Quebrada Honda.
Hasta el lugar se constituyó ayer La República, donde observó un pequeño campamento y algunas maquinarias. En la parte baja se divisó movimiento de tierra. Nada que haga pensar que allí no hay actividad desde el 2000. 
Valdés: concesión está inactiva 
Mediante un comunicado, el premier Óscar Valdés Dancuart precisó que la concesión Oscarín, ubicada en el departamento de Moquegua, está inactiva desde el año 2000, aunque reconoció que la licencia la ha ido renovando desde 1995. El premier a través del portal de la PCM colgó los documentos que acreditan la pertenencia del petitorio minero, añadiendo en el comunicado que esta es información pública del Ingemmet.
La concesión Oscarín está reportada dentro de la declaración jurada que presentó Óscar Valdés cuando asumió la presidencia del Consejo de Ministros. De esta forma el primer ministro respondió la denuncia formulada el comentarista de Willax, Miguel Santillán, el viernes último.
Pero esta no es la primera vez que Óscar Valdés responde por una vinculación con la minería. El 29 de febrero, la PCM a través de un comunicado rechazó las declaraciones vertidas por los miembros de la sociedad civil tacneña, Julio Isique y Juan Gonzáles, que ya en ese tiempo señalaban que el Premier tenía vigentes propiedades mineras que trabajaban con sílice que era vendido a Southern Perú. 
DATO
Ante los cuestionamientos de un sector de Tacna para que Óscar Valdés asuma la representación del Ejecutivo en la Mesa de Trabajo Multisectorial que discute la problemática hídrica y minera de la región fronteriza, se acordó invitar a la vicepresidenta Marisol Espinoza como interlocutora. Aún no hay respuesta sobre el pedido que según el consejero regional, Román Carrillo, ya fue canalizado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails