sábado, 17 de septiembre de 2011

Investigan cifras para verificar si Perú está libre de analfabetismo

La ministra de Educación, Patricia Salas, indicó que su sector ha encontrado una ´controversia´ en las cifras publicitadas sobre este tema por el anterior gobierno aprista El Ministerio de Educación realiza una investigación para determinar si el Perú está libre de analfabetismo y si las cifras publicitadas sobre este tema por el anterior gobierno aprista se ajustan a la realidad, informó la titular del sector, Patricia Salas.


Indicó que su portafolio ha encontrado en ese terreno una “controversia y cifras que no son totalmente reconocidas en la comunidad académica y en el mundo de la alfabetización”..

“Para medir necesitamos una metodología internacional estandarizada que nos diga cuáles son las cifras, pero más allá aún, que nos permita dar cuenta al país con transparencia”, subrayó..

Anotó que la investigación en curso pretende determinar las cifras para aclararle al país cuál es la realidad y que para ello la Encuesta Nacional de Hogares (ENAO) irá dando resultados de cifras neutrales..

“Hay mucha discusión si las fuentes de las que provienen esos números son lo suficientemente válidas”, recalcó..

Otro aspecto importante de su gestión, dijo Salas O´brien, es la forma cómo el Ministerio continuará trabajando con las personas adultas que necesitan educación “porque no se trata solo de aprender a leer, escribir y firmar sino que la educación sea un elemento de inclusión”..

Agregó que la finalidad es que todo el programa de alfabetización se articule a la Dirección de Educación Básica Alternativa, dependencia que atiende a las personas que no fueron al colegio en el tiempo debido..

Enfatizó que lo más importante es la forma de atención a los adultos que necesitan educación “y eso lo estamos organizando por la vía de la alfabetización o de ayudar a culminar su primaria a las personas que han sido alfabetizadas”..

El gobierno de Alan García, a pocos días de culminar su mandato, dijo que el Perú estaba libre del analfabetismo, por supuestamente haberse reducido el porcentaje de iletrados al tres por ciento, indicador internacional que declara a un país libre de este problema social. (Fuente Andina)

Cerca de 30 mil peruanos sufren de tuberculosis

La alta presencia de tuberculosis (TBC) en nuestra capital es un delicado problema que afronta nuestro país, ya que hasta el momento más de 30 mil peruanos son víctimas de este temible mal y el 60% de infectados se encuentran en la ciudad de Lima.

La tasa de morbilidad en la capital es alarmante e internacionalmente solo nos supera Haití.

Por ello ayer en pleno campo de la asociación de Mercados Unidos en El Agustino, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los ministros de Salud, Alberto Tejada; de Educación, Patricia Salas; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; de Transportes, Carlos Paredes; de Producción, Kurt Burneo, y de la Mujer, Aída García Naranjo, suscribieron el Pacto Intersectorial “Respira vida. Juntos contra la tuberculosis”, mediante el cual se comprometen a unir esfuerzos para trabajar en la erradicación de este mal.


También estuvo presente el presidente Ollanta Humala, acompañado de la primera dama Nadine Heredia. “La TBC tiene curación, no es una enfermedad incurable. Hay que seguir el tratamiento de pastillas; pero el mejor tratamiento es la olla, la comida. Entonces, tenemos que promover comida nutritiva más que comida chatarra. Lo que mejor se come es lo que se come en casa”, enfatizó el presidente Humala.

Plantea crear un fondo En ese sentido, se planteó la conformación de un fondo para combatir este mal, comenzando en los cerros de la capital, donde viven, de acuerdo a estadísticas, la mayor cantidad de enfermos por TBC en Lima.

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó que se debe frenar el avance del mal en la ciudad: “Necesitamos ponerle freno a esta enfermedad que nos ha puesto en el primer lugar de América Latina. Es tristísimo que digan que el Perú, que ha crecido tanto económicamente, tenga el mayor número de personas enfermas de tuberculosis”.

Según Luis Zúñiga Quiroz, subdirector de la Dirección de Salud IV Lima-Este, la tuberculosis es el primer problema de salud pública de origen infeccioso, asociado a una profunda base social de pobreza e inequidad: “Los esfuerzos del sector Salud para su control no han conseguido reducir la magnitud de las personas afectadas, por lo que es necesario establecer un nuevo enfoque que supere al actual paradigma biomédico”.
(Fuente La República)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Por no quedarme callado… sobre Donaciones y Crecimiento Económico.


Por: Jinre.
Por no quedarme callado… debo decir que apuesto por la solidaridad y el amor al prójimo desde mis convicciones más profundas, desde que tomé conciencia de mi socialismo inquebrantable… pero me pregunto, no es una vergüenza y un descaro que un país que se jacta oficialmente de su crecimineto macroeconómico, un país del que se dice tiene las arcas llenas para paliar crisis internacionales, que recibe los más elevados índices de las calificadoras de riesgo, y que hace pocas horas incluso ha subido seis puestos más en el ranking mundial de las economías más estables del planeta, tenga que verse obligado a hacer Teletones para un hospital, tenga que pedir frazadas y donaciones para nuestros hermanos que sufren el frío?
…acaso no es una vergüenza y un descaro que un país que dice ser uno de los que más confianza brinda a las inversiones extranjeras y uno de los que cuenta con buena capacidad de endeudamiento en el mundo, no pueda evitar que 28 niños mueran de frío en Puno, Huancavelica o Ayacucho?. Para qué mierda crecemos entonces si no podemos evitar que cada año mueran de frío un promedio de 130 niños en las alturas de la sierra sur del Perú?, acaso este famoso crecimiento no alcanza para comprar frazadas, medicinas, ropita, zapatitos, carpas albergues y alimentos para un grupo de hermanos que no piden más que un poco de abrigo?, entonces, de qué puto crecimiento nos hablan carajo? .
Tengo confianza en el actual proceso del gobierno entrante, y sólo espero que  esta forma de mirar las “donaciones” y el “crecimiento  económico”  no sean más una forma absurda de  interpretar la tan manoseada Solidaridad, la cual debería asumirse con más humanidad y con menos fines mediáticos. Basta de ver a nuestras autoridades (incluido al Presidente) liderando el pedido de donaciones, cuando deberían liderar nuevas y más humanas formas de hacer política, generar fondos de contingencia desde el Estado, o sencillamente, entender que los seres humanos debemos ser alguna vez “el fin supremo de la sociedad y el Estado” como dice nuestra constitución. Con seguridad, un poquito de ropa y medicinas para nuestros hermanos, no afectará nuestro antipático y famoso crecimiento económico.
Esperamos y confiamos que el actual gobierno revolucione  un cambio verdadero en ese sentido.  (bueno, mientras tanto,  llevaré mi donación este domingo).

lamula.pe

martes, 6 de septiembre de 2011

LA CONTINUACIÓN DE LA OLIGARQUÍA EN EL PERÚ ACTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

MIÉRCOLES ARQUEOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS
-Cuadringentésimo sexagésimo Aniversario  de la Fundación de la UNMSM-

LA CONTINUACIÓN DE LA
OLIGARQUÍA
EN EL PERÚ ACTUAL (SIGLO XXI)
Iván Oré Chávez (abogado)
Abogado y politólogo, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Premio de I Concurso de Investigación Jurídica de la Convención
Nacional de Derecho Constitucional (CONADEC, 2003)
Miembro de nómina de colaboradores de la revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas “Nómadas” de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

14 de setiembre de 2011          6 pm
Salón de Recepciones
Centro Cultural de San MarcosIngreso Libre
Se otrorgará constancia de asistencia, pervia solicitud
Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario
Tel. 6197000 anexo 5216
www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm
museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe



 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Documental sobre Alfredo Torero por Fico




Alfredo Torero: Cuatro Estaciones de un hombre total, documental dirigido por  Federico García Hurtado, se estrena en Lima este 9 de setiembre a las 6:00 p.m., en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos.
 El documental trata sobre la vida del afamado lingüista desde el punto de vista  político y científico, testimonian  los amigos, profesores y doctores Pablo Macera, Ruth Shady, Rodrigo Montoya,  Tany Valer, Antonio Rengifo, Yolanda Sala,  Angélica Aranguren, Omar Meneses así como los literatos y poetas Rosina Valcárcel y Eduardo González Viaña y el periodista Cesar Lèvano

viernes, 2 de septiembre de 2011

26 - DOCUMENTA - MICAELA BASTIDAS.mp3 - 4shared.com - almacenamiento en línea y uso compartido de archivos - descargar - 26 - DOCUMENTA - MICAELA BASTIDAS.mp3

26 - DOCUMENTA - MICAELA BASTIDAS.mp3 - 4shared.com - almacenamiento en línea y uso compartido de archivos - descargar - <a href="http://www.4shared.com/audio/fPYabuN7/26_-_DOCUMENTA_-_MICAELA_BASTI.html" target="_blank">26 - DOCUMENTA - MICAELA BASTIDAS.mp3</a>

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails