jueves, 23 de junio de 2011

Conozca la lista de productos con transgénicos

Dom, 17/04/2011 - 22:20
Final del formulario
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) detectó que diez de los alimentos que consumimos son genéticamente modificados, pero lo que es peor, ninguno de ellos presentaba el etiquedado que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así lo exige.
Esto pese que a partir del 02 de abril pasado, los alimentos modificados debían ser especificados con la etiqueta.
“La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas (…) pero nadie nos informa, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información, precisó el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres.
PRODUCTO Y EMPRESA
REGISTRO SANITARIO
RESULTADOS DEL LABORATORIO
SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. INDUSTRIAS UNIDAS DEL PERU SA
E5618410N NAIDUI DIGESA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
QUAKER "Q-VITAL" QUINUA SOYA AVENA GLOBAL ALIMENTOS SAC
E5509506N NAGOAI
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SOYANDINA 100% SOYA
ALICORP SA
E8202907N NAAISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
LECHE 100% DE SOYA LAIVE LAIVE SA
RSA-09/DIGESA/E8201909N NALISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SOALE "LECHE DE SOYA" GLORIA SA
E8202706N NAGOSA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ)/ KARINTO INVERSIONES BORNEO SRL
E7307109N NAIVBR
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SALCHICHA SAN FERNANDO SAN FERNANDO S.A.
J8701510N/NASNFR
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
SALCHICHA LAIVE SUIZA LAIVE SA
DIGESA/J8801808N NALISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
MAIZENA NEGRITA ALICORP SA
E8401309N NKAISA DIGESA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
ANGEL FLAKES GLOBAL ALIMENTOS SAC
E6800408N/NAGOAI
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
 
 
Muestras que dieron positivo sobre la presencia de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), más conocidos como transgénicos. Los análisis fueron realizados en los laboratorios de CERPER y ANDES CONTROL.
(*)
Los parámetros de análisis: Control de reacción (+), Promotor de mosaico de la coliflor (+), Terminador de Agrobacterium tumefaciens (+)
 

lunes, 20 de junio de 2011

Evaluacion final del gobierno aprista en video

El Perú Avanza, nos aseguraba. Tenemos el mejor crecimiento de la zona, nos repetía. Toda América nos envidia, nos machacaba.

Y si criticabas, eras un mezquino, un resentido, alguien que sólo ve lo malo, alguien con rasgos indígenas, que vive en medio de la tristeza ("porque los peruanos somos tristes por genética"). 

Adjunto este video como una forma de no perder la mirada hacía donde vamos como país
Al iniciar su segundo gobierno en el 2006, Alan García recibió un promedio de 84 conflictos sociales a resolver. Actuamente, a algo menos de 40 días de dejar el poder, su gestión los triplicó: son 251 los conflictos que este 28 de julio le endosará al siguiente gobierno, la mayoría por oposición a la abierta política de concesiones e inversiones mineras a lo largo y ancho del Perú.

Los problemas se han agravado por la sobreexplotación del agua, y la contaminación de las tierras, pues uno de los químicos que se usa para procesar el oro y la plata es el cianuro, a dónde van los desechos?? Cuánto del líquido elemento se necesita para el proceso?? Estas preguntas simples traen otras más complejas, como parte del proceso, que tienen que ver con salud y otros.
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

jueves, 16 de junio de 2011

César Hildebrandt: “Alan es un ejemplo de corrupción ostentosa”

César Hildebrandt: “Alan es un ejemplo de corrupción ostentosa”
 
 
 Aunque la elección ya terminó, el ambiente poselectoral sigue polarizado. Y mientras Humala cambia su camisa celeste por el terno, César Hildebrandt le reclama que no sólo se vista como presidente sino que empiece a comportarse como tal. Con esa claridad que da la experiencia, y teniendo presente siempre la historia, el periodista también le pide que no se deje provocar por los que quieren su fracaso, porque esta oportunidad de cambio quizá sea única. A Hildebrandt también le parece particular y risible el ego de García, que tendrá un Cristo, y a quien ve como un ejemplo de corrupción ostentosa.
 
-Antes de hablar del presidente electo, le pregunto cómo ha visto la campaña que pasó.
 
Polarizada, intensa, y además sintomática respecto de lo partido que está el país. Dos perúes combatiendo casi en el preámbulo de una guerra civil, y expresándose esto en un lenguaje de gran ferocidad, y con pocas posibilidades de reconciliación, más allá de las hipocresías y los protocolos, lo que anuncia es una suerte de atrincheramiento en las posiciones.
 
-Y esto se mantiene incluso después de la elección. Humala ha dicho que quiere un gobierno de concertación. ¿Qué tan difícil será?
 
Basta leer los twitters pos elección, de los ppkuyes y de la gente que alrededor de PPK no ha hecho sino expresar su pensamiento conservador y racista, para darse cuenta de que no hay sino una frágil tregua. Es cierto que el presidente electo está dando muestras de concertar, conciliar, ceder, y es cierto que la Confiep ha recogido ese mensaje. Pero me temo que si el presidente electo hace o dice algo que no esté en el libreto ortodoxo de la Confiep, la guerra se reanudará.
 
-Hay sectores para quienes la campaña no ha terminado.
 
Sectores que creen que ellos no pueden perder nunca, que si pierden la elección, conservan el poder, porque su poder no está sujeto al veredicto popular, sino que es un poder crónico, vitalicio, y es el poder del dinero. Ese poder se considera tan pétreo, que no es vulnerable a ninguna democracia. Esa es la gente que reclama a Humala ‘¿te vas a portar bien, o mal?’. Si te portas mal, nos hundimos todos, y si te portas bien, todo va bien. El Presidente se convierte en un rehén. Y no elegimos a un rehén; elegimos a un Presidente.
 
-Eso hasta suena a una amenaza. ¿Está amenazado el Presidente electo?
 
Es la soberbia de siempre, de la derecha peruana que nunca ha admitido ni sus errores, ni su falta de proyecto nacional, ni sus frustraciones en la historia, y que siempre ha querido tener la razón. Y todo lo demás es una suerte de chusma usable, siempre que sea obediente. Cuando la chusma da muestras de un relativo descontento, se convierte en algo peligroso.
 
-Ha dicho que la derrota de Keiko encierra un triunfo de la ética. ¿Es también un gesto de madurez social, o sólo una reacción ante un intento de imposición?
 
Creo que la derrota de Keiko es consecuencia de la rebelión del interior del país, en contra de Lima, de lo que representa, y de la política centralista. Keiko tuvo la desdicha de vincularse a Lima, a su proyecto autoritario y ultraliberal y por eso perdió. Pero me da escalofríos pensar qué hubiera pasado si hubiera sido más astuta, que felizmente no lo es: si se hubiese conectado más con las provincias y con el interior. Estadísticamente sí, es el triunfo de la ética; ahora, también es el triunfo de la rabia.
 
-Óscar Ugarteche dice que perdió esa derecha “falangista, racista, fóbica, oscurantista e ignorante”. ¿Es toda la derecha así, la que perdió?
 
 Hay empresarios que no se sienten representados por esa derecha mayoritaria, que viene de las cavernas. El capitalismo de los capitalistas no existe. Los países avanzados son eso, contratos sociales que aproximan a los trabajadores y a los propietarios del dinero, y esa gente moderna ha tratado de cambiar inútilmente a la derecha limeña, y no ha logrado ni lo logrará. La derecha va a tener que refundarse, o buscarse otro Fujimori, algún golpista, la reencarnación del autoritarismo podrido que tanto les gustó. Si la derecha no cambia, se convertirá en pandillaje o extremismo.
 
-Y quizá ahora sea el momento para la ‘gran transformación’ de la derecha.
 
Es el mejor momento. Vamos a ver si tienen la entereza de promoverlo. El Perú necesita una derecha civilizada y una izquierda moderna. La modernización de un país no sólo es poner grúas pórtico en el Callao, también es cambiar de aires, pensamientos, metas. Sustituir la indiferencia por compasión social; el compromiso por la intolerancia. Hemos vivido tiempos de exterminio mutuo, vino Sendero y quiso acabar con todo. Se fue Sendero, y (la derecha) siguió haciendo lo mismo. Hasta parecería interesada en promover otro Sendero.
 
-¿Si esa derecha es la que perdió, cuál es la izquierda que ganó?
 
La izquierda que ganó es la que ya no tiene que ver con el estalinismo; la izquierda PM, post muro. La gente que entendió por qué se cayó el muro, puede entender qué necesita la nueva izquierda. Felizmente, hay sectores en el partido de Humala donde esa corriente está representada. Desde luego hay una izquierda comunista, regresiva, anticuada, fósil, que quiere meterse en el humalismo. No creo que lo logre, no creo que Humala lo permita.
 
-Algo que ha terminado afectada en esta campaña es la credibilidad de la prensa. ¿Seguimos siendo el cuarto poder, o subestimamos más a la población?
 
La última encuesta de La Católica le da al cuarto poder el 48% de credibilidad, y 50% de incredibilidad; ya vamos perdiendo la batalla de la credibilidad, que es el único capital. Mi pronóstico es muy malo, y es momento de reflexión. Debería serlo, pero no lo va a ser, porque los conozco: son obcecados, totalitarios. La prensa se va a airear cuando los jóvenes que están en Internet se animen a pasar al papel. No creo que los viejos dueños de periódicos, tan próximos a grandes intereses y favores del gobierno, cambien. Van a morir ahí, con sus rabietas de mercado, con sus vaticinios apocalípticos y, sobre todo, con su imbecilidad crónica.
 
-¿Y el papel de la televisión? ¿Cómo ha visto la presencia de Jaime Bayly, el resurgimiento de Beto Ortiz, sólo por mencionar dos nombres?
 
En la misma prensa hay excepciones. En la TV también, pero hablamos de las tendencias gruesas y estas son convertirse en furgón de cola del poder. Porque sale un entrevistador temerario, temerario se le llama ahora a quien entrevista a alguien que no piensa como el resto; a lo que hemos llegado: que alguien que le arranca a (Jorge) Trelles la frase ‘nosotros matamos menos’ es un héroe. ¡Madre mía! No digo que Beto no haya cumplido una buena misión; la ha cumplido. Del mismo modo Bayly, si le queda algo de vergüenza, debe haber sentido mucha durante y después de su labor de sicario. Pero en grueso, la TV se ha comportado como una basura. Ha ayudado a polarizar con mentiras.
-Humala ha ganado la elección y en sus primeras declaraciones se ha apurado a dar explicaciones. ¿Qué debería hacer para dejar esa impresión de secuestro y empezar a ser el Presidente del cambio?
En primer lugar debería ser Presidente. Los presidentes no tienen por qué estar sometidos a presiones. Segundo, debe recordar por qué es Presidente. No lo es porque la Confiep le dijo que sí, o Canal 4, sino porque millones le dijeron ayúdanos, cambia algunas cosas. Que reciba a la Confiep me parece bien, pero que no reciba a la CGTP me parece mal. Me parece mal que diga que EEUU es un aliado estratégico. EEUU sólo tiene aliados estratégicos de la categoría de la OTAN, que ni siquiera es un país, o Israel. Pero que diga eso después de decir que habría que revisar algunos aspectos del TLC, me parece contradictorio, y ojalá que sea sólo un lapsus lingüe.
 
-Bueno, después de esta primera gira, irá a EEUU y Europa.
 
Es un viaje necesario, una conversación en Washington civilizada está bien. ¿Pero decir que aliado estratégico? Le está faltando a Humala un consejero con mayor influencia en política internacional. También dijo que va a evaluar al equipo de La Haya y eso no es ni correcto ni oportuno. Ese equipo lo hace bien, tanto, que Chile está muy preocupado. Que lo evalúe, pero que no lo diga. Eso será en Torre Tagle, ¿pero que lo diga en público? Es decirle a Chile ‘estoy preocupado porque creo que no lo estamos haciendo bien’. Parece que Humala todavía no está enterado de que es el Presidente.
 
-Humala tendrá muchas exigencias sociales, y tendrá una oposición que ya empezó a mostrar los dientes. ¿Qué papel tendrá la oposición?
 
Será una oposición a matar y feroz, del fujimorismo y sus aliados. Keiko y (Carlos) Bruce serán las dos cabezas de la oposición. Y luego habrá una oposición moderada, espero responsable, del resto de partidos, y ojalá que (Alejandro) Toledo pueda influir no como aliado incondicional, sino como moderador de su bancada. Humala se las va a ver con gente que quiere su fracaso; a la derecha le importa mucho su fracaso, porque probablemente sería el descarte definitivo de cualquier opción no sistémica. Después de un fracaso de Humala, sólo quedarán matices de la misma opción.
 
-Ante un escenario así, Humala parece indefenso. ¿Qué le queda, elegir buenos ministros, decisiones serenas, tener socios en la región?
 
Actuar con prudencia, no dejarse provocar. El aliado de Humala no se llama Morales, ni Kirchner, ni Correa, menos Mujica o Lugo. Si las papas quemen, ojalá que no, Lula no va a recordar ni que lo conoce. Su aliado es el pueblo. Si hay ese problema, Humala debe recordar que el pueblo lo eligió. ¿De cuándo acá un proceso de cambios se ha protegido por el exterior? Nunca. Humala no es un revolucionario, menos mal. Pero sí quiere cambios razonables, porque contrariamente a lo que piensa la derecha, este modelo sí es perfectible.
 
-¿Qué le parece el entorno de Humala, Nadine, Salomón Lerner, Chehade, Marisol Espinoza, Abugattás, y ahora Kurt Burneo? 
 
Lo veo bien intencionado, variado, es un jugo surtido. Lo están haciendo bien. El asunto es qué pasará cuando empiece el gobierno. Su entorno tiene un problema, y es que Gana Perú no es un partido. Y hay corrientes. Lerner está a la derecha de (Javier) Diez Canseco, y éste a la izquierda de Marisol, y Chehade en un centro personal. ¿Qué los puede disciplinar? El poder y la responsabilidad de proteger a Humala de denuncias que podrían deteriorar su autoridad. La derecha jugará a encontrar contradicciones y tendrá éxito si esta gente sigue hablando cada vez que le preguntan. En política a veces el silencio es imperativo.
 
 
 
ALAN: Un Presidente millonario 
 
-En enero usted dijo que García tendrá que explicar por lo menos 10 casos de corrupción. ¿Siguen siendo 10?
 
No sé… en todo caso hay 10 de corrupción y uno de mal gusto, el Cristo en el Morro. Si hubiera una suerte de policía estética, tendría que ir preso. Vamos a ver si el coraje alcanza para esas investigaciones. Pero que Odebrecht done 850 mil dólares y el Presidente 100 mil (a esa obra), casi es una insolente transparencia, una manera clarísima de decir ‘miren lo bien que nos ha ido’.
 
-La donación de García ha sorprendido a más de uno…
 
El Presidente es muy rico. Puede soñar con tener un departamento en París. Y nunca ha trabajado. Y no ha podido tener éxito ni fracasar porque nunca hizo nada. Y es muy rico. Y la pregunta es, ¿de dónde es muy rico? Porque ha recaudado fondos, ha recibido gratitudes, ha hecho negocios que no sabemos y que no son formales, y tiene amistades particulares por lo generosas. El Presidente merecería un juicio de residencia. Ahora, ¿lo hará el próximo gobierno? No lo sé, pero lo dudo.
 
-¿Por qué? Una de las frases más repetidas por Humala en campaña es que investigaría a García.
 
Porque probablemente eso requiera mover el escenario político de un modo peligroso para el propio gobierno. García está consiguiendo una alianza con el fujimorismo… Es inminente el asunto de (Alberto) Fujimori.
 
-Se refiere al indulto.
 
Sí. Y el agradecimiento de la bancada fujimorista puede ser perfectamente la protección a García. No tiene suficientes congresistas para parar una investigación, pero a la hora de los loros, qué pasará con la gente de PPK, de Solidaridad, esas bancadas frágiles que no están soldadas por un programa principista: son mudables. Pero sería bueno que García pagara por lo que ha hecho. Él es un ejemplo de corrupción ostentosa.
 
-¿Cuál es el caso más emblemático de corrupción por el que podría ser procesado?
 
Sus vínculos con Odebrecht y Graña y Montero, que él mismo acaba de exhibir con este asunto del Cristo del Pacífico.
 
-Este monumento, al margen de lo económico, también revela un aspecto de su personalidad, además de su ego, ese afán de perpetuarse.
 
Tiene que ver con eso que usted dice, con su idea de perennidad, de historicidad o de eternidad. Pobre García; cree que va a tener una posteridad de cemento. No es así. Quizá algunos desde una embarcación vean eso, que medirá 37 m, y diría lo que muchos dicen al ver su fortuna: ¡Ay, Jesús! No será un monumento, sino un recordatorio. Es patético. El problema de un ego como el de García es que llega a ser cómico, humorístico. Un ego de ese tamaño ya no impresiona, divierte. Quiere que todo el mundo lo recuerde, pero vuelve a demostrar que las instituciones no le importan.
 
-Ya que hablamos de humor, parece que la renuncia de PPK a su nacionalidad también fue sólo una broma de campaña.
 
 
 
César Lévano  
Columna del Director Valora esta noticia: 
Publicado: 15 de junio del 2011
César Lévano 
Razón Social
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

  

El gordo es ancho y ajeno


No se ha comentado el interés personal de Alan García en la colocación de un monumento a Cristo en el Morro Solar de Chorrillos. Lo que persigue es que en el pedestal de la estatua figure su nombre.

Ese afán no es dictado por fervor religioso. Basta saber que la escultura será financiada por la empresa constructora brasileña Odebrecht, privilegiada por García en contratos multimillonarios, facilitados por arreglos y 
dólares bajo la mesa.

El homenaje supuesto significa entonces un agravio, porque presenta a Cristo como protegido por la inmoralidad.

Hace cerca de un siglo, Abraham Valdelomar fingió una entrevista con el Señor de los Milagros. Mi imaginación me llevó a parodiar la invención del poeta. 

Confieso, pues, que mi diálogo con el Crucificado no es creación original. Pero recuérdese que el propio Cristo de García no es escultura recién creada: es copia fiel del Cristo de Copacabana, que preside el paisaje entero de Río de Janeiro.

Se produjo por mi imaginaria vía el siguiente diálogo:

-Señor Jesucristo: ¿qué opina usted de esa gigantesca estatua que quieren dedicarle?
-No me gusta, porque, como usted sabe, prediqué la humildad y llamé a mis discípulos a abandonar riquezas y propiedades. ¡Cómo voy a aceptar que en un país donde muchos pobres se mueren de hambre se gasten millones para un monumento pensado con segundas intenciones!
-¿Quiere decir, Señor, que éste es un homenaje insincero?
-En efecto. En verdad, en verdad os digo: en materia de fe, el gordo es ancho y ajeno. Si realmente creyera en mí, debería abandonar su hábito de favorecer a los ricos contra los pobres, de encarecer en lugar de multiplicar el pan, de ordenar matanzas de gente que reclama derechos y de enriquecerse con el pretexto de que la plata viene sola. También debería ordenar que su nombre no aparezca en el monumento. Eso, en el caso de que su capricho se materialice.
La efigie que García quiere plantar me trae a la 
memoria el gigantesco monumento a Pachacútec que el entonces alcalde cusqueño Daniel Estrada mandó colocar a la entrada de la Ciudad Imperial. Muchos creyeron ver en el rostro del inca pétreo un curioso parecido con la cara del burgomaestre.

En el caso presente, el mandatario aprista tendría que perder muchos kilos para que su físico guarde alguna semejanza con el delgado cuerpo de Cristo.
Esa delgadez, signo de una vista ascética, se pondrá de manifiesto el próximo 26 de junio, el día del Corpus Christi. El doctor García podría aprovechar la ocasión para prometer a Cristo que después de abandonar el poder no se dedicará al goce de las riquezas mal habidas –que llegaron “solas”–, o a velar por la impunidad para él y sus cómplices, sino que se someterá a la justicia nacional e internacional, que lo requiere
 
Desde el comienzo fue una mentira grosera. Y ahora PPK es una especie de consejero crónico; como una enfermedad que no se va. Él insiste en que tiene la fórmula y está convencido de que el 18% que obtuvo lo convierte en presidenciable y referente de opinión en economía. Pero no sabe que es un invento de García, uno de los tantos heterónimos que ha usado García. PPK no existiría sin él, y PPK cree que existe por sí mismo, y que tiene futuro. Ya que alguien de 72 años diga que tiene un gran futuro resulta conmovedor.

Manrique: El país arde mientras el presidente juega con su Cristo de Corcovado

El sociólogo Nelson Manrique criticó duramente el papel desempeñado por el actual presidente Alan García. "Mientras el país arde, él está jugando con su cristo del corcovado". Además se mostró optimista de que Ollanta Humala logre hacer un buen gobierno en los próximos cinco años.

"Hay movilizaciones, demandas instatisfechas, mientras Alan García está jugando con su Cristo de Corcovado, tenemos un país que está ardiendo".
De esta manera el sociólogo y catedrático universitario graficó la situación en que encuentra Ollanta Humala al país.

Según dijo, la tendrá difícil, pues son varios los conflictos sociales en el país, debido a las múltiples demandas insatisfechas.



Fuente: Tierra y Libertad.

Dirigente aimara de Puno está refugiado en canal de televisión

Policía Judicial intentó detenerlo luego de que concediera entrevista a programa noticioso.
Walter Aduviri, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Sur de la Región Puno, se refugió la mañana de hoy en las instalaciones de Panamericana Televisión (Canal 5), hasta donde llegaron miembros de la Policía Judicial para hacer efectiva una orden de captura emitida en su contra. Fue luego de que brindara una entrevista a Beto Ortiz, director del Programa “Buenos Días Perú” de dicha televisora.
En este momento, los trescientos dirigentes aimaras de Puno que han llegado hasta Lima invitados por la Presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández para dialogar en busca de una solución a la huelga indefinida de más de 35 días que se desarrolla en la zona sur de esa región, permanecen en las afueras de la sede de Canal 5 sin acceder a información sobre la situación de Walter Aduviri.
El Presidente del Frente de Defensa llegó a las 7 de la mañana hasta Panamericana Televisión para dar una entrevista a Buenos Días Perú. Al término de la misma, Beto Ortiz notó la presencia de los efectivos policiales y trasladó al dirigente a las oficinas de la gerencia del canal. Federico Anchorena, el gerente general, señaló que “aunque el canal no es una embajada, le daremos garantías al señor Walter Aduviri”.
Fue una trampa
Comunicaciones CAOI conversó con el dirigente aimara puneño Hermes Cauna, quien señaló que los dirigentes fueron invitados el viernes a Lima por la jefa del gabinete Rosario Fernández. Pero desde su salida de Puno notaron que eran perseguidos. Hay orden judicial contra ocho dirigentes. Ellos están en Lima desde el lunes y ni la presidenta del Consejo de Ministros ni el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez los han recibido.
“Esto ha sido una trampa, nos invitan a dialogar solo para detenernos”, indicó. Dijo que Aduviri accedió a la entrevista con Buenos Días Perú para explicar la situación de Puno originada por la imposición de la minería y demostrar que el Pueblo Aimara no es violento ni se opone a las inversiones, siempre y cuando éstas respeten el medio ambiente y el desarrollo local.
“Aunque detengan a los dirigentes, no vamos a bajar la cabeza ni nos vamos a rendir. Seguiremos en lucha hasta el último día del gobierno de Alan García hasta hacer que se respeten nuestros derechos”, advirtió Hermes Cauna. “¿Es un delito defender la vida, nuestras tierras y recursos naturales, el agua?”, se preguntó. “Nosotros no tenemos las manos manchadas de sangre ni de corrupción”, subrayó.
Concesiones ilegales
Dijo que las concesiones mineras en sus territorios nunca les fueron consultadas, violando el Convenio 169 de la OIT. Además, la mina Santa Ana se ubica a veinte kilómetros de la frontera con Bolivia, con lo que se viola también el artículo 71 de la Constitución, que prohíbe otorgar concesiones en un radio de cincuenta kilómetros de las líneas de frontera.
Los dirigentes puneños en Lima insistieron en pedir calma a sus hermanos que están en Desaguadero (frontera con Bolivia). La demanda central de los aimaras puneños es la emisión de dos decretos supremos: uno que cancele todas las concesiones mineras en Puno y otro que anule el Decreto Supremo 083 que autoriza el funcionamiento de la mina Santa Ana.
Hasta las instalaciones de Panamericana Televisión llegaron los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI Perú) quienes ofrecieron el apoyo legal de su organización a los dirigentes aimaras. 
Lima, 15 de junio del 2011.

miércoles, 15 de junio de 2011

Delgadez de Alberto Fujimori: ¿”pantomima” para el indulto?

Obsérvese a Alberto Fujimori en pleno frío limeño con  camisita, mientras todos los que lo rodean están bien abrigados con casaca, saco, corbata, botas, chompa. ¿Pantomima?. Ya sabemos que Fujimori sabe bien de esas cosas, recordemos su “actuación” cuando supuestamente buscaba a Montesinos, su socio. Al parecer estos Fujimoristas no aprenden y siguen con su mayor virtud: el cinismo.

Indulto a Fujimori, insulto al país, si Ud. se atreve Sr. García…

Por Claudia Cisneros.
by republikaplatonika
Mis padres pasaron los últimos meses de sus vidas en el Hospital de Neoplásicas. Mi madre recibió tratamiento ambulatorio durante casi tres años y ambos fueron operados y tratados ahí.
En los últimos 36 meses he conocido todos los pisos del INEN, todos los consultorios, sus sistema de seguridad, farmacia, de ingreso, su UCI, su UDI, Sala de Emergencia, enfermeras, médicos residentes, turnos, citas, todo al dedillo. Por eso sé que la cámara que filmó a Fujimori en el pasillo sólo puede haberlo hecho con la anuencia tanto suya como del INEN. En octubre del año pasado mi padre acababa de ser operado.
Una tarde, un movimiento inusual nos alertó de la llegada de Alberto Fujimori. El personal de seguridad responsable en cada piso ya había peinado el pasillo. Mis hermanos y yo pudimos quedarnos porque ya nos conocían, llevábamos días “viviendo” en el hospital. Y pudimos ver una seguridad de más de veinte policías, entre INPE, policía judicial, operativos especiales, entrar antes que Fujimori, con él y después de él. Si en esa ocasión pudimos grabarlo fue solo porque usamos un celular y de manera camuflada. Pero acercarse con una cámara y seguir caminando con él por el pasillo y ¡acercarle un micrófono! sin que ni Aguinaga, ni Charo Enciso ni alguno de los policías que lo escoltan intenten impedirlo, sólo tiene una explicación: ellos querían que Fujimori fuera filmado.
En el INEN ni siquiera permiten tomarse fotos en los pasillos. Lo descubrí un día que un adolescente en tratamiento por leucemia, visitado por sus amigos ex pacientes, se me acercaron para tomarnos unas fotos. En seguida el encargado de seguridad nos lo impidió y a pesar de nuestros reclamos, nos lo prohibió tajantemente.
Filmar a Fujimori, seguirlo en el pasillo, tomar sus declaraciones (de que no declarará), una y otra vez sin siquiera una mano que aleje al camarógrafo es una farsa. El cuarto piso donde está Fujimori, como los demás pisos, tiene una puerta de gran tamaño que da a las escaleras y que siempre está abierta. Por ahí entra mucho frío, lo sé, me he quedado en esas salitas de espera en medio de los pasillos muchas veces y a diferentes horas. En octubre pasado, cuando era primavera, Fujimori entró con saco. Ahora, junio, pleno final de otoño, Fujimori “casualmente” camina por los pasillos ¿en camisa? ¡Ya pues! El show que han montado para ver su “delgadez” es irritante e indigno. Si tan enfermo está, ¿cómo es que en pleno húmedo otoño limeño lo dejan caminar así en esos fríos pasillos? No me vengan con que le estaban tomando exámenes, que igual después de desvestirse uno se vuelve a abrigar para el traslado.
Además, la persona que pierde peso por cáncer u otra enfermedad tiene más frío que lo habitual, por eso suelen andar más abrigados que cualquiera. ¿Fujimori en camisita? Sólo para la cámara y para lograr el efecto que pretenden: manipular a la gente de buena fe y buen corazón para que al verlo diga: “pobrecito”.
La leucoplacia que ha tenido Fujimori desde el 2010 es solo una displacia, él está libre de cáncer (http://blogs.elcomercio.pe/cuidatusalud/2011/02/la-lengua-del-ex-presidente-fu.html). Por esa razón ni siquiera debería ser tratado en el INEN, donde exigen como condición de atención y tratamiento tener un diagnóstico de cáncer. Que lo traten en Neoplásicas es otro de sus privilegios. Vaya y pase. Pero dejen de manipular el buen corazón de la gente con sus argucias visuales, con sus declaraciones de complicaciones, de dignidad, de humanidad, cuando ustedes no solo despreciaron la humanidad de tantas víctimas, sino que se burlaron una y otra vez de la palabra dignidad, y se siguen mofando con esto.
Si el Sr. Fujimori Fujimori se estuviera muriendo sería la única razón por la que podría acceder a esa “gracia” que es el indulto. Y aunque suene duro decirlo, ustedes, los reyes del psicosocial y el cinismo nos obligan a ponerlo en esos términos: ni siquiera tener diagnóstico terminal significa estar muriendo. Mi madre vivió tres años con ese diagnóstico y millones de personas lo hacen todos los días, incluso dentro de penales menos favorecidos que el que tiene Fujimori. Y no sean caraduras para llamarnos insensibles, inhumanos, a nosotros, que siempre hemos defendido, no sólo con palabras oportunistas, sino con acciones y con la vida, los valores de la humanidad y la dignidad. Valores que vuestra maquinaria de asesinatos, robos, traición y cinismo aplastaron y siguen ensuciando.
¿Cuándo les importó a ustedes la dignidad si se han burlado siempre de ella? No conocen ni por asomo, menos por experiencia, esa vapuleada palabra.
Tenemos todo el derecho a protestar, a desconfiar y a impedir que una vez más el poder sea usado entre agrupaciones políticas para limpiarse mutuamente sus culpas y delitos. Si tienen miedo de las consecuencias de lo que hicieron no es porque nosotros seamos malvados, es porque ustedes no tuvieron miedo de lo que debieron temer: no tuvieron miedo de robar y matar, de engañar y abusar. Ahora, que teman a las consecuencias de sus actos, se llama justicia, no venganza.
Conozco muchos médicos, enfermeras, personal del INEN, hay gente muy decente, muy valiosa y muy valiente, no se crean una vez más todopoderosos, Sr. Alan García, Sr. Alberto Fujimori, esos profesionales no callarán, no para siempre.
Si esta vez Alan se atreve a usar el poder que el pueblo le ha dado para representarnos y lo hace para burlarse de la lucha anticorrupción, no será olvidado jamás. No solo sería un insulto a la igualdad de derechos ante la ley de miles de enfermos presos en el país, sería un insulto al sistema judicial y legal, a la justicia peruana, a todo lo que emocionalmente, socialmente, económicamente y como país nos ha costado y sigue costando batallar contra la corrupción desde el Estado.
Si García se atreve a indultar a Fujimori por menos que un diagnóstico de fase terminal, certero, independiente, no sólo de la gente del INEN, será peor que cien indultos a Crousillat, que doscientas Bagua o un millón de Frontones.

Si García se atreve, no habrá indulto para él pues nos encargaremos de recordárselo en cada intento de campaña o de regreso a la vida política. Porque el país y sus víctimas tenemos derecho a exigir que el preso cumpla su condena, porque los familiares y víctimas de su gobierno no merecen esa burla una vez más. Porque no permitiremos que nos llamen insensibles o vengativos solo porque pedimos justicia e igualdad.
Que Alberto Fujimori haya sido presidente no es un atenuante para sus crímenes como algunos quieren hacer pensar, al contrario, haber sido gobernante, líder de un país, y haber robado, asesinado, engañado, birlado y burlado es un indeleble agravante. Habiendo sido presidente, habiendo detentado el máximo cargo honórifico de un ser humano ante una colectividad, haber sido el guía de sus destinos, responsbale de su futuro y presente, ese es un agravante de TODOS los crímenes que ha cometido, porque de una autoridad se espera siempre más, de una autoridad se espera que justamente no caiga en el abuso, la indolencia, la crueldad y vileza en la que cualquier otro hijo de vecino puede caer. Y si lo hace, lo menos que se espera es que acepte su responsabilidad y cumpla su impecablemente dada condena.
Si Alan García se atreve a otorgarle ese falso indulto humanitario, como estaría pretendiendo, no solo dios lo juzgará, lo juzgaremos nosotros y la historia como el más vil de los actos que pudo cometer contra un país, como la más vil traición ejecutada de un plumazo, de una firma: zurrarse en todo lo que costó, primero, atrapar a Fujimori tras su huída y protección en Japón; luego, extraditarlo de Chile; después procesarlo, esperar que hable como no habló, que calle todo lo que quiso callar, que nunca acusara a su socio-gangsteril-asesor a quien jamás tocó con el pétalo de una rosa o una acusación; y finalmente, luego de las amenzas de varios fujimoristas contra el probo Juez San Martín (con los correos electrónicos y declaraciones de Martha Chávez) y de los intentos de manipular el TC.
Alan García sería un traidor a la patria si nos embauca una vez más, como con Crousillat, en un indulto-insulto a todos los peruanos de bien. La propuesta de indulto hecha por el aprista Vargas, lo deportivo de las declaraciones del presidente sobre el tema, el timing para “sorprendernos” con el Cristo (como ya lo llaman “de-lo-robado”), el video arreglado en el INEN, la camisa en pleno otoño limeño, las declaraciones de fujimoristas varios, de apellido y de partido, sobre la sorpresiva complicación de su salud nos dan la voz de alarma.
Si Alan García se atreve a tamaño despropósito, no solo estará firmando un indulto, estará firmando su sentencia de muerte política y lo perseguirá por el resto de lo que le quede de vida pública. Será, Sr. García, su final, aunque usted crea que es su garantía. No tiene cómo ganar esta vez. Si usted se atreve.
Aquí Fujimori en INEN y el video-puesta-en-escena-sin saco en pleno Otoño Junio del 2011 y O chequeen micrófono desde el segundo 22 hasta 32 , una cámara casera no tiene ese micrófono, menos un celular! http://bit.ly/kQqgVD:

Aquí el video de Fujimori en INEN en Octubre de 2010, en Primavera, abrigado, con saco. Fíjense en el detalle del cuello (a los 14 segundos paúsenlo), parece igual de flaco que en el video que nos han mostrado ahora, en Junio del 2011.
Adenda(18:30hrs): Es simple, si el presidente Alan García no quiere manchar su mandato con una infamia de esta naturaleza debería dejar al gobierno entrante la potestad del indulto. No solo despejaría así toda duda o sospecha de contubernios sino que  los ciudadanos podremos estar más seguros de un indulto otorgado con verdad médica y científica en un gobierno de Humala que en el último mes del gobierno de  Alan García.
El presidente García no tiene excusa, aún si en estos días le ¨diagnosticaran¨a Alberto Fujimori un cáncer grave-que por cierto no le deseamos ni al peor de los enemigos del país- sea un diagnóstico verdadero, inflado o directamente falso, falta apenas un mes para que entre el nuevo gobierno, y ya Ollanta Humala adelantó en una cadena internacional (CNN) que indultaría a Fujimori si se trata de un caso de salud. Y desde aquí, si así se comprueba, seremos de los primeros en apoyar ese indulto humanitario. Pero no así, al caballazo, con videítos subrepticios, declaraciones ¨oportunas¨, secretismo en los analisis y cuando en unos días acaba este gobierno. Venganza no, justicia sí.
Aquí el video de Humala del 3 de junio, en entrevista con Patricia Janiot de CNN, sobre indulto a Fujimori:

lunes, 13 de junio de 2011

Los Cristos y la simbología ego-fascista

En el Perú, las imitaciones terminan siempre en huachafería. Un Presidente corrupto y con problemas bipolares intenta "al caballazo", colocar una estatua de Cristo en la hermosa bahía de Lima, a imagen y semejanza, del Cristo de Corcovado en Rio de Janeiro. 
 
La imagen brasileña se colocó para celebrar el centenario de la independencia del Brasil. Y se hizo en una época (1930-31), cuando las élites brasileñas de Río, observaban con entusiasmo el surgimiento y desarrollo del fascismo centroeuropeo. El Cristo del Corcovado, inauguró el "Estado Novo" de Getulio Vargas, el constructor del populismo corporativista brasileño.
 
El fascismo europeo siempre usó la simbología religiosa católica para legitimar sus crímenes. Un ejemplo es el Valle de los Caídos en las afueras de Madrid, mediante el cual el Franquismo, quiso celebrar el "triunfo" de la dictadura nacional-católica sobre los republicanos "liberales y masones", que defendieron la República ante el fascismo.  La cruz que ampara el Valle, se construyó con la sangre de detenidos republicanos, socialistas, liberales, comunistas, los cuales murieron en los accidentes de la construcción. Fueron mano de obra esclava del fascismo franquista de la época. (Eduardo Bueno)
 

miércoles, 8 de junio de 2011

CINE Y TRANSGÉNICOS II MUESTRA DE CINE Y ECOLOGÍA SOCIAL


¿Sabes lo que estas comiendo?... Los alimentos modificados geneticamente
ya estan en tu mesa ¡Enterate!

CINE Y TRANSGÉNICOS
II MUESTRA DE CINE Y ECOLOGÍA SOCIAL
 Exhibiciones a nivel nacional, con las mejores películas

Para más información ver imagenes en adjunto.


Inauguración en Lima:
Jueves 2 de junio 7pm.
CINE EL CENTRO
Jr. Ica 323 Lima
(Asociación de Artistas Aficionados)

Mayores informes:
www.grupochaski.org
info@grupochaski.org


El Grupo Chaski, asumiendo el compromiso de acercar el cine de contenidos sociales hacia la comunidad, invita al publico en general a la inauguración de la "II Muestra de Cine y Ecologia Social: por un pais libre de transgenicos".

Mesa redonda con especialistas y las mejores peliculas sobre los alimentos modificados geneticamente.


Confirmar asistencia.



 
EL MUNDO SEGÚN MONSANTO 
Dirección: Marie-Monique Robin
Guión: Marie-Monique Robin
País: Francia
Año: 2008
Duración: 108 min.
Género: Documental
Idioma: Español
 
Sinopsis:
El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por la corporación Monsanto.
 
El documental está basado en el libro de 500 páginas realizado por la periodista francesa Marie Monique Robin, en el que se cuestiona el desarrollo de los alimentos transgénicos. Se trata de una crítica aplastante sobre la empresa biotecnológica Monsanto y las actividades que desarrolla y que ha desarrollado desde su fundación hace más de 100 años.
 
“El mundo según Monsanto” está basado en el testimonio de agricultores, científicos, políticos, documentación inédita…, todo ello sumado a la evolución y desarrollo de Monsanto, la primera empresa del mundo productora de semillas transgénicas. Monsanto tiene una presencia destacada en más de 46 países y los beneficios económicos que obtiene son espectaculares. Esta empresa controla actualmente más del 90% del mercado mundial de las semillas transgénicas así como un importante volumen de la producción de la alimentación mundial, extendiendo cada vez más su poder.
 
Monsanto trabaja bajo la premisa de desear el bienestar de la humanidad, aunque los resultados parecen mostrar todo lo contrario, como ejemplos podemos poner el famoso glifosato, la hormona de crecimiento bovino, etc.
 
 
FOOD INC
Dirección: Robert Kenner  
Guión: Robert Kenner
Reparto: Eric Schlosser, Michael Pollan
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 94 minutos
Idioma: español
Género: Documental, drama
 
Sinopsis:
Food Inc. es un documental estadounidense basado en el bestseller de no ficción del 2001 “Fast Food Nation”, de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan.
 
El primer segmento del film examina la producción industrial de carne, llamándola inhumana y económica, además de ambientalmente insostenible.
 
El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, etiquetándola de económica y ambientalmente insostenible también.
 
El tercer y final segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que según los autores se basa en ofrecer comida barata pero contaminada y en el uso de químicos derivados del petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre en el público norteamericano.
 
 
EL FUTURO DE LA ALIMENTACION
Dirección: Deborah Koons Garcia
Guión: Deborah Koons Garcia
País: Estados Unidos
Año: 2006
Género: Documental
Duración: 56 min.
Idioma: Español
 
Sinopsis:
Los alimentos orgánicos son cada vez más escasos, día a día grandes empresas avanzan en cuanto a la manipulación genética y transformación de aquellos productos que utilizamos para alimentarnos… según ellos: alta tecnología para mejorar la producción. El costo para el consumidor: alimentarse de elementos contaminados, antinaturales, cancerígenos y altamente perjudiciales para la salud.
 
Se está produciendo una revolución en los campos de cultivo que llega hasta la mesa de los consumidores, una revolución que está transformando la naturaleza de la comida que consumimos. El documental ofrece una investigación en profundidad de lo que hay detrás de las comidas genéticamente modificadas y que han llenado las estanterías de las tiendas de comida en Estados Unidos durante la pasada década.
 
El documental recorre desde las praderas de Saskatchewan, en Canadá, a los campos de Oaxaca en Méjico para dar voz a los granjeros cuyas vidas y manera de ganarse el sustento se han visto alterados por la llegada de las nuevas tecnologías. Las implicaciones de salud, las políticas gubernamentales y la globalización, son algunas de las razones por las que mucha gente está alarmada por la introducción de las cosechas alteradas genéticamente.
 
Filmado en Estados Unidos, Canadá y México, “El futuro de la alimentación” examina la compleja red de fuerzas políticas y de mercado que hacen que lo que comemos esté cambiando, y también investiga lo que las corporaciones multinacionales hacen para controlar el sistema de comida en el mundo. Por otra parte, el documental también explora alternativas como la agricultura industrial a gran escala y la agricultura sostenible como soluciones reales a la crisis granjera de hoy.
 
 
CULTIVOS – LA SIEMBRA LETAL
Dirección: Marcelo Viñas
Guión: Marcelo Viñas - Jorge Casal
País: Argentina
Año: 2003
Duración: 48 min.
Género: Documental
Idioma: Español
Premios: Mejor Reportaje - Telenatura 2003 - Universidad de Navarra - España
 
Sinopsis:
Una aproximación al serio problema de la exposición a los pesticidas usados en la agricultura.
La utilización forzada de sustancias peligrosas por los agricultores, la exposición de adultos y niños, el impacto sobre la fauna y el medio ambiente, las consecuencias que acarreó su uso durante largo tiempo, son una clara demostración del peligro que estas sustancias representa, sobre todo cuando los controles estatales en su aplicación no existen.
 
 
EL FINAL DE LA LÍNEA
Dirección: Rupert Murray
Guión: Rupert Murray
País: Inglaterra
Año: 2009
Duración: 85 min.
Género: Documental
Idioma: Español 
 
Sinopsis:
Documental que denuncia, a través de impactantes imágenes, el daño que la sobrepesca está haciendo a los océanos y las consecuencias globales que puede tener en la biodiversidad marina y en nuestra propia vida.
 
Filmado durante más de dos años en lugares como Gibraltar, Senegal o Malta, el documental sigue las investigaciones de Charles Clover, periodista del Daily Telegraph, que revela que si el sector de la pesca no se regula, en el año 2048 podrían haber desaparecido de nuestros mares todos los peces comestibles, lo que provocaría una hambruna que afectaría a millones de personas y dejaría en paro a todo el sector pesquero mundial. Una estadística impactante utilizada en la película afirma que la industria de la pesca en ultramar lanza 1,4 millones de anzuelos al año. Si las líneas de arrastre utilizadas en esta operación se utilizaran para envolver la Tierra lo podrían hacer 550 veces. 
 
En “El final de la línea” se enfrenta a graves problemas sociales. Por ejemplo, los pescadores pueden convertirse en refugiados, obligados a desplazarse debido a la falta de empleo y el hambre.
 
Hay, sin embargo, un mensaje positivo: la sobreexplotación se podría evitar mediante la regulación de la industria y la protección de ciertas áreas a fin de conservar los recursos naturales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails