martes, 29 de marzo de 2011

Cesar Hildebrandt: SI QUIERE EL INCENDIO, VOTE POR PPK

Por: Cesar Hildebrandt
SEMANARIO HILDEBRANDT EN SUS TRECE
Con ello garantizará que el Convenio 169 de la OIT sea burlado, que el gas de Camisea no se le venda a los peruanos sino a los mexicanos y chilenos (porque eso le conviene a los empleadores de PPK), que lo que queda del Perú sea rematado (incluyendo el agua potable y el Muelle Norte) y que, por último, nos convirtamos, frente a Washington, en una versión todavía más agachada que la del rampante Álvaro Uribe.

PPK no es peruano. Eso está muy bien. Henry Ford tampoco lo era. Ni Teddy Roosevelt. Pero ni Ford ni Roosevelt postularon a la presidencia del Perú.

PPK es un lobista sin escrúpulos, un rudo hombre de negocios que juega a ganador y ya ha obtenido bastante mezclando promiscuamente, desde sus posiciones de ministro y asesor de varios regímenes y de muchas empresas extranjeras, lo público y lo privado.

Es más: yo no sé si PPK es un estadounidense de veras. Lo que sí sé es que es un cosmopolita del billete. Si mañana hubiese guerra entre Estados Unidos y China, PPK se refugiaría en la sede del Banco Mundial. O en algún guarique centroamericano del FMI o en el consulado polaco de Nueva York. Porque PPK no es el tío Sam. ¡Es papá Johns!

Y no necesito decir cuánto demoraría en asilarse en la embajada de los Estados Unidos en Lima si el Perú entrase en conflicto con algún país vecino.

No está prohibido ser una omnívora piraña internacional. Lo que sí es muy mal gusto es que alguien que no cree sino en el dinero nos venga a hablar de políticas de Estado y de justicia social.

Los chicos de las clases A/B no es que se la hayan creído. Es que son tan anarquistas, tan nihilistas, tan computacionales y tan metaleros que no les importa que un extranjero voraz disfrazado de flautista los gobierne. Total, si muchos de sus padres se arrodillaron ante un ciudadano japonés, ¿por qué no PPK? Total, si el Perú sigue siendo una mina, una encomienda, un burdelito, un denuncio, un bosque por talar y montañas de oro que entregarle a los de afuera, ¿no es coherente votar por un exitosísimo expatriado con más de un pasaporte? ¿No es acaso PPK el hombre sin atributos morales que el cine ha hecho héroe y la tele paradigma? ¿No es bacán ser un Michael Douglas en Wall Street?

El problema es que una hipotética elección de PPK nos volverá a ese derechismo pradista que incubó el violentismo de los 60, el golpe izquierdista de los 70, la locura senderista de los 80.
No es la primera vez que el mundo conoce un periodo de bonanza. Entre 1950 y 1975 hubo, en líneas generales una altísima tasa de crecimiento. Y el Perú no fue ajeno a este ciclo. El asunto es que ese cuarto de siglo no fue aprovechado para construir las bases de un Estado moderno y de una sociedad menos equilibrada.

Hoy nos pasa lo mismo.

La prosperidad ha pasado como un bólido delante de las narices de millones de peruanos.
Durante este corrupto segundo gobierno de García, por ejemplo, ha ocurrido lo siguiente:
1. 1. La participación de la remuneraciones del Producto Bruto Interno bajó de 23.1% en el 2006 a 20.9% en el 2010.
2. 2. El ingreso per cápita –ese pendejismo- aumentó en 24.4%, pero los salarios reales bajaron 6%.
Félix Jiménez nos ha recordado que el 77% de la Población Económicamente Activa está en servicios y comercio con sueldos promediales de 650 soles y muy escasa productividad. Y nos ha subrayado que entre el 2006 y el 2010, mientras los García y los Cornejo se llenaban los bolsillos por segunda vez, salieron del país, como utilidades de las inversiones extranjeras 37,000 (trentisiete mil) millones de dólares. ¿Y cuánto entró de recursos externos en ese mismo periodo? Pues diez mil millones de dólares menos de lo que se fue.

Para terminar de persuadirnos, Jiménez se vale de esta pedagógica comparación: en el 2010 se expatriaron, como utilidades de capital foráneo, 8,900 (ocho mil novecientos) millones de dólares es decir 25 mil millones de soles, monto superior a los ingresos anuales de todos los pobres del Perú, los mismos que llegan a los 21 mil millones de soles.

García dice que crecemos. El problema es cómo. Durante el régimen que terminará este julio las exportaciones reales han aumentado 3.8% al año. Las importaciones, en cambio, han crecido a un ritmo anual de 16.6% ¿No era que somos una virtual potencia agroexportadora? No. No es así.

Hace un tiempo, invitado por la universidad católica, vino el economista estadounidense Dani Rodrick, profesor asociado de Harvard a través de la escuela John Kennedy. Rodrick se encargó de recordarnos que no hay crecimiento veraz y sostenido – es decir, desarrollo- sino hay un proceso sin pausa de incremento de la productividad, crecimiento de la demanda interna e industrialización.

Eso supone aquello que aterroriza a los Neanderthal del liberalismo que han monopolizado la agenda política peruana: concertación entre el Estado y los privados y, en algunos casos, sí, no se horroricen: planificación. Como en Corea del Sur o Singapur.

Pero no es posible concertar si el capital nacional es cada día menos significativo. En 1950 el capital extranjero en el Perú representaba, como porcentaje en la generación del PBI, el 10 por ciento. En 1968, cuando los militares nasceríais irrumpieron en la escena, ya era el 22%. Después de Fujimori, en el 2000, esa cifra llegó a 29%. Y en el 2007, con García en la plenitud de su política, alcanzamos el 34.5% de capital extranjero respecto al PBI.

Por eso – y por muchas otras cosas– es que en todas las encuestas realizadas sobre el tema de la situación económica, más del 70 por ciento de los consultados (73.9% en la más reciente) solicita que el modelo cambie. Eso es lo que calla la prensa conservadora y su falange de voces adjuntas.

Hay un malestar extendido en el Perú. Que la prensa lo silencie no significa que no exista. Ese desasosiego tiene que ver con las desigualdades, con la ceguera de la clase política, con las exclusiones, con la corrupción impune. Hay un gran banquete, pero hay millones que lo miran, con rabia, detrás de una alambrada.

Si usted no quiere uno sino varios baguas, una pradera de hierba seca y una chispa en el Vrae, un descontento que radicalice las protestas y haga ingobernable el país, no lo dude: vote por PPK. Si usted quiere otro 5 de abril, vote por quien hará imposible vivir en democracia. Y si usted es de quienes están pensando que necesita un PPK que incendie la pradera para justificar una nueva dictadura, pues lo felicito: va en el camino correcto.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Por qué las mineras financian candidaturas al congreso?


Por Ivan Salas Rodríguez
“Reflexión Democrática” ONG presidida por Raúl Benavides (representante de Minera Buenaventura, socio de Minera Yanacocha, asociado en la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo) financia la campaña electoral publicitaria de 23 congresistas: 8 de la candidata Keiko Fujimori, 3 de Alejandro Toledo, 4 de Pedro Pablo Kucsinsky, 4 de Luis Castañeda y 4 del Apra). ¿Cuál es su objetivo? Conociendo el modus operandi de las mineras, creo sinceramente que buscan contar con el apoyo incondicional de congresistas que defiendan los intereses corporativos mineros para continuar con el bárbaro círculo vicioso de la minería en el Perú.

1) Quieren continuar con la entrada a patada y bala, allí donde las comunidades se oponen, sin licencia social real y atropellando los derechos de las poblaciones donde se ubica el yacimiento minero (poblaciones que en su mayoría están en pobreza extrema). A las pruebas me remito: la comunidad campesina de Negritos (ubicada en Cajamarca) fue despojada de 620 hás por Minera Yanacocha; pagó 100 soles por hectárea (un promedio de 35 dólares). Luego de tener estas tierras, la compañía minera las hipotecó a un banco alemán por 80 millones de dólares.

Estas barbaridades eran costumbre de la época Fujimori-Montesinos. ¡Las tierras no son tuyas, son del gobierno. Recibes el pago o te llevamos a juicio, nosotros tenemos abogados con poder, ustedes no” – era la amenaza continua a las familias campesinas. El caso se viene ventilando en el poder judicial de Cajamarca.

Otro caso en que el país fue testigo de un acto de barbarie es el de la población vendada y torturada en Majaz (Piura), situación muy similar a la de los prisioneros en Guantánamo; dichas fotos fueron mostradas por la Coordinador Nacional de Derechos Humanos: http://blog.dhperu.org/?p=1778

2) Contaminación por doquier gracias a la actitud cómplice de un irresponsable Ministerio de Energía y Minas convertido en el delivery de las empresas mineras con Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y hoy con Alan García. El actual ministro de Salud, Dr. Oscar Ubilluz realizó el año 2006 el estudio: “Cajamarca: lineamientos para una política regional de Salud”. Sostiene el ministro que existe una grave contaminación del agua con plomo, cobre, cianuro, manganeso, hierro y mercurio. “La población afectada por esta situación es aproximadamente de 500 mil personas; es decir, la tercera parte de la población del departamento” (página 33).

El gobierno regional de Cajamarca acaba de interponer una denuncia contra Minera Yanacocha en la Fiscalía de Prevención del Delito.

El 17 de febrero en las instalaciones de la minera, se suscitó la ruptura de la tubería con aguas ácidas que llegan a la quebrada Encajón la que provee del líquido elemento a la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Cajamarca.

Niños con plomo en la sangre en Cerro de Pasco y la Oroya, mineras sonrientes, gobiernos sumisos y corruptos, incremento de los conflictos sociales, la mitad de los cuales son socioambientales.

Veamos una de las conclusiones del Informe Extrarodinario N° 2 denominado “Las actividades socioambientales por actividades extractivas en el Perú” (julio 2007):

“(…) existe la percepción de que el Estado está parcializado a favor de las empresas por lo que promueve con mayor fuerza e interés las actividades extractivas. La población también percibe que el Estado prefiere y favorece a las empresas cuando se produce un conflicto que involucre a estas actividades extractivas” (pág. 33)

En el 2004, el presidente Alejandro Toledo entregó el cerro Quilish a Minera Yanacocha, este cerro tiene más de 4 millones de onzas de oro.

Se demostró en numerosos informes técnicos la fragilidad del ecosistema de esta zona ubicada apenas a menos de 8 km. encima de la planta de agua potable ce la ciudad. Por esta razón la Municipalidad emite la Ordenanza Municipal 012-2000 que declara como zona reservada protegida municipal el cerro Quilish y las microcuencas de los ríosQuilish,, Porcón y Grande” . Toledo se zurró en la ordenanza.

Fueron 15 días de lucha pacífica en que el pueblo cajamarquino logró hacer retroceder al gobierno en tal despropósito. El ministro de Energía y Minas era el Ingl Jaime Quijandría que luego fue a trabajar al Banco Mundial (accionista con el % en Minera Yanacocha), hoy Quijandría integra el equipo de plan de gobierno de Toledo.

3) Política laboral propia de las revoluciones industriales en los siglos XVII y XVIII, con jornadas extenuantes de 12 horas diarias; la mayoría de la masa trabajadora está incluida en la modalidad de services. Con motivo de su primera huelga, los trabajadores de Minera Yanacocha manifestaron en su Comunicado N° 1 (abril 2006): “Nos tratan como animales”. Esta política abusiva repercute en la salud emocional del trabajador, su inestabilidad familiar y lo peor, hay muchos que son empujados a la LUDOPATÍA.

4) Contratos de estabilidad tributaria firmados durante el régimen mafioso liderado por Fujimori-Montesinos, lo que permite a las corporaciones mineras llevarse el 100% de las utilidades; del año 2005 al 2009 se llevaron más de 70 mil millones de soles. Y de yapa: la reinversión de utilidades hasta en un 80% del impuesto a la renta. Privilegio del que no gozan las micro y pequeñas empresas que absorben más del 70% de la PEA.

5) Corrupción corporativa. Newmont y Minera Buenaventura (hoy socios en Minera Yanacocha) hurtaron sus acciones a su socio inicial, la empresa francesa BRMG, gracias a la decisiva ayuda de Vladimiro Montesinos quien dio la orden al Vocal Jaime Beltrán Quiroga para favorecer a estos dos socios de la nueva conquista en Cajamarca (se difundió un video al respecto). Los franceses ya habían ganado en dos instancias, en la Corte Suprema pierden el juicio gracias al voto del vocal Beltrán.

El entonces embajador francés en Lima, Antoine Blanca, declaró al diario “La República” (4 diciembre 2003): “Newmont, asociado a la firma Buenaventura, compró ese juicio. Pagó por este caso más de 10 millones de dólares a un abogado, un dinero destinado a sobornos”.

Francisco Loayza, sociólogo, ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), asesor político de Alberto Fujimori en la campaña electoral de 1990, afirma: “Se dice a intramuros del SIN, que Montesinos recibió 24 millones de dólares en efectivo, que le habrían sido entregados por el señor Alberto Benavides de la Quintana, socio de la empresa Norteamericana”. (“Montesinos. El rostro oscuro del poder en el Perú”, pág. 168)

6) Mini ejército en zonas prácticamente liberadas. Ya vimos las fotos de las torturas en Majaz. En agosto del 2006 la Policía Nacional del Perú y el Fiscal de Baños del Inca (Cajamarca) ingresaron al almacén de FORZA (empresa de seguridad de Minera Yanacocha), incautaron armas y municiones: 56 fusiles de largo alcance, 1705 municiones calibre 7.62 mm. (autorizada solo para uso militar en fusiles FAL, G3 y ARM), 6 pistolas 9 mm. De cañón largo, autorizadas sólo para uso militar.

El 2 de agosto del 2006, el campesino Isidro Llanos Chavarría fue asesinado por un miembro de FORZA en circunstancias que la población protestaba frente a los atropellos de Yanacocha.

La consultora internacional COVALENCE INTERNATIONAL, realizó la Ethical Quotation Sustem (21 julio 2008) que mide la CUOTA ÉTICA empresarial. Newmont (accionista mayoritaria de Minera Yanacocha) ocupa el último lugar (puesto 195) a nivel mundial, es una de las empresas con peor reputación en el mundo. La compañía Barrick que también opera en Perú, ocupa el puesto 190.

“Reflexión Democrática” nos dice candorosamente que quiere contribuir a una mayor calidad en el servicio congresal. ¡Por favor! Si esta opinión fuera real pregunto:

* ¿Qué proyectos han presentado los congresistas de Toledo, Castañeda, Keiko, Kucsinsky, el Apra en defensa de las poblaciones afectadas por la minería?

* ¿Qué dicen frente a los abusos permanentes de las empresas mineras o petroleras? El discurso de siempre: “¡los protestantes son extremistas, enemigos de la inversión privada, chavista, etc.!”

* ¿Por qué se oponen al debate en el Congreso de la nueva Ley General del Trabajo que dignifique al trabajador y se termine con la política del “cholo barato”?

* ¿Revisión de los contratos dejados por el régimen mafioso Fujimori – Montesinos?

Su respuesta es NO, NO y NO!!!

* ¿Impuesto a las sobreganancias, pago obligado de regalías, fin a los faenones tributarios para así aumentar la recaudación y mejorar el nivel socieconómico de las mayorías?

Su eterna respuesta es: NO, NO y NO!!!

El gobierno regional de Cajamarca ha culminado la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para luego elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial evitando así la expansión anárquica de la minería en la región y zonificando el territorio para el desarrollo de otras actividades productivas estratégicas: agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo, reforestación, etc.

El Grupo Norte (que agrupa a las mineras del norte peruano) han puesto el grito en el cielo y se oponen a la ZEE. Comprensible actitud, pues su trabajo es defender a rajatabla los intereses de sus patrones (mayoritariamente extranjeros). Si no cumplen sus órdenes se van a casa, así de simple.

No, señores de “Reflexión Democrática”, no es cierto que ustedes quieran mejorar la calidad del Congreso. Quieren mejorar SÍ, pero la calidad de sus sirvientes congresales, de esas mentes frívolas, calculadoras, desalmadas a quienes el futuro del país y de la gente les importa un comino, lo vienen demostrando sus partidos en sus actos concretos hoy. Sí, señor Benavides, hoy en el parlamento tan desprestigiado. Revisen el diario de debates y el de las Comisiones vinculadas al tema minero o tributario, allí está todo, allí está la radiografía putrefacta de estos 5 partidos que reciben financiamiento de poderosas corporaciones para sus gastos de campaña.

Finalmente, cuánta tiene razón Noam Chomsky cuando afirma: “Las elecciones son la ocasión para que grupos de inversionistas se unan con el fin de controlar el Estado, en esencia comprando las elecciones” (“Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar”. Red Voltaire de Francia. 5 octubre, 2009)

Tengamos cuidado, no permitamos que los grupos de poder se salgan con la suya, el Perú es de los Peruanos y no su fundo o chacra donde quieren seguir actuando con total impunidad.



* Ivan Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Condenan a oficiales por el ‘Baguazo’

Fuero militar sentenció a Luis Muguruza a 36 meses de prisión y a Javier Uribe a 24, por la masacre de policías en Bagua, en junio de 2009.

La Tribunal Supremo Militar Policial dictó hoy sentencia contra los oficiales de la Policía Nacional y del Ejército procesados por los hechos de sangre del 5 de junio de 2009 en la provincia de Bagua, en Amazonas, donde murieron 24 policías y nueve nativos durante las violentas protestas de las comunidades indígenas.
Así, el fuero castrense condenó al general de la Policía (r) Luis Muguruza Delgado, quien encabezó el operativo de la ‘curva del diablo’ que acabó en una masacre, a 36 meses de prisión, de los cuales 24 tienen carácter de suspendida, al hallarlo responsable de omisión de cumplimiento de deber en función operativa y al pago de S/. 10 mil por concepto de reparación civil a favor del Estado.
También se sentenció al general de la Policía (r) Javier Uribe por el mismo delito, imponiéndosele 24 meses de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida por un año y al pago de S/.7 mil de reparación civil, mientras que el general del Ejército Raúl Silverio Silva Alván fue sentenciado a 12 meses de prisión suspendida y al pago de S/.4 mil.

Fuente: Perú 21

martes, 15 de marzo de 2011

Alan García incendia el país

Alan García incendia el país

Pretende desaparecer toda la minería artesanal. Ejecutivo presiona al Congreso para que apruebe Proyecto de Ley 4687


               http://connuestroperu.com.- Alan García Pérez y su ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, remitieron el Proyecto de Ley 4687 al Congreso con el fin de quitar su única fuente de trabajo a más de 150 mil personas que se dedican a la minería aurífera, por lo que en los próximos días 300 mil mineros saldrán a las calles y a las carreteras en el marco de un paro nacional indefinido.
               Alan García, lejos de promover la formalización de los mineros artesanales, ve por lo más fácil (aunque al final le será difícil): “eliminar de un plumazo toda actividad minero-artesanal en costa, sierra y selva”.
               El Artículo N° 2 del proyecto de ley del Ejecutivo lo dice todo: “Prohíbase el uso de dragas y otros equipos similares en la actividad minera en los ríos, lagos, lagunas y humedales, así como en los aguajales de la Amazonia peruana”.
               Brack ha dicho que eliminará las carancheras, gringos, chupaderas, tracas, shutes, etcétera. Eso significa que la minería aurífera aluvial tendrá que retirarse de Puno, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cuzco, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, San Martín y Madre de Dios sí o sí.
               En el Artículo N° 3 indica que las acciones de fiscalización y sanciones consistirán en: “decomiso inmediato”, “inmediata inmovilización” y “destrucción y demolición” y encima se le enjuiciará civil y penalmente a los propietarios. No sabíamos que la fiscalización de la minería artesanal la tenga que realizar el Ministerio de Defensa y no el Gobierno Regional de acuerdo a la Ley de Gobiernos Regionales. En este sancochado de propuesta de norma se indica que la fiscalización y sanciones (“o sea todo”) se realiza en ese mismo momento, así como ocurrió en Madre de Dios: enmarrocar a los propietarios o lanzarlos al agua, detenerlos, mientras dinamitan y bombardean desde helicópteros su única fuente de ingreso para su familia.
               El gobierno aprista irresponsablemente proscribe una actividad económica sin haber invertido “un solo sol” en su formalización, la quiere convertir en ilegal, similar a la droga o a la práctica de terrorismo. Esta ley del gobierno aprista estaría modificando incluso la Constitución Política del Perú, dándole mayores atribuciones al Ministerio de Defensa, que tiene fijados sus acciones en nuestro Estado en una Asamblea Constituyente. Esa sola acción pinta el autoritarismo de Antonio Brack, que se cuelga del cuello de Alan García y lo arrastra al fondo del abismo, del cual difícilmente saldrá algún día.
               En esta iniciativa reducen el accionar de los gobiernos regionales a realizar solo “campañas de información” sobre riesgos y consecuencias sobre la actividad minería aluvial. Con esta iniciativa, el gobierno aprista quita, dictatorialmente, una fuente de ingreso y no deja ni propone ninguna alternativa laboral ni económica para que toda esa población minera (300 mil mineros en 18 regiones del Perú) esté a puertas de un PARO MINERO contra el APRA, candidatos, funcionarios, ejecutivos y gobiernos regionales.
               La APRA demuestra, una vez más, que esta es la forma usual de trabajar y manipular, mientras vende el petróleo de la Amazonia (petroaudios de Jorge del Castillo), negocia “indultos presidenciales” (Aurelio Pastor), y entrega nuestra selva: Decretos de Urgencia N° 001-2011 “exonerando de Estudios Ambientales a megaproyectos”.
               Hay que precisar que el gobierno se burló de los mineros artesanales del país, desconociendo los planes de formalización que lo elaboraron y consensuaron en ocho meses de trabajo mediante el D.S. 045-2010-PCM.

lunes, 14 de marzo de 2011

PPK Y LA ALIANZA PARA EL LOBBY

E
l periodista mercantilista, Jaime de Althaus, acaba de escribir una loa al candidato lobbysta Pedro Pablo Kuczynski, tratando de convencer a los jóvenes que PPK no es un político tradicional, menos un tecnócrata tradicional, sino un Robin Hood moderno que tiene “vocación” de servicio por los pobres del Perú. Viniendo las alabanzas del periodista de CANAL N, publicista y colaborador del gobierno más corrupto de nuestra historia republicana, dice mucho de las simpatías por el candidato de la derecha.
Después del golpe de estado de la mafia FUJIMONTESINISTA, Jaime de Althaus participó como funcionario de la dictadura en varias CEPRIS, en algunos directorios y en el vocero fujimorista del Diario Expreso. Este señorón ilustrado nunca hizo distinción entre democracia y dictadura, sólo le importó servir a los grupos de poder económico sin hacer diferencias entre criminales (genocidas) y rateros de alto vuelo (lobbystas).
La corrupción es el mayor cáncer que empobrece al Perú, pero entre los niveles de soborno, el más execrable, que hipoteca los intereses del pueblo, son los lobbys; sin embargo este mal corroe las entrañas del país ocasionando pérdidas por 8000 mil millones de soles anuales, dinero que podría servir para atender a los más frágiles y desposeídos: los niños del Perú.
La exposición pública de los petroaudios, recientemente, ha puesto el tema de los lobbys en las primera planas de los diversos medios de comunicación. Se lo plantea como un tema de corrupción, negocios turbios de un grupo de políticos y empresarios tanto nacionales como extranjeros. Los lobistas no sólo son agentes intermediarios que realizan “faenones” entre las autoridades-funcionarios y empresarios corruptos, sino también a los accionistas y propietarios de empresas que ocupan puestos claves y que se sirven del Estado para beneficiar posiciones comerciales en detrimento del país.

El Lobbysta mayor, a leguas, es el candidato Pedro Pablo Kuczynski. Existe una amplia documentación, especialmente incluida en el libro “La República Lobbysta” de Julio del 2009, en la cual se explica la trama empresarial de PPK y sus actos como funcionario publico.
Su “Grupo empresarial” tiene dos niveles interdependientes. Un nivel son los Fondos LAEF y otro es su “Banca de Inversión”, First Capital, y West Field Capital. El eje de los Fondos es LAEF, que tiene versiones I, II y III. Gracias a ellos, recaba recursos de diversas entidades, para invertirlos. Con dinero de otros, activa en determinadas empresas, como plataforma para negocios entrelazados con favores del Estado y recursos de la nación.
Al mismo tiempo, con su “boutique financiera”, asesora a los mismos negocios en diversos servicios, desde bonos corporativos, recursos financieros, estrategias, etc. Este es el filón del negocio. Ambos niveles interdependientes de los Fondos y la boutique financiera, sólo son posibles porque dispone de un cargo político en el Estado y si es el de ministro, mejor, porque es la llave maestra patrimonial-mercantilista. Sea con los fondos públicos, los decretos supremos y de urgencia, las licitaciones y concursos, los avales de la banca multilateral, o la entrega de recursos naturales de la nación como el gas de Camisea. El dinero y recursos públicos son el objetivo primordial, el sustento final del negocio privado de intermediación.
Sus socios son los mismos, como se aprecia en la ficha de registro del Fondo LAEF en el 2010 en La Florida-USA. Estos 4 socios (PPK, Gerardo Sepúlveda, Fernando Montero, Eduardo Elejalde) tienen diversas vinculaciones empresariales (Grupo Romero, etc).
El Chileno Gerardo Sepúlveda es socio principal en todas sus empresas, y socio clave en el nivel “financiero” de Fisrt y West Field Capital. Lo sustituye temporalmente en directorios, como ocurrió en Ternium-Techint, mientras PPK, titular efectivo empresarial, era a la razón presidente del Consejo de Ministros, y cubría con impunidad las negligencias de la empresa Techint cuya construcción del gasoducto mostraba graves fallas.
La “boutique financiera” First Capital, es la que hace los negocios gruesos, generalmente en la sombra de sucesivas funciones publicas. Baste señalar que entre sus clientes están Kallpa, EgeCuzco, Corporacion Misti (Tramarsa-Claro), CONINSA IIRSAsur, Trasvase Olmos, Enersur, Calidda, TGP, Agunsa, etc. Propagandiza haber movido más de US$.2,500 millones de dólares entre 1992 y 2009, en esta trama superpuesta.
Lobby 1: Aeropuerto Jorge Chávez LAP:

Otorgando, como ministro de Economía y Finanzas, dinero publico a una empresa privada en la que participa.
El Aeropuerto Jorge Chávez había sido entregado en concesión al Consorcio LAP. (Lima Airport Partnes) en noviembre 2000. Uno de los socios era Cosapi con 14.6% de las acciones. PPK tenía en Cosapi 25% de acciones, con una inversión de US$ 10 millones de los fondos recabados por su empresa LAEF.
Como Director de Cosapi, PPK organizo el Consorcio LAP para ganar la Concesión del aeropuerto. El 2001 se le presento un problema a Cosapi, pues tras los atentados del 11 de setiembre los aeropuertos debían contratar Seguros adicionales. Estos Seguros eran responsabilidad del concesionario LAP.
PPK estaba en el Ministerio de Economía, entre el 28 de Julio 2001 y 11 Julio 2002. Dicta decretos de urgencia para que el Estado asuma la cobertura de riesgos para operaciones aeroportuarias. Son los DU 113 (28-09-2001), 121 (27-10-2001),131 (DU 14-12-2001) y 028 (11-06-2002). Tres de ellos firmados por PPK como titular del MEF. Con dinero publico, PPK como titular del MEF financiaba a su propia empresa privada, para un negocio diseñado por él mismo.
Lobby 2: Privatización de Puertos
Mientras era ministro diseñaba estrategia privada para empresa Chilena Agunsa en su expansión portuaria, y luego la continúa aplicando compartiendo sociedad empresarial con accionista y apoderado de empresas naviero portuarias Chilenas.
Siendo ministro de Economía y Finanzas del 28 Julio 2001 al 11 Julio 2002, director de la Copri y de Fonafe, PPK impulsó la política de privatización de los puertos públicos del Perú. Al mismo tiempo, de Junio a Diciembre 2001, pese a ser ministro, PPK fue asesor de estrategia financiera de Agunsa, empresa del grupo Chileno Urenda, para el proyecto de su expansión en el Pacífico Sur, es decir, al Perú.
Del 28 Febrero 2004 al 15 Agosto 2005, PPK retorna al MEF y en Agosto 2005 hasta Julio 2006 asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Dicta la Resolución Suprema 098-2005-EF, por la cual Proinversion, asume las facultades para privatizar los puertos, en contra de lo que mandaba la ley.
Proinversion, con PPK, acuerda que se entregue la infraestructura existente y se convoque sin exigencias técnicas ni económicas, para favorecer al grupo proChileno Ransa-Dragados. El rechazo ciudadano derrota esta propuesta, y se cambia para convocar a construir un nuevo muelle, con requisitos definidos y que compita con Enapu, que gana DPW.
Al mismo tiempo que PPK actúa bajo su RS 098-2005-EF, tenía hasta el 2007 como socio empresarial en sus Fondos de Inversión privada, a Diego Aramburú, accionista y apoderado de empresas del grupo naviero portuario Chileno Urenda.
Después del 2006 PPK deja los cargos públicos pero no los puertos. Su boutique financiera, First Capital, en la que es propietario y principal accionista, participa en la venta del 100% de las acciones de la empresa Inversiones Misti del Perú (Grupo Claro, naviero portuario Chileno), y en una transacción de sus activos de más de US$ 22.5 millones.
Inversiones Misti tiene 49% de acciones de la empresa Chilena Tramarsa, buque insignia del grupo naviero portuario Chileno en el Perú. Esta transacción podría explicar el nuevo rol de Neptunia, subsidiaria del otro ramal naviero Chileno, el Grupo Von Appen, que ha pasado a controlar Paita, los aeropuertos del sur, el transporte de petróleo y de GLP; y pretende capturar el Puerto del Callo y liquidar Enapu, para remplazar a esta empresa en su rol nacional portuario.
Lobby 3: La ilegal entrega del Gas de Camisea para exportación, y el abierto conflicto de intereses de PPK
PPK tiene una larga vinculación con las empresas Techint, Hunt y Tractebel, en asuntos de asesoría financiera en proyectos de inversión. No es casual que con Pluspetrol formen el consorcio Camisea y obtengan a fin del 2000 el contrato sobre el gas del lote 88 de Camisea. Buscaba capturar el recurso para destinarlo a otras finalidades, básicamente a la exportación.
PPK entra al MEF el 28 de julio 2001 y permanece en el cargo hasta el 11 de julio de 2002. Cuando Shell desiste del lote 56 y lo revierte gratis al Estado, se convoca un concurso el que es rápidamente paralizado, pese a que las reservas probadas superaban el valor de US$ 20 mil millones de dólares.
El Consorcio Camisea inicia tratativas para adjudicarse el lote 56. Con PPK se transforma en una ilegal adjudicación directa, a dedo. En los registros se altera ilegalmente la calificación de “probadas” de las reservas devueltas por Shell, para señalarlas como “probables”. De este modo fraudulento se buscaba anular la propiedad del Estado y alistar su posterior adjudicación a dedo.
PPK adopta decisiones claves desde su cargo estatal. Promueve el DS 046-2002-EM que adelanta en dos años el subsidio al Consorcio Camisea de US$ 200 millones, recolectado por el pago de todos los peruanos como aporte al gasoducto. Otorga a Calidda (entonces Tractebel) un subsidio estatal de Ingreso Garantizado, asegurando su rentabilidad. Prepublica y concluye acuerdo sobre norma para anular el horizonte obligatorio de 20 años para permitir que se exporte el gas, dejando todo listo para la promulgación del DS 031-2003-EM, cuando ya no estaba en el cargo.
Complementa esta estrategia que en el ámbito privado, TGP (del consorcio Camisea) encarga a Techint, otro de los socios en que participa PPK, las obras de construcción por US$ 571.6 millones.
Allanado el camino, PPK deja los cargos públicos para alistar capturar el gas de Camisea y su infraestructura para desviarlo a la exportación. Aparece como Director de Tenaris (matriz de Techint), y participa en la ejecución en Perú. Subcontratan a Skanska para la construcción. Skanska tiene en Argentina una acusación judicial por sobornos en la construcción de ductos, existiendo pruebas judiciales de sobornos en el Perú en ese periodo por US$ 1,2 millones de dólares, lo que, por supuesto, nadie ha investigado.
Entre 2002 y 2004, PPK asesora a Hunt en el diseño de la exportación del gas de Camisea. Con su boutique financiera First Capital, en ese periodo, realiza asesoría financiera a TGP (bonos por US$ 360 millones), a Calidda-tractebel (financiamiento por US$ 35 millones) y Enersur Tractebel ( por US$ 148 millones).
Ya en camino la construcción del ducto y los arreglos financieros, PPK retorna a la gestión pública para conseguir se exporte el gas. Vuelve al MEF de 28 Febrero 2004 a 15 Agosto 2005, continuando en la PCM de 16 Agosto 2005 al 28 Julio 2006. Estaba todo listo para expropiarle al Perú el destino del gas, y utilizar la infraestructura para propósitos distintos a los que había sido construida.
En Agosto del 2004 el gas llega a Lima. Se promulga la Ley 28552, para tratar de anular la prioridad de abastecimiento del gas al mercado nacional. Con PPK en el Gabinete, se reactiva la adjudicación a dedo del lote 56, y se regala el gas valorizado en US$ 20 mil millones a Hunt, su asesorado, para la exportación.
La primera opción de exportación que promueve PPK era llevar el gas por un ducto desde Pisco a Tocopilla, para lo cual casi compromete al Perú en el llamado “Anillo energético”. Las denuncias hizo que el país lo rechace. Cuando estaba en el MEF el 26 de Abril del 2005, PPK anuncia en Chile el anillo energético, mientras Tractebel-Enap hacían el estudio de factibilidad, y la empresa privada de PPK, su boutique financiera, First Capital, hacia una asesoría a Enersur-Tractebel por US$ 58 millones.
Al pasar a la Presidencia del Consejo de Ministros, termina de armar el fraude al Perú. Ahora cambia para utilizar la opción de transformarlo en líquidos para exportarlo en buques metaneros. Con los DS 050-2005-EM y 006-2006-EM se da ilegal pase a la exportación del gas del lote 88.
La Ley 2863 da beneficios tributarios a la exportación del gas. El DS 060-2005 modifica el contrato del lote 56 para incluir a Repsol, que asume el 100 % del comercio de vender el gas de exportación. En Febrero 2006 Perú LNG suscribe contratos de exportación. Queda sellado el negocio ilegal.
Existen denuncias de desabastecimiento regional y nacional, varias investigaciones del Congreso, una denuncia penal actual en tramite en el Poder Ejecutivo contra Toledo y otros que incluye a PPK (Ver “La Nación peruana Bicentenaria”, 2010), una comisión de “renegociación” en marcha, la denuncia del descuento sobrevaluado del costo de barril de líquidos de gas, defraudando al Estado US$ 381 millones entre 2004-2010, y que continúa con US$ 3 millones mensuales por 24 años más.

Por supuesto PPK no es un lobbysta tradicional que sólo es un intermediario, como Rómulo León, sino que lo hizo directamente como ministro de economía o Premier; cobrando el 10% por sus “honorarios de éxito”, además de recibir su “Coimisión” como funcionario de gobierno y obtener su “rentabilidad” por ser accionista de la empresa “favorecida”. Claro, estamos de acuerdo con Jaime de Althaus, pues PPK no es un tecnócrata tradicional que se deja “aceitar” para cobrar su “Coimisión”, sino que el mismo gestiona toda la corrupción.
El libre mercado en el país es una falacia, como la meritocracia de Chang. Los lobbystas se encargan de que no lo sea, el mercantilismo se impone sobre la libre competencia y permite el saqueo de nuestros recursos naturales.
Fuente: Herald/La República lobbysta.

Keiko Presidente, lee los argumentos

ESTA MUJER QUE NO HA HECHO NADA POR EL PERÚ ¿QUIERE SER PRESIDENTA?
QUE TAL SINVERGÜENZA
 

LA VERDAD SOBRE ESTA CONGRESISTA QUE ASPIRA EL SILLÓN PRESIDENCIAL
 
Record Parlamentario de Keiko Fujimori, aspirante a la Presidencia del Peru:

400 inasistencias, mas 180 dias por maternidad, mas 223 dias por 18 viajes al extranjero, y solo presenta mociones de saludo, pero… 
Ya cobró: ¡ un millón de soles…!! Ahora quiere ser Presidente del Peru y comenzo engatusando a peruanos de New Jersey. . .
 
 
Dom, 08/08/2010 - 10:35

Solo logró que cinco propuestas fueran aprobadas en cuatro años de labor. Además estuvo 223 días fuera del país y según registro de asistencia del Congreso, tiene más de 400 inasistencias. Keiko es investigada por primera vez por delito de enriquecimiento ilícito
Por: Jorge Loayza.

Para la parlamentaria Keiko Fujimori Higuchi, el Congreso parece ser más una tribuna política que   el lugar donde se legisla o se fiscaliza para el bien del país. Así lo sugiere la escasa producción legislativa durante los cuatro años que desempeña esta importante labor.

 
Si el sueldo de un parlamentario es de S/.15,600 mensuales y recibe 16 remuneraciones al año, la líder de la bancada fujimorista habría recibido –solo por concepto de sueldo– S/.998,400 en los cuatro periodos de labor parlamentaria.

En otras palabras, ella ha recibido del erario público un millón de soles es decir, más de 300 mil dólares durante el periodo congresal lo que es inversamente proporcional a los 17 proyectos de ley de los cuales solo cinco culminaron aprobados como ley.

Prueba de que el trabajo parlamentario no es lo suyo, es el hecho que durante el periodo legislativo 2009-2010 Keiko Fujimori solo asistió a siete sesiones de las 42 de la Comisión de Economía del Congreso, grupo de trabajo del cual es titular desde julio del 2006. Su participación fue casi nula, pues no presentó ningún proyecto de ley, solo suscribió uno de su colega de bancada Rolando Reátegui

Inasistencias y tardanzas

Si bien la parlamentaria gozó de una licencia por maternidad desde el 1 de setiembre hasta el 29 de noviembre del 2009, ello solo representó la inasistencia a once sesiones de la Comisión de Economía. Según el registro de asistencias, Keiko Fujimori estuvo ausente en dos sesiones más por licencia y en una por dispensa. Las 21 sesiones restantes en las que no estuvo presente fueron reportadas como faltas.

Sin embargo esa práctica de no asistir a la comisión a la cual pertenece no es reciente, sino reincidente. Entre abril y junio del 2009 –legislatura 2008-2009– realizó seis pedidos de licencia para ausentarse de siete sesiones de la Comisión de Economía.

Los registros de asistencia también reportan ausencias de Keiko Fujimori a los plenos de la legislatura 2008-2009. Además, según refieren funcionarios del Parlamento no es raro en la legisladora acudir a sufragar en las primeras votaciones de los plenos para después retirarse.

En el 2008, además de los plenos y sesiones de comisiones a las que no asistió durante los tres meses que estuvo fuera del país –entre enero y mayo de ese año–, Keiko Fujimori reporta 15 tardanzas a los plenos y tres inasistencias por licencias.

Durante el 2009 no estuvo en 18 plenos por licencia –gran parte por su maternidad–, faltó a uno, mientras que en otros 23 llegó después de iniciada la sesión.

En tanto, este año 2010 asistió tarde a dieciséis plenos de los veintinueve que se realizaron entre los meses de marzo y julio mientras que en otros tres reporta licencia por viajes al extranjero.

Viajes de Keiko

La congresista Keiko Fujimori   si no está haciendo proselitismo,  tal vez esté de viaje. Así se desprende de los reportes migratorios, loscuales indican que entre julio del 2006 y julio del 2010, viajó 18 veces al extranjero lo que ha representado 223 días fuera del país. Lo llamativo es que solo uno de esos viajes lo hizo en calidad de visita oficial a los Estados Unidos en julio de este año.

Los destinos de sus viajes fueron Chile (cinco viajes) y los Estados Unidos (diez viajes), país en el cual entre enero y mayo del 2008 permaneció casi cien días. Lo grave es que, según reportes de asistencia del Congreso, su ausencia figura como licencia de representación cuando, en realidad, lo que hacía era culminar  su maestría en la Columbia University, estudios que habría costeado –lo más probable– con su sueldo de congresista de la República.

Datos

Razón electoral. Según el registro de licencias del Congreso, Keiko Fujimori justifica sus faltas a las comisiones y plenos bajo el argumento de enfermedad o funciones de representación, lo que en la práctica es solo la campaña proselitista rumbo al 2011.

Más licencias. Durante el periodo legislativo 2009-2010, la congresista presentó siete pedidos de licencia para no asistir a las sesiones de la Comisión de Economía.

SÓLO PRESENTA MOCIONES DE SALUDO
 

Además de los 223 días que Keiko Fujimori estuvo fuera del país durante estos cuatro años de congresista, ha gozado de dos licencias por maternidad –noventa días cada una, según ley–, la primera a fines del 2007 y la segunda entre el 1º de setiembre y 29 de noviembre del 2009. Sumado esto, más las faltas a comisiones y plenos, Keiko acumula fácilmente más de 400 días de ausencia en el Congreso. Este año pidió licencia sin goce de haber solo por trece días.

¡¡¡QUE ESCANDALO, QUE TAL CONCIENCIA!!!

KEIKO Fujimori no solo se ha limitado a marcar verde o rojo en las votaciones de los plenos. También ha presentado mociones, pero no de interpelación sino de saludo. Por ejemplo, el 3 de marzo de este año a la comunidad nikkei, el 3 de diciembre del 2009 a todos los cooperativistas y un día antes a los jugadores del equipo de futsal del Congreso.

En su defensa, la parlamentaria dijo en una entrevista para la cadena CNN que el proyecto “más importante” de su desempeño como congresista es el que redujo impuestos a los eventos no deportivos.

ESTA CONGRESISTA INEPTA  Y CORRUPTA NO ESTA PREPARADA PARA NADA!!!
 
Por ejemplo en temas de economia no le llega ni a la punta de los zapatos a Toledo, Araoz menos a PPK.
En el ultimo CADE se limito a leer lo que sus "asesores" le prepararon, igual que su padre.
 Es muy limitada para ser ni siquiera candidata.

Hagamos una cadena para que conozcan la "produccion" de 5 años de parlamentaria y le cierren el paso a esta fresca que pretende gobernarnos, con esa sonrisa hipocrita.... 
 
 
VERDADES CLARAS CONTRA EL FUJIMONTESINISMO
 
LA VERDAD AUNQUE DUELA...
 
 
 
¿QUIERES QUE EL PERÚ SE DESTRUYA?
 
 
 
 
 
PACTO DE AMOR ETERNO... FUJIMONTESINOS
 
 
LOS SIAMESES
 

NO A LA CORRUPCIÓN,
NO A LA INMORALIDAD,
NO A LA INJUSTICIA,
 NO AL CAOS...
 
 
 
 
 
BANCADA FIJIMORISTA CORRUPTA...
 
 
TLEMENDA LATAZA!!!
 
 
MENSAJE A TODOS LOS TELEBOBOS (FUJIMORISTAS)...
 
ESPERO QUE TU NO SEAS UNO DE ELLOS!!! 
 
 
 
ES PECADO NO REENVIARLO
 
REENVIALO A TODOS LOS PERUANOS DE
 LA COSTA, SIERRA Y SELVA Y A TODOS LOS QUE
 ESTAN EN EL EXTRANJERO...
 
EL PERU NO PUEDE PARAR...
 
CONCIENCIA NACIONAL
JUVENTUD PERUANA UNIDA
 

Toledo-Kuczynski traicionaron al Perú regalando gas de Camisea

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

Domingo 13. Marzo. 2011

1.      La felonía del retrucado cholo TOLEDO, cuando fue Presidente 2001-06, y del pasmoso gringo  KUCZYNSKI, como ladino ministro subalterno suyo, al contratar la exportación a un país incierto del inmenso volumen de ¡4.2 trillones de pies cúbicos del gas!  peruano, a precio vil, ganga o de regalo, en favor de sus bolsillos y de los mercaderes agazapados y sin tener asegurado el consumo interno, es algo imperdonable. ¡No es un negocio, sino un negociado criminal!.
 
Por esta innoble traición merecen el escupitajo de Gerard Piqué y de cada peruano en la cara, cuando estén dentro de los muros y barrotes gélidos de una cárcel de máxima seguridad. Si a ella se traslada al reo Fujimori la inefable fruición sería mucho mayor.
 
“Vender” al extranjero en ¡$ 0.51 centavos de dólar! cada millón de BTU de gas –British Thermal Unit:  antigua unidad de medida calorífica británica-, mientras EVO MORALES AYMA de Bolivia coloca ese mismo gas en Brasil a más de  $ 7.00  dólares, Chile vende a su mercado interno por  encima de  los  $ 10.00,  Argentina sobre  $ 15.00,  es una altísima traición, un repudiable engaño y una estafa al Perú. Un megafaenón que Alan García, haciéndose el loco meciéndonos sobre la renegociación incumplida del contrato de exportación, lo ha consolidado.
 
Con el  desaprobado gobierno alanista salen del Perú los barcos repletos del gas natural licuefactado (LNG) de Camisea, desde la planta de Pampa Melchorita de Cañete, sin que se abastezca la sed creciente de gas del mercado nacional –CUSCO, donde se ubica el yacimiento,  aún no recibe una gota de gas-  y se tenga como secreto insondable a qué misterioso país se destina, pudiendo ser Chile y no México. ¡Un crimen de lesa peruanidad!
 
2.      Leyes  y  decretos supremos  a granel promovieron la exportación del gas.- Durante el gobierno de Toledo, secundado o ¿dirigido? por Pedro Pablo Kuczynski (amigo del empresario gasífero norteamericano Ray Lee HUNT, dueño de Hunt Oil Company), tal como el pago anticipado de la deuda externa del Perú que también genera millonarias comisiones pro bolsillo del gobernante, la exportación del gas del Gran Camisea tuvo una frenética prioridad.

 
¿Frenesí de Toledo y PPK, como maridaje del delirium tremens de éxtasis alcohólico del hombre de Cabana con el hambre flemático inglés de arraigada crematofilia gringa?
 
Sin pizca de rubor decía el Decreto Supremo N° 050-2005-EM de 30-11-2005, que suscribe Toledo: ¡”Que la  exportación de gas  natural licuado es de  suma importancia  para el desarrollo de la industria del Gas Natural, con el consiguiente beneficio para la economía nacional”!
 
¿Para quién la exportación de gas es de “suma importancia”?  ¿Para los comisionistas Toledo-Kuczynski o para el país? 
 
¡El Perú recibe una despreciable y ridícula regalía efectiva de  $ 0.15  ó  $ 0.24  centavos de dólar, por cada millón de BTU, según que el precio ganga o regalado de exportación sea  $ 0.51  ó  $ 0.63  de dicho millón de BTU!.
 
He aquí la relación de las normas entreguistas del gas, con las que el gobierno de Toledo-Kuczynski posibilitaron la exportación en su propio beneficio.
 
a)      Ley N° 28176, de 23-02-2004, llamada Ley de Promoción de la Inversión en plantas de procesamiento de Gas Natural;
b)      Ley N° 28552, de 17-06-2005, que desaparece totalmente el concepto de “garantizar el abastecimiento al mercado nacional por un período mínimo”, igual a “un horizonte permanente de 20 años”, que contenía la Ley N° 27133 y su Reglamento.
c)      Decreto Supremo N° 031-2003-EM, de 27-09-2003.
d)      Decreto Supremo N° 032-2003.EM, de 28-10-2003.
e)      Decreto Supremo N° 023-2004-EM de de 24-06-2004.
f)        Decreto Supremo N° 042-2005-EM de 7-10-2005.
g)      Decreto Supremo N° 050-2005-EM de 30-11-2005.
h)      Decreto Supremo N° 061-2005-EM de 12-12-2005.
i)        Decreto Supremo N° 006-2006-EM de 10-01-2006.
 
Con estas normas se posibilitó la final y ansiada exportación del gas en beneficio de sus gestores y no del país. El mes de febrero del año 2006, pocos meses antes que Toledo termine su mandato, teniendo como primer ministro a Kuczynski, se suscribieron los contratos referidos a los Lotes 88 y 56, al precio vil antes reseñado: ¡ $ 0.51 centavos de dólar por Millón de BTU !

 
3.      Carísimo gas para peruanos y regalado al extranjero.- Comoquiera que tanto Toledo como Kuczynski se reputan economistas salidos de Harvard y Princeton, me imagino que son conscientes de la enormidad del dolo con que han procedido: ¡para los peruanos el precio del gas es más caro que para los extranjeros!.
 
-          $ 0.51  por millón de BTU, fijado para la insensata exportación a México ¡que carece de planta para recibirlo!;
-          $ 1.59  para el actualmente desabastecido sector eléctrico nacional;
-          $ 2.60  para el sector industrial igualmente desabastecido (empresas forman cola por gas);
-          $ 0.80  para el teórico sector residencial fuera de Lima (Cuzco, La Convención no tienen gas).
 
¡Esta es la labor antiperuana de los TOLEDO y KUCZYNSKI, “economistas” pro bolsillo millonario propio en detrimento de la economía nacional!
 
Toledo fue Presidente del 28 de julio 2001 al 27 de julio 2006; mientras que  Kuczynski, fue su Ministro de Economía y Finanzas dos veces:  a)  del 28-07-2001 al 11-07-2002  y  b) del 16 -02-2004 al 16-08-2005; y Presidente del Consejo de Ministros del 16-08-2005 al 27-07-2006. Nada de esta felonía le fue ajeno.
 
Eran la uña y su imbricada mugre. Sin embargo, en las elecciones 2011 cada uno quiere ser Presidente, por separado, pues el reparto del botín debe serles demasiado difícil. En eso, cholo y gringo son, pero no fueron, incompatibles. ¿ Están en la búsqueda de la inmunidad?

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