jueves, 30 de diciembre de 2010

Frases celebres de corruptos

Aquí una pequeña selección de “ frases célebres” de los últimos tiempos… para reírse, para no olvidar, para lanzar un carajo al aire… para no volver por la senda del error...




“ Lo único que lamento es no poder seguir trabajando por los pobres del Perú…! ”

Jorge Allinson

  Actual alcalde reelegido por Magdalena -  ... cuando lo despidieron como Ministro de Alan García por sus vínculos con la empresa que realizaba ‘chuponeos’.



 Yo por ese señor no sólo pongo ‘la mano al fuego’, sino, el  ' cuerpo entero ' 

Walter Menchola

Congresista aprista – cuando salió en defensa del alcalde de Lima  Castañeda Lossio, ante el pedido de investigar sus obras.


“ Mi Cholo es sano y sagrado ”

Elian Karp

Ex primera dama, esposa de Alejandro Toledo, en un mitin partidario de Perú Posible.



“ El señor Cataño es un empresario honorable que se   ha h echo desde abajo ”

Lourdes Flores Nano

Candidata a la Presidencia y líder del PPC, refiriéndose al narcotraficante César Cataño, para quien trabajó y quien le pagó más 1 Millón de Soles por sus servicios.



“Juro por Dios y por la plata... perdón, por la patria"

Gerardo Saavedra

Al juramentar como congresista de la repúbica electo por el partido Perú Posible.


Disculpen señores periodistas, pero en realidad he hecho un esfuerzo contranatura para poder llegar a tiempo a esta conferencia”

Susana Higuchi

Ex esposa de Alberto Fujimori, cuando llegó tarde a una conferencia de prensa en épocas que se la voceaba como posible candidata.


“Todo Lima tendrá agua y desagüe en 6 meses contados desde el primer dia que yo asuma el gobierno el 28 de Julio”

Alan García Pérez

Promesa de campaña cuando fue candidato a la presidencia para el periodo 2006 – 2011.



“ Esos ‘ciudadanos de segunda categoría’ y ‘perros del hortelano’ que se oponen al desarrollo ”

Alan García Pérez

Presidente del Perú, refiriéndose a los peruanos de la costa, sierra y selva que defienden sus tierras de la contaminación y privatización por parte de las grandes empresas. Escrito en el diario el Comercio.



“ Yo me pregunto y les pregunto a ustedes :  Acaso es un pecado Amar ?....ahora resulta que es un pecado amar ? ”

Raúl Diez Canseco

Ex vicepresidente y ex Ministro de Comercio Exterior del gobierno de Alejandro Toledo,
Cuando se le descubrió que había creado de puño y letra una Ley Especial para exonerar del IGV a la empresa del papá de su joven novia (ex novia de su hijo)  que tenía un negocio dentro del aeropuerto Jorge Chávez.




" Lo que ha cometido mi hijo no es un delito, es un 'pecadillo' "

Luis Bedoya Reyes (Líder fundador del PPC)

Refiriéndose a su hijo Luis Bedoya de Vivanco, actual congresista del PPC, cuando se le descubrió que había recibido dinero de Montesinos en la salita del SIN.



"Mírame Vladi, soy yo, no te acuerdas de mí?, Soy la Pollito"

Matilde Pinchi Pinchi

En pleno careo judicial frente a Vladimiro Montesinos.


“ Lo juro, por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre y por mi familia,  nunca visité la suite de Canaán…!  “

Jorge del Castillo

Ex primer ministro de Alan García y congresista aprista. Declaración realizada en una entrevista televisiva con el periodista César Hildebrantd, cuando se le acusó de realizar influencias con el empresario Fortunato Canaán, quien proveía el “aceite” para los “faenones”. Luego se demostró que Del Castillo  había asistido  a la suite de Canaán  más de 6 veces.


 "Afortunadamente no están en edad de procrear, porque, sino, tendríamos terroristas chiquitos"

Luis Gianpietri

Primer Vicepresidente de Alan García, al referirse al matrimonio de Abimael Guzman y Elena Iparraguirre. Con este pensamiento  actuaron tantas veces los militares en las matanzas.



" Pueden meterse la alcaldía al poto"

Lourdes Flores Nano

Cuando candidateaba a la  Alcaldía de Lima por el PPC . 




" Yo no soy pituca, yo soy de barrunto"

Mercedes Araos

Cuando le dijeron que era pituca, cuando la nombraron candidata presidencial del APRA para el 2011



" En mi gobierno combatiremos la corrupción”

Keiko Fujimori

En la reunión de CADE cuando la presentaron como candidata de los Fujimoristas. Su padre fue líder del gobierno más corrupto de la historia del Perú, del cual ella fue primera dama, e incluso sus estudios  en EE.UU. y el de sus hermanos fueron pagados con fondos públicos y ella dice que fue con la venta de una casa lo cual ocurrió mucho espués.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ALAN "BABA" GARCÍA Y LA FRASE DE UN VERDADERO Y REVERENDO CORRUPTO

Corren las apuestas para elegir la frase “pendex” del año. La calle casi siempre tiene la razón y lanza a la palestra aquella que Jaime Bayly dice que nuestro gobernante, quien luce ahora un exagerado mechón blanco, lanzó en una cena frente a dos testigos: Sandra Masías y Roxanne Cheesman (Amante del guasón Alan).

Ya saben cuál es la frase, no se hagan. Lo recordaré, pero vamos por partes. Bayly en su casa y de noche, aún con ganas de ser candidato, le hace notar a García que uno de los inconvenientes para que siga con entusiasmo en convertirse en candidato es que el sueldo del presidente de la República es muy poco para cubrir todos sus gastos mensuales.

Así lo cuenta Bayly. “Alan me animó a ser candidato. Le dije que no tenía suficiente dinero y mi madre no se manifestaba (con el billetón de la herencia del tío rico). Le pregunté cuánto ganaba el presidente del Perú. No parecía saberlo ni preocuparle. Algo así como 3 mil dólares al mes, me dijo. Con esa plata no puedo mantener a mi familia por cinco años, le dije. Y no soy un ladrón ni tengo ganas de aprender el oficio, añadí. Alan soltó una risotada y sentenció la frase de la noche: ‘No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”.

Claro que nuestro presidente, tan bueno saliendo de los problemas, respondió de manera creativa a la embestida infidente de Bayly. Dijo ante la prensa que se refería a que la plata llega sola porque después de ser presidente, Bayly o cualquier otro, podría ganar grandes sumas de dinero dictando conferencias, por ejemplo. Fue una salida imaginativa, aunque nadie le creyó.

Ahora, aquella frase que nadie le ha escuchado de la boca del presidente se perfila como la frase “pendex” del año. Aquella frase cunde por todos los rincones tanto que hasta los negociantes de muñecos para quemar por año venden gordos enormes con bandas anchas que sostienen letreros que gritan: “La plata llega sola”.

Hay claro otras frases menores que quieren entrar a la pelea, como esa tontería: “Tócame, soy realidad” de Reimond Manco; pero la de García es la mejor.

Fuente: Tomado de la columna del Escorpión/La Primera.

GOBIERNO APRISTA CREA IMPUESTO QUE GRAVA EL PRECIO DEL BALÓN DE GAS Y ECHA MANO AL BOLSILLO DEL PUEBLO PARA TAPAR MALOS MANEJOS DE LA CAJA FISCAL

El Perú produce gas y tiene el precio más alto de latinoamérica
El gerente general de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas, Abel Camasca Zapata, acusó al gobierno por la nueva subida en el precio del balón del gas. Dijo que el gobierno atenta contra la economía familiar al incluir en el precio del balón el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que asciende aproximadamente a 50 céntimos.
“El gobierno ha echado mano al bolsillo del ama de casa, al establecer en el precio del GLP el ISC, o sea como si fuera un artículo de lujo el gobierno grava esta ‘exquisitez’ con un impuesto. ¿No es el GLP el único combustible doméstico del ama de casa, al no existir la venta de kerosene?”, dijo.

Camasca sostuvo asimismo que nada justifica que se grave con el citado impuesto al único combustible de consumo popular. “Es un atentando contra la economía familiar. Un gobierno que quiere representar al pueblo no puede andar metiéndoles impuestos al combustible que usa para alimentarse”, indicó.

Manifestó además que este nuevo impuesto del gobierno demuestra incapacidad para defender los precios de los productos de consumo masivo. “Ayer fue el trigo, el arroz y ahora último el azúcar ¿es que el gobierno no puede contra las corporaciones? Algo así sucede con los Hidrocarburos, el gobierno subsidia a las refinerías e importadoras, y con ello a aquellos que obtienen el producto de nuestro subsuelo y que nos venden a precios internacionales ¡qué tal cuajo!”, dijo.

Camasca informó además que la semana pasada el gobierno pagó S/. 700,000 millones a un fondo de compensación que favorece directamente a las refinerías e importadoras. Sostuvo que el gobierno está solucionando este problema por pagar tanto creando un impuesto que atenta contra la economía familiar.

“Hay incapacidad por crear un impuesto a las sobreganancias, o renegociar contratos de marras con refinerías e importadoras que nos venden el producto que sale de nuestro subsuelo a precio internacional”, alertó Camasca.

Fuente: La Primera.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Carta de Hugo Blanco a Mario Vargas Llosa


Noviembre del 2010
Señor Mario Vargas Llosa:
El premio Nóbel otorgado a usted representa un golpe más del neoliberalismo a las poblaciones indígenas, ya que difícilmente podrá encontrarse mayor enemigo de ellas que su persona.
Son diarios los golpes del sistema mundial gobernado por las grandes empresas multinacionales contra dichas poblaciones, consistente en la depredación de la naturaleza en sus zonas de vida, lo que significa la muerte para ellas. Seguir leyendo

Humor politico

Carlincaturas 24/12/2010

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

oto-252-01.jpg




78-DOWN-FALL.jpg

oto-2-elige-tu-religión.jpg
oto-3-enrolate-gay-USA.jpg
oto-4-dictadores.jpg
oto-5-devuelve-dinero.jpg
ami.jpg
lococachetada.jpg
FELIZ-AÑO.jpg
compras-navideñas.jpg
red-hot-sanco-chado.jpg
el-dolar-2011.jpg
navidad-en-bagua.jpg



hueveros-de-pólvora.jpg 
 

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los candidatos y el neoliberalismo

Candidatos presidenciales iguales en calaña y catadura moral.- Sin titubeo alguno, remilgos, ni cosa parecida (Escribe: Guillermo Olivera Díaz)

Guillermo Olivera Díaz, autor del presente artículo

1. Los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda, así como las señoras Mercedes Aráoz y Keiko Fujimori, ésta al final, por hija del confeso y corrupto-encarcelado ladrón del fisco y autor mediato de asesinatos (Vargas Llosa se quedó corto), son especies de la misma calaña y catadura moral. Tal para cual; todos ellos encubrirían al redomado garitero García, sin rendición de cuentas.

Su código ético se lee vía su conducta desplegada en el tiempo de su función pública. Estuvieron en sendos gobiernos ejerciendo el poder y, por ende, nada nuevo traen, ni se vislumbra. Para los pobres, desempleados y ayunos de criterio, cuya extrema pobreza quedó adormilada durante su mandato por pitanzas, nada hay que esperar. La desesperanza sí.

Toledo ya ejerció con sumo placer personal la presidencia por cinco años, consumiendo whisky etiqueta azul que él no pagaba, yendo a la playa Punta Azul en avión presidencial –el que conocíamos como parrandero– y exportando a precio de regalo 4.4 trillones de pies cúbicos de gas que dejan suculentas “coimisiones” y sin tener asegurado el consumo interno; Kuczynski, saboreó semejante tipo de regodeo como su ministro: pagaba miles de millones de la deuda externa del país antes de su vencimiento porque el acreedor lo gratificaba con la millonada de dólares –de 30% a más sobre la deuda cancelada- que sabía compartir con quien lo hizo ministro. Castañeda, desde Essalud ya conoció de ilícitos “despidos arbitrarios” con indemnización no debida a su gente y como Alcalde reelecto sabe muy bien del arte pro-bolsillo de poner sobreprecio millonario a las obras, como El Metropolitano y también de pagar deudas del municipio por adelantado –caso Comunicore-.

La señora Mercedes Aráoz, no supo rechistar cuando estampaba su firma en las centenas de “decretos de urgencia” de Bipolar que evadían controles para la inversión pública millonaria y favorecían la corrupción en grande, sin beneficiar a la población; tampoco cuando el mismo jefe suyo en política torcida la sembró contra la ley y el estatuto aprista como candidata presidencial, con remedo de elecciones internas, ya que su viceministro subalterno, Víctor Raúl Díaz Chávez era a la vez “presidente” del tribunal electoral PAP. Finalmente, Keiko Fujimori Higuchi, de triste recordación, por ser indolente y carente de solidaridad con su madre mientras aherrojada por el poder palaciego del “chino”, y por “reprobar” con sordina a Vladimiro Montesinos mientras estiraba sus manitas para recibir agradecida del fisco peruano su costosa pensión mensual de estudios en el extranjero, tan igual como sus otros tres hermanos, también comechados y sanguijuelas de la ubre pública. Ahora, a destiempo, asevera sin pudor que reprobaba en silencio a su padre por lo bribón que era. ¿Recuerdan que cubrió su fuga de la presidencia, para renunciar por fax desde el extranjero?

2. Esta apretada semblanza de poder siniestro y reciente nos permite espetar que los cinco candidatos presidenciales parecieran ser de la misma camada; y en el corte ético-moral, una misma lechigada. Nocivos, por ende, para el sufrido y modesto pueblo peruano, que, paradójicamente, vota por ellos por incultura e ignorancia del sistema cuya estructura lo oprime y ciega.

Ojalá, este 2011 sea todo diferente, como lo fue con Susana Villarán después de la estridente tacha a Kouri que protagonicé con éxito, aunque ella ha defraudado, haciendo añicos el intento unitario de la heterogénea izquierda. Dinamitó su propio soporte técnico y político; por su enceguecido gambito rodaron cabezas. ¿Superará la valla del cinco por ciento?

Se trata de personajes que el establishment del sistema los prohíja; la prensa alquilada con el avisaje estatal y el convite los publicita y encumbra, en búsqueda de resultados electorales. Son engendros putativos de la encuesta que obedece a pagos siempre ocultos.

3. Los cinco abanderan la continuidad del todo, la corrupción incluida. Ninguno ha insinuado, menos realizado, una lucha contra ella en sus cargos del ayer. Han convivido silentes protagonizándola en el mismo cieno; será porque sus almas deben constituir un garito en tinieblas con entrañable y regodeante solipsismo, en beneficio propio y certero perjuicio de los más, los pobres, al sentir su infortunio como ajeno.

Los logros macroeconómicos, las archimillonarias reservas internacionales en miles de millones de dólares, la exportación que favorece al que exporta, la nula devaluación de la moneda, la pequeña inflación, no significan ni una modesta naranja más para el necesitado. Su pobreza sigue incólume. Los que ganan el sueldo mínimo mensual, los del servicio doméstico y toda la clase media a sueldo, jamás serán dueños de un departamento con el trabajo de toda su vida, mientras los ricos hipertrofian sus cuentas secretas en los paraísos fiscales; tampoco conocerían lo que es un vehículo nuevo. Su acceso a la prensa es cuando mueren producto de la violencia. Los canales de televisión se ceban con su desgracia, si acaso les tocó sucumbir debajo de una llanta de camión.

4. La estructura moral reinante, carcomida por el lucro personal, ínsita a grupos de presión siempre ignota y a sus intereses mercantilistas, es completamente ajena al bienestar de los desposeídos.

Las inmensas fortunas de los que viven a cuerpo de rey fueron hechas del saqueo del erario nacional desde nuestra independencia de España, siguiendo el terrible aguijón famoso de “hacer harina a los demás para amasar fortuna”.

5. El reseñado es el ser político e idiosincrasia de los cinco candidatos mentecatos: Toledo, Kuczynski, Castañeda, Aráoz y Keiko; ésta siempre al final, por su hipertrofia en la ruindad paternal. Lo que ya hicieron en el poder no merece ni la candidatura presente, menos el éxito electoral que los trueque en gobernantes, iguales en calaña y catadura moral. ¡Que la política no sea sinónimo de “juego sucio” nunca más!

Ojalá que la prensa que repudio no prosiga endiosando la violencia y el sexo pornográfico, disimulando la corrupción. Con el statu quo, “la sociedad tendría los delincuentes que se merece” (Alejandro Lacassagne), donde “todo el mundo sería culpable, menos el criminal”. ¡No querramos que no asalten a los bancos, si éstos se fundan para asaltar! Unos y otros por lo mismo. ¡Igual desventura con los cinco candidatos con anteojeras translúcidas, con presagio de desgracia para el pobre y el desempleado.

Súbdita japonesa Fujimori Keiko defiende crímenes de su padre: "Mi papi ordenó la eliminación de terroristas. No era loco para decirlo en público."

Súbdita japonesa Fujimori Keiko defiende crímenes de su padre: "Mi papi ordenó la eliminación de terroristas. No era loco para decirlo en público."


En vez de proclamar su ilegal candidatura a la presidencia del Perú, la ciudadana japonesa Fujimori Higuchi Keiko debería ser juzgada por complicidad en los crímenes cometidos por la dictadura que presidió su padre. En lugar de cobrar la renta parasitaria de congresista, la nipona debería estar tras las rejas en la Cárcel de Mujeres de Chorrillos. Basamos nuestras afirmaciones en el vídeo de una entrevista poco difundida en el Perú, en el que la mencionada Fujimori Higuchi reconoce su participación en los actos de la dictadura fujimorista.

En el vídeo que adjuntamos, apreciarán a la ciudadana japonesa Fujimori Higuchi Keiko reconociendo que su padre, el también súbdito nipón y exdictador Fujimori Fujimori Ken'ya, “ordenó eliminar terroristas y que no era loco para estarlo diciendo públicamente”.
Con la concha y el cinismo que la caracterizan, la hija del socio de Montesinos se niega a entender que tales eliminaciones constituyen, precisamente, los crímenes por los cuales se sentenció a su padre.
La entrevista es en inglés y en ella la hija nipona del dictador nipón reconoce entre otras cosas:
1.- Que vivió y “trabajó” con su padre, en especial cuando ambos residieron en las instalaciones del centro criminal llamado Servicio de Inteligencia Nacional. Durante la dictadura fujimorista, desde el SIN se dirigió los escuadrones de la muerte. En el SIN también se torturó y cremó a detenidos políticos.
2.- Que es testigo directo de lo que ella llamó “los trabajos y logros” de su padre, el dictador Fujimori Yen'ya. En otras palabras, la súbdita japonesa Fujimori Keiko aceptó que fue parte del grupo que gobernó dictatorialmente el país entre 1990 y el año 2000 y que es testigo de las decisiones que condujeron a la ejecución de los crímenes cometidos por dicho régimen.

3.- Que durante la dictadura de su padre “se eliminaba terroristas”. Con una sonrisa oriental en los labios, explica que de acuerdo a la versión de su papi "no se eliminaba a sospechosos sino a terroristas". Dándose cuenta que estaba reconociendo la ejecución de peruanos que no habían sido sometidos a juicio, la Fujimori intenta corregir lo dicho indicando que usa la palabra “eliminación” en su acepción militar. Sólo consigue hundirse aún más en su propio vómito, puesto que en jerga castrense “eliminación” significa destrucción y aniquilamiento. En tono de confidencia, la hija del dictador termina esta parte de la entrevista explicando que eso “no podía decirse en público”.
4.- Su conocimiento previo de las acciones criminales del SIN fujimorista. Nótese en especial que la hoy ilegal candidata a la presidencia usa la expresión “nosotros” para referirse a los asesinatos y vejaciones cometidos por el régimen fujimorista. Hipócritamente, la súbdita nipona solicita excusas por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta y por los crímenes de los sicarios militares organizados por su padre y Montesinos en el denominado Grupo Colina. No percibe que además del pedido de disculpas se requiere la acción correctiva de la justicia.
Así, pues, no sólo por ser ciudadana extranjera sino por haber conocido con antelación los crímenes y delitos de la dictadura fujimorista y estar de acuerdo con ellos, los electores no deben votar por la nipona Fujimori Higuchi Keiko.
Otrosídigo: Una futura Constitución debe asegurar que los gobernantes de nuestro país sean no sólo peruanos de nacimiento, sino que jamás hayan renunciado a la ciudadanía peruana y carezcan de segundas o terceras nacionalidades que puedan comprometer su lealtad a la patria, como es el caso de los miembros de la familia del dictador Fujimori.

A continuación presentamos la versión en inglés y la traducción al castellano de las respuestas de la ciudadana japonesa Fujimori Higuchi Keiko en la entrevista que condujera Mariana Sánchez Aizcorbe para Al-Jazeera.
Respuestas traducidas al castellano de la súbdita japonesa Fujimori Higuchi Keiko (Tiempos de la entrevista incluidos entre paréntesis)
Entrevista Mariana Sánchez-Aizcorbe: “Usted siempre ha mantenido la inocencia de su padre. ¿Por qué?” (0:01 - 0:04)

Fujimori Keiko: “Viví y trabajé con mi padre cuando él fue presidente. Soy testigo directo de su trabajo y sus logros...” (0:04 - 0:15)
...

Entrevistadora: “La doctrina que su padre implementó incluyó la eliminación de sospechosos.” (1:02 - 1:06)

Fujimori Keiko: “No. Ellos dijeron… la eliminación de terroristas. Eliminación de terroristas no significa –y él no lo iba a decir en público– que iba a matar gente. Obviamente. Quiero decir, sólo alguien que esté loco haría eso. Ésta es una palabra que es usada en términos militares.” (1:06 - 1:26)

Entrevistadora: “No es un secreto que se libraba una guerra sangrienta y que se peleaba una guerra sucia.” (1:26 - 1:31)

Fujimori Keiko:No podemos negar que murió gente en los Barrios Altos y en La Cantuta. No podemos negar que el Grupo Colina existió. Sí existió. Esas matanzas sucedieron y nos arrepentimos de ello. Nos sentimos muy apesadumbrados por sus familias…” (1:31 - 1:45)
Respuestas en idioma inglés de la súbdita japonesa Fujimori Higuchi Keiko
Entrevista Mariana Sánchez-Aizcorbe: “You have always maintained the innocence of your father. Why?” (0:01 - 0:04)

Fujimori Keiko: “I have lived and worked with my father when he was president. I am a direct witness of his work and his accomplishments...” (0:04 - 0:15)
...

Entrevistadora: “The doctrine that your father implemented included the elimination of suspects.” (1:02 - 1:06)

Fujimori Keiko: “No. They said… the elimination of terrorists. Elimination of terrorists doesn’t mean –and he is not gonna say it in public– that he was to kill people. Obviously. I mean, only somebody crazy will do that. This is a word that is used on militar terms.” (1:06 - 1:26)

Entrevistadora: “It is not a secret that there was a bloody war going on and that a dirty war was being fought.” (1:26 - 1:31)

Fujimori Keiko:We cannot deny that people die in Barrios Altos and La Cantuta. We cannot deny that Colina Group existed. It did exist. These killings did happen and we regret for this. We feel very sorry for their families…” (1:31 - 1:45)

Poder Judicial es incapaz de condenar a Montesinos por proteger a narcos

 
Poder Judicial es incapaz de condenar a Montesinos por proteger a narcos

Crimen organizado. Ex asesor presidencial se ha librado de dos casos de narcotráfico. Increíble: La 5ª Sala Penal Especial pidió la extradición del narco colombiano Omar Penagos, pero antes de que el PJ aprobara el pedido, la Sala absolvió al ex asesor.


María Elena Hidalgo.


Un cable secreto de la Embajada de Estados Unidos en Lima filtrado por la organización Wikileaks recordó el grado de corrupción del narcotráfico en el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos: “Junto con altos mandos del Ejército y otros oficiales de seguridad, Montesinos organizó una red de protección de narcotraficantes, al mismo tiempo que colaboraba con funcionarios de los Estados Unidos en el combate a otros narcotraficantes”, dice el documento, firmado por el ex embajador Michael McKinley, el 12 de marzo de 2009. En su momento, uno de los narcotraficantes más poderosos del país, Demetrio Chávez Peñaherrera, alias “Vaticano”, confesó que pagaba US$ 50 mil mensuales para guarecer su negocio ilícito que dirigía desde la localidad de Campanilla. Una década después del derrumbe del fujimorato, el Poder Judicial es incapaz de condenar por narcotráfico a Montesinos.


El emblemático caso Campanilla es un ejemplo. Existe el testimonio del propio “Vaticano”, pero no ha sido suficiente para sentenciar a Montesinos. El 13 de abril de 2007, la Segunda Sala Penal ordenó archivar el caso contra el ex asesor porque supuestamente no encontró pruebas en su contra.


Se salva de todas


Sin embargo, al notar las dimensiones del escándalo de la absolución, el 10 de noviembre de 2008 la Sala Penal Permanente de la Corte resolvió que tanto Vladimiro Montesinos como el general retirado Nicolás Hermoza Ríos fueran nuevamente sometidos a juicio para establecer sus vínculos con el narcotráfico. 


De la docena de ex miembros del Ejército que en un principio estaban involucrados en el caso de protección a “Vaticano”, solo ha quedado el general Hermoza.


Desde entonces, hace más de dos años, la Corte Suprema no ha dado inicio al nuevo proceso simplemente porque no ha sido designada ninguna Sala. Y no es el único caso.


El 17 de setiembre del 2009, la Quinta Sala Penal Especial absolvió a Vladimiro Montesinos de la acusación fiscal que le atribuía haber recibido éste y Alberto Fujimori un millón de dólares del capo Pablo Escobar Gaviria para financiar la campaña electoral de 1990, de acuerdo con el testimonio de Roberto Escobar Gaviria, alias “Osito”, hermano del cabecilla del cártel de Medellín. El Ministerio Público, que pidió 30 años de cárcel para Montesinos, documentó otros casos en los que el ex asesor se aprovechó de su posición en el régimen para proteger a los capos de la droga que operaban en el Alto Huallaga, en Lima y zonas de la costa. 


La Procuraduría ha apelado la absolución de Montesinos porque se ha registrado un hecho insólito. Originalmente, la Quinta Sala Penal Especial solicitó la extradición del narcotraficante colombiano Omar Penagos Rodríguez, quien sobornaba a Montesinos para sacar droga del país. Antes de que el Poder Judicial aceptara o rechazara la extradición de Penagos, cuyo testimonio es fundamental para determinar la responsabilidad de Montesinos, la Quinta Sala Penal Especial no esperó y absolvió al ex asesor de Fujimori. Poco después, el Poder Judicial aceptó tramitar la extradición del colombiano Penagos, pero ya era demasiado tarde.


Un caso más reciente contra Montesinos se inició por la declaración de Jorge Chávez Montoya (a) Polaco, ex socio del narcotraficante Fernando Zevallos Gonzales. Chávez aseguró ante la fiscalía que Montesinos y Zevallos financiaron una red de empresas navieras para lavar dinero de la droga al mando de los argentinos Sergio Fontanella Bobo y Daniel Yabur. El 21 de diciembre de 2007, abrió instrucción el 3er Juzgado Penal Especial, pero desde esa fecha el Ministerio Público aún no culmina la investigación que le corresponde. Ya se cumplieron tres años, y no hay nada contra Montesinos.


Los testimonios no sirven de nada


La Segunda Sala Penal Especial decidió archivar el caso de Vladimiro Montesinos por haber recibido sobornos de “Vaticano”, con el argumento de que no pudo probarse los dichos de los testigos, entre ellos Demetrio Chávez Peñaherrera.


Con idéntica lógica, la Quinta Sala Penal Especial absolvió a Montesinos por su relación con Pablo Escobar. Argumentó la falta de pruebas, al no conseguir la corroboración de las imputaciones de los testigos.


Fuentes de la Procuraduría Ad Hoc señalaron que se está apelando al olvido para que el paso de los años diluya las pruebas contra Vladimiro Montesinos y de esta forma se salve de una de las más graves acusaciones.

martes, 21 de diciembre de 2010

Perú: ¡La abominable conciencia acrítica!

El olvido adrede de la historia conduce a los pueblos a la aberración de volver a cometer sus trágicos errores. La abominable conciencia acrítica pasa por agua tibia estas monstruosidades.
herbert mujica rojas | hcmujica.blogspot.com | Hoy a las 0:04 | 18 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/peru-abominable-conciencia-acritica
La conciencia acrítica privilegia el no oír, no escuchar, no hablar. http://www.voltairenet.org/article141584.html
El fatalismo de la vida peruana se acentúa desde los medios de comunicación cuando se “borreguiza” el mensaje y se da por hecho lo que son abominables y aberrantes prácticas que una conciencia acrítica, profundamente enraizada en el espíritu nacional, no cuestiona, toma como parte de su medio ambiente y asimila con la consabida sentencia infeliz: “así son las cosas”. Se lee que un pobre diablo gana el equivalente de US$ 5 mil en el actual gobierno y emerge automáticamente la pseudo justificación: ¿debería cobrar menos? No se dice que es el mal utilizado dinero del pueblo.
Se anuncia con bombos y platillos que el próximo Establo parlamentario será peor que el actual pero no se inquiere por las tropas de asesores, las bandadas de secretarias y brigadas de conserjes que cobran por hacer muy poco o porque integran la cohorte de mantenidos por la ubre estatal y que hacen “estudios de imagen, propuestas”, etc. como si lo podrido pudiera oler bien alguna vez. De repente, como decía Manuel González Prada, lo más sensato que pudiera hacer el Establo ¡es el análisis, inmediato, categórico y definitivo de su propia cerrazón y clausura por los tiempos de los tiempos!
Las universidades, sobre todo las particulares, preparan profesionales-soldados de la empresa privada. No hay grandes gerentes con visión nacional o nacionalista, privilegiadores de la industria peruana, sus proyecciones, su valor agregado o el desarrollo en los próximos 100 años de acuerdo a un gigantesco proyecto-país que tenga en ellos a los vectores fundamentales de esa construcción. ¿Para qué queremos “brillantes” turiferarios de las firmas transnacionales? ¿No será que el diseño de la universidad-materia prima para los dólares foráneos colisiona directamente con el ágora creadora de líderes forjadores de una nación?
No muchos lustros atrás, a una cáfila de descastados, se le ocurrió que la historia de la guerra con Chile debía ser reescrita. ¡Claro, el propósito es suavizar, matizar, difuminar, el paso de la pezuña bestial del invasor, con su larga e interminable lista de tropelías y abusos con un país vencido, para edulcorar y justificar la invasión actual globalizante que privilegia asimetrías culturales, raciales y ¡sobre todo! económicas. Con una mentalidad acrítica, de colonos mentales, el futuro está aherrojado a los sirvientes de cualquier país que tenga un relativo mayor desarrollo. Y aquí no hay jingoísmos o xenofobias, simple y llanamente, la constatación de una cobardía que siempre pretende oropeles intelectuales y coberturas mediáticas, muy fáciles, por cierto.
En Perú hay que aprender a pensar. No sólo eso. A pensar con criterio ferozmente crítico. Si la nación está en flecos y con unas desigualdades protervas es porque el diseño de su desarrollo está mal y sólo protege a minorías insolentes que no entienden que un país desarmado de cultura, de armas disuasivas, carente de una política externa agresiva e inteligente, no es una garantía de paz. Un país desarmado, es una presa apetecible.
La o­nG Transparencia acaba de anunciar que está promoviendo que las fiestas patrias declinen “su militarismo” y, en cambio, que asienten una cultura de paz. ¿Equivale eso a idiotizar en el olvido punible de la historia, cuanto ocurrió, cómo fue y de qué modo Perú debió entrar en liza y pelear por su independencia y que hoy debe hacer lo mismo pero con las armas modernas de la tecnología, una educación integral y un civismo crítico acrisolado? Quien o quienes pretendan, so pretexto de “pacifismos” que más parecen complicidades, la gran amnesia nacional ¡tienen que explicar qué se traen entre manos y por causa de qué están en estos despropósitos!
La conciencia crítica está al alcance de todos. Basta con ver diarios, oír noticieros radiales o televisivos. Cuanto allí se dice contiene un estilo apocalíptico y de caballazo. ¿No fue así la ratificación del TLC con Gringolandia la semana pasada a cargo de un Establo claudicante? ¿En cuatro horas “analizaron” miles de páginas? Muchos no hablan siquiera castellano entendible, menos inglés, lenguaje en que fue escrito el tratado de marras. Simplemente, ejerza su derecho a criticar críticamente. ¡Y no dé por hecho las verdades públicas, piense, pregunte, levante el espíritu peruano! ¡Piense y critique, así se hace patria!
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
hcmujica.blogspot.com

Minería no genera trabajo en el Perú

Fuente: La Primera
Minería no genera trabajo en el Perú
 
 
Políticas públicas no apoyan al sector agrícola.

DETALLE

Aproximadamente 3 millones y medio de jefes de hogar están sumidos en la pobreza extrema y no extrema en el país, según un estudio de Enrique Vásquez.
Para crear un empleo en el sector minero se necesita una inversión de S/ 373 mil, mientras que en la agricultura apenas S/. 22 400, a pesar de ello las políticas públicas no apoyan a este último sector productivo.


Si bien el sector minero formal, representa el 70% del total de las exportaciones nacionales, este sector apenas emplea al 1% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la agricultura ofrece puestos de trabajo al 30% de la PEA nacional y al 65.5% de la PEA del área rural.


A la poca generación de empleo por parte de la actividad minera, se suma lo costoso que resulta –en comparación a otros sectores productivos- generar un puesto de trabajo en dicho sector. Así, según un estudio del profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, para la creación de un empleo en el sector minero –a nivel de empresa privada- se necesita invertir S/. 373 mil. Mientras que sectores como Pesca y Acuicultura solo requieren, para generar un puesto de trabajo, S/. 35 mil.


En el sector agrícola se necesita una inversión de S/ 22 400 para crear un empleo, estima el especialista Reynaldo Trinidad. Es decir, la creación de un puesto de trabajo en el sector agrícola representa aproximadamente el 15% del total de lo que costaría en la Minería.


El experto en temas mineros de la ONG CooperAcción, José de Echave, sostiene que el sector minero demanda personal calificado y muchas de las comunidades donde opera la empresa privada no poseen esas condiciones.


Para que la minería se convierta en un sector que genere empleo en las mismas zonas donde se desarrolla, se debe invertir en capacitación para los pobladores mientras dura el proceso de exploración, dice el especialista.


Para Javier Mujica, presidente de Perú Equidad, el problema es el modelo económico pues “este (modelo) muestra como la niña de sus ojos a la industria exportadora de bienes primarios (Comodytis) y no desarrolla el mercado interno”.


No tenemos políticas que impulsen el desarrollo de otros sectores, añade.


El problema va más allá de la generación de puestos de trabajo –dice Echave-, se necesita políticas que promuevan la creación de empleos pero de calidad. “Es necesaria una política que no solo genere empleos en relación a cantidades sino que impulse la calidad de los mismos”, dice el especialista de CooperAcción.


Debería haber una política de incremento de empleo en el sentido de calidad, dice Echave y explica que actualmente el 70% de los trabajadores no tiene relación directa con la empresa donde labora sino con el intermediario y esto ocasiona una precarización del empleo.


Por su parte, el presidente de Perú Equidad sostuvo que el eje central del este gobierno es la explotación primaria que va de la mano con una política de baja calidad de empleos.


La agricultura como alternativa

Para director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad el Gobierno está en la obligación de invertir más en la agricultura, pues es un compromiso asumido en la Constitución Política. “El artículo 88 de la Carta Magna indica que el Estado apoya preferentemente al sector agrario y esto no rige para ningún otro sector”, declara que no es cuestión de voluntad sino de “cumplimiento de la ley” sostuvo.


De todo el presupuesto público, solo el 0.5% está destinado a la función agraria en los diferentes niveles de gobierno, Nacionales, Regionales y Locales, dice Trinidad e indicó que para el 2011 se ha previsto que para el sector agrario S/. 3.200 millones, entre los tres niveles, y exclusivamente para el Ministerio de Agricultura S/1.027 millones.


Trinidad explica que a diferencia de la minería la agricultura es una actividad permanente, reproductiva y que crea puestos en tiempos menores que otros sectores, por ejemplo la siembra de algunos productos pueden tomar un año, en frutales y ganadería 3 años, en la gran minería el proceso maduración del proyecto de inversión demora más años. “El gobierno no fomenta empleos en el campo, cuando el agro es permanente porque en la minería se acaban los yacimientos y se acaba el empleo”, declaró.


Para el especialista de la Universidad del Pacífico, el gobierno debe promover inversiones en otros sectores que generen más empleos porque de esa manera se reduce la pobreza. Vásquez sostiene que a pesar de existir políticas gubernamentales estás deben ser más agresivas.


Se debe incrementar la infraestructura, carreteras principalmente, mejorar los servicios básicos para así aumentar el interés del sector privado. De esta manera se crearían empleos en las zonas rurales en donde la pobreza es mayor, sugiere el catedrático.



Stephania Palomino

Redacción

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails